Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Historia de Roma

595 views

Published on

Materiales del Ámbito Lingüístico y Social para 2º ESO PMAR

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Historia de Roma

  1. 1. Historia de Roma 0- Introducción Estudiamos la Historia de Roma porque nuestro entorno entró en la Historia (conocimos la escritura) prácticamente gracias a ellos; también porque su legado (las cosas que nos han llegado de ellos) permanece vivo en nuestra forma de ser y en nuestra cultura (la lengua y la religión son las más importantes). Este es el eje cronológico de los periodos de la Historia de Roma que debes recordar: Preguntas: 1- ¿Por qué estudiamos la Historia de Roma? 2- Copia en tu cuaderno el eje cronológico con los periodos de la Historia de Roma MONARQUÍA IMPERIOREPÚBLICA 753 A.c. 509 A.c. 29 a.C. 476 d.C.
  2. 2. 1- Orígenes de Roma No sabemos exactamente cuándo se fundó la ciudad de Roma aunque los propios romanos decían que, según la tradición, había sido fundada en el 753 a.C. Según esa misma tradición Roma fue fundada por dos hermanos gemelos, Rómulo y Remo, que cuando nacieron fueron abandonados y amamantados por una loba. Roma está en el centro de la Península Itálica, a orillas del río Tíber aunque muy cerca de la costa y fue fundada por los latinos. Al norte y al sur de Roma vivían dos pueblos mucho más avanzados que los primeros pobladores de Roma: los etruscos y los griegos.
  3. 3. En el primer periodo de su historia (753-509 a.C.) Roma fue una monarquía, es decir, estuvo gobernada por un rey. Los últimos tres reyes de Roma fueron etruscos (acordaos de ese pueblo distinto a los romanos que vivía al norte y que era más avanzado). Finalmente los romanos expulsaron al rey Tarquinio el Soberbio en el 509 a.C y al resto de los etruscos y empezaron a gobernarse por sí mismos. Sin embargo, gracias a los etruscos, los romanos se convirtieron en un pueblo avanzado y Roma en una ciudad con alcantarillado, murallas, edificios públicos… Preguntas: ¿Qué quiere decir monarquía? ¿Cuántos años dura el periodo de la monarquía en Roma? ¿Quién fue el último rey de Roma? ¿Por qué crees que lo expulsaron? ¿Qué aprendieron los romanos de los etruscos? 2- La Roma Republicana (509 a.C – 29 a.C.) Con la expulsión del último rey etrusco Roma se convierte en una república; es decir, en una forma de gobierno en la que no hay rey y son los propios ciudadanos quienes gobiernan la ciudad turnándose en los cargos de dirección (magistrados) bajo el control de los ciudadanos más importantes (el senado). Todos los demás ciudadanos elegían a los magistrados de manera anual en los llamados comicios. En Roma solo unas pocas familias gobernaban la ciudad ya que solo ellos podían ser magistrados. Esa forma de gobierno en la que solo unos pocos dominan al resto se llama oligarquía. Las familias que gobernaban la ciudad se llamaban a sí mismos patricios; el resto que podía votar se llamaban plebeyos; también había esclavos. Las mujeres no podían votar, ni siquiera las de las familias patricias.
  4. 4. Preguntas: ¿Qué es una república? ¿Cuántos años duró la república en Roma? Define con tus propias palabras: Magistrado, oligarquía, senado, comicios. ¿En qué grupos se dividía la sociedad romana?¿Qué diferenciaba unos de otros? 3- La expansión romana Todos los ciudadanos romanos estaban obligados a realizar una formación militar y por eso tenían un poderoso ejército. Gracias a su ejército (la legión romana) conquistaron numerosos territorios y dominaron todas las tierras que rodean al Mar Mediterráneo. Las guerras y las conquistas trajeron riquezas a Roma pero esta riqueza se repartió muy mal y aumento las diferencias sociales (los ricos cada vez más ricos y en número más reducido y los pobres cada vez más pobres y en mayor número). Los jefes militares tienen cada vez más poder y se enfrentan entre sí. Julio César logra imponerse a todos pero es traicionado y muere asesinado (44 a.C.). Es asesinado por el miedo a que se proclamara rey y acabara con la república. Su hijo adoptivo Octavio le vengará y tomará en poder convirtiendo a Roma en un imperio. Preguntas: - Valora (señala aspectos que consideres positivos y negativos) el proceso de expansión romana. - ¿Quiénes eran Julio César y Octavio? 4- El imperio romano Octavio se cambiará el nombre y se hará llamar Augusto que quiere decir “elegido por los dioses” en el 27 a.C. Concentrará todo el poder político, religioso y militar en su persona pero nunca se hará llamar rey y parecerá como si la república no hubiese desaparecido aunque ha pasado a ser un imperio ya que todo el poder lo tendrá una sola persona sobre un territorio inmenso gracias a las numerosas conquistas. Durante 200 años (los siglos I y II) el imperio romano vivirá en paz, se desarrollarán el comercio y las ciudades y en los territorios dominados se impondrán la lengua (el latín) y cultura romanas. Esto se llama romanización.
  5. 5. Dentro del imperio romano nace una nueva religión, el cristianismo. Al principio fue perseguida pero en el 380 d.C. el emperador Teodosio la convierte en la religión oficial del imperio romano. Por eso el máximo representante de la Iglesia católica está en Roma. Preguntas ¿Qué quiere decir Augusto?¿Quién se hará llamar así? ¿Desaparece la República con la llegada al poder de Octavio? Razona tu respuesta. ¿Qué es la Pax Romana? ¿Y la romanización? ¿Qué evolución tiene el cristianismo dentro del Imperio Romano? 5- El fin del Imperio Romano A fines del siglo III los pueblos germánicos atraviesan las fronteras del imperio y empiezan a asentarse en él; además los emperadores romanos son cada vez más débiles y sufren numerosas revueltas; por último la economía iba cada vez peor porque cada vez había menos esclavos y descendió el comercio por las continuas guerras. A fines del siglo IV (385 d.C.) el emperador Teodosio divide el imperio en dos mitades para poder gobernarlo mejor. En el 476 d.C. un rey germánico depone al último emperador de Roma. Desaparece así el Imperio Romano Occidental aunque permanecerá el Imperio Romano Oriental que pasará a llamarse Imperio Bizantino. Preguntas
  6. 6. ¿Cuáles son las causas de la caída del imperio romano? ¿Quién dividió el imperio romano?¿En qué partes?¿Cuál era la capital de cada parte?¿Por qué lo hizo? ¿Cuándo desaparece el imperio romano? ¿Desaparece todo o pervive en alguna zona? 6- El legado romano Los pueblos conquistados por los romanos acabaron adaptando la lengua y cultura romanas; a este proceso se le llamó romanización. Con el paso de los siglos ese legado permaneció en aquellos territorios que habían pertenecido al imperio y que consiste en: La lengua: El latín se convirtió en la lengua del imperio y numerosas lenguas actuales vienen de él: el castellano, el francés, el gallego, el catalán, el italiano, el rumano…. Las leyes: el derecho (las leyes) de los romanos es la base de las leyes actuales. LA religión: El cristianismo se desarrolló dentro del Imperio Romano. Las construcciones: La manera de construir de los romanos se mantuvo durante siglos y son numerosos los restos que quedan de aquella época (puentes, calzadas, acueductos, teatros, anfiteatros,…) Preguntas: ¿Qué es la romanización? ¿En qué consiste el legado romano?

×