El Franquismo

1,355 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,355
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
522
Actions
Shares
0
Downloads
11
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El Franquismo

  1. 1. TEMA 10 EL FRANQUISMO 1- INSTAURACIÓN DEL RÉGIMEN FRANQUISTA 2- ECONOMÍA Y SOCIEDAD EN EL PRIMER FRANQUISMO 3- LA CONSOLIDACIÓN DEL FRANQUISMO (AÑOS 50 Y 60) 4- ECONOMÍA Y SOCIEDAD DURANTE EL DESARROLLISMO 5- EL FINAL DEL FRANQUISMO
  2. 2. 1- INSTAURACIÓN DEL RÉGIMEN FRANQUISTA LAS BASES DEL RÉGIMEN FRANQUISTA FRANQUISMO: Régimen dictatorial que se va a imponer en España tras la Guerra Civil y que durará casi 40 años. (1939-75). RASGOS Carácter personalista del régimen: Franco como figura central. Apoyo en el ejército y la Iglesia. Sistema de partido único y rechazo del parlamentarismo y del comunismo. Exaltación del tradicionalismo español. Bases sociales: burguesía industrial y financiera, propietarios rurales.
  3. 3. La Iglesia, sobre todo hasta 1963, fue uno de los pilares del régimen franquista. Conforme pasaron los años el régimen trató de aparcar todo aquello que les pudiera asociar a Hitler y Mussolini. LOS PILARES DEL FRANQUISMO El ejército fue otra de las llamadas “familias” del régimen.
  4. 4. 1- INSTAURACIÓN DEL RÉGIMEN FRANQUISTA LOS PRIMEROS GOBIERNOS FRANQUISTAS Franco siempre va a intentar que haya un equilibrio entre las distintas fuerzas o “familias” que forman parte del régimen Falangistas Católicos Monárquicos Militares Hasta 1945 hay un predominio de los falangistas en los gobiernos de Franco. Tras 1945 se intenta dar otra imagen del régimen: el nacionalcatoliscismo. La oposición al régimen apenas tiene protagonismo por sus diferencias y su debilidad.
  5. 5. 1- INSTAURACIÓN DEL RÉGIMEN FRANQUISTA UNA DIFÍCIL COYUNTURA EXTERIOR 1939-45 La España de Franco, aunque no participa en la 2ªGM se muestra partidaria del Eje (Alemania, Italia y Japón) 1945-53 Aislamiento y condena internacional del régimen franquista. La Guerra Fría permitirá al régimen franquista salir del aislamiento. ¿POR QUÉ?
  6. 6. 2- ECONOMÍA Y SOCIEDAD EN EL PRIMER FRANQUISMO LA ECONOMÍA ESPAÑOLA EN LA DÉCADA DE LOS 40. Se impone una política económica autárquica. Voluntaria si se piensa en los principios del fascismo Obligatoria por la situación internacional (aislacionismo) PRINCIPIOS DE LA AUTARQUÍA PROTECCIONISMO INTERVENCIONISMO DEL ESTADO EN LA ECONOMÍA CONSECUENCIAS PROBLEMAS DE ABASTECIMIENTO CORRUPCIÓN Y CRECIMIENTO DEL MERCADO NEGRO Cartillas de racionamiento Estraperlo Comercio exterior Precios y salarios INC INI
  7. 7. 2- ECONOMÍA Y SOCIEDAD EN EL PRIMER FRANQUISMO LA SOCIEDAD ESPAÑOLA EN LA ÉPOCA DE LA AUTARQUÍA La sociedad española es una sociedad de vencedores y vencidos Cargos públicos y beneficios para unos Represión y miseria para los otros Las organizaciones ligadas al movimiento controlan la vida diaria: Sección femenina, Frente de juventudes Pérdidas demográficas en la posguerra por las durísimas condiciones de vida Éxodo rural Moral tradicional, control de la educación por la Iglesia y papel de la mujer sometida al hombre. Censura sobre las actividades artísticas y creativas.
  8. 8. La censura franquista no solo vigilaba por la no propagación de ideas contrarias o críticas al régimen sino que también controlaba la estricta moralidad de los españoles.
  9. 9. 3- LA CONSOLIDACIÓN DEL FRANQUISMO (AÑOS 50 Y 60) EL FIN DEL AISLAMIENTO EXTERIOR La Guerra Fría (enfrentamiento entre bloques) ayuda a que España se integre en la comunidad internacional (en uno de los dos bloques) 1950 1953 1955 1962 1970 La ONU levanta el veto sobre España y termina el aislamiento. Concordato con el Vaticano Alianza con EEUU España es admitida en la ONU España pide la asociación a la CEE. España logra un Acuerdo Preferencial con la CEE pero no la entrada.
  10. 10. Los bloques durante la Guerra Fría Franco recibe al General Eisenhower, presidente de los EEUU, principal artífice del fin del aislamiento del régimen franquista. El fin del aislamiento y la ayuda americana tuvo como contrapartida el establecimiento de bases militares norteamericanas en nuestro país.
  11. 11. 3- LA CONSOLIDACIÓN DEL FRANQUISMO (AÑOS 50 Y 60) DESARROLLO POLÍTICO E INSTITUCIONALIZACIÓN El continuismo autoritario es la característica fundamental del régimen franquista. 1969 1967 1957 1958 Otros rasgos de la época Fin del aislamiento y apertura Liberalización económica Mayor movilización social: primeras huelgas Los tecnócratas entran en el poder Ley de Principios del Movimiento Nacional Ley Orgánica del Estado Juan Carlos es designado sucesor Técnicos ligados al OPUS DEI
  12. 12. 3- LA CONSOLIDACIÓN DEL FRANQUISMO (AÑOS 50 Y 60) UNA NUEVA ORIENTACIÓN DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA La economía española se liberaliza y se abandona la autarquía 1959 PLAN DE ESTABILIZACIÓN OBJETIVOS Integrar la economía española en el mundo occidental Buscar el crecimiento económico sin proteccionismo y sin depender de la agricultura. OBJETIVOS DE LAS NUEVAS POLÍTICAS ECONÓMICAS Disminuir déficit público y mejorar el sistema fiscal. Liberalización de precios y libre competencia Fomento de inversiones extranjeras y libre comercio Intervención del Estado a través de los PLANES DE DESARROLLO
  13. 13. 4- ECONOMÍA Y SOCIEDAD DURANTE EL DESARROLLISMO EL DESARROLLO ECONÓMICO ESPAÑOL EN EL PERIODO 1959- 1973 Crecimiento del consumo interno, de las exportaciones, de la producción DESARROLLISMO PILARES DEL DESARROLLISMO Inversiones extranjeras y llegada de multinacionales Desarrollo del turismo La emigración española a Europa: menos paro y entrada de divisas La buena situación económica internacional EL CRECIMIENTO FUE DESEQUILIBRADO La creación de polos de desarrollo trató de paliar este problema.
  14. 14. El crecimiento industrial español durante los años 60 solo fue igualado en le mundo por Japón. Este crecimiento espectacular contribuyó decisivamente en los cambios que transformaron la sociedad española.
  15. 15. EMIGRACIÓN La emigración en los años 50 y 60 a Europa fue uno de los rasgos más destacados del periodo. Esta emigración permitió aliviar la presión económica y social que podría traer el crecimiento demográfico y equilibrar la balanza de pagos española gracias a las divisas enviadas por los emigrantes.
  16. 16. TURISMO El turismo, además de fuente de divisas, contribuyó a modernizar el país y fue utilizado por el régimen de Franco para dar una imagen más amable de sí mismo. Benidorm en los años 50; el mismo lugar 40 años después.
  17. 17. EL CRECIMIENTO INDUSTRIAL: LOS POLOS DE DESARROLLO Para tratar de disminuir o paliar los desequilibrios industriales se crearon los polos de desarrollo en diferentes lugares de la Península: Zaragoza, Valladolid, Burgos…
  18. 18. 4- ECONOMÍA Y SOCIEDAD DURANTE EL DESARROLLISMO EVOLUCIÓN DEMOGRÁFICA Gran crecimiento de la población gracias a la alta natalidad y el descenso de la mortalidad Se acentúan los desequilibrios de población dentro del país Gran crecimiento de las ciudades.
  19. 19. 4- ECONOMÍA Y SOCIEDAD DURANTE EL DESARROLLISMO TRANSFORMACIONES SOCIALES Los cambios económicos y el proceso de urbanización modifican la estructura social tradicional. DESARROLLO DE UNA POTENTE CLASE MEDIA URBANA APARICIÓN DE UNA SOCIEDAD DE CONSUMO DE MASAS. SECULARIZACIÓN DE LA SOCIEDAD APARICIÓN DEL CHABOLISMO EN LAS CIUDADES (por el rápido éxodo rural y los desequilibrios económicos)
  20. 20. El crecimiento de las ciudades trajo una modernización de la sociedad pero también el desarrollo del chabolismo en los extrarradios de las grandes urbes. TRANSFORMACIONES SOCIALES MODERNIZACIÓN DE LA SOCIEDAD Y CHABOLISMO
  21. 21. 5- EL FINAL DEL FRANQUISMO LA OPOSICIÓN AL RÉGIMEN FRANQUISTA CRECIMIENTO A PARTIR DE LOS 50 CAUSA PRINCIPAL Transformación de la sociedad española. Expresiones de la oposición Movimientos estudiantiles y obreros Distanciamiento de la Iglesia Recuperación de los nacionalismos periféricos Reorganización de la oposición interna y desde el exilio Surgen grupos terroristas
  22. 22. 5- EL FINAL DEL FRANQUISMO LA CRISIS DEL RÉGIMEN FRANQUISTA LA RESPUESTA DEL RÉGIMEN A LA CRECIENTE OPOSICIÓN ES SU ENDURECIMIENTO. Consejos de guerra y fusilamientos tras el asesinato de Carrero Blanco EL CONTEXTO INTERNACIONAL TAMPOCO AYUDA PARA EL MANTENIMIENTO DEL RÉGIMEN Crisis internacional del petróleo en 1973 Caída de los regímenes dictatoriales de Grecia y Portugal: España se queda sola. Presiones marroquíes para apropiarse del Sáhara Occidental 20 – NOVIEMBRE -1975: Muerte de Franco, se abre paso un periodo de incertidumbre….
  23. 23. LA CRISIS DEL RÉGIMEN FRANQUISTA ENDURECIMIENTO DEL RÉGIMEN EN LOS ÚLTIMOS AÑOS Las protestas estudiantiles y obreras se hicieron constantes en los últimos años del Franquismo y la policía respondía con dureza en dichas manifestaciones.

×