Anatomía – musculo de la masticación

97,693 views

Published on

1 Comment
53 Likes
Statistics
Notes
  • En la diapositiva 7 confunde irrigación con inervación.
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total views
97,693
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1,124
Actions
Shares
0
Downloads
1,685
Comments
1
Likes
53
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Anatomía – musculo de la masticación

  1. 1. Hay 4 pares de Músculos que determinan los movimientos de lamandíbula durante la masticación:TemporalMaseteroPterigoideo InternoPterigoideo Externo
  2. 2. Ocupa la fosa temporal y se extiende en forma de abanico, cuyovértice se dirige hacia al apófisis corónides del maxilar inferior. INSERCIONES: se fija por arriba en la línea curva temporal inferior, en la fosa temporal, en la cara profunda de la aponeurosis temporal y mediante un haz accesorio, en la cara interna del arco cigomático. De ahí sus fibras convergen sobre una línea fibrosa que se va estrechando poco a poco hacia abajo y termina por constituir un fuerte tendón que termina en el vértice, bordes y cara interna de la apófisis coronoides.
  3. 3. INERVACION: es inervado por los 3 nervios temporalesprofundos, que son ramas del maxilar inferior.IRRIGACIÓN: Provienen de las arterias temporales profundas,ramas de la arteria maxilar.ACCIÓN: eleva el maxilar inferior y también lo dirige haciaatrás, esto último mediante sus haces posteriores.
  4. 4. Se extiende desde la apófisiscigomática hasta la caraexterna del ángulo del maxilarinferior. Se halla constituidopor un haz superficial, dirigidooblicuamente hacia abajo yatrás, y otro haz profundo,oblicuo hacia abajo y adelante.Ambos haces se encuentranseparados por un espaciorelleno de tejido adiposo,donde algunas investigacioneshan señalado la existencia deuna bolsa serosa.
  5. 5. INSERCIÓNES: el haz superficial se inserta superiormente sobrelos 2/3 anteriores del borde inferior del arco cigomáticomediante una fuerte aponeurosis e inferiormente se inserta enel ángulo del maxilar inferior y la cara externa de éste. El hazprofundo se inserta hacia arriba en el borde inferior y carainterna de la apófisis cigomática, de ahí se dirige hacia abajo yadelante para terminar en la cara externa de la ramaascendente del maxilar inferior. Haz Profundo Verde. Haz Superficial Rojo
  6. 6. INERVACION: por su cara profunda penetra el nervio maseterinoque es un ramo del maxilar inferior y que atraviesa por laescotadura sigmoidea. (rama colateral del N. trigémino)INERVACION: Arterias Superficiales, que es rama da la arteriafacial y facial transversa. Arterias Profundas que son ramas de laarteria maseterina, y rama de la arteria maxilarACCIÓN: eleva el maxilar inferior.
  7. 7. Inicia en la apófisis pterigoides y termina en la porción interna delángulo del maxilar inferior. INSERCIONES: superiormente se inserta sobre la cara interna del ala externa de la apófisis pterigoides, en el fondo de la fosa pterigoidea, en parte de la cara externa del ala interna y por medio de un fascículo fuerte (palatino de Juvara) en la apófisis piramidal del palatino. De estos lugares sus fibras se dirigen abajo, atrás y afuera para merced a láminas tendinosas y fijarse en la porción interna del ángulo del maxilar inferior y la cara interna de la rama ascendente.
  8. 8. INERVACION: por su cara interna el nervio pterigoideo interno,procedente del maxilar inferior.Inervado: por ramo pterigoideo medial del n. mandibular. (V par.)ACCIÓN: elevador maxilar inferior pero también proporcionapequeños movimientos laterales.
  9. 9. Se extiende de la apófisis pterigoides al cuello del cóndilo delmaxilar inferior.Se halla dividido en 2 haces, uno superior o esfenoidal y otro inferioro pterigoideo. INSERCIONES: el haz superior se inserta en la superficie cuadrilátera del ala mayor del esfenoides, la cual constituye la bóveda de la fosa cigomática, así como en la cresta esfenotemporal. El haz inferior se fija sobre la cara externa del ala externa de la apófisis pterigoides. Las fibras de ambos haces convergen hacia fuera y fundiéndose se insertan en la parte interna del cuello del cóndilo. En la cápsula articular y en la porción correspondiente del menisco interarticular.
  10. 10. INERVACION: recibe dos ramos procedentes del bucal.IRRIGACIÓN: Ramas pterigoideas, provenientes de la arteria maxilarACCIÓN: la contracción simultánea de ambos pterigoideos externosproyecta hacia delante el maxilar inferior. Si se contraen aisladamenteel maxilar ejecuta movimientos laterales y cuando estos sonalternativos y rápidos, se llaman de diducción y son los principales enla masticación.
  11. 11. MUSCULOS DE LA MASTICACIÓN. Pág. 314-317,Anatomía Humana, Fernando QuirozGutiérrez, Tomo I *

×