Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Anatomia corazón

1,122 views

Published on

Conceptos básicos sobre anatomía del corazón.

Published in: Health & Medicine
  • Be the first to comment

Anatomia corazón

  1. 1. Carlos Andrés Ruiz Galeano Medico y cirujano UdeA
  2. 2. Sistema circulatorio  Es el encargado de transportar el oxígeno y glucosa al resto del cuerpo.  También transporta hormonas, y anticuerpos.  Entre otras funciones están transportar productos celulares de desechos hacia los sitios adecuados de eliminación  Ayudar a controlar la temperatura corporal.  El sistema circulatorio esta constituido por corazón y vasos sanguíneos.
  3. 3. El corazón  Bomba  Órgano hueco muscular que impulsa la sangre a través de los vasos sanguíneos.  Situado entre los pulmones en el mediastino y alrededor de 2/3 de su masa esta situada a la izquierda de la línea media del cuerpo.  Formado por músculo especializado llamado músculo cardiaco. Éste tiene características de ser una estructura estriada, pero con contracción involuntaria.  Su contracción se produce por un sistema eléctrico que se inicia en la aurícula derecha y se propaga a la aurícula izquierda y hacia ambos ventrículos haciendo que se contraigan.
  4. 4. Corazón  La función principal: crear un gradiente de presión.  Las dos aurículas se llenan de sangre a partir de sus venas respectivas y la envían a través de los orificios auriculoventriculares hacia los ventrículos. Cuando las paredes de los ventrículos se contraen, la sangre es expelida bajo presión hacia la aorta y la arteria pulmonar.
  5. 5. Mediastino  Compartimento central de cav. Torácica.  Cubierto a cada lado por la pleura  Contiene todas las vísceras torácicas excepto pulmones  Apertura torácica superior – Diafragma  Reja costal
  6. 6. Mediastino  Superior: Abertura torácica sup – Plano transverso del tórax (manubrio esternón – T4, T5)  Inferior: Plano transverso tórax – Diafragma.  Anterior, medio, posterior.
  7. 7. Pared • Dividido en tres capas: – Endocardio o capa interna: Reviste el corazón y sus válvulas (endotelio y tej conectivo subendotelial) – Miocardio o capa media: Músculo cardiaco – Epicardio o capa externa: Lámina visceral del pericardio seroso • Está recubierto o protegido por una capa fibrosa llamada Pericardio.
  8. 8. Esqueleto fibroso  Compuesto por:  4 anillos de colágeno  2 trígonos fibrosos (derecho e izquierdo)  Porciones membranosas de tabiques interauricular e interventricular.
  9. 9. Esqueleto fibroso  Mantiene permeables los orificios de válvulas atrioventriculares y semilunares.  Inserción de válvulas y valvas  Inserción para el miocardio  Aislante eléctrico que permite el sistema de conducción cardiaco.
  10. 10. División  Las 2 cámaras superiores están separadas por un tabique denominado septum interauricular y los 2 ventrículos están separados por el septum interventricular.
  11. 11.  Aurícula Derecha.  situada en la parte superior derecha del corazón y recibe la sangre no oxigenada, procedente de todo el organismo, a través de las venas cava superior e inferior (en el seno de las venas cavas)  Recubierta de músculos pectinados en las paredes  Recibe circulación venosa cardiaca por el seno coronario (entre agujero AV y orificio de la V. Cava inferior.  Agujero oval, divide con la izquierda.  Orejuela o auriculilla
  12. 12.  Aurícula Izquierda.  Situada en la parte superior izquierda del corazón y recibe la sangre oxigenada procedente del la circulación pulmonar a través de la venas pulmonares.  Pared trabeculada por músculos pectíneos, mas gruesa que la derecha.  Orejuela trabeculada  Raíz de tronco pulmonar (4 venas, 2 sup y 2 inf)
  13. 13.  Ventrículo Derecho.  Situado en la parte inferior derecha del corazón expulsa sangre no oxigenada hacia los pulmones, por medio de la arteria pulmonar.  Cara anterior del corazón.  Recibe sangre de la aurícula derecha por medio de la válvula tricuspidea, localizado posterior al esternón en 4° y 5°espacio intercostal.  Cuerdas tendinosas unen paredes de ventrículos con músculos papilares y las cúspides de la válvula tricuspidea.  Músculos papilares: Se contraen antes que el ventrículo y tensan las cuerdas, para evitar el reflujo.  Válvula pulmonar 3° cartilago costal izqu.
  14. 14.  Ventrículo Izquierdo.  Situado en la parte inferior izquierda del corazón y expulsa sangre oxigenada hacia todo el organismo, por medio de la arteria aorta.  Vértice del corazón  Paredes mas gruesas  Pared trabeculada, mas delgadas y numerosas  Músculos papilares, cuerdas tendinosas.  Vestíbulo de la aorta, válvula aortica (3 valvas), origen coronarias (aorta ascendente)  Válvula mitral (A-V Izquierdo) 4° cartilago costal
  15. 15. Válvulas Cardíacas  Válvula tricúspide  Situada entre la aurícula y el ventrículo derecho.  Válvula Mitral  Situada entre la aurícula y el ventrículo izquierdo  Válvula Pulmonar  Situada a la salida del ventrículo derecho  Válvula Aortica  Situada a la salida del ventrículo izquierdo
  16. 16. Función  Cuando las válvulas tricúspide y mitral se cierran, producen el primer ruido cardiaco de tonalidad grave. El cierre repentino de las 2 válvulas semilunares produce el segundo ruido cardiaco de tonalidad aguda.
  17. 17. Relaciones  Pirámide invertida  Vértice:  V. Izquierdo  Posterior a 5° espacio intercostal izq  Inmovil durante el ciclo  PMI  Base:  A. Izquierda  Orientación hacia T 6-9 y se separa por pericardio, A. Aorta y esófago.
  18. 18. Relaciones  Cara anterior: V. Derecho  Cara inferior (diafragmática): V. Izquierdo y en parte V. Derecho.  Cara pulmonar derecha: A. Derecha  Cara pulmonar izquierda: V. Izqu, produce impresión cardiaca en pulmón izquierdo.
  19. 19. Vascularización  Arterias coronarias y venas cardiacas.  Endocardio recibe por difusión y microvascularización  Vasos recorren en el epicardio  Coronarias irrigan miocardio y epicardio.
  20. 20. Contracción cardíaca  El sistema de conducción cardiaco se compone de músculo especializado que se encuentra en ciertas zonas del corazón.  Una pequeña masa o nodo de este tejido es el nodo sinoauricular o nodo SA, que se encuentra en la pared posterior de la aurícula derecha.  El nodo auriculo ventricular o nodo AV, se encuentra en el tabique interauricular cerca del orificio del seno coronario, hacia la aurícula derecha.  Del nodo AV se extiende un haz de fibras, donde se divide en ramas derecha e izquierda.  Las porciones terminales de estas ramas en haz, esta dado por las fibras de Purkinje.
  21. 21. Mecanismo de Control  El corazón es inervado por el sistema nervioso autónomo, pero estos nervios sirven para alterar la frecuencia cardiaca y no se encargan del latido mismo.  Las terminaciones nerviosas simpáticas inervan el nodo SA, el nodo AV, las aurículas y los ventrículos. Las fibras parasimpáticos del nervio vago terminan cerca del nodo SA y en las aurículas, pero no existen en los ventrículos.  La estimulación de fibras parasimpáticos hace mas lenta la frecuencia cardiaca y menor la fuerza de la contracción auricular, y la estimulación simpática produce aumento de la frecuencia y fuerza de contracción de las aurículas y ventrículos.
  22. 22. Preguntas próxima clase  1. ¿Cuáles estructuras se ubican en los mediastinos?  2. ¿Dónde están ubicados los focos auscultatorios y que se escucha en ellos?  3. ¿Con que caras del corazón se relacionan las derivadas electrocardiográficas?  4. Hacer un esquema de la circulación cardiaca como el que se mostró previamente en la presentación.

×