Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Producción Audiovisual

755 views

Published on

Diplomado Convergencia, Paz y Frontera

Published in: Internet
  • Be the first to comment

Producción Audiovisual

  1. 1. Relatos de Nación desde la frontera DIPLOMADO CONVERGENCIA, PAZ Y FRONTERA MÓDULO PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL
  2. 2. MÓDULO CONCEPTOS Hugo Alexander Echeverry Cano - Realizador Audiovisual Comunicador Social de la Universidad de Pamplona, con diplomado en Diseño y Gestión de Proyectos Sociales, estudios de “Conceptualización y Estructuración de un Plan de Mercadeo” y “Finanzas y Mercadeo” para un plan de Negocio, con experiencia en dirección, investigación, guionización y producción del programa cultural digital y de televisión “Cúcuta es Colombia” durante las 3 temporadas, al igual que proyectos audiovisuales para el sector público y privado. Conocimiento en el manejo de plataformas de diseño gráfico, desarrollo web, video, software libre para la producción de video tradicional y para la web. Experiencia en producción radial y administración de portales web. Juan Bautista Carrillo - Realizador Audiovisual Con 25 años de experiencia en la producción audiovisual, reportero gráfico para noticieros nacionales de televisión, realizador de videos corporativos y documentales institucionales. Editor y docente de cátedra en los cursos de televisión y fotografía de la Universidad Francisco de Paula Santander. Gestor cultural en la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero, adelantó proyectos con el Ministerio de Cultura: proceso de formación en cinematografía "Imaginando Nuestra Imagen" y el proceso de apreciación cinematográfica "Colombia de Película". "Making of" y "Fotofija", Película "El Último Aliento", "Ocho y Medio Producciones". Actualmente orienta las asignaturas de Apreciación Cinematográfica, Fotografía y Televisión del Programa de Comunicación Social de la Universidad de Pamplona.
  3. 3. PRESENTACIÓN La Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cultura, tiene como objetivo misional fortalecer a los creadores de contenidos para que desarrollen, produzcan y circulen mensajes de calidad, incluyentes y pertinentes, que contribuyan a una cultura democrática, al reconocimiento de la riqueza cultural y a las apuestas para la construcción de la paz. Desde el año 2012, la Dirección de Comunicaciones, lidera el proyecto Las Fronteras Cuentan: Centros de Producción de Contenidos Culturales Digitales en zonas de frontera, el cual tiene como objetivo contribuir a la visibilización, reconocimiento y valoración de la diversidad cultural en territorios de frontera a través de la dinamización de procesos de producción y circulación de contenidos comunicativos de los departamentos de Putumayo, Nariño, Norte de Santander, Cesar y La Guajira. Continuando con el objetivo del proyecto en zona de frontera, este año se logró unir esfuerzos con la universidad de Pamplona y la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero en el departamento de Norte de Santander, para hacer posible el diseño y desarrollo académico del diplomado “Convergencia, Paz y Frontera”, espacio de formación que será certificado por la universidad de Pamplona y basado en la creación de contenidos culturales digitales y de paz, dirigido a creadores de contenidos que le aporten a la construcción de una cultura de paz en el territorio fronterizo. El diplomado “Convergencia, Paz y Frontera”, es una oportunidad para que los creadores de contenidos de Norte de Santander, reconozcan y visibilicen la riqueza cultural de las poblaciones de frontera desde el acercamiento a las nuevas rutinas que impone la producción digital y la fundamentación conceptual para el análisis de los contextos locales y regionales desde las perspectivas de la comunicación, la cultura y la paz. ¡Bienvenidos! ARGEMIRO CORTÉS BUITRAGO Director Comunicaciones Ministerio de Cultura
  4. 4. LO AUDIOVISUAL COMO REPRESENTACIÓN DE LA CULTURA Los seres humanos a lo largo de su proceso evolutivo han ido desarrollando formas de comunicarse con el mundo. A lo largo de este proceso han inventado la radio, la televisión, el cine y la web como plataformas que permiten lograr el intercambio cultural o el reconocimiento mundial. La integración del audio y el video es lo que conocemos como “audiovisual”. En nuestra historia reciente esta integración ha sido fundamental para representar e inmortalizar el transcurrir de la humanidad; sin los medios audiovisuales sería difícil viajar a épocas pasadas o futuras (ficción y ciencia ficción) y conocer culturas, experiencias, personajes y países. La cámara de video hace todo esto posible y hoy es más fácil aprender a utilizar esta herramienta. La manera en que estamos acostumbrados a ver y escuchar historias está predeterminada por lo que vemos en televisión y cine, medios que utilizan la estructura narrativa básica de inicio-nudo-desenlace y que empleamos al hacer nuestros propios relatos. Los medios digitales se adaptan a diversas plataformas, cada vez con más velocidad, para generar nuevas experiencias que van más allá de lo tradicional. Contar las realidades locales es cada vez más común y cualquier persona lo puede hacer con facilidad, el reto consiste en comunicarlo eficazmente a un público segmentado pero pensando en una audiencia global. Para ello hay que comprender las dinámicas de creación y consumo que se presentan en "lo digital" (mirar, leer, participar y compartir), agudizar las diversas lecturas culturales que se pueden realizar sobre los territorios y conocer las diversas plataformas en donde los relatos locales se pueden narrar y circular. En el presente módulo realizaremos un recorrido sobre los diferentes aspectos que se deben tener en cuenta para producir en forma audiovisual nuestros relatos locales y,
  5. 5. además, proporcionaremos algunos tips que permitirán el aprendizaje del mundo de este tipo producción. El video, cuando lo utilizamos para mostrar la realidad, permite reconocernos, que los demás conozcan nuestras cotidianidades y quehaceres y, además, afianzar nuestra cultura para establecer una comunicación con las audiencias desde lo local hacia lo global. 1. ¿Cómo se “habla” desde el audiovisual? En la vida cotidiana el lenguaje oral o escrito forma parte de nuestra cultura, en él aparecen signos y normas ortográficas que articulamos según nuestro entender y costumbres (por ejemplo, usamos unas palabras y no otras); así mismo, en el lenguaje audiovisual intervienen algunos elementos que dan sentido a nuestras ideas y mensajes. Los elementos del lenguaje audiovisual son todos aquellos que intervienen en la comunicación trasmitida a través de los sentidos de la vista y el oído. Entre ellos tenemos: 1.1. Desde la imagen La forma en que vemos las imágenes en las pantallas, en cuanto a tiempo y ubicación de los personajes y objetos e incluso la forma de ubicar la cámara que está grabando, es lo que llamamos planos. Cada uno de ellos tiene como función dar importancia a cierto aspecto de la historia o relato que queremos contar. A continuación se relacionan los distintos planos que se pueden utilizar y para qué sirven. 1.1.1. Planos utilizados para describir
  6. 6. Estos tipos de planos sirven para describir el sitio en el que se desarrolla la historia, además nos permiten mostrar el clima (frio, caluroso, lluvioso, etc.), el momento del día (mañana, tarde, noche) y la espectacularidad de la naturaleza y su colorido.  Plano panorámico (Fig. PP): abarca el ambiente o el paisaje. En él domina el ambiente sobre la figura humana; por ejemplo, montañas, ríos, cielo, etc. (Fig. PP)  Plano general (Fig. PG): es más cercano al sujeto; no obstante, permite apreciar el entorno y, a la vez, ubicar al personaje en el mismo, ya sea una ciudad o el campo.
  7. 7. (Fig. PG) 1.1.2. Planos utilizados para narrar Utilizar este tipo de plano nos permite acercarnos más al sujeto ya que apoya la narración y centra la atención en el personaje, en lo que está haciendo y en lo que está a su alrededor.  Plano americano (Fig. PA): se adentra en el sujeto desde las rodillas hasta la cabeza. (Fig. PA)
  8. 8.  Plano medio (Fig. PM): abarca desde la cintura del sujeto hasta la cabeza. Es el plano más utilizado para los diálogos. (Fig. PM) 1.1.3. Planos utilizados para expresar Este tipo de plano nos permite acentuar las expresiones del rostro del sujeto y las características de un objeto o de una acción. En el relato, tiene la intencionalidad de dar peso a la historia.  Primer plano (Fig. PP): a la altura de los hombros. Nos introduce en la psicología del sujeto.
  9. 9. (Fig. PP)  Primerísimo primer plano (Fig. PPP): del mentón hasta la frente. Capta la expresión en detalle. (Fig. PPP)  Plano detalle (Fig. PD): el detalle puede ser un ojo, una boca, etc.
  10. 10. (Fig. PD) 1.1.4. Posición o ángulo de la cámara La posición en la que ubicamos la cámara nos aporta unos puntos de vista desde los que vemos la acción y nos permite dar más o menos fuerza a la imagen. Las diferentes posiciones o ángulos de la cámara se conocen como:  Picado (Fig. picado): se capta desde arriba al personaje. Puede tener la intención de minimizar al sujeto.
  11. 11. (Fig. picado)  Contrapicado (Fig. contrapicado): la cámara recoge al personaje desde abajo. El sujeto se ve engrandecido, dominante o amenazante. (Fig. contrapicado)
  12. 12.  Normal (Fig. normal): la cámara es situada a la altura del sujeto. El ángulo es similar a nuestra mirada normal. (Fig. normal)  Ras de suelo (Fig. ras de suelo): ubicada sobre el suelo. La cámara recoge una visión exagerada y engrandecida del sujeto.
  13. 13. (Fig. ras de suelo)  Cenital (Fig. cenital): considerado como un ángulo picado absoluto es más indicado para recoger espacios. La cámara se sitúa desde arriba perpendicular al sujeto.
  14. 14. (Fig. cenital) 1.1.5. Desplazamientos de la cámara  Horizontal (paneo) (Fig. horizontal): la cámara se mueve sobre su eje de izquierda a derecha o viceversa.
  15. 15. (Fig. horizontal)  Vertical (Fig. vertical): sobre el eje de la cámara, el movimiento va de arriba hacia abajo o viceversa.
  16. 16. (Fig. vertical)  Traveling (Fig. traveling): reciben este nombre los movimientos completos de la cámara. Para evitar saltos y movimientos bruscos en la imagen, la industria cinematográfica utiliza equipos especializados como la steadycam (sistema para suavizar y estabilizar la imagen), los sliders (deslizadores) y los rieles. Sin embargo, podemos lograr la misma apariencia al utilizar elementos como una patineta, una silla de ruedas o un carrito de supermercado. Los siguientes movimientos son los más frecuentes: Avance: la cámara se mueve hacia adelante para reforzar la atención. Retroceso: la cámara se mueve hacia atrás para relajar la tensión.
  17. 17. (Fig. traveling)
  18. 18.  Lateral (Fig. lateral): se utiliza para seguir a un personaje mientras camina o corre. Apoya la sensación de movimiento. (Fig. lateral) 1.1.6. Composición (ubicación de los elementos dentro del plano) Cuando vemos un video es como si estuviéramos viendo a través de una ventana: todo lo que tenemos en frente es el espacio que debemos utilizar para poner en orden a los personajes u objetos para que nuestra imagen se vea bien y así contribuir a transmitir lo que queremos. Esto está muy ligado a los tipos de planos, pues cuando elegimos el plano decidimos la composición. Las reglas de la composición se conocen como: “Regla de tercios” y “Ley horizonte” y también son utilizadas en fotografía.
  19. 19. Ejemplo (cómo aplicar la composición en sus producciones en video): http://www.nikon.com.mx/learn-and-explore/article/hojlp49c/reglas-de- composici%C3%B3n-de-video-tomas-de-ubicaci%C3%B3n-medias-y-de-primer- plano.html 1.1.7. Varios planos Recordemos que:  El plano es la unidad mínima del video.  Varios planos colocados uno después del otro se denominan secuencia.  Si la secuencia es narrada en un mismo lugar y momento se denomina escena.  El cine está divido en escenas. Ejemplo: Escena 1: parada de bus - Toma 1: plano medio del personaje “X” - Toma 2: plano general paradero de bus Escena 2: dentro del bus  Toma 3: primer plano rostro del conductor
  20. 20. Actividad grupal  Visualizar el cortometraje El rostro de Alipio, producción del proceso de formación “Imaginando nuestra imagen” (Cúcuta, 2011).  Analizar los planos utilizados y los movimientos de la cámara.  Ejercicio: contar una historia en doce planos. Para este ejercicio es preciso mirar el entorno en el que habitamos y revisar los elementos con los que contamos para crear una historia corta, una acción o una descripción del espacio en el que nos movemos. En grupos de tres participantes realizaremos el ejercicio planteado. 1.2. Desde el sonido Ya conocimos los elementos que rodean la producción visual, ahora pasemos al sonido que es un aspecto importante e imprescindible para nuestros videos ya que la voz, la música y los efectos sonoros permiten dar credibilidad a lo que ven nuestros ojos. El sonido es un elemento narrativo que da realce a la historia que estamos contando.
  21. 21. 1.2.1. Voz en off En este caso no aparece el narrador en el video y solo se escucha su voz. Sirve para introducir, describir una situación o hilar las entrevistas. Ejemplo: https://www.youtube.com/watch?v=VQmnnpTc_o0 1.2.2. Diálogos En el diálogo de los personajes tenemos una parte fundamental del audio de nuestro video y debemos tener especial cuidado al captarlo. Un buen audio provoca en la audiencia una comprensión total de lo que se está contando, ya que la voz tiene tono e intensidad y nos puede mostrar sentimientos de rabia, felicidad, tristeza, miedo y sorpresa, entre otros. Un aspecto muy importante del diálogo es que, a través de él, también se establecen imágenes culturales de los territorios (por medio de las palabras o los diferentes “modos” de hablar se ubica a la audiencia en un espacio y se establecen otras descripciones culturales que no desarrolla la imagen). Ejemplo: diálogo tomado de la telenovela colombiana La costeña y el cachaco, https://www.youtube.com/watch?v=5n_8GVze42Q 1.2.3. Música incidental Es la música de fondo que se oye en un determinado ambiente o situación. Dependiendo de su nivel y tipo aumenta el sentimiento y es definitiva en la descripción de
  22. 22. una situación que queremos transmitir. Esta intencionalidad de la música es utilizada comúnmente en películas de terror para maximizar el suspenso. Ejemplo: música incidental de la película de terror Psicosis de Alfred Hitchcock (escena de la ducha), https://www.youtube.com/watch?v=NT-FYv55eMk 1.2.4. Sonido ambiente Como su nombre lo indica, hace referencia al ambiente y a los sonidos producidos por la naturaleza: la lluvia, el viento, un trueno, un volcán en erupción, etc. También hay sonidos de ambientes artificiales como los que son los percibidos en una oficina (teclados, timbres de teléfonos, impresión de hojas) o en la calle (voces, pitos de autos, ambulancias). Ejemplo: sonido ambiente de Los puros criollos. Capítulo 27: El picó https://www.youtube.com/watch?v=tqp90X8G_Fo Para tener en cuenta Los invitamos a que, en sus producciones culturales, utilicen música del lugar en el que se desarrolla la historia y que la misma sea creada por artistas locales. Trabajar con música local nos ubica, pues cuenta historias del territorio y refuerza la manifestación visual que construimos y que contiene todo un discurso cultural.
  23. 23. ¿Cómo suena nuestro municipio o territorio local? Los invitamos a que sean etnógrafos sonoros. Cada territorio tiene sonidos que lo caracterizan y distinguen y nuestro deber será identificarlos. El sonido de la naturaleza no es el mismo en Toledo que en La Gabarra, las campanadas de la iglesia son distintas en Chinácota o Cácota y existen sonidos particulares como los de las plazas de mercado de los pueblos. Por lo tanto, los sonidos deben reforzar nuestros relatos audiovisuales y lo importante es que cada productor detecte cuáles son los sonidos de su territorio y los tenga en cuenta en la composición audiovisual. 2. ¿Luego de grabar que hacemos? Empezamos con el montaje-edición. Esta etapa consiste en escoger, ordenar y unir el material audiovisual según la idea y dinámica seleccionadas a partir del guion. El montaje, en el aspecto psicológico, lleva al espectador a un viaje por el inicio, desarrollo, nudo y desenlace de la historia, en donde cada imagen plantea una pregunta y la siguiente la responde hasta lograr una secuencia narrativa. Se conocen los siguientes tipos de montaje:
  24. 24. 2.1. Montaje narrativo o clásico Cuenta los hechos bien desde el inicio pasando por el nudo hasta el desenlace o por medio de saltos temporales hacia el futuro o el pasado para mantener una línea narrativa. Ejemplo: https://www.youtube.com/watch?v=axx9-MSyT8I 2.2. Montaje ideológico Este tipo de montaje se crea para promover una ideología o una forma de ver las cosas con la finalidad de que el espectador la capte y la traslade a su vida cotidiana. Se utilizan las emociones para buscar una conexión con la audiencia y cada plano está cargado de simbología. Ejemplo: https://www.youtube.com/watch?v=WnnwYaPe0y0 2.3. Montaje creativo o abstracto Consiste en ordenar la historia sin tener en cuenta una línea de tiempo determinada como una exploración para dar coherencia, ritmo, acción y belleza al relato. Ejemplo: https://www.youtube.com/watch?v=-3ijyTusIpw
  25. 25. 2.4. Montaje expresivo En este montaje el ritmo de la acción es el protagonista (rápido en las aventuras y en la acción, lento en el drama y en el suspenso). Conforme a su uso transmitiremos sensación de tensión o relajación a la audiencia. Ejemplo: https://www.youtube.com/watch?v=jRbZSxFK05Y 2.5. Montaje rítmico Aspecto métrico concerniente a la longitud de las tomas que implica una correlación entre el ritmo (movimiento de la imagen y de las imágenes entre sí) y el movimiento en la imagen. Existen secuencias largas (ritmo lento, Ejemplo 1) que dan una sensación de languidez y secuencias cortas o muy cortas/ flashes que ofrecen una proyección de ritmo rápido (Ejemplo 2). Ejemplo 1: https://www.youtube.com/watch?v=gBzwxpJXlJ4 Ejemplo 2: https://www.youtube.com/watch?v=T6EB9qPoRgM Para tener en cuenta Los elementos del lenguaje audiovisual hasta este punto descritos son los que intervienen a la hora de realizar un video. Pero no podríamos tener un mensaje que contar si no miramos quienes somos como colectivo, agudizamos la mirada sobre
  26. 26. nuestro entorno o reconocemos nuestras diferencias y similitudes con las otras culturas. Es muy importante conocer cómo está conformado nuestro barrio o municipio, quiénes lo habitan (el niño que va por el camino, la madre que lo observa, el profesor de la escuela, el vendedor que se gana su sustento en el parque o los jóvenes que con su alegría alborotan nuestra comunidad); cómo hablamos; cómo son nuestras costumbres; cómo celebramos nuestras fiestas y cómo transcurre nuestro diario vivir. Para lograr una experiencia en el reconocimiento de nuestro entorno debemos habitar ese espacio, entablar una relación cercana con sus habitantes, pero, sobre todo, estar siempre alerta para reconocer los detalles que nos hacen particulares y se vuelven símbolos culturales de nuestro territorio: la manera de vestir, cómo nos saludamos y los vocablos que utilizamos. Tan solo por medio de la participación activa en la comunidad que queremos contar encontraremos un mensaje articulable con los elementos del lenguaje audiovisual. 3. ¿Qué género audiovisual utilizaremos? Cuando tratamos de contar a un amigo una película que nos gustó siempre buscamos la mejor forma de trasmitir nuestra experiencia. Así debemos pensar en el momento de estructurar nuestro propio relato por medio del video. Queremos que usted desarrolle su propia estructura narrativa, pero antes haremos un recorrido por las estructuras establecidas. Los géneros audiovisuales se clasifican en documental y argumental dependiendo de que su origen sea la realidad o la ficción.
  27. 27. 3.1. Género documental Como su nombre lo indica, este género trata de “documentar” un suceso de la realidad, un proceso, la historia de algo o de alguien por medio de entrevistas, imágenes de archivo, sonidos propios, dramatizaciones, gráficos y demás herramientas que ayuden a transmitir la realidad al video. Dentro de este género existen los siguientes formatos: 3.1.1. La crónica En este formato lo importante (después del contenido) es la forma narrativa, que debe tener como eje principal una línea temporal; es decir, debe evolucionar cronológicamente (días, horas, fechas) para seguir el orden del tiempo. Ejemplo: https://www.youtube.com/watch?v=WcuaPDKRphg 3.1.2. El reportaje Es un formato más amplio que la noticia. Narra sucesos de cualquier tipo con interés público por medio de palabras, imágenes o videos, que utilizan un lenguaje sencillo y popular con el fin de llegar a gran cantidad de público diverso. En el reportaje se narran los acontecimientos vividos por las personas en boca de ellas mismas. Ejemplo: https://www.youtube.com/watch?v=TSisBt-2URQ
  28. 28. 3.1.3. El perfil Se centra, en su totalidad, en una persona o grupo de personas con características similares. Va más allá de una simple entrevista y presenta otros puntos de vista sobre el contexto, los aportes y las formas de pensar y de actuar de esta persona o grupo. Trata de evidenciar su paso por la vida. Ejemplo: https://www.youtube.com/watch?v=-3mRXQsohbQ 3.1.4. La entrevista Intervienen dos personajes: el que pregunta y el que responde. Se trata de un diálogo sencillo que intenta profundizar en la vida y opiniones del entrevistado (famosos, Ejemplo 1). Por lo general, se realiza a personas involucradas en algún tema específico o para conocer sus opiniones sobre lo que ocurre en una comunidad. La entrevista siempre nos dará insumos para la investigación, pues la forma de hablar, las expresiones utilizadas y la información que nos proporciona un entrevistado sirven para hilar la historia o encontrar datos interesantes (Ejemplo 2). Ejemplo 1: https://www.youtube.com/watch?v=noWb7kQEU0Q&list=PL226y_xdkV9Op7hqUqKYialf7 mdxuVFDG&index=47 Ejemplo 2: https://www.youtube.com/watch?v=UmitRkPMIXY&list=PLeYEjrFSeOR9rsmCAe- cB7RKh08bKMFl0&index=10
  29. 29. 3.2. Género argumental En este género hay especial libertad ya que su origen es la ficción, aunque puede ser también un montaje basado en hechos reales o en una combinación de ellos. En este género es importante estructurar muy bien los diálogos entre los personajes, poner especial atención en los detalles que marcan la diferencia y manejar la intencionalidad de manera premeditada. En el género argumental existen varios formatos audiovisuales que podemos utilizar cuando queremos dramatizar una historia, mito o suceso pasado. Entre ellos, los más utilizados son: 3.2.1. Histórico Hace referencia a un hecho pasado con gran trascendencia para el destino de una comunidad o país. Busca presentar cómo ocurrió el acontecimiento o mostrarlo como si se estuviera viviendo en el momento (por ejemplo, la batalla de Boyacá, el grito de Independencia, etc.). Ejemplo: https://www.youtube.com/watch?v=E8_aX1usLWU 3.2.2. Musical En el musical se desarrolla una historia, pero sus verdaderos protagonistas son la música, los personajes, las voces, el sonido y el baile. Ejemplo: https://www.youtube.com/watch?v=cYtFwlxAD58
  30. 30. 3.2.3. Comedia Busca producir risas y un estado de alegría en el espectador a través de situaciones o palabras graciosas y personajes cómicos. Ejemplo: https://www.youtube.com/watch?v=fijwyqBYqeA 3.2.4. Infantil La audiencia a la cual se dirige son los niños y las niñas. Cuando se elaboran videos infantiles hay que tener un especial cuidado con las imágenes y palabras (que sean acordes con la edad, que no vulneren la integridad de los niños y que, por el contrario, muestren valores que aporten a su formación) y no olvidar que su principal finalidad es divertir. Ejemplo 1: https://www.youtube.com/watch?v=-MGPVtNWJls Ejemplo 2: https://www.youtube.com/watch?v=I31nytbKMFY 3.2.5. Aventura y acción En este tipo de películas la tensión aumenta pues se ponen en escena situaciones fuera de lo común por las que tienen que atravesar los personajes hasta llegar a un final casi siempre esperado. Por lo general, esas escenas se salen de la cotidianidad y hacen que el espectador disfrute en medio de una estructura básica de inicio, nudo (situación especial o clímax) y desenlace. Este formato es el más utilizado en el cine comercial.
  31. 31. Ejemplo: https://www.youtube.com/watch?v=l266dfy-6s8 3.2.6. Ciencia ficción Su principal objetivo es mostrar mundos y tiempos jamás vistos y, también, tecnologías futuristas. En la actualidad, gracias a la ayuda de los programas informáticos, se ha masificado la creación de películas de este formato. El cine comercial las utiliza mucho por la acogida que tienen de gran parte del público. Ejemplo: https://www.youtube.com/watch?v=z1AbqKyPgvc 3.2.7. Drama En este formato se relatan historias conmovedoras con gran carga sentimental que pueden originar en el espectador emociones encontradas y empatía con la situación de los personajes. Con frecuencia, son historias ligadas a hechos de la vida real. Ejemplo: https://www.youtube.com/watch?v=CAi7aZxuXLs  Actividad: observar y analizar cada uno de los ejemplos en los enlaces que incluimos en esta sección de géneros, debatir cada formato, y preguntarse cuál podría adaptarse mejor a su proyecto final.
  32. 32. 4. ¿Cómo construir mi historia y una narración propia? En la literatura y en la vida real cuando contamos alguna historia siempre lo hacemos de una forma personal y particular. Lo mismo hacemos desde lo audiovisual. En el colegio nos enseñan la tradicional estructura de inicio, nudo y desenlace, que es una de las formas más clásicas de contar las historias. A la hora de construir nuestro relato debemos tener en cuenta esa misma estructura, ya que gracias a ella estableceremos los grandes bloques de nuestra idea para desarrollar el guion y planear los planos, la composición, las locaciones y el montaje. A continuación, definiremos cada bloque narrativo para luego adaptarlo a nuestros relatos locales. 4.1. Introducción (inicio) Es la primera parte del video en la que se plantea al espectador qué va a suceder, donde se desarrolla la historia, en qué territorio estamos y cuáles son sus características. Ejemplo: Un día normal de la frontera transcurre en medio del intercambio comercial… con un clima cálido cuya temperatura va en aumento desde las primeras horas de la mañana… Y con un acento canta´o lo saluda: “¿Qué pasó, mano?” Con respecto a los personajes, se empieza a esbozar quiénes son, qué hacen, cómo viven, cuál es su aporte a la historia hasta ir definiendo su personalidad.
  33. 33. Ejemplo: carácter fuerte, alegre, introvertido o líder. Al final del bloque a estos personajes les sucede algo que impacta o rompe con la normalidad de sus vidas (punto de giro): algo pasa que llama la atención de la comunidad. Esta parte, en la que se plantea una nueva situación, debe capturar a la audiencia de manera que permanezca hasta el final. Ejemplo: De un momento a otro empezaron a llegar personas de todos los lugares del país y se inició una disputa por el territorio… 4.2. Desarrollo (nudo) En este segundo bloque se llega al punto álgido de la historia, es decir, donde el suceso se desarrolla. Aquí, por lo general, los conflictos adquieren mayor importancia y se presentan los puntos de vista de los protagonistas y de los antagonistas. Poco a poco se van mostrando las posibles soluciones y cómo se logró llegar a ellas. Este bloque es el más amplio y ocupa gran parte de la historia. Ejemplo: La tensión aumentó cuando hubo un enfrentamiento entre vecinos por los comentarios negativos sobre la comunidad y sus costumbres por parte de los foráneos… …Gracias al liderazgo del padre se pudieron realizar actividades que integraran las dos culturas.
  34. 34. 4.3. Conclusión (desenlace) El bloque final es la continuación de la situación del segundo bloque. En el desenlace se establece qué sucedió con los personajes después de presentarse la situación culmen. Luego, a manera de conclusión, se presentan los puntos de vista y poco a poco se restablece la normalidad. Aquí vale la pena preguntarnos: - ¿Cómo terminó el conflicto? - ¿Qué va a suceder con los personajes? - ¿En qué cambió la comunidad a partir de lo sucedido? - ¿Qué concluimos con todo esto? - ¿Se pueden plantear preguntas sobre posibles futuros para la historia? 5. “Manos a la obra” Luego de recorrer los distintos conceptos que se manejan en el mundo audiovisual, nos centraremos en las etapas del proyecto: preproducción, producción y posproducción. Cada una de ellas requiere de atención especial, ya que si desviamos el camino se podrá ver reflejado en el resultado final. A continuación, las detallamos.
  35. 35. 5.1. Primera etapa: preproducción Es la primera etapa y lo más importante es llevar la idea al papel. En ella, se adelantan las investigaciones que nos brindarán ideas para planificar el trabajo siguiente. A continuación, vamos a definir cada uno de los aspectos que se deben tener en cuenta en esta etapa: 5.1.1. Idea central En un párrafo se describe la idea global que tenemos del proyecto. Puede elaborarse respondiendo a las preguntas: ¿Quién? ¿Qué? ¿Cómo? ¿Dónde? ¿Por qué? 5.1.2. Sinopsis Es una ampliación de la idea central. En la sinopsis hacemos un recorrido por los temas, los personajes, los territorios, las situaciones que vamos a encontrar, a dónde queremos llegar y cómo vamos a “mostrar” nuestra idea. 5.1.3. Estructura narrativa En este punto vamos a determinar cuál género, formato o propia forma narrativa se adapta mejor a la idea y al tema principal. En menos de una página y con base en la estructura definimos que vamos a contar en cada bloque:  Primer bloque: Introducción  Segundo bloque: planteamiento.
  36. 36.  Tercer bloque: nudo.  Final con desenlace. 5.1.4. Personajes Son todos aquellos que aparecen en nuestro video y que, de alguna, van moldeando el relato construido y la idea transmitida. Debemos identificar cada uno y qué función tiene (narrador, protagonistas, antagonistas, entrevistados, secundarios, etc.). 5.1.5. Locaciones Seleccionamos y describimos los lugares que visitaremos y analizamos qué aporta cada uno a la idea o tema principal. Como ya señalamos para la producción audiovisual es importante conocer el lugar, ya que las comunidades adaptan sus actividades cotidianas y costumbres al entorno en que se desenvuelven. 5.1.6. Guion Es el texto que escribimos cuando ya tenemos definido todo lo anterior. En él anotamos todo en orden desde el primer segundo del video hasta el final: lo que va a decir el narrador (si aplica), los diálogos de los personajes, los espacios para las entrevistas, las locaciones, etc. (ver Anexo). 5.1.7. Guion técnico o storyboard Es la versión gráfica del guion que permite visualizar por anticipado las escenas y los planos. En este también se determina el tiempo de duración de cada secuencia y qué elementos intervienen en ella: personajes, música, locaciones (ver Anexo).
  37. 37. 5.1.8. Plan de rodaje Es fundamental hacer un plan de rodaje para organizar los días en los que vamos a grabar en terreno de acuerdo con el guion. Un plan de rodaje bien estructurado ayuda a optimizar el tiempo de grabación ya que podemos programar el rodaje de todas las escenas que se desarrollan en una locación el mismo día o durante días consecutivos, sin importar su orden en el guion, para no tener que regresar de nuevo. Es decir, si el principio y el final de nuestra historia se desarrollan en el mismo sitio podemos grabarlos de una vez y si el desarrollo es en otro lugar distante lo grabamos luego. Planificar y cumplir bien este proceso nos ahorrará dinero y tiempo en la próxima etapa. En el plan de rodaje escribimos la escena que vamos a grabar y el tiempo que dura este proceso de grabación (ver formato en Anexo). 5.2. Segunda etapa: producción En esta fase ponemos en práctica lo planificado en la primera etapa. Luego de revisar por última vez los detalles y ajustar lo que sea necesario empezamos a grabar teniendo en cuenta el plan de rodaje y el guion técnico. Debemos considerar la siguiente serie de tips para que el proceso de grabación inicie y culmine de la mejor manera:  Al inicio de cada jornada se debe revisar el plan de rodaje con el equipo de trabajo.  Se debe cumplir estrictamente con los horarios estipulados.  Se debe citar con anticipación a las personas con las que grabaremos.
  38. 38.  El encargado de producción en sitio debe tramitar los permisos necesarios para utilizar las locaciones y coordinar a los participantes en la grabación.  En coordinación con el director se debe situar la cámara en el lugar correcto teniendo en cuenta la composición, el plano y la luz natural y esperar la orden de “acción” y “corte”.  El responsable del sonido tiene que verificar que en las entrevistas o los diálogos de los personajes este quede bien (ni muy alto ni muy bajo).  Debe solicitarse a las personas que están en la locación que guarden estricto silencio segundos antes de iniciar la toma.  Terminada la jornada de grabación se deben descargar los archivos en el computador y realizar una copia adicional con el fin de evitar que, por algún motivo, se pierda el trabajo. 5.3. Tercera etapa: posproducción Una vez concluidas las grabaciones, procedemos a llevar el material grabado a montaje y edición. Comenzamos por revisar todas las imágenes, si hemos realizado varias tomas de un mismo plano debemos seleccionar la mejor y con el guion técnico en mano ordenamos los planos en el software de edición del que dispongamos. Para este procedimiento es necesario contar con habilidades técnicas en el manejo del equipo de edición y con el acompañamiento del director. En el montaje damos vida al proyecto con la selección y ordenamiento de las imágenes según el guion y le imprimimos la intencionalidad, la dinámica y el ritmo que hayamos definido con anterioridad.
  39. 39. En los documentales suelen utilizarse fotografías o gráficos que deben ser de buena calidad para cuidar la estética del producto final. Si hay necesidad de retocarlos se puede utilizar un software gratuito bajado de internet o solicitar apoyo a alguien con conocimientos técnicos. En el mercado podemos encontrar varios software de edición que podemos utilizar a través de versiones de prueba. Uno de los más conocidos es Adobe Premier en sus distintas versiones: Link de instalación Adobe Premier Pro (edición de video) http://www.adobe.com/la/products/premiere.html Links de tutoriales Premier Pro http://tv.adobe.com/es/product/premiere-pro/ Link de software Adobe (todos) https://www.adobe.com/la/creativecloud/catalog/desktop.html?promoid=KOVFF Para recordar Durante el montaje/edición incluimos música para reafirmar la sensación de estar en el lugar y mostrar la creación artística de cada cultura y sus rasgos diferenciales. Debemos usarla en los momentos especiales:  Si tenemos un paisaje campesino podemos incluir música folclórica
  40. 40. con instrumentos de la región.  Si estamos en un escenario urbano utilizamos ritmos más acelerados y fuertes combinados con secuencias de imágenes rápidas para transmitir el caos y la dinámica que se vive en las ciudades.  Si es una escena dramática utilizamos melodías lentas por lo general de piano o violín.  Si la idea es producir suspenso cambiamos los ritmos de lentos a rápidos semejando los latidos del corazón para transmitir emoción al espectador.  Considere nuestra invitación para trabajar ritmos propios del territorio, artistas y letras de la región, composiciones que den cuenta de la cultura local. En esta plataforma encontrarán música gratuita para descargar: https://www.jamendo.com/start En esta plataforma encontrarán sonidos para su proyecto: http://www.elongsound.com/sonidos.html
  41. 41. Con el proyecto ya finalizado procedemos a exportar el video teniendo en cuenta en dónde será exhibido en público (en una sala de cine o a través de las plataformas digitales). Datos técnicos para tener en cuenta Tamaño de video: Full HD 1920x1080p Velocidad: 60 fps Extensión: .MP4 Compresión: H264 Peso final: máximo 2GB Video-plataformas Con las anteriores especificaciones podemos visitar las plataformas para “subir” videos que las personas pueden visitar desde el computador u otro dispositivo en cualquier parte del mundo. En la actualidad, la principal plataforma de videos en línea es YouTube y constituye una gran opción para difundir nuestras ideas y trabajos.  YouTube: sitio web en el cual los usuarios pueden subir y compartir videos.  Vimeo: red social que permite almacenar y compartir videos digitales. La filosofía de este portal es que se “suba” a él material creado exclusivamente por el usuario.
  42. 42. 6. Retos y complejidades de construir relatos cotidianos en formatos audiovisuales para la web El mundo de la informática plantea la necesidad de contar con una serie de conocimientos y destrezas que debe desarrollar todo aquel que quiera ingresar en "la era digital". Para las generaciones más recientes no resulta tan complejo ya que, desde muy temprana edad, interactúan con aparatos tecnológicos que manejan de forma natural, contrario al caso de las personas de generaciones anteriores para las que "lo digital" representa un reto. Contar la realidad a través del video en la web, en un websodio, poco a poco se ha vuelto común y cualquier persona lo puede hacer con gran facilidad. El reto se encuentra en captar el interés y la atención de una audiencia global que también es segmentada — cada quién ve y escucha lo que quiere y cuando quiere—. Para ello hay que comprender las dinámicas que se presentan en "lo digital" (mirar, leer, participar y compartir) y sus diversas plataformas (donde se crean y circulan los contenidos). Contar relatos locales a una audiencia global desde lo audiovisual conlleva cierto grado de complejidad, porque, aparte de entender la forma clásica de la narrativa, hay que poseer creatividad para presentar el contenido a una audiencia discontinua, interactiva, dinámica y efímera. Esto requiere producir en forma audiovisual desde lo general a lo particular; es decir, desglosar los personajes, los ambientes, los espacios y demás componentes para ofrecer a la audiencia la posibilidad de profundizar en lo que estamos contando. De esta manera el websodio se complementa con otros formatos —sonoros, textuales, gráficos, etc.— que también amplían el contenido que desarrolla el video. Lograr producir material audiovisual en "lo digital" es pasar de tener una "ventana al mundo" a abrir una "puerta al mundo" para conocer de primera mano culturas próximas o lejanas, poder potenciar nuestra propia cultura y reconocer que vivimos en un mundo diverso.
  43. 43. Para tener en cuenta a la hora de crear relatos audiovisuales en la web  Los relatos deben ser cortos.  El relato audiovisual se articula con otros formatos que también amplían o desarrollan otros subtemas relacionados con el tema principal.  Las historias audiovisuales no necesariamente circulan a una hora determinada. Están allí para ser vistas cuando el usuario lo desee.  El lenguaje y la narrativa deben ser claros. Piense muy bien cómo narra lo local cuando el producto final está dirigido a una audiencia global.  Sea creativo a la hora de narrar la historia. En la web existen relatos construidos con múltiples estructuras. Las narrativas locales son poco conocidas en la web, así que explore en la cultura, el territorio y en usted mismo una forma diferente de contar desde lo audiovisual.  Aproveche los canales y redes virtuales para circular los contenidos. De usted depende que los contenidos estén en la web o sean vistos en la web. Nos interesa construir contenidos, circularlos y que los usuarios los retroalimenten.
  44. 44. Relate aquello que los hace únicos Ejemplo:  Pertenecer a una familia conformada por papá colombiano y mamá venezolana.  Pagar las compras con bolívares en Colombia.  Ver programas de televisión venezolanos.  Escuchar artistas colombo-venezolanos con mezclas musicales en sus interpretaciones.  Poder almorzar en un país y cenar en otro con solo pasar un puente. 7. La sensibilidad de lo local Para contar nuestros relatos, comunicar lo que somos y visibilizar la cultura local, es necesario percibir muy bien nuestro entorno, saber reconocer detalles que ayuden a mostrar las características de nuestra historia y apoyarse siempre en el lenguaje audiovisual.
  45. 45. Es muy importante realizar un trabajo de observación de la comunidad juicioso y a profundidad, no se trata solo de dar un vistazo el territorio. La diferencia entre mirar y observar es muy grande. Al observar analizamos muy bien el territorio y detectamos qué lo hace especial y distinto de otras regiones: la cotidianidad de la gente, las actividades sociales, la celebración de sus fiestas, las expresiones verbales, los personajes populares, las tradiciones, las comidas típicas y hasta la forma de vestir. Todo tiene su por qué y para qué. Se deben tener en cuenta aspectos que a veces pasamos por alto y que nos permiten obtener imágenes y sonidos particulares del territorio: el clima, los acentos, la infraestructura, los oficios, los sitios de encuentro, etc. Si tenemos en cuenta el clima, por ejemplo, establecemos la necesidad de mostrar la forma de vestir de la gente, los cultivos de la región o los horarios en que más circulan los vecinos por el parque. Considerar el espacio y su arquitectura es de gran ayuda también, pues el estilo de las casas y el diseño del parque principal con su mobiliario urbano nos indicarán cómo es su gente y nos ayudarán a describir el lugar donde se desarrolla la acción. Desde el punto de vista técnico, se recomienda utilizar planos generales y reforzarlos con sonidos ambiente como un elemento identificador del territorio. Una vez realice este trabajo etnográfico asuma el papel de productor audiovisual y establezca cómo esas realidades del territorio pueden narrarse a través de la imagen y el sonido: ¿Cuáles imágenes y sonidos tienen una carga valorativa de lo local y propio? ¿Cómo narro la frontera, la cultura y la paz del territorio a través de las imágenes y el sonido? Los territorios de frontera han sido estigmatizados debido a los diversos conflictos que se tejen en estas zonas estratégicas del país. Esta vez tenemos la oportunidad de narrar la otra cara de la frontera que también está llena de héroes locales, procesos colectivos de resolución de conflictos; sinergias para la consecución del bienestar
  46. 46. colectivo y actuaciones locales resultado de procesos de tolerancia, respeto, cooperación, convivencia y vínculos sociales que desafortunadamente nunca han sido narrados. Insistimos, nuestra labor como productores audiovisuales debe ser encontrar lo que nos hace diferentes de las demás culturas desde la perspectiva de la frontera, la cultura y la paz. Tips para narrar la cultura y la frontera desde lo audiovisual  Tenga en cuenta el clima y sus variables, ya que de ellos dependen la forma de vestir de la gente, las producciones agrícolas, la vegetación, etc.  Establezca cuales son las actividades económicas propias de los habitantes y realice una descripción de las mismas. Estas actividades suelen estar relacionadas con las costumbres y tradiciones.  Determine los puntos de encuentro de los pobladores del territorio: el parque, la esquina, la cancha de fútbol, la calle principal, etc. Estos lugares dan cuenta de la vida social.  Establezca los sitios y aspectos simbólicos del territorio; es decir, aquellos que son reconocidos y apreciados por todos sus pobladores: la iglesia, el parque, la calle, la alcaldía, la plaza de mercado, el puente, personajes icónicos del territorio, gastronomía, etc.  Identifique las palabras compartidas por los territorios fronterizos pues de
  47. 47. un lado y del otro se suelen utilizar los mismos modismos. En algunas ocasiones estas están en las fachadas, en las ventas de comida, en los avisos publicitarios, etc.  Haga un mapa de los sonidos propios del municipio. ¿A qué horas circulan los habitantes por sus calles? ¿Cómo suena el parque? ¿Cuáles productos ofrecen los almacenes? ¿Cuál emisora suena por la radio?, etc. Con este ejercicio podrá determinar cuáles son los sonidos que caracterizan el territorio y que deben estar presentes en su relato audiovisual.  Escuche lo acentos pues estos ubican y hacen únicos los relatos.  Tenga en cuenta que la comunidad crea momentos para el disfrute en común y hay costumbres que se pueden apreciar en las fiestas locales (como los carnavales), deportivas y religiosas.  Tenga en cuenta aspectos, económicos, educativos, sociales y familiares (la cultura también existe en la forma en que interactuamos con otros).  No olvide que la producción artística de la región es cultura: pintura, música, teatro, danza, etc.  Recuerde la importancia de musicalizar con la producción de los artistas locales. Por un lado, hará único nuestro relato y, por otro, permitirá que se reconozca al artista local.
  48. 48. Tips para narrar la paz desde lo audiovisual  Tenga en cuenta aquellas historias acerca de la resolución de conflictos en la comunidad. ¿Cómo se pusieron de acuerdo? ¿Cuáles acciones emprendieron?  Determine cuáles son las actividades sociales en las que se percibe la alegría de la comunidad: encuentro en el parque, reunión, liderazgo, teatro, fiestas locales, etc.  Tenga en cuenta los relatos sobre las personas que contribuyen, de cierta forma, a la convivencia y tolerancia entre los habitantes del territorio.  Realice un trabajo conjunto en el que intervenga la comunidad. A partir de él, se pueden establecer liderazgos y dar credibilidad a los habitantes del territorio.  Actividad: observar y analizar los siguientes capítulos de la serie Los puros criollos de Señal Colombia: El picó: https://www.youtube.com/watch?v=tqp90X8G_Fo El tejo: https://www.youtube.com/watch?v=RCUZCfeij3c
  49. 49. La lámina de la chocolatina Jet: https://www.youtube.com/watch?v=3-Cdq_rJhe8 Perro criollo: https://www.youtube.com/watch?v=6V9wKRjAvHc Renault 4: https://www.youtube.com/watch?v=KzvzCi-k2gU Trasteos: https://www.youtube.com/watch?v=Xt_xoSOzovQ  Ejercicio: grabar un video corto en un lugar cercano y mostrar aspectos del territorio, la cultura y la paz. EL DIPLOMADO CONVERGENCIA, PAZ Y FRONTERA HA ELABORADO UN VIDEOTUTORIAL PARA QUE APRENDAS A MANEJAR EL SOFTWARE DE EDICIÓN PARA VIDEO: VER AQUÍ
  50. 50. Anexos 1. Guion técnico Nombre del proyecto: Director: No. Secuencia Imagen Audio Gráficos o textos TC in TC out Tiempo segmento 1 1 Ejemplo 00:001 00:05 5” 2 00:06 00:11 5”
  51. 51. 1. Numeración. 2. Secuencia: nombre de la secuencia y breve reseña del objetivo que se desarrollará en ella. 3. Imagen: descripción de lo que se ve (video, acción, qué se narra). 4. Audio: descripción de lo que se dice (narrador, entrevistado, full, música, efecto, tono, etc.). 5. Gráfico o texto: descripción del tipo de texto que se debe incluir (crédito sobre imagen, crédito full, animado, etc.), transcripción del texto, descripción del gráfico (mapa, animación 2D, 3D, etc.). 6. TC in: Tiempo de entrada-TC out: Tiempo de salida. 7. Tiempo de segmento: duración de dicho segmento. 2. Plan de rodaje Ayudante de dirección
  52. 52. Nombres y apellidos: Correo electrónico: Jornada 1, dd/mm/aa, 00:00 a 00:00 Escena 1 Horario Plano/descripción Trabajo Varios 00:00-00:00 Personajes/acciones Decorado Maquillaje Vestuario 00:00-00:00 “ Iluminación Prueba de sonido 00:00-00:00 “ Rodaje Steadycam Sonido dir. 00:00-00:00 Personajes/acciones Iluminación Vestuario Maquillaje 00:00-00:00 “ Rodaje Sonido dir. 00:00-00:00 Escena 2, decorado HORARIO Plano/descripción Trabajo Varios 00:00-00:00 Personajes/acciones Iluminación
  53. 53. Vestuario Maquillaje Prueba de sonido 00:00-00:00 00:00-00:00 “ Rodaje Sonido dir. 00:00-00:00 Fin de rodaje Recogida de material
  54. 54. Webgrafía Manual general de producción RTVC, Señal Colombia: http://www.senalcolombia.tv/industria/manual-de-produccion Montaje ideológico, blog: http://wordpress.danieltubau.com/montaje-idealogico-el-cine-mudo-sonoro-3/ http://ecine.blogcindario.com/2007/12/00030-montaje-ideologico-o-intelectual.html Proa Proyectos Audiovisuales: http://www.proa.es/documentacion.html

×