Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Sena episodio 2 presentacion

1,199 views

Published on

musica y folklore

Published in: Entertainment & Humor
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Sena episodio 2 presentacion

  1. 1. ALGO DE HISTORIA Y SUS INTERPRETES  La música, cultura y costumbres en Colombia están en gran parte arraigadas por la cultura Española, Indios y Africanos que en tiempo de la conquista habitaban la región como también está influenciada por otras corrientes latinoamericanas, caribeñas y anglosajonas, principalmente. Esta gran diversidad de aspectos constituyen a la a la música colombiana su idiosincrasia y gastronomía como una de las más ricas de la región americana. En cuanto a la música, en años recientes Colombia ha sido protagonista con el surgimiento de artistas, reconocidos no solo a nivel latinoamericano sino de talla mundial, tales son los casos de: Shakira, Juanes, Carlos Vives, Andrés Cepeda, Fonseca, Santiago Cruz, ChocQuibTown, Grupo Niche entre muchos otros.
  2. 2. LA MUSICA COLOMBIANA POR REGIONES  la música colombiana se podría dividir en cinco regiones: Región Caribe, Región Pacífico, la Región Andina, la de la Región Orinoquía Y Región Amazonía.  La música del Atlántico o del Caribe, tiene ritmos calientes propicios para el baile como la cumbia, el porro y el mapalé. La cumbia se acompaña especialmente con el instrumento llamado guacharaca.  La música del Pacífico con cierta influencia española, tiene ritmos como el currulao, en el cual predominan los tambores y la marimba de chonta.  La música de la región andina también tiene influencia española. Tenemos los ritmos de bambuco, pasillo, guabina, torbellino, etc., todos interpretados con instrumentos de cuerda o con piano.
  3. 3. Y HAY MAS…  La música de la Región de la Orinoquía o llanera se interpreta con arpa, cuatro y maracas.  Además de estas formas tradicionales, hay dos estilos de música que son muy populares en todo el país. Estos son la salsa y el vallenato. Cali es mundialmente conocida como la capital de la salsa.  El vallenato, ritmo conocido desde hace muchos años, y proveniente de La Guajira y del Cesar , es muy popular actualmente y se interpreta con acordeón vallenato, caja guacharaca y otros instrumentos.
  4. 4. RITMOS MUSICALES COLOMBIANOS EL BAMBUCO: Constituye la más grande manifestación de la música colombiana perteneciente a la zona andina. Es interpretado por duetos o tríos que utilizan la guitarra, el tiple, la bandola y la flauta en algunas ocasiones, pero por lo general se utilizan la guitarra y el tiple acompañados con canto. Se baila en parejas. De este ritmo se derivan el torbellino, el sanjuanero, la guabina y el bunde. EL BULLERENGUE: Ritmo derivado de la cumbia. Es bailado por las mujeres. Los hombres las acompañan musicalmente y su canto se regula con la palma de las manos.
  5. 5. Y SIGUEN MAS RITMOS LA CUMBIA: Tonada, base de la música del litoral Atlántico y considerado como el ritmo más representativo en el exterior como símbolo del país, se formó de la unión de melodías indígenas y ritmos africanos interpretados con gaitas costeñas, tambores, maracas y guacharaca. EL MAPALÉ: Ritmo de origen africano se baila principalmente en la costa atlántica y a orillas del río Magdalena. Su ritmo es acelerado y de constante palmoteo y se dice que es originario del Africa
  6. 6. RITMOS DIVERSOS PARA TODOS EL MERENGUE: Ritmo originario de la República Dominicana. Es el único ritmo antillano que compite con otros ritmos internacionales. En Colombia se baila bastante en el litoral Atlántico, especialmente en el departamento del Magdalena y sus alrededores y es un género vallenato EL PASEO: Se divide en dos ritmos: el lento y el acelerado. Este último que es el más popular en la música vallenata El paseo lento es romántico, pero el rápido raras veces lo es se emplea como género vallenato EL PORRO : Ritmo del folclor caribeño que contiene baile y canto. Tiene variantes como el porro tapado o puya y el porro palitiao, un ritmo más rápido que la cumbia. Según comentaristas, es un ritmo monótono pero alegre. En un comienzo, el porro se interpretaba con instrumentos indígenas y actualmente es interpretado por orquestas de salón y bandas papayeras
  7. 7. DIVERSIDAD MUSICAL Y CULTURAL LA PUYA: Es un ritmo complejo y acelerado y tiene ambiente alegre. Se originó en el departamento del Magdalena y pertenece también al género vallenato. LA GUABINA: Ritmo típico de las regiones del Huila, Tolima, Santander y Boyacá. El festival nacional de la guabina y el tiple se celebra a principios del mes de agosto en Vélez, Santander donde llegan representantes de varios departamentos. La guabina es básicamente un canto vocal con ritmos de danza y torbellino con variantes de coplas. EL PASILLO: Ritmo inspirado en el valse austriaco y la danza criolla. Fue en un comienzo interpretado al piano en los grandes salones y posteriormente se popularizó y comenzó a interpretarse con tiple, bandola, guitarra y canto con letras generalmente muy bonitas compuestas por notables poetas.
  8. 8. Y TODAVÍA QUEDA MAS… El JOROPO: Música del folclor de la Región Orinoquía, se baila en parejas es un ritmo acelerado u se baila zapateado y es acompañado con muchas vueltas. Esta música es la compañera frecuente de largas jornada llano adentro en las labores del campo EL TORBELLINO: Ritmo del folclor de los departamentos de Boyacá, Cundinamarca y Santander que se escucha en las romerías, bailes, fiestas patronales y correrías; los campesinos expresan sus sentimientos con su música acompañada de cantos y bailes.
  9. 9. MUSICA COLOMBIANA DE NUESTROS DIAS Gracias a la globalización y al constante intercambio de información culturas y costumbres del tiempo actual, la música nueva Colombiana se ha fusionado con otras series de ritmos, en donde se cuentan con intérpretes de gran prestigio a nivel mundial interpretando géneros como el reggaetón, pop latino, popular, champeta entre otras
  10. 10. GRACIAS…

×