La Evidencia Digital

241 views

Published on

el dramático aumento de la delincuencia cibernética requiere de fiscales y jueces dotados de un mayor conocimiento y capacitación en informática forense.

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
241
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
14
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La Evidencia Digital

  1. 1. La Evidencia Digital, un nuevo reto para el Fiscal Carlos Ramos Heredia1La Evidencia Digital, un nuevo reto para el FiscalMg Carlos Américo Ramos Heredia 1Fiscal Superior Titular de LimaSubsistema de delitos de Corrupción de Funcionarios.Sumario:I. Introducción II. Los delitos Informáticos III. La EvidenciaDigital III. Un análisis forense en el entorno digital. IV. Cuestionesjurídicas que surgen cuando se buscan pruebas electrónicas en lasinvestigaciones penales. V. A Modo de Conclusión.I.- Generalidades.Los involucrados en el sistema de justicia en el Perú,estamos interesados en conocer las novedades sobre losdelitos cibernéticos o delitos informáticos, y sobre todo loreferido a los avances en el tema probatorio de aquellosinjustos penales, conocimientos al que no pueden estar ajenoslos encargados de conducir la investigación de los delitos, elMinisterio Público, cuyos representantes, los Fiscales, sonprecisamente los encargados sustentar su hipótesisacusatoria ante el Juez; ello nos permite plantear dos nivelesde análisis : el primero referido al conocimiento de laconductas que se subsumen en la ley penal aplicable referidoa los delitos informáticos, denominación conforme doctrinanacional, y el segundo, es decir el componente probatorio,vinculado a la verificación de las hipótesis delictivas(principales y secundarias), imprescindibles cuando estamosfrente a la vulneración de cualquier bien jurídico tutelado porel Estado, en el cual se ha utilizado como herramienta eficaz,un ordenador o computadora.Conforme ya lo sostenía el profesor LUIS BRAMONT ARIAS,en los años noventa del siglo pasado2, los ordenadoresconstituyen medios idóneos para la comisión de muchoscomportamientos delictivos tales como falsificación, estafa,apropiación ilícita, proxenetismo, hurto etc., sin lugar a dudasel tiempo le ha dado la razón, ahora tenemos tipificados losllamados delitos informáticos.Hoy en día podemos comprender, con mayor amplitud, que losavances electrónicos y tecnológicos, que nos proporcionangrandes ventajas (ahorro de tiempo, reducción de costos,1img411.imageshack.us/img411/9704/forense1av9.jpg2En las aulas de la Unidad de Posgrado de la UPSMP, Maestría en Ciencias Penales.
  2. 2. La Evidencia Digital, un nuevo reto para el Fiscal Carlos Ramos Heredia2etc.) también nos pueden producir grandes daños, teniendoen cuenta que estos tipos de acciones delictivas van enaumento, no sólo contra las personas naturales, sino tambiéncontra las personas jurídicas, las que son víctimas de talesataques; numerosos responsables de seguridad de empresasnecesitan conocer qué está pasando, se preguntan en relaciónal “modus operandi” de los atacantes cibernéticos, cuales sonlas medidas correctivas o de control que se están tomando losEstados, y cuales son los resultados de las acciones penalescontra aquellas personas que utilizan tales medios para queen este ámbito se pueda dar una respuesta inmediata y evitarque sus organizaciones sean víctimas de este tipo de ataquesque afectan el normal uso de las nuevas tecnologías que sehacen cada día más importantes en un escenario globalizado.En tal estado de la cuestión, en el ámbito del derechoprocesal penal es de capital importancia el tratamiento delelemento probatorio, su obtención, incorporación y valoraciónde prueba electrónica o evidencia digital, y su repercusión enlas decisiones judiciales que se basen en tales elementosprobatorios que servirá para sustentar la Teoría del Caso porparte del Fiscal dirigida a convencer al Juez.No podemos soslayar la incertidumbre que existen encuanto se refiere a la labor del perito, el hecho depreguntarnos si la información recogida por el perito forenseinformático es exacta, completa, clara, precisa, veraz,objetiva. Si dicho medio de prueba es útil, fiable, esencial paraprobar ciertos delitos que antes no se podían probar, si lamanipulación( de la evidencia digital) es fácil, correcta en suobtención, uso, conservación y almacenamiento, si se cumplecon la cadena de custodia, si nos enfrentamos a escasa o nularegulación legal, escasa jurisprudencia, dificultades en laidentificación de los presuntos autores, pocos expertos en lamateria, falta de modelos de certificación, falta deinfraestructura en las dependencias fiscales y judiciales paralos presentación de los medios probatorios, dificultad enconservar, preservar y almacenar los datos que como seconoce son objeto de una fácil manipulación y tienen comocaracterística de la volatilidad de los datos.No cabe duda que la prueba electrónica, se constituye enpieza clave contra la persecución del “ciberdelito"; de ahí, laimportancia de la obtención de las evidencias digitales deforma apropiada, situación que a la luz de los acontecimientosno resulta fácil, sabemos que los intrusos cibernéticos poseendiferentes motivaciones, alcances y estrategias, quedesconciertan a analistas, consultores y cuerpos de especialesde investigaciones, pues sus modalidades de ataque ypenetración de sistemas varían de un caso a otro.
  3. 3. La Evidencia Digital, un nuevo reto para el Fiscal Carlos Ramos Heredia3Resulta obvio que el dramático aumento de ladelincuencia cibernética requiere de fiscales y jueces dotadosde un mayor conocimiento y capacitación en informáticaforense. Conocer la forma en que se debe manejarjurídicamente las pruebas electrónicas almacenadas en losordenadores, como detectar los registros electrónicos;recordemos que los delincuentes se hacen diestros en lautilización de los avances tecnológicos como herramientaspara delinquir. Los medios probatorios clásicos, estánperdiendo vigencia con rapidez.II. Los delitos informáticos.Somos conscientes que aquellos que cometen delitos nose han perdido de la revolución informática. Un número cadavez mayor de los delincuentes utilizan localizadores, teléfonoscelulares, computadoras portátiles y servidores de red en elcurso de cometer sus crímenes. En algunos casos, los equiposproporcionan los medios de cometer el delito. Por ejemplo, elInternet que puede ser utilizado para entregar una amenazade muerte a través de e-mail; para lanzar ataques de hackers(sujetos que vulneran los password con la finalidad desatisfacer una necesidad de intrusismo informático)3contrauna red de computadoras vulnerables; para difundir virusinformáticos, o para transmitir imágenes de pornografíainfantil. En otros casos, las computadoras sólo sirven comodispositivos de almacenamiento conveniente para las pruebasdel delito. Por ejemplo, un “cabecilla” de una organizacióncriminal que podría mantener una lista de quién le debedinero en un archivo almacenado en su computadora deescritorio en el hogar, o una operación de blanqueo decapitales podría mantener los registros financieros falsos enun archivo en un servidor de red.Así, además de los hackers podemos citar a los crackers,cyberpunks o vándalos electrónicos, phreakers, sniffers orastreadores.4Una de las características del uso de los ordenadores esque no respetan los límites geográficos de los países aunquesi los diferentes horarios, todo ello nos permite hablar de: unespacio virtual, persona digital, tiempo virtual o tiempo realetc., las organizaciones criminales planifican sus accionesdelictivas en torno a las bondades de las tecnologíascomputacionales, en este contexto nuestro país introdujo3Soto Coahuila Carlos Alberto. “El Comercio Electrónico en el Derecho Peruano” Artículo incluido enel Libro “COMERCIO ELECTRÓNICO” Editorial Temis- Ara Editores Lima 2003, p.145.4Ibid,p.145
  4. 4. La Evidencia Digital, un nuevo reto para el Fiscal Carlos Ramos Heredia4nuevas formas de delito, y los denomina delitos informáticos,aunque ello no es suficiente, veremos porque.El Código Penal de 1991, describe los delitosinformáticos, los que fueron criminalizados mediante Ley Nº27309, de 17 de julio de 2000, así en el Artículo 207-A. Sesanciona a todo aquel que “utiliza o ingresa indebidamente auna base de datos, sistema o red de computadoras o cualquierparte de la misma, para diseñar, ejecutar o alterar unesquema u otro similar, o para interferir, interceptar, accedero copiar información en tránsito o contenida en una base dedatos”, agravándose, si el agente “actuó con el fin de obtenerun beneficio económico”El Artículo 207-B. Se refiere a la “Alteración, daño ydestrucción de base de datos, sistema, red o programa decomputadoras” Sancionándose al que “utiliza, ingresa ointerfiere indebidamente una base de datos, sistema, red oprograma de computadoras o cualquier parte de la misma conel fin de alterarlos, dañarlos o destruirlos”En el Artículo 207-C que incorpora el Delitoinformático agravado en los casos de los Artículos 207-A y207-B, cuando:“1. El agente accede a una base de datos, sistema o redde computadora, haciendo uso de información privilegiada,obtenida en función a su cargo.2. El agente pone en peligro la seguridad nacional." 5Se informa cotidianamente, en nuestro país, de ladetención de pedófilos que interactúan con “personasdigitales” de cualquier parte del mundo, pero no son losúnicos que utilizan el ciberespacio, podemos citar a aquellosque se especializan en la sustracción de informaciónclasificada, como el caso de la cartera de clientes de unadeterminada empresa, la que es negociada ilícitamente a otraempresa de la competencia6acciones que no tienen frontera.Pero sin mayor esfuerzo podemos reflexionar si talesdelincuentes digitales, pueden ser objeto de procesos penales,la respuesta es afirmativa, siempre y cuando se acopie(legítimamente) los elementos probatorios necesarios paracrear convicción en el Fiscal que acusa y en el Juez que5Incorporado por el Artículo Único de la Ley Nº 27309 publicada el 17-07-2000.6Debemos de internalizar que se sostiene que nos encontramos en la denominada economía digital onueva economía digital que consiste en el conjunto de actividades económicas de carácter empresarial,basada en la red y en el código digital, que se caracterizan por una naturaleza y lógica distintas de lasactividades tradicionales de la sociedad industrial.
  5. 5. La Evidencia Digital, un nuevo reto para el Fiscal Carlos Ramos Heredia5sentencia, de esta manera podemos resaltar la trascendenciade la evidencia digital en estos tipos de delitos.II La Evidencia DigitalEn el derecho comparado, definitivamente, no podríamosseñalar que existe una sola definición de evidencia digital, demodo que por Evidencia se entiende “Conocimientoindudable; certeza absoluta acerca de una cosa abstracta oconcreta. Prueba Plena, como resultado de unaargumentación”.7De manera general a la evidencia digital también se leconoce como prueba electrónica, en su acepción generaldentro del ámbito probatorio, puede ser considerada comocualquier información almacenada o transmitida en formadigital , la que una de las partes podrán utilizar en el juicio.EOGHAN Casey, citado por Giovanni Zuccardi y JuanDavid Gutierrez8define la evidencia de digital como “cualquierdato que puede establecer que un crimen se ha ejecutado(commit) o puede proporcionar una enlace (link) entre uncrimen y su víctima o un crimen y su autor”.Siguiendo la sugerencia de Eoghan Casey, la definecomo un “tipo de evidencia física construida por camposmagnéticos y pulsos electrónicos que pueden ser recolectadosy analizados con herramientas y técnicas especiales”9.Jeimy J.Cano,Ph.D,CFE, en su artículo “Introducción a laInformática Forense” puntualiza, que la evidencia digital, esun término utilizado de manera amplia para describir “cualquier registro generado por o almacenado en un sistemacomputacional que puede ser utilizado como evidencia en unproceso legal.” 10La evidencia digital incluye, por ejemplo, la evidencia encomputadores, videos, sonidos, teléfonos celulares, máquinasde fax, etc. No debe olvidarse entonces, que los medios7Cabanellas Guillermo. “Nuevo Diccionario Enciclopédico de Derecho Usual ” Editorial Heliasta.Buenos Aires.2006 p.6658Universidad Javeriana ( Web en Línea) pegasus.javeriana.edu.co/~edigital/DocsInformatica%20Forense/Informatica%20Forense% (Consulta: 24 de Noviembre de 2008)9Alfa Redi.Revista de Informática (Web en Línea) http://www.alfa-redi.org/rdi-articulo.shtml?x=9330.(consulta: 25 de Noviembre)10Cano Martines Jeimy José.Introducción a la Informática Forense Revista ACIS.Wen enlínea.http://www.acis.org.co/fileadmin/Revista-96/dos.pdf. consultado el 26 de noviembre de 2008.
  6. 6. La Evidencia Digital, un nuevo reto para el Fiscal Carlos Ramos Heredia6electrónicos en los que se soporta la evidencia digital son la“vía requerida para presentar pruebas de los hechos ocurridosen sistemas o dispositivos electrónicos”.En relación a las características de la Evidencia Digital,puede mencionarse el estándar norteamericano (que seasemeja al australiano) que clasifica la evidencia digital entres categorías, siendo las siguientes:1. Registros generados por computador2. Registros no generados en computadores peroalmacenados en éstos.3. Registros híbridos: Incluyen los generados porcomputador y almacenados en los mismos.Por supuesto, que la principal diferencia entre estos tresaspectos radica en el factor humano, puesto que lodeterminante es saber si fue una persona o un computadorquien creó el contenido del registro.La evidencia digital puede convertirse en un factorfundamental dentro de un proceso de investigaciónpreparatoria, no obstante, no puede omitirse que ésta es frágily volátil, y que por lo tanto, puede tornarse en una desventajapara el sistema de justicia que no tenga los mecanismosadecuados para su efectivo desarrollo, el Ministerio Público,en tal sentido necesitaría un Laboratorio Forenseespecializado en la recuperación de registros digitales.III Un análisis forense en el entorno digital.Dentro del campo de la criminalista podemos identificarla informática forense, la que va adquiriendo inusitadaimportancia, debiéndose resaltar su carácter científico, porello, tiene sus fundamentos en las leyes de la electricidad, dela física y el magnetismo, siendo importante puntualizar quees base a fenómenos electromagnéticos que la informaciónpuede se almacenada; por ello se afirma con certeza que lainformática forense colabora en la investigación de delitoscometidos por organizaciones criminales, apoyándose en elmétodo científico de obligatorio conocimiento para todo Fiscal,creemos que la División de Investigación de DelitosInformáticos de la PNP se constituirá sin lugar a dudas en unvaliosos colaborador de la tarea investigativa del enterequirente, cuya tarea es sustentar su Teoría del Caso en elJuicio.
  7. 7. La Evidencia Digital, un nuevo reto para el Fiscal Carlos Ramos Heredia7“Según el FBI, la informática ( o computación) forense esla ciencia de adquirir, preservar, obtener y presentar datosque han sido procesados electrónicamente y guardados en unmedio computacional.”11Como principal objetivo de la informática forense,podemos señalar la recolección de la evidencia para lapersecución y procesamiento judicial de los delincuentes.Son tres los requisitos básicos que deben cumplir losinvestigadores forenses en informática, respecto a susmétodos de trabajo:1. Utilizar medios forenses estériles (para copias deinformación)2. Mantenimiento y control de la integridad del mediooriginal3. Etiquetar, controlar y transmitir adecuadamente lascopias de los datos, impresiones y resultado de lainvestigación.La informática forense hace entonces su aparición comouna disciplina auxiliar de la justicia moderna, para enfrentarlos desafíos y técnicas de los intrusos informáticos, así comogarante de la verdad alrededor de la evidencia digital que sepudiese aportar al proceso.IV Cuestiones jurídicas que surgen cuando se buscan pruebaselectrónicas en las investigaciones penales.En principio, el informático forense, orientado por elFiscal dentro del ámbito de la investigación jurídica de uncomportamiento relevante penalmente, debe tener en cuentalos casos precedentes y la casuística, que le permitan tenerlos indicadores referentes al uso de pruebas digitales, asípodemos señalar, que si bien en los últimos decenios haaumentado la actividad probatoria en materia de la evidenciadigital, la que se ha distinguido principalmente en losEstados Unidos de Norteamérica, en cuyos tribunales se hanpermitido el uso de e-mails, fotografías digitales, registros detransacciones en cajeros automáticos, documentos deprocesadores de textos, mensajería instantánea historias,archivos guardados de los programas de contabilidad, hojasde cálculo, navegador de Internet, bases de datos, el11 11Universidad Javeriana de Colombia ( Web en Línea) pegasus.javeriana.edu.co/~edigital/DocsInformatica%20Forense/Informatica%20Forense% (Consulta: 24 de Noviembre de 2008)
  8. 8. La Evidencia Digital, un nuevo reto para el Fiscal Carlos Ramos Heredia8contenido de la memoria de la computadora, copias deseguridad del ordenador, impresos de computadora, Sistemade Posicionamiento Global pistas, los registros de un hotel decerraduras electrónicas, digitales y de vídeo o archivos deaudio12, por otra parte no sabemos cual es la receptividad dela evidencia digital por parte de nuestros jueces, de que formavaloran estas evidencias, ya que conforme ya se ha colegido,un CD no tiene los mismos efectos que ver el arma de fuegohomicida o el cuchillo ensangrentado.En este orden de ideas, nuestro NCPP13prescribe comotodo cuerpo normativo la inadmisibilidad procesal de aquelloselementos de prueba obtenidos mediante la inobservancia ovulneración de las normas- procesales o constitucionales- queregulan el objeto o el mecanismo de recolección de prueba enmiras aun conocimiento determinado , conectado al objeto delprocedimiento.14Diana Bogota Prieto y Claudia Moreno Peña en su artículo“Evidencia Digital en Colombia: Una Reflexión en la Práctica”15señalan que dentro de las características que dificultan surecolección y análisis de la evidencia digital, se encuentraque:La evidencia digital es de fácil reproducción y cambio:Esta es una particularidad que la convierte en algomaleable, lo cual podría tener un sentido positivo, ya queayudaría a la duplicación solicitada para su análisisposterior; pero también un sentido negativo, al permitirque sea fácilmente modificable y por lo tanto, vulnerable.La evidencia digital es anónima: Las páginas web yalgunos documentos electrónicos no reportan un autorespecífico o determinado.La evidencia digital tiene dificultades para ser llevada alos altos Tribunales y Cortes: No es tan impactante undiskette o un Cd Rom como un cuchillo ensangrentado.A lo mencionado es menester tener en cuenta que lainformación que reside en los medios electrónicos de12Internacional Associatión for Identificación.Prueba Digital( Web en línea)www.theiai.or/disciplines/digital_evidence/index.php-15k. Consulta: 24 de noviembre de 2008.13El Nuevo Código Procesal Penal Peruano , en su artículo 159 prescribe que “EL Juez no podrá utilizar,directa o indirectamente , las fuentes o medios de prueba obtenidos con vulneración del contenidoesencial de los derechos fundamentales de la persona.”14Maier BJ Julio. El Proceso penal contemporáneo. Palestra Editores. Lima. 2008 p.77615Alfa Redi Revista de Informática. (Web en línea) www.alfa-redi.org/rdi-articulo.shtml?x=9330 - 86k.(consulta 25 de noviembre de 2008)
  9. 9. La Evidencia Digital, un nuevo reto para el Fiscal Carlos Ramos Heredia9almacenamiento está expuesta a ser borrada, alterada oeliminada sin dejar rastro.Las legislaciones han fundado sus parámetros sobre laadmisibilidad de la evidencia digital en cuatro conceptos:1. AutenticidadEs la característica que resalta la no alterabilidad de losmedios originales, en la escena del posible delito.2. ConfiabilidadEstablece si efectivamente los medios probatorios aportadosprovienen de fuentes creíbles y verificables. La confiabilidadde la evidencia está en función de la manera en que sesincronice el registro de las acciones efectuadas por losusuarios y un registro íntegro de los mismos.3. SuficienciaSe refiere a la presencia de toda la evidencia necesaria paraadelantar el caso. El desarrollo de esta característica implicael afianzamiento y manejo de destrezas de correlación deeventos en registros.4. Conformidad con las leyes y reglas de la administraciónde justiciaLos Medios de Prueba que son regulados por el Nuevo CódigoProcesal Penal, y su valoración sólo se producirán, si losmismos han sido obtenidos e incorporados al proceso por unprocedimiento constitucionalmente legítimo.16V A modo de Conclusión.Este artículo aborda el tema de la prueba electrónica, de lamanipulación de la misma y de los retos que esta tareaconlleva, dándole un vistazo a las diferentes directrices demanipulación de pruebas electrónicas y de evidencia digitalque los países más avezados en estos temas han planteadocomo solución a los problemas de admisibilidad y a otros retosque usualmente se le presentan a un operador jurídico quepretende usar información almacenada en medios electrónicoscomo prueba.16Legitimidad de la Prueba. Art.VIII del Titulo Preliminar del Nuevo Código Procesal Penal.
  10. 10. La Evidencia Digital, un nuevo reto para el Fiscal Carlos Ramos Heredia10Seguimos siendo protagonista de un cambioextraordinario en nuestra Sociedad, la investigación de losdelitos informáticos resulta compleja, y el ordenadorconstituye un elemento esencial en toda recolección deinformación, principalmente porque su uso se ha masificado17,es en dicho en dicho contexto en la que los Fiscales debemostrabajar, espacio virtual y real a la que no son extraños losagentes que escudados en el anonimato realizan sofisticadasmaniobras orientadas a causar daño.No cabe la menor duda que además de la legislaciónexistente debería contarse con los dispositivos legalespertinentes que regulen la actuación de los forensesinformáticos, y a la vez les permita desarrollar su labor deauxiliar de las Fiscalías en forma eficaz y eficiente, en aras deuna Justicia Moderna, recordemos que es el Fiscal quién debetener éxito en su Teoría del Caso, y que es la defensa, en unámbito de igualdad de armas, la que se prepara paradesvirtuar los cargos expuestos dentro de la hipótesisacusatoria, y cuanto se refiere a la evidencia digital hay queser muy técnicos, así podemos señalar que la exigencia serámayor en el uso de la misma, tendríamos que demostrar "lafiabilidad de los equipos de computación", "la manera en quela base de datos fue introducido inicialmente", "las medidasadoptadas para asegurar la exactitud de los datos tal como seinscribió", "el método de almacenamiento de los datos y lasprecauciones adoptadas para evitar su pérdida "," la fiabilidadde los programas de ordenador utilizados para procesar losdatos ", y" las medidas adoptadas para verificar la exactituddel programa ". 18Que la labor se inicia con la recolección de la evidencia digitalluego debemos mantener y controlar la integridad del mediooriginal; que la persona que debe tener acceso a la evidenciadigital forense debe ser un profesional forense, de donde sedesprende que la Fiscalía debe potencializar el área deinformática forense. Las copias de los datos obtenidos, debenestar correctamente marcadas, controladas y preservadas, elcontrol de la cadena de custodia es relevante.17El Perú, en el año 2004 se identificaron 4.57 millones de usuarios de Internet. CIA´s WorldFactbook.htpp://209.85.173.132/search?q=2K_6R4HQ8yoJ:W.Consultado: 27 de Noviembre de 2008.18En los EEUU, en la legislación sobre la materia El American Law Reports.
  11. 11. La Evidencia Digital, un nuevo reto para el Fiscal Carlos Ramos Heredia11Es decir, en una primera fase, debemos estandarizar elprocedimiento de recuperación, recolección, manejo y controlde la evidencia digital, sin olvidar la capacitación constante;los delincuentes son cada vez más conscientes de lascapacidades de los medios digitales de pruebas por ello el usode la tecnología de la encriptación para ocultar los datosincriminatorios en los delitos más graves va en aumento, ladelincuencia organizada dispone del uso de software decifrado, los delincuentes en pornografía cifran suscomunicaciones, los grupos terroristas están utilizando de laencriptación para proteger el contenido de sus computadorasy su Internet; ¿las actuales herramientas de descifrado loserán en el futuro?.Mg.Carlos Américo Ramos Heredia.

×