Criptogamas

5,136 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
5,136
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
204
Actions
Shares
0
Downloads
44
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Criptogamas

  1. 1. Morfología vegetal • Las plantas son las formas vivientes más grandes que existen en la tierra, su período de vida es más largo que el resto de los habitantes del planeta y son las únicas que elaboran sus propios alimentos; por eso es que no necesitan trasladarse de un lugar a otro como los animales. • Ayudan a hacer el oxigeno que nosotros respiramos hoy. • Su edad se conoce por el grosor de los anillos de su tronco. • Sirven de refugio para todos, desde pequeñísimos insectos hasta grandes mamíferos. • Sus flores, semillas, y hojas son fuentes de alimentos para los animales y las personas, a menudo florecen todas al mismo tiempo. • Nos proporcionan alimentos, vestido, medicina, madera y además protegen al suelo.
  2. 2. CRIPTOGAMAS • El nombre latino, Cryptogamae, deriva de las raíces griegas χρυπτός (kryptos) y γάμος (gamos), que significan respectivamente, 'escondido' y 'unión sexual'. Este nombre era usado desde Linneo para referirse a las plantas sin flores y por extensión aquellas cuyos aparatos de reproducción no eran visibles a simple vista, cuya mayor diferencia de las fanerógamas (Spermatophyta) es que éstas se propagan por semillas, habiéndose observado sólo la propagación por esporas. En las semillas intervienen procesos y elementos similares a los de las esporas, pero las semillas son pluricelulares en tanto que las esporas son unicelulares, es por esta razón que se les llamó esporafitas.
  3. 3. •No pueden hacer semillas; su reproducción es por medio de esporas. •Las esporas son parecidas al polvo; pequeñas y ligeras, y pueden flotar en el agua o el viento. •Los helechos y los musgos carecen de estambres y pistilos. Se reproducen mediante esporas; las cuales se localizan debajo de las hojas en los helechos. •Los musgos son plantas que crecen en el suelo, sobre las rocas y en el agua, se localizan como capsulas diminutas de aspecto esponjo. •Las plantas sin flores presentan tres partes: raíz, tallo y hojas.
  4. 4. Cianobacterias
  5. 5. Algas (Talofitas)
  6. 6. Musgo (Briofita)
  7. 7. Helecho (Pteridofitas)
  8. 8. Hongo (Talofitas)
  9. 9. Líquenes (Talofitas)
  10. 10. FANEROGAMAS • Las plantas Fanerógamas son todas aquellas plantas vasculares que poseen Flores visibles para la reproducción sexual, de ahi la denominación de Fanerógamas ( fanero= visible, gamos=sexo). • Fanerógamas se dividen en 2 grupos las de tipo Angiospermas cuyos óvulos o primordios seminales se encuentran protegidos por el ovario de la flor y las de tipo Gimnospermas cuyos óvulos están desnudos, libres o no protegidos por el ovario de la flor.
  11. 11. Ejemplos de Fanerógamas Angiospermas: - Maíz - Cebolla - Tulipán - Jacarandá - Tipa - Geráneo - Gladiolo - Rosa - Junquillo Ejemplos de Fanerógamas Gimnospermas: - Pinos - Abetos - Alerces - Araucarias - Abedules - Ginko biloba
  12. 12. Partes de la Planta con Flores
  13. 13. La Raíz: Es la parte de la planta que crece hacia el interior de la tierra y la fija en el suelo. Absorbe agua y sales minerales de la tierra que son transportadas al resto de la planta a través del tallo. Estas sustancias se mezclan y suben hasta las hojas. La raíz tiene geotropismo negativo, porque crece hacia el interior de la tierra.
  14. 14. Tipos de Raíces
  15. 15. El Tallo: Cumple las funciones de soporte o sostén de las plantas, permite la conducción de la savia, desde la raíz hasta los demás órganos de la planta. Sostiene las hojas, las flores y frutos. Los tallos de las plantas crecen en dirección de la luz, porque poseen geotropismo positivo.
  16. 16. Tipos de Tallo
  17. 17. Las Hojas: Son las que permiten a la planta respirar y transpirar, en algunos, casos almacenan sustancias como el agua y se cumple la función de la fotosíntesis; gracias a la acción de la luz solar, el agua, el aire y algunas sustancias nutritivas ellas producen su propio alimento llamado glucosa. Son el lugar donde se fabrica el alimento de la planta y pueden tener diferentes formas y tamaños. Las hojas de las plantas contienen una sustancia llamada clorofila.
  18. 18. Tipos de Hojas
  19. 19. La flor: Es la parte de la planta que se encarga de hacer las semillas que van a convertirse en nuevas plantas. Es el órgano reproductor de la planta. Típicamente una flor completa está formada por los sépalos, pétalos, estambres y pistilo. - Los Sépalos: forman el cáliz. - Los Pétalos: constituyen la corola. - Los Estambres: contienen los gramos de polen y constituyen la parte masculina de la flor. - El Pistilo: contiene los óvulos, formando la parte femenina. El pistilo se convierte en fruto después de que los gramos de polen la fecundan; dentro del fruto de la planta se encuentran las semillas.
  20. 20. Partes de la Flor El Fruto: Es el órgano que contiene y protege las semillas de la planta, y de forma a partir del ovario fecundado de la flor. Los frutos se dividen según el número de semillas: - Monospermas: contienen una sola semilla. - Polispermas: contiene varias semillas.

×