Estatica (Reacciones en apoyos y equilibrio 2D)

14,075 views

Published on

Reacciones en apoyos 2D

Published in: Education
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
14,075
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
15
Actions
Shares
0
Downloads
98
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Estatica (Reacciones en apoyos y equilibrio 2D)

  1. 1. 3.1 CONDICIONES MATEMATICAS PARA DEFINIR EL EQUILIBRIO DE UN SOLIDO RIGIDO. REACCIONES EN APOYOS Y UNIONES EN R2. DIAGRAMA DE CUERPO LIBRE UNIDAD I. Cuerpos rígidos Concepto de solido rígido: Se define como un cuerpo indeformable, es decir, por mas grande que sea la carga el cuerpo bajo este concepto no se deforma. Sir Isaac Newton (1642-1727) Físico, matemático, teólogo, filosofo, inventor.
  2. 2. UNIDAD I. Cuerpos rígidos C) DIAGRAMA DE CUERPO LIBRE El diagrama de cuerpo LIBRE consiste en un croquis del contorno del cuerpo rígido en el cual se separa el cuerpo rígido para mostrar las fuerzas que el entorno ejerce el. Las fuerzas que deben ser consideradas al momento de realizar el DCL son: Fuerzas externas conocidas aplicadas sobre el cuerpo rígido. Las Fuerzas externas ejercidas por el entorno (Reacciones).
  3. 3. UNIDAD I. Cuerpos rígidos D) REACCIONES. FUERZAS DE ENTORNO. SOPORTES Un soporte restringe la translación de un cuerpo en una dirección especifica, como consecuencia se genera una fuerza sobre el cuerpo. De igual forma, si una rotación es restringida, sobre el cuerpo se genera un momento par.
  4. 4. UNIDAD I. Cuerpos rígidos E) EJEMPLOS DE DIAGRAMA DE CUERPO LIBRE
  5. 5. UNIDAD I. Cuerpos rígidos F) ESTRUCTURAS ESTATICAMENTE DETERMINADAS E INDETERMINADAS Las ecuaciones de equilibrio proporcionan condiciones necesarias y suficiente para el equilibrio. Cuando todas las fuerzas (Reacciones) en una estructura pueden determinarse estrictamente a partir de esas ecuaciones, la estructura se denomina Estáticamente determinada. Si el numero de reacciones es superior a la cantidad de ecuaciones de equilibrio la estructura se denomina Estáticamente indeterminada y deberá ser resuelta con otros métodos.

×