Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Guía en español de twitter

13,201 views

Published on

Guía de Twitter para novatos, uso de algunos comandos y hashtags

Published in: Technology

Guía en español de twitter

  1. 1. Explicación general de twitter y algunos comandos Para aquellos que escuchan hablar de Twitter pero que cuando entran no saben cómo empezar y cuando empiezan no entienden todos esos garabatos y opciones que aparecen, les ofrezco esta breve pero -espero- sustanciosa orientación. Agradezco a suewaters por el material en inglés que utilicé como base para el presente post. Primero necesitas crear tu cuenta. Busca Twitter en Google o entra directo en la página http://twitter.com/ 1. Crea tu cuenta haciendo clic en el botón “Regístrate ahora”. 2. Elija su nombre de usuario y contraseña. Algunas personas son realmente aventurados como el usuario osamabinladen, otros prefieren ser más cautos y/o profesionales. 3-. El nombre de usuario se puede cambiar después en la pestaña de Configuración>>Cuentas 4. Elija una imagen para mostrar. (Configuración>>Perfil). Escriba su biografía, igual esto puede ser cuestión formal o informal como el usuario chicamala1. Sólo recuerde quién le interesa que lo siga porque mucha gente utiliza esta información, junto con la dirección url (si procede) para decidir a quién seguir. En la pestaña de Configuración>>Perfil puede modificar estos datos. 5. Publique algunos tweets (así se llama a los mensajes en twitter) Recuerde que son mensajes cortos de que generalmente responden a las preguntas: ¿Qué estoy haciendo?, ¿Qué está pasando?, ¿Qué quiero compartir?
  2. 2. 6. Utilizando la pestaña Buscar Gente intente encontrar a personajes famosos, instituciones o gente que le parezca interesante. 7. Para seguir al usuario seleccionado sólo debe dar clic en el botón Seguir. 8. Empiece a seguir a algunas decenas de usuarios interesantes y pronto algunos de ellos también le seguirán. Claro, debe tratar de que sus tweets sean originales, agreguen valor y ser constante.
  3. 3. Pero los seguidores no son para siempre. Uno puede dejar de seguir a alguien en el momento que desee. Te recomiendo usuarios como: piscitelli, jordi_a, cristobalcobo, etc. para que empieces a ver lo que publican en twitter y ¡¡comience la diversión!! 9. Hay que ser paciente, toma un poco de tiempo conformar una red dinámica. Pero esto se facilita mientras más lo uses. Al principio puedes usarlo sólo 5 minutos twitteando una sóla vez al día pero poco a poco llegará a ser adictivo… 10. La manera más efectiva de entrar en conversaciones es responder los tweets de las personas que sigues. Claro, si es gente con miles de seguidores será difícil que te contesten, pero se trata de ir encontrando a gente con la que tienes afinidad y está dispuesta a responder y compartir. Recuerde que cuando en su página de inicio un tweet empieza con el nombre de usuario o handle, significa que es un mensaje público y aparecerá la opción de responderlo.
  4. 4. 11. Aprenda la sintaxis y comandos que se utilizan en la twitósfera –en el mundo Twitter- , por ejemplo: Cada usuario en twitter se identifica con un nombre de usuario no repetible llamado “handle”. Al escribir un tweet te puedes referir a otro usuario anteponiendo el signo de arroba a su nombre de usuario o handle. Por ejemplo, “Estoy en un taller impartido por @clzantos” Cualquier palabra que inicie con el símbolo de # es un hashtag y sirve para indicar el tema del tweet. Por ejemplo: “La escuela debe comenzar a explotar los #entornosvirtuales para coadyuvar al aprendizaje” Los hashtags son muy útiles al darles clic para seguir conversaciones sobre temas definidos ya que permite la clasificación de los tweets. Los hash tags más populares en tweeter están en inglés y tratándose de asuntos sin fines de lucro son: #humanitarian #hum (as a short for the previous) #nonprofit #aid
  5. 5. Pero existen una infinidad en otros idiomas y pueden crearse específicamente por un grupo de usuarios para dar seguimiento a sus conversaciones sobre el tema. Ejemplo: En el caso de los tweets que empiezan con RT seguido del handle o que tienen el símbolo significa que se está retwiteando (difundiendo entre otros usuarios) el último tweet de alguien más. Ejemplo: Por ejemplo, para retwittear el último mensaje del usuario jlori escribo RT jlori y hago clic en Tweet. Entonces me aparecerá en mi página de inicio: Cuando alguien te retwittea es como si te estuviera dando su voto de confianza entre su comunidad de seguidores. Esto no solamente difunde tu mensaje sino que propaga tu handle más allá de tu propia comunidad social y así podrás ser “descubierto” por otros seguidores potenciales. Cuando alguien twittea un buen link ya sea controversial, interesante, original, etc. es ético darle el crédito al autor incluyendo su handle en el mensaje y dejando claro que está retwitteando y no que es un descubrimiento propio.
  6. 6. Incluso se puede retwittear lo que otro ya ha retwitteado y además agregar un comentario propio, pero en este caso es importante la sintaxis del tweet, para no perder el sentido del mensaje y que permanezca ajustado a los 140 caracteres, un ejemplo sería: Si tienes intenciones de que tu mensaje sea retwitteado por otro debes buscar ciertas estrategias, por ejemplo mandarlo varias veces, o escoger un horario de oficina con alto tráfico para enviarlo. Por ejemplo: Si lo haces el fin de semana disminuye tu probabilidad de ser retwitteado. Ahora veamos algunos comandos: Con el comando WHOIS username y dando clic en Tweet aparece en pantalla datos de locación de un usuario con perfil público, desde cuando forma parte de Twitter y datos biográficos. Por ejemplo: WHOIS ElChelis y aparecen en la parte superior de la pantalla algunos datos. Debe leer rápido porque desaparece pronto. Con el comando get username y haciendo clic en Tweet se muestra por unos segundos el último tweet del usuario solicitado. Ejemplo, con get jjdeharo y haciendo clic en tweet aparece:
  7. 7. Con el comando STATS y haciendo clic en Tweet aparece en pantalla el número de seguidores y número de personas que sigue. Con este comando no puedes obtener la información de otro usuario. 12. Los mensajes directos entre usuarios son confidenciales y para efectuarlos es necesario que ambos se sigan mutuamente. Para hacerlo, se antepone el comando DM al nombre de usuario o handle, se deja un espacio y se escribe el mensaje. Twitter lo detecta y cambia el título de ¿Qué pasa? por el de mensaje directo. Ejemplo: 13. Debido a la brevedad de los mensajes es fácil que otros malinterpreten lo que se dice, tómelo en cuenta. 14. Por default la cuenta que crea es pública y todos pueden seguirlo y ver los tweets que publica pero puede configurar su cuenta para que sólo los seguidores que apruebe puedan seguirlo y leer sus tweets. Pestaña Configuración>>Cuenta. Pero esto reduce notablemente las posibilidades de ser seguido. 15. Muchas veces, para expresar lo que necesita es muy útil acortar la dirección url que quiere compartir, para eso puede utilizar el servicio de http://bit.ly/ que permite acortar las direcciones electrónicas. Sólo pegue la dirección y de clic en el botón Shorten. Después coloque el cursor sobre la nueva dirección url y de clic en copiar para pegarla en su tweet. Ejemplo:
  8. 8. 16. En la pestaña configuración>>Perfil aparece un link que le permite añadir un recuadro que muestra sus tweets en su blog o una página web. Se inserta mediante un código que hay que pegar al añadir un Gadget>>HTML en Blogger por ejemplo. 17. Algunos docentes utilizan Twetter de la siguiente manera: a) Crear un hashtag con sus alumnos y comentar durante la semana sobre ese tema. b) Recordar a los alumnos sobre una fecha de entrega de tareas o proyecto. c) Informar a los padres de familia sobre algún evento o actividad escolar.
  9. 9. d) Solicitar al aprendiz que contacten a un estudiante de otro país e intercambien opiniones sobre algún tema. e) Generar una lluvia de ideas. Puede ser para el título de una obra, para el nombre de un personaje, para la solución de un problema, etc. f) Utilizarlo para evaluar cuanto difieren las opiniones sobre un tema entre adultos y jóvenes, mujeres y hombres, o de un país a otro. g) Realizar una encuesta rápida. A veces mediante herramientas especializadas para Twetter como http://twtpoll.com/ h) Utilizarlo como repositorio de ligas hacia materiales multimedia. i) Solicitar una definición conceptual a los estudiantes. Puede solicitarse en trabajo colaborativo. j) Hacer un concurso para inventar una nueva palabra como punto de partida para estudiar algún tema de gramática, por ejemplo. Lo mismo se puede solicitar un sinónimo, un antónimo, un refrán o una moraleja. 18. Antes de enviar un tweet revíselo, cheque la ortografía, su sintaxis y legibilidad (readability) 19. Si de cualquier manera publicó el tweet y no le gustó, puede borrarlo con un pequeño icono de “basura” que aparece en el ángulo inferior derecho de su tweet. 20. Disfrute twittear pero recuerde que hay otras cosas más importantes que hacer en casa y en el trabajo. Además si tiene a su familia cerca es mejor un beso y un abrazo que un tweet. By Carlos Lozano Twitter: clzantos Blogger: educacioncontalento.blogspot.com

×