Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

El predicado

8,088 views

Published on

El predicado

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

El predicado

  1. 1. INTEGRANTES: Valeria Perez Jhossy Echevarria Lucero Luyo Sebastian Alvarado (tripa :3 )
  2. 2. El predicado es la parte de la oración que expresa todo lo que se dice acerca del sujeto (si es que tiene sujeto). Además es un sintagma verbal por que está conformado por un conjunto de palabras cuyo núcleo es un verbo.
  3. 3.  Para reconocer al predicado debemos hacer la pregunta: ¿Qué hace o qué dice del sujeto?  Por ejemplo: El chico de la foto coquetea con todas.
  4. 4. Sin sujeto: ¡ Pisaste un perrito!
  5. 5.  Predicado nominal:(P.N), que es el que tiene como núcleo a un verbo copulativo (ser, estar, parecer) y expresa una cualidad o un estado de sujeto.  Por ejemplo: Julio está contento con su nota.
  6. 6.  Predicado verbal:(P.V), que es el que tiene como núcleo a un verbo que expresa la acción que realiza el sujeto.  Por ejemplo: Los chicos preparan un campamento en la playa.
  7. 7.  Predicado no verbal: Cuando el núcleo del predicado no es un verbo, entonces estamos ante un predicado no verbal.  Por ejemplo: Mi compañera de clase, chica aplicada.
  8. 8.  Predicado simple: Cuando está formado por un solo núcleo.  Por ejemplo: Los anónimos de ‘ask’ son muy fastidiosos.  Predicado compuesto: Cuando está formado por dos o mas núcleos.  Por ejemplo: El chico de tez oscura estudió y aprobó su examen.
  9. 9.  NÚCLEO Es la palabra más importante del predicado. Cumple esta función EL VERBO (simple o compuesto)  LOS COMPLEMENTOS Son palabras que acompañan al núcleo, dependen sintácticamente de él y sirven para ampliar, precisar, aclarar la significación del verbo.
  10. 10.  MONOVALENTES: Son aquellos que tienen un solo valor, es decir, modifican al verbo y nada más que al verbo. Estos son: OBJETO DIRECTO, OBJETO INDIRECTO, CIRCUNSTANCIAL Y AGENTE.  BIVALENTE: Tienen dos valores, es decir, constituyen una referencia del verbo y también del sustantivo. Son bivalentes EL PREDICADO y el ATRIBUTO (que aparece obligatoriamente cuando acompaña al verbo copulativo).
  11. 11.  EL COMPLEMENTO DIRECTO Llamado también OBJETO DIRECTO. Es el que complementa el significado del verbo transitivo, es decir, el que recibe la acción verbal de manera inmediata. Puede estar encabezada por la preposición "a" o prescindir de ella. Por ejemplo:  Todos los peruanos cantan el Himno Nacional.  Ayer vi a treinta soldados.
  12. 12.  EL COMPLEMENTO INDIRECTO: Llamado también OBJETO INDIRECTO. Designa a un ser al cual se le designa algo con el que se le puede beneficiar o perjudicar. Va encabezado por una de estas preposiciones: “a” o “para”. Por ejemplo:  Envié un regalo a mi madre.  Hemos traído cuatro enjalmas para los toros bravos.
  13. 13. Es el complemento que expresa la situación o circunstancia en que se realiza (o se recibe) la acción verbal. Las múltiples circunstancias en las que se realiza la acción del verbo pueden ser de: Modo: Mi mejor amigo terminó con su enamorada torpemente. Tiempo: El chico ideal llegará en cualquier momento. Lugar: Dora se sentó junto a Botas. Cantidad: Jhossy comió demasiada pizza. Instrumento: Golpeó con la cartera al ladrón.
  14. 14.  Compañía: La chica del año pasado jugaba con dos chicos a la vez.  Tema: No se cansaba de hablar sobre su desdicha.  Causa: No fue a la fiesta porque se quedo jugando ‘dota’  Finalidad: Hablaba cosas sin sentido para llamar la atención.
  15. 15.  EL ATRIBUTO Es un complemento que califica al sujeto y siempre aparece con verbos tales como ser, estar o parecer. Ej.: Lucía es mi madre.  EL PREDICATIVO Es un complemento que dice algo del sujeto o del complemento directo de una oración. Ej.: Mi padre recibió el regalo emocionado. Ej.: Me devolvió el lápiz roto.
  16. 16. COMPLEMENTO DE RÉGIMEN COMPLEMENTO AGENTE Es un complemento exigido por el verbo de la oración. Sin él determinados verbos no podrían funcionar. Ej.: La decisión influyó en ti. Para reconocer el C. rég. de una oración, te daremos dos pistas: Siempre va introducido por una preposición. Nunca puede ser sustituido por pronombres personales átonos (le, les, la, los, las). Solo acompañando a las construcciones pasivas (ser + participio). Ej.: El niño fue alcanzado por el rayo.Para reconocer el C. agente de una oración, fíjate en estas dos características: Va precedido por la preposición "por". Se convierte en sujeto de la oración activa correspondiente. Ej.: El rayo alcanzó al niño.
  17. 17. ¿Qué aprendimos hoy?

×