Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

La cronic 1_

  • Be the first to comment

La cronic 1_

  1. 1. PREÁMBULO DE LA CRÓNICA El periodismo tradicional ha olvidado que la mejor historia no es siempre la que se publica primero, sino la que se cuenta mejor. En esta época de culto a la velocidad y a la desinformación, los lectores modernos no exigen sólo enterarse de las noticias en sumillas, sino quiere que le cuenten una historia completa, con detalles y reflexiones que no permite la prensa tradicional, ni mucho menos los noticieros de televisión.
  2. 2. CONSIDERACIONES El uso del género de la crónica ha conseguido que las historias más serias y documentadas puedan ser leídas con la misma seducción que una novela y ha conseguido incrementar las ventas y lectoría de los diarios que apostaron por ella. Toda crónica tiene descripción, un hilo conductor, una narración, siguiendo hechos cronológicamente hasta un desenlace.
  3. 3. LA CRÓNICA Toma elementos de la noticia, del reportaje y de los enfoques y análisis. Se distingue de los dos últimos porque prima el elemento noticioso bajo un punto de vista personal del autor. Probablemente se trata del género más difícil de dominar. De hecho, en un periódico de prestigio las crónicas están reservadas a los especialistas en la materia que se aborda (deportes, fútbol en especial o toros por ejemplo). Igualmente los corresponsales nacionales o extranjeros o los enviados especiales están en capacidad de revelarnos acontecimientos que no vemos porque están en el lugar de los hechos.
  4. 4. MÁS SOBRE LA CRÓNICA Un cronista debe tener gran habilidad para interpretar y buscar lo que otros no ven. Una crónica es una noticia ampliada y comentada, de manera que el periodista añade a la narración de los hechos (presentación objetiva) su propia interpretación personal (valoración subjetiva). Lo objetivo y subjetivo se complementan en la crónica. Se mezclan la acción, personajes y ambientes.
  5. 5. MÁS CONSIDERACIONES La crónica es un estilo interpretativo y parte de un hecho inmediato. Debe contener elementos noticiosos y puede incluir interpretaciones que no contengan juicios de valor, aunque podría haber excepciones. El periodista aspira a dar cuenta de lo panorámico y se vale de todo lo que existe para construir la crónica: utiliza cables, televisión, radio, conferencias de prensa, libros, el conocimiento previo sobre los hechos y, sobre todo, la presencia directa en el lugar donde se desarrolla la noticia.
  6. 6. ¿CÓMO PENSAR, REPORTAR Y ESCRIBIR UNA CRÓNICA? ARQUEOLOGÍA DE LA NOVEDAD.- Buscar detalles (sillas), buscar lo exótico, lo diferente. Aplicar la curiosidad. Leer para producir ideas. Obviedad y sorpresa. EL MELODRAMA REGALADO.- Escribir sobre pobres es un negocio rentable. La pobreza como estadística y paisaje. Ejemplos tenemos en cada esquina, en cada barrio.
  7. 7. ¿CÓMO PENSAR, REPORTAR Y ESCRIBIR UNA CRÓNICA? EL CHISME COMO RITUAL.- Historias de celebridades y gente pobre. Fama y éxito; notoriedad y popularidad. Héroe y antihéroe. Interés público y derecho a la intimidad. EL CRONISTA TRABAJA PARA PASADO MAÑANA.- Va al archivo, reporta, convierte el dato en conocimiento. Vuelve un hecho público en un suceso íntimo.
  8. 8. ¿CÓMO PENSAR, REPORTAR Y ESCRIBIR UNA CRÓNICA? EL CRONISTA JUEGA Y MANEJA ESTADÍSTICAS.- Sospecha, duda de lo que le dicen las autoridades. RADIOGRAFÍA DEL PERSONAJE.- Retrato, fisonomía, carácter, hábitos, estilo de vida, pasión, manías, pensamiento, estatus, geografía sentimental. PERIODISMO Y DEPORTE.- La enemistad entre el cerebro y el músculo.
  9. 9. EJEMPLO DE PROYECTOS 1.- TEMA: Los musulmanes en el Perú. 2.- HIPÓTESIS: Existe prejuicio sobre los musulmanes en el Perú. 3.- PREGUNTAS: Las referentes a la búsqueda de información. 4.- FUENTES: Asociación islámica del Perú, club árabe-palestino.
  10. 10. EJEMPLOS DE PROYECTOS 5.- ESCENAS: Mezquitas, casa de un musulmán, la fiesta del Ramadán, oraciones. 6.- TAREAS: Comunes e individuales. ¿Cómo viven? ¿Dónde los encontramos? Restaurantes, clubes, integración en el campo laboral. 7.- PLAZO: Fecha de presentación.
  11. 11. DEFINICIÓN DE CRÓNICA De acuerdo al libro de estilo del diario El Comercio: La crónica es la información de actualidad permanente sobre temas de mucho interés para la mayoría de lectores. Presenta un acontecimiento que ya ha sido dado como noticia. Tiene que ser narrativa y descriptiva. Informe y educa entreteniendo, por ello la agilidad del texto es imprescindible.
  12. 12. ESTILO DE LA CRÓNICA Requiere de una entrada o lead original y atractivo. El cuerpo de la información debe mantener el interés de principio a fin. En función de estos requerimientos, el tratamiento del lenguaje será normalmente menos formal.
  13. 13. OTRA DEFINICIÓN De acuerdo al libro de estilo del diario El País de España: La crónica es un estilo interpretativo y parte de un hecho inmediato. La crónica debe contener elementos noticiosos y puede incluir interpretación que no contenga juicios de valor. La crónica debe mostrar un estilo ameno, de ser posible con anécdotas y curiosidades. Una noticia sobre una sesión parlamentaria sería reflejada con párrafos textuales de quienes han intervenido.
  14. 14. CONTINUACIÓN Una crónica, en cambio, explica las expresiones, las enmarca en un contexto, las evalúa, refleja las sorpresas y describe el ambiente. La crónica de acontecimientos deportivos o taurinos, no debe olvidar los datos fundamentales para los lectores que no los han presenciado, aunque fueran transmitidos por radio o televisión.
  15. 15. OTROS ASPECTOS ¿CÓMO DESPERTAR LA SENSIBILIDAD PARA CONVERTIR DATOS FRÍOS EN TEMAS DE INTERÉS HUMANO? Para hacer una crónica hay que seguir los siguientes pasos: 1.- Elegir el tema de la crónica. Toda crónica debe partir de un tema de actualidad. 2.- Recoge información sobre el tema, directamente o consultando la prensa y otros medios.
  16. 16. OTROS ASPECTOS 3. Redactar la crónica, presentando los hechos y además los comentarios y reflexiones del periodista, siguiendo unos principios generales: Comenzar la crónica por la información objetiva de los hechos, como si se tratara de una noticia. Enriquece el relato inicial, con mças detalles y la valoración personal de estos. Cierre.
  17. 17. LA IMPORTANCIA DE LADESCRIPCIÓN EN LA CRÓNICA Tradicionalmente, suele definirse la descripción como una “pintura” hecha con palabras. Una buena descripción es aquella que provoca en el receptor una impresión semejante a la sensible, de tal forma que ve mentalmente la realidad escrita.
  18. 18. TRES FASES DEL PROCESO DESCRIPTIVO A. LA OBSERVACIÓN B. LA REFLEXIÓN C. LA EXPRESIÓN El autor tiene que observar previamente lo que pretende describir. Observar es mirar con atención. Luego de la observación del objeto se pasa a una Reflexión, a considerar los datos recibidos y valorarlos, a entresacar lo esencial y rechazar detalles innecesarios, porque es imposible agotar todos los datos recibidos en la fase de observación.
  19. 19. LO QUE PODEMOS DESCRIBIR Todo lo que percibimos. Cualquier otro objeto de la realidad es susceptible a describir, además aspectos del mundo psíquico, sensaciones, sentimientos, emociones.
  20. 20. LA ESCRITURA EN LA CRÓNICA LA NOTICIA TAMBIÉN ES EL LENGUAJE.- La conciencia de las palabras. Del ventrilocuo a la voz propia. Del redactor al escritor. De los nombres a los personajes. De los hechos a las escenas. De las declaraciones a los diálogos. Del aire acondicionado a la atmósfera. Del dato al conocimiento.
  21. 21. MÁS SOBRE LA ESCRITURA EL MEJOR RECURSO LITERARIO ES LA VERDAD.- Ficción, verosmilitud, veracidad. Lo objetividad es para los Premios Nobel de Física. El peor enemigo de la realidad es el realismo. La falaz división entre lenguaje literario y lenguaje práctico. La marca de la duda.
  22. 22. LA ESCRITURA EN LA CRÓNICA PERIODISMO Y LITERATURA, RELACIONES INCESTUOSAS.- Llevar el periodismo a la literatura no es llevarlo a un salón de belleza. Técnica y necesidad periodística. EL DISCRETO ENCANTO DEL TITULAR.- Del efectismo a la justicia poética. El encabezado como faro de la historia. Sorpresa, claridad, propiedad, precisión. El titular como anzuelo, el subtítulo como ancla. La entrada es un secuestro, la salida o remate un tiro de gracia.
  23. 23. LA ESCRITURA EN LA CRÓNICA EL PUNTO DE VISTA DEL CLARIVIDENTE.- Simpatía e irreverencia. Periodismo y repostería: La tradición de adular. Periodismo y cacería: La tentación del sarcasmo. Elegancia y descaro. EGOLATRÍA Y PRIMERA PERSONA.- Autoridad y jactancia. Personalidad y egolatría. Del yo narcisita al yo precario.
  24. 24. MÁS SOBRE LA ESCRITURA LA OBLIGACIÓN DE SONREÍR.- Sentido del humor y propiedad. El cronista no es un payaso. Ingenio, ironía, sarcasmo. Humor de situación y humor de expresión. LA HISTORIA, CORTE Y CONFECCIÓN.- La estrategia narrativa. Rompecabezas y arquitectura. Idea y recurso. Anécdota y metáfora. Contar y revelar.
  25. 25. A MANERA DE CONCLUSIÓN ¿Por qué los periódicos y revistas están llenos de historias aburridas, repetitivas, inexactas, genéricas, incomprensibles y hasta tontas? La respuesta es categórica: Falta imaginación en los periodistas y la crónica contribuye a luchar contra esta rutina.

×