El periodismo interpretativo[1]

17,028 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
17,028
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
526
Actions
Shares
0
Downloads
199
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El periodismo interpretativo[1]

  1. 1. EL PERIODISMO INTERPRETATIVO ¿Qué es periodismo informativo? Describe un hecho noticioso. Sigue el tradicional método de la pirámide invertida. No hay análisis. No explica los hechos, solo da a conocer la noticia. ¿Qué es noticia? Es la materia prima del periodista, es la información de un hecho. Es la construcción o reconstrucción de una realidad.
  2. 2. GENERALIDADES Dos periodistas pueden tener distintas maneras de ver una realidad. ¿Qué es el periodismo de opinión? Es la toma de posición sobre un hecho determinado. Es emitir un juicio favorable o desfavorable sobre algo. El mensaje se convierte en una interpretación evaluada.
  3. 3. ¿Entonces qué es Periodismo Interpretativo? La interpretación en el periodismo es la forma más vigente en la actualidad. Estas formas de expresión las vemos en la crónica, el informe de investigación o reportaje, análisis, nota interpretativa. Una condición importante: Se debe saber seleccionar para relacionar.
  4. 4. Saber seleccionar para saber relacionar A) Relacionar hechos y situaciones peculiares. B) Antecedentes. Plantear y relacionar. C) Separar partes o componentes. D) Gestos emotivos. E) Actitudes comentarios.
  5. 5.  El periodismo actual ofrece la posibilidad de usar géneros donde se mezclan la información y la interpretación, como: - La crónica – Visión personal del autor. Toma elementos de noticia, reportaje y análisis. - La entrevista perfil – Jugamos mucho con la descripción de personaje, detalles que reflejan algo. - El reportaje interpretativo – Visión general a partir de un hecho.
  6. 6. El análisis y la valoración Eltratamiento del mensaje interpretativo se lleva a cabo por medio del análisis y la valoración. Según Paul White, un director de programas informativos de ls CBS, análisis es la presentación de los antecedentes y de todo material tangencial, externo que permite al lector llegar a sus propias conclusiones, una vez que tenga los juicios necesarios.
  7. 7. Continuación del análisis y la valoración Valoración sería la explicación personal y subjetiva de lo que una persona cree que una noticia significa. Por lo tanto, la noticia interpretativa es dar la noticia primero y luego decir lo que esa noticia significa. Cuando el periodista hace un relato de análisis no hace una valoración personal, no emite juicios, no aporta estimaciones.
  8. 8.  Esimportante establecer que el recurso está en recoger las valoraciones de expertos o autoridades, procurando recoger opiniones que no vayan en la misma dirección, lo que dará una apariencia de objetividad, pero siempre hay que tener cuidado con lo que dicen las fuentes.
  9. 9. ¿Dónde reside la interpretación? La interpretación se da de acuerdo a los verbos que empleamos en nuestro texto, también con los adjetivos y adverbios, pero cuidando con introducir un juicio de valor y opinión. En el VERBO - “El ministro se extendió en los problemas de la pesca y aventuró que en setiembre habrá acuerdo con Rusia”. “Se extendió”, y “aventuró” son parte de la frase informativa, puesto que constituyen la acción que se retrata y a la vez trasladan interpretaciones del periodista.
  10. 10. CONTINUACIÓN La intepretación se da de acuerdo con los verbos que empleamos y se hace más aconsejable en declaraciones: aseguró, aseveró, dijo. Algunos conceptos más ricos son: espetó, resaltó, anticipó, lamentó, bromeó, ironizó, matizó, precisó.
  11. 11. CONTINUACIÓN II En los ADJETIVOS – El adjetivo califica y puede enriquecer la información. El problema se da cuando se emite un juicio moral en el uso del adjetivo. “El nuevo ministro lamentó que no pudiera aumentarse los sueldos”. Interpretativo. “El nuevo ministro es un hombre tacaño”. Opinión.
  12. 12. Sigue En el ADVERBIO - “El ministro habló largamente sobre la pesca y sorprendentemente prometió un acuerdo”. Esconden una visión o calificación personal. Cuidado con los juicios de valor, por ejemplo: “El ministro habló penosamente”. Es opinión.
  13. 13. ¿Cómo se rebaja la opinión? 1.- Atribuir a otros lo que el cronista haya expresado como opinión propia. “Según los observadores”, “según algunas fuentes”. “La comida estuvo mala, según algunos asistentes”. 2.- Se basa en expresar opiniones bajo el tamiz de la duda. Utilizamos adverbios como “quizás”, “tal vez”, “posiblemente”, “probablemente”.
  14. 14. En resumen Los elementos que intervienen en el periodismo interpretativo son: El background, datos antecedentes que proporcionan una situación de fondo. El análisis, datos que intentan explicar los hechos referidos. La valoración, datos estimativos que intentan prever consecuencias a los hechos que estos conducen.

×