Las sustancias que empLea eL organismo para su
nutrición se encuentran contenidas en Los
aLimentos, generaLmente formando ...
cerebro eL cuaL envía La orden de puesta en marcha aL
estómago en eL mismo instante en que La vista o eL
oLfato son estimu...
sas gLánLos aLimentos, que han sido cortados y triturados por Las piezas
dentarias, se mezcLan, durante eL tiempo que dura...
La composición de La saLiva varía en reLación con eL tipo de Los aLimentos ingeridos.
su reacción es aLcaLina y contiene a...
este proceso se reaLiza en La boca durante La masticación; pero, como La permanencia deL
aLimento en La cavidad bucaL es t...
además de La ptiaLina y otros fermentos menos importantes, La
saLiva contiene también una cantidad de mucina, que tiene gr...
La función digestiva de La boca comprende, además, otros
aspectos, pues La saLiva diLuye ciertas sustancias
agradabLes aL ...
digestión gástrica
eL estómago es La boLsa donde van a parar Los
aLimentos una vez masticados entrando en contacto con
eL ...
eL ácido cLorhídrico es un Líquido de gran poder abrasivo, cuya función
es deshacer Las proteínas (carne, pescado, Legumbr...
una vez batidos y mezclados los alimentos en el estómago se abre la válvula
pilórica, que franquea el paso al duodeno, pri...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

1 presentación1

170 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
170
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

1 presentación1

  1. 1. Las sustancias que empLea eL organismo para su nutrición se encuentran contenidas en Los aLimentos, generaLmente formando compuestos que no se asimiLan y que han de transformarse en cuerpos soLubLes en eL agua, capaces de ser absorbidos en eL tubo digestivo. esta transformación se consigue mediante una serie de procesos mecánicos y químicos que se desarroLLan en eL seno de Las vísceras que constituyen eL aparato digestivo.
  2. 2. cerebro eL cuaL envía La orden de puesta en marcha aL estómago en eL mismo instante en que La vista o eL oLfato son estimuLados e incLuso cuando se produce cuaLquier pensamiento referente a La comida. LLegada La comida a La boca, Los dientes rompen Los aLimentos por fuera y La saLiva Los rompe por dentro. • nutrición: comer y digestión •
  3. 3. sas gLánLos aLimentos, que han sido cortados y triturados por Las piezas dentarias, se mezcLan, durante eL tiempo que dura La masticación, con La saLiva, que es eL producto de La secreción de Las diverduLas saLivaLes.
  4. 4. La composición de La saLiva varía en reLación con eL tipo de Los aLimentos ingeridos. su reacción es aLcaLina y contiene aLgunos fermentos, de Los cuaLes eL más importante es La ptiaLina, que tiene La propiedad de producir eL desdobLamiento de Los hidratos de carbono, transformando Los que tienen una composición más compLeja, como eL aLmidón, en cuerpos más senciLLos, como La dextrina y La maLtosa.
  5. 5. este proceso se reaLiza en La boca durante La masticación; pero, como La permanencia deL aLimento en La cavidad bucaL es tan corta, no da tiempo a que se reaLice por compLeto La digestión de Los carbohidratos, por Lo que ha de terminarse en eL estómago e intestino. Las grasas y Las aLbúminas no son atacadas por La saLiva, pasando incóLumes aL estómago aL ser degLutidas.
  6. 6. además de La ptiaLina y otros fermentos menos importantes, La saLiva contiene también una cantidad de mucina, que tiene gran importancia en La digestión, pues actúa posteriormente en procesos químicos que se reaLizan en eL estómago.
  7. 7. La función digestiva de La boca comprende, además, otros aspectos, pues La saLiva diLuye ciertas sustancias agradabLes aL paLadar que actúan sobre determinadas terminaciones nerviosas, estimuLando eL apetito.
  8. 8. digestión gástrica eL estómago es La boLsa donde van a parar Los aLimentos una vez masticados entrando en contacto con eL ácido cLorhídrico, uno de Los componentes deL jugo gástrico
  9. 9. eL ácido cLorhídrico es un Líquido de gran poder abrasivo, cuya función es deshacer Las proteínas (carne, pescado, Legumbres, frutos oLeaginosos, etc.) si nuestra dieta es muy rica en estos aLimentos producimos mayor cantidad de ácido cLorhídrico y si fuera excesivamente abundante en proteínas se podrían LLegar a agredir Las paredes deL estómago.
  10. 10. una vez batidos y mezclados los alimentos en el estómago se abre la válvula pilórica, que franquea el paso al duodeno, primera porción del intestino delgado, donde comienzan a actuar sobre el alimento las secreciones del páncreas, de las glándulas intestinales y la del hígado o bilis, que contribuyen a que termine de realizarse la fase más importante de la digestión: el desdoblamiento de los carbohidratos, las grasas y las proteínas en sustancias solubles en el agua y capaces de ser absorbidas por la mucosa intestinal.

×