Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Postgrado la tic pilas

389 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Postgrado la tic pilas

  1. 2. INTRODUCCIÓN En la actualidad La Enseñanza de las Ciencias se enfrenta a una difícil tarea, como es la de mejorarla para satisfacer las demandas y desafíos de una economía globalizada. Hoy más que nunca, se pueden percibir las limitaciones del enfoque educativo formal, centrado en la enseñanza, focalizado en el aula física con un instructor delante. De allí que los principios fundamentales del Plan Integral de Lectura y Alfabetización Social (PILAS), sean: diseñar, desarrollar y evaluar la lectura integral, mediante el Acceso a material instruccional diverso y/o Producción y difusión de información; aspectos que conllevan al docente a utilizar herramientas más eficaces en el proceso de enseñanza y aprendizaje, a través del uso de la TIC, con el fin de sensibilizar y animar al educando de 6to grado, con relación a la producción de textos y a la comprensión lectora; integrándolo como un ser social.
  2. 3. Diagnóstico La Unidad Educativa “El Nacional” está ubicada en la Avenida Principal de la Comunidad El Nacional, Sector Parte Baja, en el Municipio Guaicaípuro del Estado Bolivariano de Miranda; las condiciones socioeconómicas que prevalecen en la población en general es de Bajos Recursos, donde el nivel académico sólo alcanza la I y II Etapa de Educación Básica. Las expectativas para el grupo de acuerdo a su nivel de conocimiento es que posean dominio en la Lectura Comprensiva de diversos materiales impresos; como también analicen los contextos escritos de forma correcta, al interpretar de forma unipersonal y coherente sus ideas relacionadas con la lectura.
  3. 4. Diagnóstico La Institución cuenta con dos bibliotecas una escolar y otra de aula. Posee una sala de computación con veinte computadoras; en donde los educandos del 6to grado “B-1”, desarrollan diversas actividades. En la actualidad se ejecuta un Proyecto Piloto, mediante la aplicación de la Tecnología de la Información y Comunicación (TIC), como herramienta tecnológica que impulse el Proyecto Pilas.
  4. 5. GENERAL: Determinar el impacto de las TIC en los educandos del 6to grado, sección “B-1” de la U.E.E “El Nacional”, como herramienta tecnológica que impulsa el Proyecto Pilas. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Elaborar un cronograma de actividades que permitan desarrollar en los educandos producciones escritas con el uso de la herramienta instruccional tecnológica. Describir las estrategias electrónicas que facilitan el proceso de lectura integral en los educandos de 6to grado, sección “B-1” de la U.E.E “El Nacional”. Diseñar una guía de estrategias didácticas electrónicas a fin de impulsar el Proyecto Pilas.
  5. 6. JUSTIFICACIÓN Entre los beneficios más claros que los medios de comunicación aportan a la sociedad se encuentra el acceso a la cultura y a la educación, los avances tecnológicos y los beneficios que comporta la era de la comunicación en que vivimos arrojan un balance y unas previsiones extraordinariamente positivas. Sin embargo, algunos expertos han incidido en que debe existir una relación entre la información que se suministra y la capacidad de asimilación de la misma por parte de las personas. Por ello es conveniente una adecuada educación en el uso de estos poderosos medios. (Martínez, Wilson 2006). En tal sentido, impulsar la lectura integral de los educandos del 6to grado, sección “B-1” de la U.E.E. “El Nacional” mediante el Proyecto Pilas, es una muestra de integración didáctica electrónica que le permite al educando sensibilizarse de forma audiovisual y dinámica con relación a la lectura.
  6. 7. ALCANCES La presente investigación se realizó en la U.E.E. “El Nacional” de Los Teques del Estado Bolivariano de Miranda, dirigida a los niños y niñas del 6to grado, sección “B-1” con el propósito de diseñar una guía de estrategias didácticas electrónicas que le permitan a los educandos utilizar la TIC para impulsar el Proyecto Pilas, mediante la sensibilización y motivación a la lectura integral.
  7. 8. LIMITACIONES Las limitaciones encontradas por las autoras del presente trabajo de investigación, consistió en que hay pocas máquinas en funcionamiento, poco recurso humano capacitado, creación de un horario acorde a las necesidades del curso; lo cual influyó negativamente de manera sustancial al desarrollo de éste, no obstante a ello, se pudo concretar la actividad respectiva.
  8. 9. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA Proyecto Pilas: De acuerdo Ausubel (1996), menciona que: “ Los procesos mentales operan sobre la información, sobre las ideas y experiencias para ir organizándolas en estructura sistematizada “estructura cognoscitiva”; permite al individuo pasar del proceso de adquisición y almacenamiento de información”.
  9. 10. BASES CONCEPTUALES El Enfoque Comunicativo funcional La Discursividad Ser “ Usuarios competentes de la cultura escrita La Conciencia fonológica Las Capacidades diferentes
  10. 11. BASES CONCEPTUALES El Desarrollo del Pensamiento La Competencia textual La Visión Sistémica e integralidad El Alfabetismo Emergente
  11. 12. COMPETENCIAS Que los educandos logren habilidades y destrezas en el manejo de la TIC en el desarrollo de software y de innovación en Pedagogía. Lograr la lectura efectiva y comprensiva mediante las estrategias electrónicas didácticas. El docente estará capacitado en cuanto al dominio y contenidos tecnológicos correspondientes. El educando tendrá la oportunidad de percibir, codificar, elaborar y transformar la información en conocimientos.
  12. 13. HERRAMIENTAS La Computadora Internet Proyecto Pilas
  13. 14. TÉCNICAS DE ENSEÑANZA Centrada en el alumno Estudio dirigido con la TIC Estudio dirigido Alfabetización Electrónica Proyecto Pilas
  14. 15. APLICACIÓN DE LAS TÉCNICAS Participación directa Observación Talleres Informe Proyectos
  15. 16. PROCEDIMIENTOS Procesos basados en principios Secuencia de Pasos Pueden hacer uso de un conjunto de técnicas Conjunto de pasos desde la presentación del tema hasta la verificación del aprendizaje
  16. 17. Estrategias metodológicas. Objetivos que se desean lograr. Tamaño del grupo. Tiempo y Ambiente. Momentos del proceso de Enseñanza y Aprendizaje. ACTIVIDADES Actividades de Inicio, desarrollo y cierre
  17. 18. Clasificación RECURSOS INSTRUC CIONALES Visuales Auditivas Imagen fija Imagen En movimiento
  18. 19. DESARROLLO Información suministrada por el recurso instruccional Objetivo Del curso Perfil del Educando Estrategias Seleccionada Relación Costo Beneficio Factibilidad Del Curso
  19. 20. POBLACIÓN 415 educandos comprendidos entre varones y hembras de Educación Inicial y I y II Etapa de Educación Básica .
  20. 21. MUESTRA Fuente: Matricula Inicial para el Período (2009-2010).
  21. 22. COHORTE Durante el Periodo Escolar 2010-2011
  22. 23. DESCRIPCIÓN DEL CURSO EN LINEA Este curso le ofrece a los participantes de Sexto Grado sensibilizarse con relación a la lectura integral, efectiva y participativa; así como también interactuar en el campo electrónico. Se trata de la primera experiencia de alfabetización tecnológica de un proyecto ya implementado por el Gobierno Regional. El Proyecto Pilas a través del curso on-line es un plan de alfabetización con una metodología de enseñanza y aprendizaje.
  23. 24. PLATAFORMA INTERNET 1.0 INTERNET 2.0
  24. 25. FORMATO Server (Servidor) computadora central de una red y su correspondiente software (entre otros sistemas de operación de red), que ponen sus servicios a disposición de sus clientes por medio de un software cliente-servidor. Un navegador, por ejemplo, recibe datos de un servidor. Browser, client, client-server y network.
  25. 26. FECHAS INICIO: 18/10/2011 CULMINACIÓN: 29/11/2011 DURACIÓN: 30 horas (1 hora diaria) SEDE: U.E.E. “EL NACIONAL” Sala de computación VALOR AGREGADO: La calidad de los contenidos de Internet.
  26. 27. HORARIO OCTUBRE Fuente: La distribución de horas académicas es de 1 hora diaria, iniciando el 18/10/2010 hasta el 29/11/2010. Horario Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes 1:45 p.m. a 2:30 p.m. 18 19 20 21 22 1:45 p.m. a 2:30 p.m. 25 26 27 28 29 TOTAL HORAS (2) (2) (2) (2) (2) 10
  27. 28. NOVIEMBRE Horario Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes 1:45 p.m. a 2:30 p.m. 1 2 3 4 5 1:45 p.m. a 2:30 p.m. 8 9 10 11 12 1:45 p.m. a 2:30 p.m. 15 16 17 18 19 1:45 p.m. a 2:30 p.m. 22 23 24 25 26 1:45 p.m. a 2:30 p.m. 29 30 TOTAL HORAS 4 4 4 4 4 20
  28. 29. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Klaus Demboski, Gran libro Hardware. Fernández, J. M.: Matriz de competencias del docente de Educación Básica. Fernández, J. M.: Matriz de competencias del docente de Educación Básica. Martínez., Wilson, Enseñanza tradicional vs. Enseñanza Virtual. Año 2006. Cukierman, Estrategias de enseñanza para el aprendizaje colaborativo en entornos virtuales de aprendizaje.

×