Xavier Guerrero, muralista mexicano (por: carlitosrangel)

3,806 views

Published on

(sep.2013) A veces los reflectores de la fama recaen sobre unos cuantos mientras otros de igual valía permanecen en la penumbra del anonimato. Xavier Guerrero fue uno de los pioneros del movimiento del muralismo mexicano en el siglo XX, aprendiendo con su padre albañil y de manera prácticamente autodidacta. La mayor parte de su obra fue en colaboración con o subordinado a otros pintores, como Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros. Aunque más conocido por su obra mural, los eruditos consideran superior su trabajo posterior de lona.
Producción original: Carlos Rangel

Published in: Education
6 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Muchas gracias, Carlos, por compartir esta interesante presentación.
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Muchas gracias a todos por sus gentiles comentarios. Generalmente los contesto con un mensaje privado, pero en esta ocasión casi todos tiene su perfil en Slideshare configurado para no recibir mensajes, por lo que me es imposible comunicarme a nivel personal. Si alguien desea comunicarse conmigo, mi dirección de email aparece en mi perfil.
    Gracias nuevamente,
    Carlos
    paz y bien
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Carlitos me gustaría conocerte
    soy tu Fan numero 1
    Felicidades por todas tus presentaciones
    Dra. Celina
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Si que es interesante como artista y como persona es incalificable, dejar lo que más le gustaba hacer por luchar por los valores en los que creía, es decir mucho de una persona. Merece la pena investigar sobre él, por supuesto. Gracias Carlitos
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Personalmente no puedo hacer un análisis artístico de la producción
    de Xavier Guerrero,porque no estoy capacitado,pero sí para entender
    que su trayectoria humana,sus contactos con artistas notables,
    excepcionales,su ética,su ideología a favor de un mundo me mejor
    todo magistralmente pintado por Carlitos,hacen que a mi criterio
    la fama es transitoria,no es lo que hace trascendente a un ser,sino
    el prestigio,valor que es eterno.No dudo que quienes tengan la
    fortuna de ver este trabajo,con muy buena música además,darán
    el valor a Guerrero que algunos mediocres no le han reconocido.Yo
    solo me manejo por lo que he observado,leído y escuchado para
    sentirme pleno de sentimientos gratos y emocionantes.Gracias
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total views
3,806
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
25
Comments
6
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Xavier Guerrero, muralista mexicano (por: carlitosrangel)

  1. 1. Transición manual Publicado en Hotmail News 27.feb.2013
  2. 2. El muralista, pintor y diseñador mexicano Xavier Guerrero tuvo mucho en común con Rivera, Siqueiros y Orozco, los titanes de su generación: militancia comunista, interés por lo mexicano y variedad de medios artísticos. Sin embargo no compartió su fama…
  3. 3. Hijo de indígenas, Xavier Guerrero aprendió de su padre -quien realizaba trabajos decorativos en haciendas- técnicas tradicionales para pintar y decorar.
  4. 4. Aunque su labor artística empezó en Guadalajara (donde se conectó con el ambiente bohemio), fue al llegar a Ciudad de México -en 1919- cuando se encontró con el movimiento muralista, que apenas nacía.
  5. 5. En la capital mexicana empezó a colaborar con Diego Rivera, quien acababa de llegar de Italia. La relación fue clave para Rivera.
  6. 6. Según María Monserrat Sánchez, directora del Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, fue entonces cuando Guerrero le enseñó a Rivera las antiquísimas técnicas que se utilizaban en el campo mexicano para pintar sus cocinas al fresco. Fue algo que Rivera aprovechó a fondo y nunca olvidó.
  7. 7. Guerrero realizó la mayor parte de su obra mural a principios de los años 20. Fue entonces cuando conoció a Siqueiros y a Orozco y tuvo una relación amorosa con la fotógrafa italiana Tina Modotti.
  8. 8. Fue también en los años 20 cuando empezó a militar activamente en el Partido Comunista. En 1924 fundó, al lado de David Alfaro Siqueiros, el periódico El Machete (en el que también colaboró José Clemente Orozco), el primer diario comunista de México. Juntos también fundaron el Sindicato de Obreros Técnicos, Pintores y Escultores.
  9. 9. Es entonces cuando Xavier Guerrero toma una decisión que tendría gran impacto en su vida: abandona el arte para dedicarse de lleno a la política.
  10. 10. 'Se retira del todo de su actividad plástica para formar gran parte de los sindicatos mexicanos', revela el curador Juan Rafael Coronel Rivera 'Eso a mí me habla de una persona de una integridad que ya no existe. No era un idealista, realmente creía que a través de las organizaciones y la educación se podía llegar a tener una mejor sociedad', agrega.
  11. 11. Más de 12 años duró este exilio voluntario de Xavier Guerrero del arte. Cuando volvió, aunque siguió haciendo murales, se concentró en el lienzo, donde mostró estar al corriente de lo que hacían las vanguardias.
  12. 12. También volvió al diseño, uno de sus primeros amores, en parte por su relación con la cubana Clara Porset, considerada la pionera del diseño en México.
  13. 13. Sin embargo, debido parcialmente a su dedicación al diseño, a su período de silencio y a que nunca fue dado a la autopromoción, su obra cayó en el olvido. Cuando murió, en 1974, sólo había realizado una exposición individual.
  14. 14. La Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo de Ciudad de México ha realizado una exhibición –complementada con un libro- dedicada a la vida y obra de Xavier Guerrero.
  15. 15. La exposición fue curada por Juan Rafael Coronel Rivera (nieto de Diego Rivera), quien dice que considera casi un 'karma familiar' investigar la obra de Guerrero, pues este artista ayudó a su abuelo a realizar algunos de los paneles de la sede de la Secretaria de Educación Pública, paneles que Rivera luego desechó.
  16. 16. 'Lo vi como una deuda que había que reparar. Porque después a Diego le pasa lo mismo en Nueva York, en el Rockefeller Center, cuando le tiran el gran mural y se ofende tanto'.
  17. 17. Algunas de las obras muestran el profundo interés de Guerrero por las variaciones cromáticas como ésta, realizada en distintos tonos de rojo y ocre. Pero al tiempo que da rienda a su interés plástico, continúa su concentración en temas sociales, en las figuras de campesinos y obreros.
  18. 18. La exhibición incluye algunos de los objetos diseñados por Guerrero en el período tardío de su carrera, como esta silla.
  19. 19. También se han realizado hallazgos sorprendentes, como que algunos diseños que se atribuían a su compañera Clara Porset fueron en realidad hechos por Guerrero, con lo que habría que revisar su contribución a la historia del diseño en México.
  20. 20. Pero quizás lo más importante ahora no sean los descubrimientos, sino el redescubrimiento de un artista al que el curador Coronel Rivera no vacila en decir que, por el cuerpo total de su obra (que apenas se está empezando a encontrar), está a la altura de artistas como Siqueiros. Textos: Juan Carlos Pérez Salazar. Fotos cortesía Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo.
  21. 21. Textos © Juan Carlos Pérez Salazar Fotos cortesía Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo más Imágenes de libre acceso extraídas de internet todo con créditos mantenidos y reconocimiento a sus autores Música: Melodía para violín y orquesta, de Orquesta Filarmónica de las Américas bajo la dirección de Alondra de la Parra Concepto general y montaje gráfico original © Carlos Rangel carlitosrangel@hotmail.com se agradece respetarlo sin alteración Santiago de Querétaro, México, sep.2013 otras producciones del editor: www.slideshare.net/carlitosrangel/presentations
  22. 22. Textos © Juan Carlos Pérez Salazar Fotos cortesía Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo más Imágenes de libre acceso extraídas de internet todo con créditos mantenidos y reconocimiento a sus autores Música: Melodía para violín y orquesta, de Orquesta Filarmónica de las Américas bajo la dirección de Alondra de la Parra Concepto general y montaje gráfico original © Carlos Rangel carlitosrangel@hotmail.com se agradece respetarlo sin alteración Santiago de Querétaro, México, sep.2013 otras producciones del editor: www.slideshare.net/carlitosrangel/presentations

×