Rompiendo Mitos (por: carlitosrangel)

2,728 views

Published on

(jun.2012) LuizInácio Lula da Silva, un hombre controvertido que en su momento se atrevió aromper con una serie de mitos y paradigmas buscando el beneficio no sólo deciertos sectores de la población, sino de todos. Al final de su capítulo en lahistoria de Brasil, demostró que no sólo había logrado mantener a flote elbarco, sino conducirlo felizmente al puerto de la prosperidad, para beneplácitode muchos y para sorpresa de todos, ganándose el respeto y admiración depropios y ajenos.
Producción original: Carlos Rangel

Published in: News & Politics
1 Comment
3 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
2,728
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
57
Comments
1
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Rompiendo Mitos (por: carlitosrangel)

  1. 1. Transición manual
  2. 2. MUNDOEl ex-presidente de Brasil 2003-2010, Luiz Inácio Lula da Silva, quiensacara a 20 millones de brasileiros de la pobreza, contó durante suvisita a Colombia detalles de la política social que hoy es ejemplo enel mundo.Le recomendó a Colombia no dejar en manos de intermediarios laadministración de los recursos públicos.Sáb.6.Ago.2011
  3. 3. A Luiz Inácio Lula da Silva no se le olvida que lo que hizo el primer díade su gestión como presidente de Brasil fue reunir a todos susministros, subirlos a un avión y llevarlos a los lugares más pobres delpaís.“Quería que el presidente del Banco Central o su ministro deHacienda vieran a ese país que no se queja, que no hacemanifestaciones,pero que está ahí,que es real yverdadero.Eso quizá hayaayudado acambiar las cosas”.
  4. 4. Da Silva conocía muy bien esos sectores.Salió de una de esas zonas donde escomún que los niños vayan a la cama sincomer o pasen un domingo sin almuerzo.“Conocí el pan por primera vez a los 7años -recordó el exmandatario-. Hasta esa edad, el café que me tomaba por la mañana era con harina de yuca. Sé que es la desesperación de una madre que está delante de un fogón sin gas y sin lo más elemental para hacer una comida para sus hijos”.
  5. 5. Durante su visita al país, el ex- presidente de Brasil compartió no sólo su historia de vida, sino los resultados de su política social que sacó a 28’000.000 de brasileros de la pobreza y que redujo drásticamente los niveles de desnutrición y desescolarización de los niños y jóvenes de su país.Brasil es una de las diez economías más importantesdel mundo, pero para Lula esto poco ayuda si nohay democracia ni políticas de distribución delcrecimiento paraevitar que el dinerosiga en manos depocos “y el pueblosiga pobre ydesnutrido”.
  6. 6. “Cuando empecé migobierno, el 10 % de lapoblación más ricaacaparba la mitad del dinerodel país y le dejaban a losmás pobres apenas el 10 %”Recordó el ex-mandatarioquien logró cambiar estascifras aumentando el salario mínimo en un 62 % en cinco años, aúncon voces en contra que le advertían que lo único que lograría era elcrecimiento de la inflación. “…Y la inflación no aumentó…!”, dice ahora con satisfacción.
  7. 7. Esta sola decisión sacó a millones de brasileros de la pobreza.Es más, asegura que con la crisis del 2008, Brasil salió adelante graciasa esta población.“El consumo creció siete veces más, sobre todo en los sectorespopulares. Los pobres comenzaron a ser tratados comociudadanos”.
  8. 8. Para Luiz Inácio Lula da Silva hubo varias estrategias clave para lograrlos resultados. Una fue bancarizar la población pobre: en un año 45’000.000 de brasileros tenían cuentas bancarias activas, y esto ayudó a hacer viable la segunda estrategia: no dejarles a intermediarios la administración ni la entrega de estos recursos públicos.“No creo que deba existir la figura del intermediario, porque se quedacon a mitad de la plata. En Brasil las personas que reciben beneficiosdel gobierno no tienen contacto con intermediarios. Reciben unatarjeta magnética con la que puede ir al banco y sacar el dinero. Esoes sagrado”, recalcó el ex-presidente.
  9. 9. Y una tercera estrategia que garantizael éxito es tener registros de calidad yhacer seguimiento a los programas ybeneficiarios.Equipos del gobierno viajaron a lugaresremotos en donde encontraronhabitantes que ni siquiera tenían actasde nacimiento; eran ciudadanos que noexistían.
  10. 10. Hoy, ellos son beneficiarios del programa bolsa familia, que entregatarjetas a las mujeres del hogar para que cuenten con el dinero parala alimentación y la educación de su familia.“Son 13 millones de tarjetas. Las personas van al banco y no lesdeben favores a alcaldes ni a gobernadores ni al presidente”.
  11. 11. “Me decían que estaba desperdiciando el dinero, que estabacreando vagabundos que no trabajaban. Había personas quecriticaban que los pobres compraran lápices o zapatos para los niñosy no comida. Eso es fácil decirlo para alguien que los tiene, pero nopara los que nunca lo han tenido”.“Quienes nunca han pasado hambre ni necesidades no saben quéson 80 dólares en manos de una madre de familia”.
  12. 12. Combatir el hambre fue una prioridad del gobierno de Lula da Silva,al punto de crear un ministerio dedicado exclusivamente para estatarea.En seis años la desnutrición de Brasil se redujo un 73 % y la mortalidadinfantil en un 45 %.La política es ejemplo en el mundo.
  13. 13. Esta apuesta incluye restaurantespopulares, programas de lactanciamaterna, promoción de laagricultura familiar, distribución dealimentos a los más pobres, laentrega de microcréditos y fomentode la economía local a través de lacompra al pequeño productorabastecer los programas de alimentación del gobierno, entre otros. “La garantía para la buena alimentación de la población debería ser la prioridad de todos los hombres públicos y de los ciudadanos de buena voluntad. No es normal –dijo– que un gobernante del mundo no ponga la lucha contra el hambre como una prioridad de sus presupuestos, así como en sus políticas”.
  14. 14. La generación de millones deempleos formales para padres defamilia buscó reducir el trabajoinfantil y por el contrario, llevar aestos niños y jóvenes a las 214escuelas de educación básicanuevas, así como a las 14universidades federalesconstruidas durante su periodo.Hoy hijos de albañiles estudiancarreras como medicina en estasuniversidades.Estos resultados, aseguró, son una muestra de que “no hay nadamás barato que invertir en los pobres” y deja atrás la teoría de quehay que esperar al desarrollo para ser inclusivos.
  15. 15. En el caso de Brasil, la inclusión llevó al desarrollo. “Los ricos tambiénse benefician cuando los pobres dejan de serlo”, dijo.“Hasta le pagamos la deuda el Fondo Monetario Internacional.Después de dos años de gobierno le devolvimos 16.000 millones dedólares que le debíamos. Hoy el FMI nos debe 14.000 millones dedólares que les prestamos para ayudar a la crisis de los países ricos”.
  16. 16. Textos de dominio público de amplia difusión previa en la red Imágenes de libre acceso extraídas de internet con reconocimiento a sus autores Música: Salvador Dali Metamorfose Relogio Derretendo del álbum TELAS © Oswaldo MontenegroConcepto general y montaje gráfico original © Carlos Rangel carlitosrangel@hotmail.com Se agradece respetarlo sin alteración Santiago de Querétaro, México, Febrero 2012 otras producciones del editor: www.slideshare.net/carlitosrangel/presentations
  17. 17. Textos de dominio público de amplia difusión previa en la red Imágenes de libre acceso extraídas de internet con reconocimiento a sus autores Música: Salvador Dali Metamorfose Relogio Derretendo del álbum TELAS © Oswaldo MontenegroConcepto general y montaje gráfico original © Carlos Rangel carlitosrangel@hotmail.com Se agradece respetarlo sin alteración Santiago de Querétaro, México, Febrero 2012 otras producciones del editor: www.slideshare.net/carlitosrangel/presentations

×