Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Queretaro – Arte Sacro (por: carlitosrangel)

572 views

Published on

(jul.2016) 25 de julio 2016: 485 aniversario oficial de la fundación de Santiago de Querétaro, bella ciudad en el centro de México, que floreciera durante el virreinato, con una gran influencia del espíritu religioso de la época y en pleno auge del barroco en el arte. No es de sorprender que Querétaro haya dejado para la posteridad un gran legado de arte sacro, producido por grandes artistas y artesanos locales como por otros maestros de gran renombre en aquel momento.
Fotografía original: Mina Ramírez
Producción original: Carlos Rangel

Published in: Art & Photos
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Queretaro – Arte Sacro (por: carlitosrangel)

  1. 1. Transiciónmanual
  2. 2. La ciudad de Querétaro, oficialmente llamada Santiago de Querétaro, México, toma su nombre del patrono de la ciudad, el Apóstol Santiago, cuya festividad anual es el 25 de julio, por lo que en esa fecha se conmemora la fundación de la ciudad, que en 2016 es el 485 aniversario. Esta ciudad se fundó inicialmente como Pueblo de Indios mediante merced otorgada por el rey Carlos V a los caciques indígenas, concediéndoseles las tierras que pronto prosperarían como Pueblo de Querétaro. El 13 de febrero de 1656 se le concedió el título de Muy Noble y Leal Ciudad, lo que fue aprobado y confirmado por cédula real, otorgada por el rey Felipe V, el 29 de septiembre de 1712. Desde el siglo XVII se le mencionó como la tercera ciudad del reino por su considerable número de habitantes.
  3. 3. La riqueza de los siglos XVII y XVIII se refleja en la arquitectura de sus Templos y Casonas del Centro Histórico, haciéndola acreedora el 5 de diciembre de 1996, al nombramiento por la UNESCO como Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad. Querétaro fue paso obligado entre el “civilizado” centro del país y el “norte salvaje”, y punto de arranque de la evangelización hacia el norte. Durante el virreinato predominó el espíritu religioso, fundándose numerosos templos y conventos tanto de frailes como de monjas. Como herencia de esa época y hasta nuestros días, el arte religioso ha formado parte de la compleja historia de la ciudad. Desde magníficos óleos, variadísima imaginería, exquisito mobiliario, sorprendentes retablos, estupendas fachadas y claustros, hasta manifestaciones de arte popular en los atrios, forman parte del acervo cultural religioso de esta hermosa ciudad mexicana, del cual aquí se presenta una pequeña muestra.
  4. 4. Fotografía original © Mina Ramírez Montes Textos cortesía de Carlos Rangel Revisión de textos por Mina Ramírez Montes Música: Benedetto Marcello (1686–1739) Concerto Grosso N° 5, 2° movimiento: Andante Concepto general y montaje gráfico original © Carlos Rangel carlitosrangel@hotmail.com se agradece respetarlo sin alteración Santiago de Querétaro, México, julio 2016 otras producciones del editor: www.slideshare.net/carlitosrangel/presentations
  5. 5. Fotografía original © Mina Ramírez Montes Textos cortesía de Carlos Rangel Revisión de textos por Mina Ramírez Montes Música: Benedetto Marcello (1686–1739) Concerto Grosso N° 5, 2° movimiento: Andante Concepto general y montaje gráfico original © Carlos Rangel carlitosrangel@hotmail.com se agradece respetarlo sin alteración Santiago de Querétaro, México, julio 2016 otras producciones del editor: www.slideshare.net/carlitosrangel/presentations

×