Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Janitzio, 2 de noviembre (por: carlitosrangel)

403 views

Published on

(nov.2016) Dentro del mundo católico o no, el 2 de noviembre es por tradición el “día de muertos” (comercialmente desplazado a nivel internacional por el Halloween en una torcida versión tipo Hollywood-terror). La muerte sin embargo -un momento de transición de la dimensión física a la espiritual (o más bien astral)-, ha sido motivo de profundos planteamientos filosóficos y complejos rituales en todas las culturas del mundo. México, país rico en tradiciones populares, ha hecho de esta fecha una verdadera fiesta de sincretismo cultural que por momentos puede parecer casi surreal. Aquí se presentan imágenes de dicha tradición en la isla de Janitzio, en el lago de Pátzcuaro, Michoacán.
Producción original: Carlos Rangel

Published in: Art & Photos
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Janitzio, 2 de noviembre (por: carlitosrangel)

  1. 1. Transiciónmanual
  2. 2. El Día de Muertos es una celebración tradicional de origen mesoamericano, hoy declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, que honra a los difuntos. Se celebra principalmente los días 1 y 2 de noviembre, aunque en algunos lugares comienza desde el 31 de octubre, coincidiendo con las celebraciones católicas de Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos. Muchos son los lugares en todo México donde esta tradición adquiere rasgos de particular interés. Uno de los más conocidos es la de la isla de Janitzio, en el lago de Pátzcuaro, Michoacán.
  3. 3. El paso de la vida a la muerte es un momento emblemático que ha causado admiración, temor e incertidumbre al ser humano a través de la historia. Por muchos años, en diversas culturas se han generado creencias en torno a la muerte que han logrado desarrollar toda una serie de ritos y costumbres, ya sea para venerarla, honrarla, espantarla e incluso para burlarse de ella. En México -país rico en herencia cultural-, uno de los principales aspectos que conforman su identidad como nación es la concepción que se tiene sobre la vida, la muerte y todas las tradiciones y creencias que giran en torno a ellas, lo que - además-, hoy el pueblo convierte en fiesta, en todo un banquete callejero con los más variados platillos de la gastronomía local.
  4. 4. Un paso más, un suceso más… No es pérdida o vacío sino una etapa donde se modifican las relaciones.
  5. 5. Poema hñäñu Xi makwäni xi makwäni ga möhö, xi makwäni, ga möhö. Ga tsoguhu ya doni ne ya thuhu, Götho nu'ä 'bui jar ximhöi. X¡ makwäni ga möhö, Xi makwäni ga möhö! De verdad de verdad nos vamos, de verdad nos vamos. Dejamos las flores y los cantos, todo lo que existe en la tierra. ¡De verdad nos vamos de verdad nos vamos!
  6. 6. Difunto Me habla de ti aquello que perdura la solidez de la montaña la inmensidad del cielo las profundidades ocultas de las entrañas de la Tierra. Me habla de ti todo eso que no dura los coloridos campos los trinos de las aves las sensaciones en mi cuerpo de vientos que llenan mis adentros.
  7. 7. Difunto Me habla de ti el transcurrir del tiempo en el silencio la total certeza de que todo cambia y permanece el saberte ausente el extrañarte sabiéndote por siempre. Paulina Latapí, Octubre 2016
  8. 8. Difunto Me habla de ti el transcurrir del tiempo en el silencio la total certeza de que todo cambia y permanece el saberte ausente el extrañarte sabiéndote por siempre. Paulina Latapí, Octubre 2016
  9. 9. Textos extraídos de la red y de trabajos de investigación histórica cortesía de la maestra Paulina Latapí Poema original DIFUNTO © Paulina Latapí Fotografía original © Bernardo García, padre e hijo Música: ARRÁNCAME LA VIDA del compositor mexicano Agustín Lara Concepto general y montaje gráfico original © Carlos Rangel carlitosrangel@hotmail.com se agradece respetarlo sin alteración Santiago de Querétaro, México, noviembre 2016 otras producciones del editor: www.slideshare.net/carlitosrangel/presentations
  10. 10. Textos extraídos de la red y de trabajos de investigación histórica cortesía de la maestra Paulina Latapí Poema original DIFUNTO © Paulina Latapí Fotografía original © Bernardo García, padre e hijo Música: ARRÁNCAME LA VIDA del compositor mexicano Agustín Lara Concepto general y montaje gráfico original © Carlos Rangel carlitosrangel@hotmail.com se agradece respetarlo sin alteración Santiago de Querétaro, México, noviembre 2016 otras producciones del editor: www.slideshare.net/carlitosrangel/presentations

×