Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Gibran Khalil Gibran – Poemas y Pensamientos (por: carlitosrangel)

1,211 views

Published on

(jul.2016) El gran poeta libanés de fines del siglo XIX y principios del XX, Gibran Khalil Gibran, no sólo fue poeta, sino pintor, novelista, ensayista y filósofo de gran profundidad y refinamiento. Conocido mundialmente por sólo dos de sus 19 obras: El Loco (1918) y El Profeta (1923) -habiéndose publicado otras 6 obras póstumas-, Gibrán dejó un gran legado en el que expone profundas verdades con delicada sencillez y poética elegancia, de la cual aquí se presenta una pequeña muestra.
Producción original: Carlos Rangel

Published in: Spiritual
  • Be the first to comment

Gibran Khalil Gibran – Poemas y Pensamientos (por: carlitosrangel)

  1. 1. Transiciónmanual
  2. 2. Gibran Kahlil Gibran (1883-1931) fue un poeta, pintor, novelista y ensayista nacido en Bisharri, Líbano en el seno de una humilde familia maronita. A los 11 años, emigra con su madre a Estados Unidos en busca de nuevas oportunidades para trabajar y vivir. Antes de ese viaje, aprende de otras personas -entre ellas su abuelo materno-, el conocimiento del arte y del saber universal, que fueron base para su desarrollo en la literatura y pintura, ya desde pequeño se revela como artista, tanto en el plano literario como en el pictórico. Regresa varias veces a su patria y llega a dominar el idioma árabe.
  3. 3. Poco a poco va surgiendo en él el amor a la sabiduría, la verdadera philos - sophia. Diversas son las corrientes y tendencias que florecen en él, tanto en lo filosófico y lo literario, como en lo artístico y religioso. Su espíritu originario y genuinamente oriental va a empaparse de todo lo visto, sentido y oído, procurando aprender en todo momento para llegar a la piedra angular de toda su obra: el ser humano. A grandes rasgos, es posible referirse a dos etapas: una primera de mayor exteriorización y la siguiente de una interiorización más intensa, de una profundización en su propio mundo, en verdad ambos principios, exteriorización e interiorización se van a dar simultáneamente: “yo no soy sino tú”.
  4. 4. LA VIDA La vida es realmente oscuridad salvo donde hay un impulso. Y todo impulso es ciego salvo donde hay saber. Y todo saber es en vano salvo donde hay trabajo. Y todo trabajo es vacío salvo donde hay amor.
  5. 5. HACED EL AMOR Dejad que haya espacios en nuestra cercanía permitid que los vientos del cielo dancen libremente entre vosotros. Amaos con devoción, pero no hagáis del amor una cadena. Haced del amor un flexible oleaje entre los litorales de nuestras almas.
  6. 6. TIEMPO (fragmento) Tómate tiempo para vivir: es el secreto del éxito. Tómate tiempo para pensar: es la fuente del poder. Tómate tiempo para divertirte: es el secreto de la juventud. Tómate tiempo para leer: es la fuente de la sabiduría.
  7. 7. TIEMPO (fragmento) Tómate tiempo para tus amistades: la fuente de la felicidad. Tómate tu tiempo para reír; ayuda a aliviar las pesadas cargas de la vida. Tómate tiempo para soñar: ata el alma a las estrellas. Tómate tiempo para Dios; la única inversión duradera de esta vida.
  8. 8. ALEGRÍAS Y TRISTEZAS (fragmento) Deseo que mi vida sea una lágrima y una sonrisa. Una lágrima que purifique el corazón, que me revele los secretos de la vida y su oculto sentido, y una sonrisa que me acerque a los humanos. Una lágrima con la que pueda acompañar a los desdichados, y una sonrisa que simbolice mi alegría en la vida.
  9. 9. ALEGRÍAS Y TRISTEZAS (fragmento) Las aguas del mar se conjugan para convertirse en nubes que vagan sobre montes y valles, al encontrarse con el viento, caen llorosas sobre los campos, y luego, se unen a los ríos; al final de la jornada, vuelven a su patria, que es el mar. La vida de las nubes es separación y encuentro, lágrimas y sonrisas.
  10. 10. EL ARTISTA Y EL POETA (fragmento) El artista es extraño en su propia patria y hasta en este mundo. Entre los alegres está triste, y contento entre los tristes; es impotente entre los ignorantes y fuerte entre los débiles. El artista está por encima de la ley, quiéralo o no la gente. El artista es un ave que remonta el espacio y baja a la tierra cuando quiere. Y no hay fuerza en el mundo que lo pueda alcanzar ni modificar. Tiene una ley aparte y es el artífice de sí mismo.
  11. 11. EL ARTISTA Y EL POETA (fragmento) El poeta es el puente entre la fuerza creadora y los hombres; es el hilo conductor que conecta la fuerza energética; que se genera en el mundo anímico y mental, con la vida exterior de los comentarios y las discusiones, y transmite lo que se gesta en el dominio del pensamiento, y lo exterioriza al campo de las palabras.
  12. 12. TUS HIJOS (fragmento) Tu hijos no son tus hijos. Son hijos e hijas de la vida deseosa de sí misma. No vienen de ti, sino a través de ti y aunque estén contigo no te pertenecen. Puedes darles tu amor, pero no tus pensamientos, pues ellos tienen sus propios pensamientos.
  13. 13. TUS HIJOS (fragmento) Puedes abrigar sus cuerpos, pero no sus almas, porque ellas viven en la casa del mañana, que no puedes visitar ni siquiera en sueños. Puedes esforzarte en ser como ellos, pero no procures hacerlos semejantes a ti porque la vida no retrocede ni se detiene en el ayer.
  14. 14. EL ADIOS En verdad os digo que el adiós no existe: si se pronuncia entre dos seres que nunca se encontraron, es una palabra innecesaria. Si se dice entre dos que fueron uno, es una palabra sin sentido. Porque en el mundo real del espíritu sólo hay encuentros y nunca despedidas, y porque el recuerdo del ser amado crece en el alma con la distancia, como el eco de las montañas del crepúsculo.
  15. 15. EL DOLOR (fragmento) Vuestro dolor es la fractura de la cáscara que envuelve vuestro entendimiento. Así como el hueso del fruto debe quebrarse para que su corazón se exponga al sol, así debéis conocer el dolor. Si vuestro corazón pudiese vivir siempre deslumbrado ante el milagro cotidiano, vuestro dolor no os parecería menos maravilloso que vuestra alegría.
  16. 16. EL DOLOR (fragmento) Y aceptaríais las estaciones de vuestro corazón, como siempre habéis aceptado las estaciones que experimentan vuestros campos. Y contemplaríais serenamente los inviernos de vuestra aflicción. Gran parte de vuestro sufrimiento es por vosotros mismos escogido. Es la amarga poción con la cual el médico que se oculta en vosotros cura a vuestro Yo doliente.
  17. 17. EL TRABAJO (fragmento) ¿Y qué es trabajar con amor? Es infundir en todas las cosas que hacéis el aliento de vuestro propio espíritu. Y si no podéis trabajar con amor, sino solamente con disgusto, es mejor que dejéis vuestra tarea y os sentéis a la puerta del templo y recibáis limosna de los que trabajan gozosamente. Porque si horneáis el pan con indiferencia, estáis haciendo un pan amargo que no alcanza para mitigar el hambre. Y si protestáis al pisar las uvas, vuestro murmurar destila veneno en el vino.
  18. 18. AMAD CON DEVOCIÓN (fragmento) Amad con devoción, pero no hagáis del Amor una atadura. Haced del Amor un mar móvil entre las orillas de vuestras almas. Llenaos uno al otro la copa, pero no bebáis de la misma copa. Compartid vuestro pan, pero no comáis del mismo trozo.
  19. 19. AMAD CON DEVOCIÓN (fragmento) Cantad y bailad juntos y estad alegres, pero que cada uno de vosotros sea independiente. Las cuerdas de un laúd están separadas aunque vibren con la misma música. Dad vuestro corazón, pero no para que vuestro compañero se adueñe de él. Porque sólo la mano de la Vida puede contener los corazones.
  20. 20. TODA LA CREACIÓN (fragmento) Toda la Creación existe en Ti y todo lo que hay en Ti existe también en la Creación. No hay línea divisoria entre Tú y un objeto que esté muy cerca de Ti, como tampoco hay distancia entre Tú y los objetos alejados.
  21. 21. TODA LA CREACIÓN (fragmento) Todas las cosas, las más pequeñas y las más grandes, las más bajas y las más altas, están en Ti y son de tu misma condición. Un sólo átomo contiene todos los elementos de la Tierra. Un sólo movimiento del Espíritu contiene todas las leyes de la Vida. En una sola gota de agua se encuentra el secreto del inmenso océano. Una sola manifestación de Ti contiene todas las manifestaciones de la Vida.
  22. 22. EL VESTIR (fragmento) Vuestra ropa esconde mucho de vuestra belleza y, sin embargo, no cubre lo que no es bello. Y aunque buscáis en el vestir el sentiros libres en vuestra intimidad, podréis hallar en él un arnés y una cadena. ¡Cómo pudierais enfrentar al sol y el viento con más de vuestra piel y menos de vuestro ropaje! porque el aliento de la vida Está en la luz del sol y la mano de la vida en el viento.
  23. 23. EL VESTIR (fragmento) Algunos de vosotros decís: “Es el viento del norte el que ha tejido las ropas que usamos.” Pero fue la vergüenza su telar y la debilidad de carácter dio sus hilos. No os olvidéis que el pudor es la protección contra los ojos del impuro… Y cuando el impuro no exista más, ¿qué será del pudor sino los grillos y la impureza de la mente? No olvidéis que la tierra goza al sentir vuestros pies desnudos y los vientos anhelan jugar en nuestros cabellos.
  24. 24. LO BUENO Y LO MALO (fragmento) Puedo hablar de lo bueno en vosotros, no de lo malo. Porque, ¿qué es lo malo sino lo bueno torturado por su propia hambre y su propia sed? En verdad, cuando lo bueno está hambriento, busca alimento aún en cavernas oscuras y, cuando está sediento, bebe hasta de las aguas muertas.
  25. 25. LO BUENO Y LO MALO (fragmento) Sois buenos cuando os esforzáis en dar de vosotros mismos. Sin embargo, no sois malos cuando buscáis ganar para vosotros mismos. Porque, cuando lucháis por obtener, no sois más que una raíz que se prende a la tierra y succiona su seno… Seguramente la fruta no puede decir a la raíz “sé como yo, madura y plena y dando siempre de tu abundancia.” Porque para la fruta, el dar es una necesidad, así como el recibir es una necesidad para la raíz.
  26. 26. LO BUENO Y LO MALO (fragmento) Sois buenos en incontables modos y no sois malos cuando no sois buenos. Sois solamente indolentes y haraganes. En vuestro anhelo por vuestro yo gigante reposa vuestra grandeza, y ese anhelo se encuentra todos vosotros. Pero en algunos esa ansia es un torrente que corre con fuerza hacia el mar llevando los secretos de las colinas y las canciones de los bosques. Y en otros es un hilo de agua que se pierde en ángulos y curvas y se consume antes de llegar a la playa.
  27. 27. LEJANÍA Que lejos estoy de los hombres cuando estoy con ellos, y que cerca estoy de ellos cuando están lejos. De las cosas grandes hay que estar algo distantes para verlas bien. El ermitaño es uno que renuncia al mundo de los fragmentos para gozar del mundo enteramente y sin interrupción.
  28. 28. PENSAMIENTOS Vivimos sólo para descubrir la belleza. Todo lo demás es sólo una forma de espera. Estudia un problema desde todos los ángulos y tendrás la seguridad de descubrir dónde se ha deslizado el error. Obsérvate a ti mismo como si fueras tu propio enemigo…
  29. 29. PENSAMIENTOS El Amigo es un campo que siembras con amor y cosechas con gratitud. Hay quienes dan con alegría, y esa alegría es su premio. No cambiaría la risa de mi corazón por la fortuna de las multitudes, tampoco me conformaría con cambiar mis lágrimas por quietud.
  30. 30. PENSAMIENTOS Yo os digo que la alegría y la tristeza son inseparables. El que busca la verdad y la proclama a la humanidad, está destinado a sufrir. Mis penas me han enseñado a comprender las penas de mis semejantes... La persecución no ha oscurecido la visión de mi interior.
  31. 31. PENSAMIENTOS El silencio del envidioso está lleno de ruidos. No progresas mejorando lo que ya está hecho, sino esforzándote por lograr lo que aún queda por hacer. Te levantarás por encima de tus palabras, pero tu senda seguirá siendo un ritmo y una fragancia; un ritmo para los amantes… y una fragancia para los que quieran vivir en un jardín.
  32. 32. PENSAMIENTOS Si otro te injuria, puedes olvidarlo; si injurias tú, nunca olvidarás. La poesía es llanto que brota de la herida abierta. Ningún anhelo puro quedará insatisfecho. La verdad que necesita prueba es sólo verdad a medias.
  33. 33. PENSAMIENTOS La ternura y la amabilidad no son signos de debilidad o desesperación, sino manifestaciones de fuerza y resolución. Examina tus cuentas de ayer y encontrarás que aún estás en deuda con la gente y con la vida. Nuestro peor error es preocuparnos por los errores de los demás.
  34. 34. PENSAMIENTOS Para entender el corazón y la mente de una persona, no te fijes en lo que ha logrado, sino en lo que aspira a hacer. Aquel que oculta sus intenciones detrás de floridas palabras de elogio, es como una mujer que busca esconder su fealdad detrás de los cosméticos.
  35. 35. PENSAMIENTOS El mejor de los hombres es aquel que se sonroja cuando lo elogias y permanece en silencio cuando lo difamas. El amor no conoce su profundidad hasta la hora de la separación. Muéstrame el rostro de tu madre; y yo te diré quién eres.
  36. 36. PENSAMIENTOS La luz de las estrellas extinguidas hace mucho tiempo, aún llega hasta nosotros. Lo mismo ocurre con los grandes hombres que murieron siglos atrás, pero que aún hacen llegar hasta nosotros las radiaciones de su personalidad. Tu confianza en la gente, y tus dudas sobre ella, están estrechamente relacionadas con tu autoconfianza y con las dudas que de ti mismo tengas.
  37. 37. PENSAMIENTOS Extraños son los que se adoran a sí mismos, puesto que adoran carroña. Libradme de aquel que no dice la verdad a menos que esté atormentado; y del hombre de buena conducta y malas intenciones; y de aquel que adquiere autoestima criticando a los demás.
  38. 38. PENSAMIENTOS Un hombre no puede descender más bajo que cuando convierte sus sueños en oro y plata. Si deseas ver los valles, trepa a la cima de la montaña; si deseas ver la cima de la montaña, elévate a las nubes, pero si aspiras a entender las nubes, cierra tus ojos y piensa.
  39. 39. Textos de dominio público de amplia difusión previa en la red Imágenes de libre acceso extraídas de internet con reconocimiento a sus autores Música: Searching for the past © Secret Garden Concepto general y montaje gráfico original © Carlos Rangel carlitosrangel@hotmail.com se agradece respetarlo sin alteración Santiago de Querétaro, México, julio 2016 otras producciones del editor: www.slideshare.net/carlitosrangel/presentations
  40. 40. Textos de dominio público de amplia difusión previa en la red Imágenes de libre acceso extraídas de internet con reconocimiento a sus autores Música: Searching for the past © Secret Garden Concepto general y montaje gráfico original © Carlos Rangel carlitosrangel@hotmail.com se agradece respetarlo sin alteración Santiago de Querétaro, México, julio 2016 otras producciones del editor: www.slideshare.net/carlitosrangel/presentations

×