Fiesta de Difuntos en Ayutla, Oaxaca - Mexico (por: carlitosrangel)

2,633 views

Published on

(nov.2012) Muchos son los pueblos de Mesoamérica que aún hoy sobreviven y mantienen vivas sus tradiciones ancestrales, como es el pueblo Mixe en la zona de Oaxaca, México. Posiblemente la festividad más importante del año, la celebración del día de muertos en Ayutla no es un día de duelo y tristeza, sino un día de fiesta y alegría, pues aunque el cuerpo desaparece, el espíritu siempre permanece, lo que hace que la muerte sea justamente lo que en realidad es: sólo una continuación de la vida.
Producción original: Carlos Rangel

Published in: Art & Photos
2 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,633
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
732
Actions
Shares
0
Downloads
33
Comments
2
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Fiesta de Difuntos en Ayutla, Oaxaca - Mexico (por: carlitosrangel)

  1. 1. Transición manual
  2. 2. Okp änm xyëëEn el idioma ayuujk de los pueblos mixes de Oaxaca, México, lapalabra Xëë tiene cuatro significados: Día, Fiesta, Sol y Nombre.Con esta esencia se concibe en Ayutla Mixe la Celebración delDía de Muertos: Es un Día, una Fiesta.Y así como el Sol cuando se oculta, aunque no lo vemos,estamos seguros que existe, de igual manera el familiar o elamigo, aunque ha fallecido, está presente con un nombreconcreto y un recuerdo muy cercano.
  3. 3. Okp änm xyëëEn el idioma ayuujk de los pueblos mixes de Oaxaca, México, lapalabra Xëë tiene cuatro significados: Día, Fiesta, Sol y Nombre.Con esta esencia se concibe en Ayutla Mixe la Celebración delDía de Muertos: Es un Día, una Fiesta.Y así como el Sol cuando se oculta, aunque no lo vemos,estamos seguros que existe, de igual manera el familiar o elamigo, aunque ha fallecido, está presente con un nombreconcreto y un recuerdo muy cercano.
  4. 4. Por este motivo se dice: O’kp änm xyëë. El Día, la Fiesta, la celebraciónde la Presencia de los que han muerto y el Encuentro con quienesalgún tiempo convivimos físicamente.En la cosmovisión de los pueblos mixes, la vida no termina con lamuerte. Aunque el cuerpo desaparece, el espíritu, änm (ánima o alma),permanece.La muerte es continuación de la vida.La Fiesta de los Difuntos que el calendario católico señala el1 de noviembre como Día de Todos los Santos y el 2 como de Los FielesDifuntos, se concibe como una sola celebración.Es una convivencia comunitaria íntegra en donde vivos y difuntos sonpartícipes de este encuentro. 
  5. 5. Por este motivo se dice: O’kp änm xyëë. El Día, la Fiesta, la celebraciónde la Presencia de los que han muerto y el Encuentro con quienesalgún tiempo convivimos físicamente.En la cosmovisión de los pueblos mixes, la vida no termina con lamuerte. Aunque el cuerpo desaparece, el espíritu, änm (ánima o alma),permanece.La muerte es continuación de la vida.La Fiesta de los Difuntos que el calendario católico señala el1 de noviembre como Día de Todos los Santos y el 2 como de Los FielesDifuntos, se concibe como una sola celebración.Es una convivencia comunitaria íntegra en donde vivos y difuntos sonpartícipes de este encuentro. 
  6. 6. La Festividad de los muertos es la más importante de todas lascelebraciones del año, aún más que la fiesta de Navidad, de losSantos Patronos o las fiestas patrióticas.Es una convivencia total, completa. Una comunión en la que vivos ydifuntos siguen teniendo en la casa un lugar especial.Y como un signo de participación, respeto y atención a los familiaresy amigos difuntos, se prepara en la casa un altar familiar condiferentes elementos llenos de significado:El arco, las flores de cempaxúchitl, las velas, veladoras, copal,cigarros, tepache, mezcal, tamales, frutas, panes, golosinas…
  7. 7. La Festividad de los muertos es la más importante de todas lascelebraciones del año, aún más que la fiesta de Navidad, de losSantos Patronos o las fiestas patrióticas.Es una convivencia total, completa. Una comunión en la que vivos ydifuntos siguen teniendo en la casa un lugar especial.Y como un signo de participación, respeto y atención a los familiaresy amigos difuntos, se prepara en la casa un altar familiar condiferentes elementos llenos de significado:El arco, las flores de cempaxúchitl, las velas, veladoras, copal,cigarros, tepache, mezcal, tamales, frutas, panes, golosinas…
  8. 8. En esta tradición también se manifiesta el sincretismo religioso:La presencia de elementos propiamente indígenas y los signosde la religión cristiana, como las imágenes, los cantos y los rezos.Se dice que si la persona vivió bien, después de la muerte suespíritu continuará disfrutando de sus buenas acciones; encambio, si vivió mal, su espíritu sufrirá por los daños ocasionadosa otras personas y a sí mismo.Por este motivo, los familiares que están en este mundo puedencon sus plegarias, ofrendas y sacrificios ayudar al difunto paraque salve su alma.
  9. 9. La celebración de los difuntos es Mëj Xëë, Fiesta GrandeAntes del inicio de la novena, a mediados de octubre, la AutoridadComunal convoca para que se acuda al panteón a realizar unalimpieza completa.Durante la novena, hay visitas frecuentes al panteón para el arregloparticular de las tumbas de los familiares, principalmente de los quevienen de las rancherías, quienes llegan a visitar y sobre todo ainvitar a sus difuntos para que el Día 1 y 2 de noviembre no olvidenacudir a la casa familiar y de sus amistades.
  10. 10. A las seis de la tarde se reza el rosario en el templo, se celebrala misa y se pide en largas listas por el descanso eterno de losFieles Difuntos.El último domingo que antecede al 1 de noviembre, es el díade la plaza mayor, la más concurrida.El centro de la población está repleto de gente, aumenta lacompraventa y el tianguis se viste de maravilloso colorido endonde sobresale el verde de los productos del campo y elamarillo-naranja de las flores de cempaxúchitl.
  11. 11. El Día 1 de noviembre al mediodía, mucha gente acude al panteónmunicipal para traer a los Difuntos. La Banda Filarmónica acompañatocando una marcha fúnebre. Hay rezos, copal, flores, ofrendas, cruzcirial… Se llega al templo en donde se hace la celebracióneucarística pidiendo también por los difuntos.A las seis de la tarde hay otra misa y se reza el rosario. Por la noche,pequeños grupos integrados por personas mayores, jóvenes y niñospasan en las casas anunciándose: “Somos las ánimas que venimos depaso”. Se les recibe en el espacio principal donde se ha preparado elaltar familiar con flores de cempaxúchitl, velas, veladoras y diversasofrendas de alimentos y bebidas.El grupo visitante reza y canta brevemente mencionando por parteslos nombres de familiares y amigos por quienes se pide de maneraparticular. Al finalizar el rezo se comparten las ofrendas que la familiaha preparado y que simbólicamente ha colocado en el altar.
  12. 12. El día 2 de noviembre al mediodía hay una misa solemne en elpanteón. Se pide por los difuntos de la comunidad. Al finalizar, elcelebrante pasa a bendecir las tumbas.Entretanto, la Banda Filarmónica toca solemnemente MarchasFúnebres y los asistentes comparten las ofrendas que recogierondurante la noche o las bebidas y alimentos que cada familia llevapara ofrecer a los demás.El ambiente es sereno, místico, de agradecimiento porque el Dadorde la Vida reserva para todos un Lugar de Descanso Perenne.Por este motivo Panteón o Campo Santo se dice en mixeXëmëpo’kxtääj que significa: Lugar en donde se descansa porsiempre.
  13. 13. OKP ÄNM XYËËKu O’kp änm xyëë tpääty, jëmpejttëp okp änm jëts myukuuktëjktkukäjpxët. Jëpety estampë jëntum jëntsëjkkëëny tyajkpëktaakyjëts tsuj ey tsyëënëtët, pyokxtët, kyajpxtët, myatyä’äktët.En la Fiesta de los Muertos, las almas de los difuntos llegan a lacasa de sus familiares. Por esta razón se preparan las ofrendas quese colocan en el altar familiar para que disfruten de este respeto,descansen y convivan con satisfacción.
  14. 14. Una creencia de Ayutla, que comparten muchas de las culturasmesoamericanas, es la siguiente: KU O’JKËN YAJKPÄÄTYKu o’jkën yajkpääty, tën äp ayuujk yakmëët ku tuuk mëj mejyë tyäjkta naax. Ku yää naajxwiiny tsuj ey yëjk uk njaky’äjpën, najia’ëk tënxputu’jky’ëm. Kutsëk yää naajwiiny kät yëjk uk nma’kxën, na yä’ëk tënxmastu’ujtëm ëjts mejyë etkujk nëëxë’pxën.Cuando morimos, tenemos que atravesar un mar inmenso. Si en vidatratamos bien a los perros negros, uno de ellos nos ayudará a cruzarel océano sin ninguna dificultad; en cambio, si en vida los hemosmaltratado, nos negarán la ayuda o uno de ellos fingirá hacerlo;pero, llegando a la mitad, se hundirá para ahogarnos. Federico Villanueva Damián Noviembre 2011 y octubre 2012
  15. 15. Textos originales © Federico Villanueva Damián Música: TRES MARIAS, música fúnebre de la región Mixe Interpretada por la Banda Filarmónica de Totontepec Mixe, Oaxaca Fotografía original © Carlos RangelConcepto general y montaje gráfico original © Carlos Rangel carlitosrangel@hotmail.com Se agradece respetarlo sin alteración Santiago de Querétaro, México, noviembre 2012 otras producciones del editor: www.slideshare.net/carlitosrangel/presentations
  16. 16. Textos originales © Federico Villanueva Damián Música: TRES MARIAS, música fúnebre de la región Mixe Interpretada por la Banda Filarmónica de Totontepec Mixe, Oaxaca Fotografía original © Carlos RangelConcepto general y montaje gráfico original © Carlos Rangel carlitosrangel@hotmail.com Se agradece respetarlo sin alteración Santiago de Querétaro, México, noviembre 2012 otras producciones del editor: www.slideshare.net/carlitosrangel/presentations

×