Paradigmas emergentes copia

163 views

Published on

El Paradigma Emergente va más allá del holismo, el ser humano es visto como una totalidad pero desde la perspectiva de su propia realidad, entendida desde la ínter subjetividad.

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
163
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Paradigmas emergentes copia

  1. 1. • El paradigma hace referencia a laresistencia a cambiar algo.Emergente quiere decir que sepuede modificar ya sea porconveniencia o porque no secomprende y se resiste a llevar acabo el cambio que debe ser unatransformación de nuestrospensamientos, percepciones yvalores• El Paradigma Emergente va más alládel holismo, el ser humano es vistocomo una totalidad pero desde laperspectiva de su propiarealidad, entendida desde la íntersubjetividad.
  2. 2. • La realidad de los otros seentiende solo cuando sepercibe y entiende la propiarealidad.• La realidad espermanentementecambiante y se debe sercapaz no sólo de entendersu cambio en los diferentescontextos: educativo,político, económico, social,familiar, personal,ambiental, ecológico,espiritual, efectivo, entreotros; sino de potenciarlo yadaptarse a nuevas formasde comprensión de dicharealidad.
  3. 3. Este capítulo nos muestracomo nacen a partir de losparadigmas tradicionalesotros paradigmas que seusan para la investigaciónsocial y así mismo nosbrinda los conceptosbásicos, el cómo estáorganizado, con cada unode estos conceptos claro seforma el pensamientosistémico, la visión y porultimo nos enseña lasteorías de los sistemasEl aporte de este capítulo esal igual que los anterioresuna compleja variedad devisiones y formas de entrara comprender y desarrollarlas actividades de lainvestigación y el cómosurgen otras tendencias a loya establecido de igualmanera esto no brinda lacapacidad y el hecho deentender que podemoscrear otros caminos a partirde lo ya establecido.
  4. 4. Nos muestra como nacenotros paradigmas a partirde los paradigmastradicionales.Se usan para la investigaciónsocial y así mismo nosbrinda los conceptos básicosy la organización de losmismos.con cada uno de estosconceptos claro se forma elpensamiento sistémico, lavisión y por ultimo nosenseña las teorías de lossistemas.Nos enseña la complejavariedad de visiones yformas de entrar acomprender y desarrollarlas actividades de lainvestigación y cómo surgenotras tendencias a lo yaestablecido
  5. 5. 1. Estadio Natural: Estáprofundamente relacionada conlas situaciones, con los hechos ycircunstancias propias deldevenir.2. Etapa esotérica: Está determinadapor la actitud de indagación quepresenta interpretaciones lejanasa una comprensión inicial, ante locual corresponde una actitud demisterio: es cosaextraña, ajena, puede sertabú, puede ser difícil decomprender.3. Etapa Mítica: Ofreceninterpretaciones a losacontecimientos, con criterios degeneralidad, y orientan elentendimiento de losmismos, incluso con criterios demoralidad. Pero siempre sobreficciones.4. Etapa religiosa: En la etapareligiosa se integran el asombro yla ingenuidad, con el misterio y elmito, en una fase doctrinaria: loexpuesto religiosamente es loválido, es absoluto, pues es laverdad.
  6. 6. 5. Etapa Teorética: En esta etapa, seespecula sobre el sentido y laverdad de las cosas, y se formulaninterpretaciones capaces depresentar de manera organizadaun cuerpo de ideas.6.Etapa ideológica: La etapaideológica del pensamiento secaracteriza por el propósito deorganizar las ideas, elconocimiento, de formacoherente, estructurada y"científica".7. Etapa Escéptica: Alude a la etapadel conocimiento caracterizadapor la necesidad de dudar paraobtener los principios, comotambién de comprobar elconocimiento para justificar laveracidad del mismo.8. Etapa filosófica: Se caracteriza estaetapa por la reflexiónpermanente, por la búsquedareflexiva, histórica y situacional,de los aspectos fundamentales detodas las cosas.9. Etapa Holística: El pensamientoholístico implica la actitud abiertaa la historia, a losacontecimientos, a percibircontextos, ideas y situacionesdentro de múltiples relaciones.
  7. 7. La teoría de los sistemasbusca solucionarproblemas, ni proponersoluciones practica, perosi producir teorías yformulacionesconceptuales que puedencrear condiciones deaplicación a la realidadempírica. Donde se diceque un sistema es comouna cadena.
  8. 8. • Modulo, Curso Paradigmas de la investigación social.• http://educador_13.espacioblog.com/post/2007/07/20/que-es-teoria-la-complejidad.

×