Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Medicina forense

1,785 views

Published on

MEDICINA FORENSE

Published in: Education
  • Be the first to comment

Medicina forense

  1. 1. MEDICINA FORENSE
  2. 2. MEDICINA FORENSE  Es una ciencia que pone todos los conocimientos médicos al servicio de la procuración e impartición de la justicia.  Es una ciencia enunciativa al servicio del derecho y de la ética
  3. 3. MEDICINA LEGAL O FORENSE (RAMAS):  Traumatología forense  Sexología forense  Medicina del trabajo  Identificación Médico-legal  Derecho médico  Tanatología forense  Psiquiatría forense  Medicina toxicológica  Deontología
  4. 4. Certificados que el médico forense debe elaborar:  Certificado de estado físico del enfermo.  Certificado de edad clínica. Ej. En caso de menores infractores.  Certificado ginecológico, en caso de delitos sexuales.  Certificado proctológico para ambos sexos.  Certificado andrológico. Se determina capacidad de erección.  Certificado toxicológico.
  5. 5. LEVANTAMIENTO DEL CADAVER  El levantamiento del cadáver es la diligencia a la cual acude el médico forense junto con un equipo multidisciplinario de peritos, al sitio donde se encuentra el cuerpo de una persona cuya muerte se debe a una probable acción delictiva.
  6. 6. DATOS CON RESPECTO AL CADÁVER  Lugar donde se encuentra  Situación y posición  Elementos relacionados con su muerte.  Características de su ropa.  Examen externo, ej. bolsillos.  Identificación.  Características de las lesiones
  7. 7.  En todos los casos de muerte violenta o sospechosa, el cuerpo debe examinarse con ropa puesta, para poder determinar el daño con la ropa y hacer sus correlaciones con las lesiones que presenta el cuerpo.  La vestimenta debe conservarse cuidadosamente para el examen de laboratorio de criminalística.  El perito forense debe visitar el lugar de los hechos, para poder asociar los hallazgos de la necropsia y así obtener una impresión general de las circunstancias del caso.
  8. 8. OBJETIVOS DE LA NECROPSIA MÉDICO – LEGAL  Determinar la causa de muerte.  Cronotanatodiagnóstico.  Identificar el cadáver.  Determinar la posición víctima-victimario  Hacer investigación.
  9. 9. La necropsia médico-legal, sólo se realiza a través de una orden del Ministerio Público  Muerte violenta: accidental, suicida, homicida.  Muerte súbita. Muerte de cuna.  Muerte en vía pública.  Muerte de un detenido.  Muerte sospechosa.  Muerte de parturienta y/o producto.  Cuando la autoridad así lo considere.
  10. 10. autor
  11. 11. TANATOLOGÍA.  Rama de la Medicina Forense que estudia todos los cambios físicos, químicos y biológicos, que se producen en el cuerpo a partir del momento de su fallecimiento.
  12. 12.  Necropsia – Necro, muerte; opsis, observación  Autopsia - Auto, así mismo (misma especie)  Tanatopsia – Tanatos, muerte  Necrocirugía – Quiros, corte; corte o acto postmorten
  13. 13. CAMBIOS FÍSICOS  Disminución de la temperatura corporal.  Formación de lividez.  Deshidratación en ojos, mucosa labial y escrotal.
  14. 14. LIVIDEZ CADAVÉRICA  Depósito de sangre en las declives del cuerpo, empieza entre las 3 y las 4 hrs. y se fijan a las 12 hrs. Si el cadáver es movido aparecen otras livideces.
  15. 15. CAMBIOS QUÍMICOS  Rigidez.  Autolisis. Destrucción por enzimas propias.  Espasmo cadavérico.
  16. 16. RIGIDEZ  Endurecimiento de las articulaciones que inicia entre las 3 y las 4 hrs, se aprecia en articulación temporomandibular, codo, cuello, rodilla, coxofemoral, tobillo.
  17. 17. CAMBIOS BIOLÓGICOS  Putrefacción.  Antropofagia por animales.
  18. 18. TRAUMATOLOGÍA FORENSE  Rama de la Medicina Forense que estudia todos los eventos patológicos mediatos e inmediatos causados por violencia externa sobre el organismo, llamados delitos contra la vida y la integridad corporal.
  19. 19. EQUIMOSIS Infiltración de sangre en la dermis como consecuencia de la ruptura de vasos capilares, por la acción de un agente traumático con la integridad de la epidermis
  20. 20.  EXCORIACIÓN. Es la pérdida traumática de las capas de la piel, dejando al descubierto el corion (dermis).
  21. 21. HEMATOMA. Es la colección de sangre en un espacio formado por la separación de los tejidos (tumor de sangre). Ej. epi o subdural, abdominal
  22. 22. PETEQUIAS  El sangrado por debajo de la piel puede ocurrir a partir de vasos sanguíneos rotos que forman diminutos puntos rojos. La sangre también se puede acumular bajo el tejido en áreas planas más grandes, llamadas púrpura o en un área con hematomas grandes, llamada equimosis.
  23. 23. HERIDA POR CONTUSIÓN  Es la solución de continuidad de la piel que puede extenderse a otros tejidos subyacentes. La herida es irregular, sus bordes son contundidos, de profundidad variable, donde predomina la extensión sobre la profundidad, son de difícil reparación quirúrgica y cicatrizan mal.
  24. 24.  ARMA BLANCA. Lesiones producidas por un instrumento cortante que consta de una hoja metálica y empuñadura, un vidrio, un aspa.
  25. 25. HERIDA POR ARMA PUNZOCORTANTE  Forma ojival  Extremo romo y otro agudo  Ambos extremos agudos  Predomina profundidad sobre extensión.  Bordes limpios.  Fácil reparación quirúrgica.
  26. 26. HERIDA POR ARMA CORTANTE  Forma lineal  Bordes limpios nítidos  Predomina extensión por profundidad.  Su profundidad es uniforme.  Tiene buena reparación quirúrgica.  Presión y deslizamiento, (forma de actuar).
  27. 27. INSTRUMENTO PUNZANTE  Es aquel objeto que sólo actúa por la punta, no tiene filo, es romo. Ej. picahielo, punzón estilete, varilla corrugada, etc. Las heridas son de forma circular u oval, predomina la profundidad por la extensión.
  28. 28. HERIDA DE BALA  Orificio de entrada. Redonda u oval, presenta escara, que es la quemadura circular periférica, del contacto de la bala con la piel, nos indica el trayecto del disparo y la posición víctima-victimario.
  29. 29. HERIDA DE BALA Orificio de salida. Es inconstante, irregular, sus bordes están evertidos (hacia afuera), no presentan escara y es mayor que el orificio de entrada.
  30. 30.  HERIDA EN SEDAL. Se presenta cuando el proyectil viaja por debajo de la piel, son superficiales con entrada y salida.  GOLPE DE MINA. (A bocajarro). Herida en forma estelar, sin presencia de escara y con ahumamiento y quemadura.
  31. 31.  ASFIXIA MECÁNICA. Es la interrupción de la función respiratoria provocada por factores externos que actúan a través de mecanismos físicos.
  32. 32. CLASIFICACIÓN  1. Asfixia por sofocación  Obturación de orificios respiratorios (almohada)  Obstrucción de vías respiratorias (cuerpo extraño)  Confinamiento  Compresión toraco-abdominal  Crucifixión y colgamiento  Enterramiento
  33. 33.  2. Asfixia por ahorcamiento.  Tracción del cuerpo con un objeto que rodea el cuello que está fijo en un punto superior.  Suspensión completa  Suspensión incompleta
  34. 34.  3. Asfixia por sumersión.  Es aquella que se produce cuando el aire de los pulmones es reemplazado por líquido que penetra a través de los orificios respiratorios. La sumersión puede ser completa o incompleta

×