Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

13 univ orga

154 views

Published on

organiazaci

Published in: Education
  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

13 univ orga

  1. 1. TEMA: Complejidad organizacional de la UNACH y de la carrera de Contabilidad y Auditoría FECHA: 11 Diciembre, 2014 COMPLEJIDAD ORGANIZACIONAL. “La complejidad se refiere a la multiplicidad de unidades estructurales en las que se agrupan los miembros de una organización. Unidades que pueden establecerse en función de los roles, los puestos, los conocimientos, las funciones, los rangos, etc. La formación de esas unidades se da a través de un proceso de diferenciación que tiene lugar a través de la segmentación de la estructura existente o por la adición de nuevas unidades a esa estructura. Gracias al proceso de diferenciación tiene lugar un incremento de la complejidad organizacional que repercute en otros aspectos estructurales de la organización como sus sistemas de comunicación, su nivel de formalización y su grado de centralización."1 COMPLEJIDAD ORGANIZACIONAL DE LA UNACH “La complejidad organizacional de la Universidad Nacional de Chimborazo se presenta un análisis del control organizacional en la gestión académica de la universidad, bajo las perspectivas de la teoría de los sistemas y la teoría de las contingencias con abordajes de las características particulares de estas instituciones. La finalidad al estudiar la complejidad organizacional es detectar las diferencias emergentes al aplicar el control como parte de los procesos de gestión, interacción, interrelación, mecanismos que puedan conllevar al aumento de la probabilidad de involucrar a los individuos en el alcance de los propósitos de la organización y puedan ellos mismos ser sujetos y objetos, actores y observadores del control organizacional entendido como un valor institucional que junto a otros atributos constituye a dar cohesión a la cultura y clima organizacional universitario. La universidad, como tantas otras instituciones, son afectadas por los problemas y emergencias de la sociedad contemporánea: masificación, crisis, conflicto generacional, tensiones sociales, enfrentamiento de filosofías, paradigmas y corrientes de pensamientos que se aproximan, pero no de manera articulada .En consecuencia, la autoridad universitaria en la actualidad ,enfrenta diferentes retos fundamentalmente generados por “que vivimos en una sociedad regida por la información y las nuevas tecnologías” Se vive en una institución centrada en la teoría tradicional de la organización, con visión modernista: división del trabajo, burocracia, unidad legal, normativa, moral, estimación de rendimiento, acciones 1 Campbell (1999)
  2. 2. uniformes, fuentes de poder, centros de producción en masa Todo entremezclado, reticulado con las tendencias que desde afuera presionan y reclaman a la universidad: la dimensión personal del quehacer universitario; conocimiento sobre el hombre y su comportamiento, desarrollo ético. La universidad soporta una demanda cada vez más exigente de la recuperación personal de las enseñanzas con forma de primicia del hombre sobre las cosas perdidas de la modernidad. Por tanto, la Universidad Nacional de Chimborazo requiere plantear y revisar e interpretar sus cada vez más complejas vinculaciones con el entorno, identificar cómo la afectan positiva o negativamente, y si cubren los requerimientos integrales originados en procesos planificados bajo análisis externo e interno, paralelamente surge la necesidad de verificar el cumplimiento de la función social en su accionar como agente de influencia y transformación de ese entorno, así como también, conocer y evaluar su direccionalidad ante determinados horizontes de temporalidad, lo cual debe ser cuantitativa y sistemáticamente resuelto. En este contexto, la carencia de conceptos bajo un enfoque sistémico, moderno y estratégico se convierte en una limitación en las funciones de control en la gerencia universitaria, tanto pública como privada.”2 “La Universidad Nacional de Chimborazo en la búsqueda de mejores opciones de desarrollo, de mayor participación y competitividad, están obligadas a realizar cambios estructurales y estratégicos y proponer esquemas de control gerencial académico, para hacer frente a las diversas y cada vez más exigentes demandas internas y externas del mundo regional y el globalizado, todo basado en la premisa que “las transformaciones que deberán producirse para lograr el progreso y desarrollo de la sociedad se fundamentan en el recurso organizacional más importante que es el conocimiento. Para dar respuesta efectiva a estas presiones, se requiere de la universidad definida bajo la dimensión tecnológica compleja basada en el conocimiento, con alto protagonismo en la innovación, educación y creatividad de los individuos. Esta concepción es esencial para todas las universidades por cuanto los cambios tecnológicos y comunicacionales, filosóficos e ideológicos, se dan en su entorno y a su vez se convierten en motores de esos cambios. Paradójicamente y a pesar del reconocimiento, la universidad es lentas en la apropiación de la importancia de su transformación. Para el logro de esa concepción, la universidad requiere de la presencia de un elemento administrativo que le permita mantener su actividad dentro de límites permisibles según sean las expectativas como lo es el control organizacional, el 2 www.unach.edu.ec
  3. 3. cual según es un “proceso que, basándose en la capacidad de influencia sobre las personas, trata de asegurar que el desempeño de los individuos se oriente a los objetivos fijados por la organización, aplicando las medidas correctoras necesarias en cada caso”. Existen otras definiciones del control organizacional, y en todas se menciona o insinúa el establecimiento de metas y medidas, elementos connaturales al control. En consecuencia, el control ya en lo administrativo ya en lo académico debe ser visto como una función y un valor organizacional en todos los niveles, orientadora de las universidades hacia el cumplimiento de los objetivos propuestos bajo criterios de medición cualitativos y cuantitativos, cuyo cumplimiento será indicativo de la participación de la universidad en el desarrollo integral del país”3 IMPORTANCIA “Es importante para determinar la capacidad operativa de la organización con el fin de conocer y evaluar fortalezas y debilidades y definir la estructura de la organización para el manejo de las etapas de inversión, operación y mantenimiento. Es decir, para cada proyecto se deberá determinar la estructura organizacional acorde con los requerimientos que exija la ejecución del proyecto y la futura operación”4. COMPLEJIDAD ORGANIZACIONAL DE LA CARRERA DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA La Universidad Nacional de Chimborazo en la Educación Superior para el desarrollo sociocultural y económico. Asi mismo, indica que es una institución donde forma profesionales para cumplir su labor social y pasar de la visión a la acción deben desarrollar con respecto al control necesario, entre otros los siguientes aspectos: •Evaluar la calidad de la enseñanza, bajo un concepto pluridimensional que abarque todas sus funciones y actividades: enseñanza y programas académicos, investigación, becas, personal, estudiantes, instalaciones, equipamientos, servicios a la comunidad y al mundo universitario, exige además evaluación interna y externa, pero con la debida atención a las particularidades de los contextos institucionales, tomando en cuenta la diversidad para evitar la uniformidad. 3 Serna Gómez (1997) 4 Vinueza Roberto (2012)
  4. 4. •Reforzar la gestión, con la elaboración de capacidades y estrategias apropiadas de planificación y análisis de las políticas, y la adopción de prácticas de gestión con perspectivas de futuro que responda a las necesidades de su entorno. Los administradores de la enseñanza deben ser receptivos y evaluar regularmente mediante mecanismos internos y externos la eficacia de los procedimientos, además, las reglas administrativas. •Las instituciones de enseñanza deben gozar de autonomía para manejar sus asuntos internos acompañado de la obligación de rendir cuentas, con el objeto último de cumplir su misión en forma óptima asegurando una enseñanza, formación e investigación de gran calidad y prestar servicios a la comunidad. Entre las realidades que cotizan la universidad actual están: •No se contribuye a la búsqueda a la transmisión y proyección del saber en su sentido epistemológico y práctico. •No se ajusta al desarrollo, perfeccionamiento y consolidación de una concepción nacional del proceso educativo y cuesta fomentar la investigación como eje fundamental del mejoramiento permanente de la realidad nacional. •Forma profesionales carentes del sentido ético, espíritu democrático, dominio de la especialidad y de los métodos y técnicas de su área y no atiende al perfeccionamiento permanente de su personal docente en el componente pedagógico. •Algunos programas están desenfocados o desactualizados y lejos de contribuir con el desarrollo de la educación. Tomando como base todas estas consideraciones, se presenta un análisis de la universidad venezolana, vista desde las perspectivas de las teorías administrativas de sistemas y de contingencias, haciéndose énfasis en el concepto de control organizacional necesario para el cumplimiento de su gestión académica. CONSIDERACIONES TEÓRICAS La administración como ciencia ha estado enfocada hacia la organización empresarial (fundamentalmente manufactureras y las de servicios). Es decir, las diferentes teorías administrativas discutidas hoy en la academia, han sido construidas sobre la base del comportamiento de la empresa tradicional no académica. De allí, que ubicar (o intentarlo) en alguna de las teorías a las instituciones universitarias pudiera resultar un ejercicio temerario e interesante.
  5. 5. Las características funcionales de una universidad y sobre todo en los aspectos académicos, la apartan intensamente de las organizaciones empresariales origen histórico de la generación de las teorías administrativas. A los efectos de un ejercicio ilustrativo y sólo a manera de ejemplificar, se toman los enfoques teóricos denominados “concepción mecanicista” y “concepción orgánica”, con sus diferentes dimensiones, bajo los cuales se estudian las organizaciones empresariales, para intentar visualizar como algunas de las variables incluidas en el cuadro comparativo son aplicables a las universidades así como otras son definitivamente inaplicables La complejidad organizacional plantea el problema del grado de profesionalización de sus miembros como variable que influye sobre el tipo de estructura de la propia organización. Notas características de los miembros profesionales que participan en las organizaciones: Poseen una preparación académica y técnica superior a la de otras personas que desempeñan también puestos en la organización, lo que les permite disponer de un cuerpo de conocimientos, normas, actitudes y valores que les hace más similares a otros componentes de su misma profesión que a los otros miembros de su propia organización; Incrementa el sentido de autonomía personal en relación con el trabajo y la orientación hacia el cliente y sus necesidades específicas. Poder decisivo derivado de sus conocimientos especializados. ANÁLISIS La universidad es un conjunto de unidades que trabajan coordinadamente para la consecución de los objetivos organizacionales. Se pretende reducir la complejidad a partir del orden. La universidad se asimila a una compleja maquinaria perfectamente recubierta. Se entiende a la universidad como una totalidad de actores que deciden participativamente, teniendo como referencia los intereses de la universidad como unidad. La universidad está constituida por una sanción oficial para lograr objetivos determinados, en ocasiones se le cita como una jerarquía de puestos; la misma que está determinada por el trabajo, el cual es dividido, las personas que son asignadas y ejecutan este trabajo el ambiente en el cual se ejecuta el trabajo, las relaciones entre las personas o las unidades las unidades trabajo-personas. Se consideran así a las relaciones que se dan dentro de la estructura Organizacional, y que permiten efectuar las funciones y actividades, establecen la autoridad y las jerarquías, o sea, las relaciones entre superiores y subordinados, entre personas del mismo nivel o departamento en niveles diferentes, entre
  6. 6. personas que pertenecen a la empresa y quienes están fuera de ella. Las relaciones de autoridad de superior a subalterno, por medio de las cuales aquel delega autoridad en éste, quién a su vez la delega a otro, y así sucesivamente forman una línea que va desde la cima hasta el fondo de la estructura orgánica. Toda organización pretende alcanzar objetivos. Un objetivo organizacional es una situación deseada que la empresa intenta lograr, es una imagen que la organización pretende para el futuro. Al alcanzar el objetivo, la imagen deja de ser ideal y se convierte en real y actual, por lo tanto, el objetivo deja de ser deseado y se busca otro para ser alcanzado. GLOSARIO Diversificación: Se conoce como diversificación al proceso por el cual una empresa pasa a ofertar nuevos productos y entra en nuevos mercados, por la vía de las adquisiciones corporativas o invirtiendo directamente en nuevos negocios. Evaluación: La evaluación es la determinación sistemática del mérito, el valor y el significado de algo o alguien en función de unos criterios respecto a un conjunto de normas. Entendimiento: Capacidad de formar ideas o representaciones de la realidad en la mente relacionándolas entre sí; capacidad de aprender, comprender, juzgar y tomar decisiones. Planeación: se obtiene una visión del futuro, en donde es posible determinar y lograr los objetivos, mediante la elección del un curso de acción. Influencia: es la habilidad de ejercer poder sobre alguien, de parte de una persona, un grupo o de un acontecimiento en particular. La influencia de la sociedad contribuye al desarrollo de la inteligencia, la afectividad, el comportamiento y, en sentido general, la formación de la personalidad. FUENTE: CHIAVENATO Idalberto “Estudio de la Organización”, Bogotá Editorial: Mc Graw Hill Interamericana, Séptima edición, año: 2011. http://www.consultas educativa.com/Complejidad/organizacional/shtml#ihptt http://www.revistanegotium.org.ve/pdf/12/Art2.pdf

×