DISEÑO CURRICULAR NACIONAL 2010
El nuevo Diseño Curricular comprende contenidos que se
desarrollarán en el horario de 08 a...
Así como, parte de estas actividades en sicología deberán extenderse
a los padres de familia, por ser precisamente, el ent...
personal, espiritual, físico, afectivo, social, vocacional
y artístico, el pensamiento lógico, la creatividad, la
adquisic...
El DCN es un documento base que permite a los docentes desarrollar
sus sesiones de clase diarias y todas sus actividades. ...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

DISEÑO CURRICULAR NACIONAL- WORD

12,223 views

Published on

Published in: Business, Technology
  • Be the first to comment

DISEÑO CURRICULAR NACIONAL- WORD

  1. 1. DISEÑO CURRICULAR NACIONAL 2010 El nuevo Diseño Curricular comprende contenidos que se desarrollarán en el horario de 08 a.m. a 12 m y de 02 p.m. a 06 p.m. de lunes a sábado. Son 20 ejes curriculares y cada uno se desarrollará diacrónicamente y a la vez sincrónicamente. La forma diacrónica asegura la secuencia de estructuración conceptual, homogénea en todo el país y la forma sincrónica asegura el sentido de los ejes para la realización de proyectos de desarrollo pertinentes a cada etapa del desarrollo escolar y a su contexto. Se va exponer cada uno de estos ejes, así como el proyecto de desarrollo educativo. Iniciamos con un breve esbozo del eje educativo como es la Sicología. Un escolar al terminar la secundaria, deberá haber logrado una buena salud emocional como consecuencia de su formación integral recibida durante los 12 años en la escuela. Las habilidades de control emocional y del entendimiento de las emociones de los otros, no son posibles de estructurar con actividades aisladas o con un curso de un año de sicología, sino que requieren una continuidad. Es concebido, que la madurez emocional es el resultado de todo un proceso de formación emocional desde los primeros años (5 años) hasta terminar la secundaria (17 años). Por eso el nuevo diseño currícular, asigna dos horas a la semana durante los 12 años, para que el escolar en forma gradual, mediante actividades se vaya acercando a la comprensión, el reconocimiento y la práctica de una buena salud emocional. Es la responsabilidad de los Sicólogos y Psiquiatras, a través de sus instituciones como el Colegio de Sicólogos o sus eventos como los Congresos y Simposios, quienes tienen la responsabilidad de dirigir los procesos y orientar en los contenidos que gradualmente los escolares deberán aprender durante su formación básica sicológica. Este currículo es coherente con el concepto que la responsabilidad de la educación está en manos de la sociedad civil. La función de la política y del Gobierno es asegurar que se cumpla esta responsabilidad. En forma práctica, los profesores y los escolares, requieren un diseño curricular en el área de la sicología, partiendo de actividades apropiadas para niños de cinco años y que gradualmente se van haciendo más complejas pasando por 6, 7 hasta los 17 años. Es común la queja, al señalar que el gobierno, ha hecho abandono de la salud mental de los peruanos. En el nuevo currículo, dotado del eje de la Sicología, todos los peruanos en edad escolar deben tener acceso a la información para atender las necesidades emocionales. De esta manera la educación sirve para el desarrollo del país. Un buen manejo del área emocional, muy sensible para el desarrollo humano, influirá positivamente en el aprendizaje de los otros ejes curriculares.
  2. 2. Así como, parte de estas actividades en sicología deberán extenderse a los padres de familia, por ser precisamente, el entorno emocional en la familia, que determinará muchos aciertos y reveses en la educación del escolar. La agresión sicológica que sufren los niños y niñas, consecuencia de la escasa o nula educación sicológica que han recibido los padres como son: la violencia verbal y gestual, el maltrato, la violación de la intimidad, la sobreprotección, la imposición de estereotipos y supercherías y otras, deberán ser parte de la problemática educativa a superar con la sicología. Pero, esencialmente la comprensión del otro, como un resultado de haber comprendido cada uno su propio yo, hará que las relaciones sociales se rijan por emociones positivas, bajo las cuales fluye la razón, condición para la paz. Se invita a los interesados en construir el nuevo Diseño Curricular para crecer la red de la calidad educativa peruana. a) Nivel de Educación Inicial La Educación Inicial atiende a niños y niñas menores de 6 años y se desarrolla en forma escolarizada y no escolarizada. Promueve prácticas de crianza con participación de la familia y de la comunidad, contribuye al desarrollo integral de los niños, teniendo en cuenta su crecimiento social, afectivo y cognitivo, la expresión oral y artística, la psicomotricidad y el respeto de sus derechos. El Estado asume el compromiso y responsabilidad de atender sus necesidades de salud y nutrición a través de una acción intersectorial. b) nivel de educación Primaria La Educación Primaria constituye el segundo nivel de la Educación Básica Regular y dura seis años. Al igual que los otros niveles, su finalidad es educar integralmente a niños y niñas. Promueve la comunicación en todas las áreas, el manejo operacional del conocimiento, el desarrollo
  3. 3. personal, espiritual, físico, afectivo, social, vocacional y artístico, el pensamiento lógico, la creatividad, la adquisición de habilidades necesarias para el despliegue de potencialidades del estudiante, así como la comprensión de hechos cercanos a su ambiente natural y social. c) nivel de educación secundaria La Educación Secundaria constituye el tercer nivel de la Educación Básica Regular y dura cinco años. Ofrece una educación integral a los estudiantes mediante una formación científica, humanista y técnica. Alianza su identidad personal y social. Profundiza los aprendizajes logrados en el nivel de Educación Primaria. Estáorientada al desarrollo de capacidades que permitan al educando acceder a conocimientos humanísticos, científicos y tecnológicos en permanente cambio. Forma para la vida, el trabajo, la convivencia democrática, el ejercicio de la ciudadanía y para acceder a niveles superiores de estudio. Tiene en cuenta las características, necesidades y derechos de los púberes y adolescentes. Consolida la formación para el mundo del trabajo que es parte de la formación básica de todos los estudiantes, y se desarrolla en la propia Institución Educativa o, por convenio, en instituciones de formación técnico-productiva, en empresas y en otros espacios educativos que permitan desarrollar aprendizajes laborales polivalentes y específicos vinculados al desarrollo de cada localidad. La Educación para la Gestión del Riesgo y la Conciencia Ambiental se incorporó como tema transversal en el nuevo Diseño Curricular Nacional (DCN) 2009 del Ministerio de Educación del Perú.
  4. 4. El DCN es un documento base que permite a los docentes desarrollar sus sesiones de clase diarias y todas sus actividades. Por ello, ahora el reto es fortalecer las capacidades de los especialistas de las Direcciones Regionales de Educación (DRE) y las Unidades de Gestión Educativa (UGEL) respecto a este tema. Mediante Resolución Ministerial RM 440-ED-2008, el Ministerio de Educación del Perú da un paso adelante al asumir la temática de la Gestión del Riesgo en los ejes transversales del nuevo Diseño Curricular Nacional, tomando como base el proceso liderado por la Dirección de Educación Comunitaria y Ambiental y facilitado por el Proyecto PREDECAN desde el 2007.

×