Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Vitaminas

109 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Vitaminas

  1. 1. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo Facultad de Salud Publica Escuela de Nutrición y Dietética VITAMINAS PARA ADOLESCENTES
  2. 2. VITAMINA A • Los adolescentes la necesitan para mejorar su visión y su piel, las cuales son fundamentales considerando la cantidad de fatiga visual que reciben de frecuencia La vitamina A es también una buena manera de proteger al cuerpo de los efectos secundarios de tener horarios irregulares de comer.
  3. 3. VITAMINA D • Nunca es demasiado temprano para empezar a proteger y fortalecer los huesos. Los atletas adolescentes son especialmente susceptibles, ya que los deportes en general, someten sus huesos al dolor y la presión.
  4. 4. VITAMINA C • La vitamina C mantiene sus huesos, vasos sanguíneos, dientes y encías saludables. Además de las naranjas que son probablemente la fuente más popular de la vitamina C
  5. 5. Alimentos en donde se encuentran las vitaminas Vitamina A • Ésta se encuentra en las frutas cítricas, verduras, así como la leche y el hígado. vitamina D • se puede encontrar en la leche, los aceites de pescado y la yema de huevo. Vitamina E • Las verduras, las nueces y los cereales integrales son excelentes fuentes de vitamina E. Vitamina C • Se lo encuentra en el melón, espinacas, frutas rojas, el brócoli y el tomate.
  6. 6. Recomendaciones en macronutrientes Con respecto a los hidratos de carbono y proteínas las recomendaciones en cantidad y calidad son las mismas que para un adulto sano. Se deben mantener las raciones de una dieta sana y equilibrada Se recomienda que, al menos, el 50% de la energía total de la dieta proceda de hidratos de carbono y de un 15 a un 20% de las proteínas asegurando una buena parte de origen vegetal. En cuanto a grasas, deben representar el 30- 35% del total de calorías de la dieta con la relación ácidos grasos saturados / monoinsaturados / poliinsaturados adecuada. No hay que olvidar que el aporte correcto de grasas supone cubrir adecuadamente las necesidades de ácidos grasos esenciales (necesarios para formar diferentes metabolitos) y de vitaminas liposolubles.
  7. 7. Alimentos plásticos: Leche y derivados de 600-850 ml, además de una ración de queso (150-200 g) al menos una vez al día. Carne o pescado: 150-200 g por ración. (1 vez al día). Alimentos energéticos: Se deben tomar, al menos, dos raciones diarias (patatas, arroz, pasta, pan, etc.) no excesivamente voluminosas y asegurar la ingesta de azúcar e hidratos de carbono sobre todo en el desayuno.
  8. 8. Alimentos reguladores: Es muy importante tomar frutas y verduras cocidas y crudas. Se recomienda tomar una ensalada diaria y 3-4 piezas de fruta. Bebidas: Se debe tomar suficiente cantidad de agua (unos dos litros cada día) y una cantidad moderada de bebidas azucaradas.
  9. 9. Existen algunas pautas recomendadas por los expertos en nutrición adolescente Aumentar el consumo de leche, aunque es preferible que sea baja en grasa. Elegir carnes de ave como pavo o pollo y pescado que tienen menos colesterol. Aumentar el consumo de frutas y verduras frescas y legumbres. Consumir aceites vegetales preferiblemente crudos y dejar las frituras solo para momentos ocasionales. Disminuir el consumo de azúcar. Una buena forma de conseguir esto es ingerir menos bebidas azucaradas y comer menos dulces como helados, tortas o pasteles.
  10. 10. HÁBITOS SANOS DE ALIMENTACIÓN Hacer todas las comidas Buscar un equilibrio Comer despacio y masticar suficientemente los alimentos •desayuno, almuerzo, merienda y cena- y a la misma o aproximada hora todos los días. •en el que pesen más los alimentos más saludables y menos los que tienen pocos beneficios para la salud como los dulces o la comida rápida. •Una comida no debería durar menos de 20 minutos que es el tiempo que suele tardar el organismo en sentirse lleno.
  11. 11. se considera una relación adecuada el consumo del 25% en el desayuno, el 30% en el almuerzo, entre el 15 y el 20% en la merienda y entre el 25 y el 30% en la cena. Por lo que se refiere al aporte de calorías, Es la primera comida del día y la que aportará a los adolescentes la energía que necesitarán hasta el almuerzo. No olvidar nunca la importancia de desayunar convenientemente

×