Proyecto Sexualidad Y Afectividad 2009 2010

35,949 views

Published on

Published in: Travel, Business

Proyecto Sexualidad Y Afectividad 2009 2010

  1. 1. INSTITUCIÓN EDUCATIVA CÁRDENAS CENTRO PROYECTO PEDAGOGICO DE SEXUALIDAD Y AFECTIVIDAD INTEGRANTES DEL PROYECTO: SOCORRO FLOREZ SERNA MARLENY HERRERA CAICEDO MARIA FERNANDA SERRANO PARRA AÑO LECTIVO 2009- 2010
  2. 2. DIAGNOSTICO En la Institución Educativa Cárdenas Centro, se hace necesario establecer unas acciones especificas que permitan en el transcurso del año lectivo llevar a cabo el Proyecto de Educación Sexual y Afectividad, el cual tiene como propósito contribuir y fortalecer al desarrollo emocional, físico y mental de cada estudiante de una manera integral involucrando cuatro aspectos importantes del Ser: la Persona, la Pareja, la Familia y la sociedad, en los cuales se desarrolla cotidianamente. Se requiere de espacios y metodologías que permitan a cada estudiante encontrar respuestas a múltiples inquietudes e interrogantes que de acuerdo a su desarrollo evolutivo vayan surgiendo y les brinden soluciones oportunas y eficaces para entender las diferentes manifestaciones del ser entre ellas la emocional, mental y física.. Es importante llevar a cabo para el año lectivo actividades que incluyan a toda la Comunidad Educativa y que permitan alcanzar el propósito del Proyecto.
  3. 3. OBJETIVOS 1. Lograr de una manera consciente y responsable la formación de hombres y mujeres que aprecien y acepten su cuerpo. 2. Propiciar cambios en los valores, conocimientos, actitudes y comportamientos relativos a la sexualidad y la afectividad. 3. Replantear los roles sexuales tradicionales, buscando una mejor relación hombre- mujer que permita una igualdad de condiciones en sus diferentes espacios. 4. Promover acciones que permitan una mayor equidad en las relaciones entre padres e hijos y en general con la sociedad, propiciando el amor, el respeto, el crecimiento y la autodeterminación de los miembros de la familia. 5. Generar en los estudiantes una actitud positiva frente a las diferentes manifestaciones de la sexualidad y el afecto.
  4. 4. JUSTIFICACIÓN Como Comunidad Educativa se busca desarrollar un Proyecto Pedagógico de sexualidad y afectividad que responda al desarrollo integral de un ser humano dinámico, creativo y consciente de su rol en una sociedad que día a día está cambiando. La construcción permanente de espacios que permitan el desarrollo de procesos de autonomía, autoestima, convivencia y salud, deben ser nuestro punto de inicio para fomentar y propiciar en cada acción los ejes temáticos que involucren los cuatro aspectos primordiales del ser: la persona como habito de construcción de la identidad, la conciencia y la singularidad; la familia como núcleo socializador primario desde donde se construyen valores, actitudes y comportamientos; la pareja (hombre- mujer) como espacio privilegiado para la construcción y vivencia de una sexualidad sana, responsable y placentera y finalmente la sociedad como espacio socializador secundario desde donde se validan y realimentan la cultura y los valores.
  5. 5. CONTENIDOS DEL PROYECTO Para cada grado se trabajaran unos contenidos acordes a los lineamientos del Ministerio de Educación congruentes a las etapas del desarrollo de los estudiantes, a sus necesidades e inquietudes, enfocados en los cuatro aspectos principales del ser: La Persona, La familia, La Pareja y La Sociedad. GRADO EJE TEMÁTICO CONTENIDO GENERAL Consolidación de la imagen de si mismo PREESCOLAR IDENTIDAD mediante la interiorización de valores y actitudes del entorno. Valoración positiva de los RECONOCIMIENTO comportamientos y características PRIMERO singulares que determinan que cada persona sea única y diferente Construcción de una relación igualitaria, SEGUNDO TOLERANCIA respetuosa y solidaria entre las personas sin ningún tipo de discriminaciones. Conformación del nosotros desarrollando TERCERO RECIPROCIDAD la solidaridad y el compartir; aprendizaje del dar, darse y recibir Fortalecimiento de la conciencia ecológica como medio de relación CUARTO VIDA armónica con el entorno. la sexualidad como componente esencial de los procesos vitales Promoción del encuentro interpersonal que reconoce la dependencia y la QUINTO TERNURA necesidad del contacto, cuidado y reconocimiento de si mismo y del otro.
  6. 6. GRADO EJE TEMÁTICO CONTENIDO GENERAL SEXTO DIALOGO Formación de la sexualidad desde el compartir afectos, ideas y conductas con el otro, basada en el respeto y la comunicación. SÉPTIMO CAMBIO Aceptación del crecimiento, desarrollo y transformación personal a partir de la vivencia consciente de tales procesos. OCTAVO AMOR- Enriquecimiento de la sexualidad dentro SEXUALIDAD de un contexto afectivo, creativo y humanista. NOVENO RESPONSABILIDAD Preparación para la toma de decisiones libres, conscientes y éticas en relación con la vida sexual. DÉCIMO CONCIENCIA Comprensión y análisis del entorno y del CRITICA si mismo que permite asumir un juicio valorativo frente a actitudes y comportamientos sexuales. UNDÉCIMO CREATIVIDAD Desarrollo de la capacidad de imaginar, inventar y recrear en el contexto amoroso sexual
  7. 7. PLAN DE ACCIÓN El desarrollo de cada actividad se realizará a partir de talleres, conferencias, videos que permitan la interacción con los estudiantes, su cambio de actitud, su participación activa, su confrontación consigo mismo y con la sociedad. Para el desarrollo de los ejes temáticos se hace una distribución por periodo de los cuatro aspectos del Ser: Persona, Pareja, Familia y Sociedad y de igual manera se resaltara algunas fechas especiales de interés general que tengan correlación con el desarrollo del Proyecto. PERIODOS ASPECTO DEL SER FECHAS ESPECIALES Día del amor y la Primero La Persona Amistad Segundo La Pareja Día del SIDA Tercero La Familia Día de la Mujer Cuarto La Sociedad Día de la Vida
  8. 8. CONTROL Y EVALUACIÓN El desarrollo del Proyecto Educativo Sexualidad y Afectividad tendrá acciones que integren al ser humano de una manera formativa, continua, decisoria y visionaria, que ante todo busque explorar, indagar, reflexionar y discutir sobre diversos ejes temáticos con criterios serios y claros que permitan entender los diferentes comportamientos emocionales y mentales del ser. Esto permitirá propiciar alternativas para comprender donde estamos en relación con la sexualidad, la afectividad y hacia donde nos dirigimos. Se establecerán espacios pedagógicos para la ejecución de las acciones que se programen durante el año lectivo 2009 – 2010 y de igualmente se llevará un registro de las actividades realizadas y al finalizar cada periodo se evaluarán las debilidades y las fortalezas obtenidas con miras a mejorar en esos aspectos
  9. 9. METODOLOGIA Este proyecto Pedagógico de Sexualidad y Afectividad se desarrollara durante el año lectivo 2009-2010 y estará fundamentalmente dirigido a todos los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos mayores que integran la Comunidad Educativa, con quienes se llevara a cabo el plan de acción por parte de los docentes encargados del proyecto y de Entidades oficiales y privadas del Municipio como la Secretaria de salud, el Hospital San Vicente de Paúl, Profamilia, que nos colaboren y asesoren a partir de charlas, talleres y conferencias buscando despejar diversos interrogantes sobre los comportamientos emocionales, físicos y mentales relacionados con la sexualidad y la afectividad.
  10. 10. RECURSOS Para llevar a cabo el proyecto de Educación Sexual y afectividad se requiere de unos recursos económicos que serán asumidos por los estudiantes durante el desarrollo del mismo. Igualmente la institución brindará los materiales e implementos necesarios para la ejecución del proyecto. Se requiere igualmente del apoyo de todos los miembros de la Comunidad Educativa, y de las entidades gubernamentales y privadas que puedan hacer sus aportes para el buen desarrollo del proyecto.

×