Proyecto General De Afrocolombianidad2010

7,253 views

Published on

Published in: Travel, News & Politics
2 Comments
7 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
7,253
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
2
Likes
7
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Proyecto General De Afrocolombianidad2010

  1. 1. ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS ENCAMINADAS A LA RECUPERACIÓN DE LA HISTORICIDAD Y LAS PRÁCTICAS CULTURALES AFROCOLOMBIANAS: EN EL MUNICIPIO DE PALMIRA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES LIC. DELIA DEL ROSARIO RODRÍGUEZ ESTRADA LIC. SUXILENA VALLECILLA LIC. JUAN CARLOS AYALA LIC. AMPARO LÓPEZ LIC. CARLOS ALFONSO HINCAPIE LIC. CARLINA LUCILA MARTÍNEZ B.
  2. 2. INSTITUCIÓN EDUCATIVA CARDENAS CENTRO PALMIRA, VALLE 2009 INTRODUCCION El presente Proyecto está dirigido a Todos los estudiantes de del Colegio Cárdenas Centro del municipio de Palmira Valle que tiene como objetivo, difundir las costumbres, mitos, leyendas y folclor de los afrocolombianos a partir de la integración de áreas. Para este propósito de han desarrollado una serie de actividades pedagógicas que le va a permitir a los niños y niñas apropiarse de los conceptos fundamentales de la cátedra de estudios afrocolombianos y a la vez lograr la resignificación y la inclusión de la idiosincrasia de un pueblo que ha sido discriminado y maltratado a lo largo de su historia. Este Proyecto, no solamente ha de conducir a que el pueblo afro colombiano se reconozca en su legado étnico histórico y cultural, sino que además conduzca a los procesos de construcción de identidad que parte, de la aceptación de la multiculturalidad hasta la interculturalidad.
  3. 3. OBJETIVOS Reafirmar la identidad étnica y cultural, que permita la coexistencia de todas las comunidades, posibilitando de esta manera el respeto y el reconocimiento de la diversidad cultural. Desarrollar actividades pedagógicas conducentes a la recuperación de la historicidad y las prácticas culturales del pueblo afrocolombiano. Generan sentido de pertenencia e identidad cultural a partir de las prácticas culturales y los saberes ancestrales.
  4. 4. JUSTIFICACIÓN Las clases dominantes han utilizado la educación como instrumento de civilización y dominio sobre las comunidades étnicas colombianas, generando falta de pertenencia, alineación, marginidad e incluso traumas psicológicos. Esta situación ha desencadenado el etnocentrismo blanco, induciendo a las comunidades afro colombianas a negar su existencia como personas diversas y diferentes, llegando al punto de adoptar el blanqueamiento. A esta situación se suma la indiferencia en las políticas públicas locales y el desconocimiento de los docentes
  5. 5. sobre la historiografía que debe avanzar hasta la historicidad y la etnografía propias de los afro descendientes y las comunidades indígenas; contribuyendo con esta actitud a generar consecuencias nocivas para la formación de la conciencia étnica e intercultural del pueblo colombiano. Por tal motivo la etno educación debe desarrollar estrategias pedagógicas conducentes a generar la resignificación de las comunidades étnicas, para propiciar espacios de sana convivencia, promover la identidad y el respeto por la diferencia y las políticas de inclusión. MARCO LEGAL EL proyecto Afrocolombiano, está fundamentado en la CONSTOTUCION POLITICA NACIONAL, de 1991, específicamente en los artículos: 1 – 7, en la LEY 70 DE AGOSTO DE 1993’, por el cual se desarrolla el artículo TRANSITORIO 55 de la Constitución. ARTICULO 1 Colombia es un Estado Social de Derecho, organizado en forma de República Unitaria Descentralizada, con Autonomía de sus Entidades Territoriales, Democrática, Participativa y Pluralista, fundada en el Respeto de la Dignidad Humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general.
  6. 6. ARTÍCULO 7: El Estado reconoce y protege la diversidad étnica y cultural de la Nación colombiana. LEY 70 DE AGOSTO 27 DE 1993: ARTICULO 3, fundamentado en los siguientes principios: 1 El reconocimiento y la protección de la diversidad étnica y cultural y el derecho a la igualdad de todas las culturas que conforman la nacionalidad colombiana. 2 El respeto a la integralidad y la dignidad de la vida cultural de las comunidades negras. 3 La participación de las comunidades negras y sus organizaciones sin detrimento de su autonomía, en las decisiones que las afectan y en las de toda la Nación en pie de igualdad, de conformidad con la ley. CAPITULO VI, ARTICULO 39: El Estado colombiano velara para que en el sistema nacional educativo se conozca y se difunda el conocimiento de las prácticas culturales propias de las comunidades negras y sus aportes a la historia y a la cultura colombiana, a fin de que ofrezcan una información equitativa y formativa de las sociedades y culturas de estas comunidades. En las áreas de sociales de los diferentes niveles educativos se incluirán la Cátedra de estudios afrocolombianos conforme con los currículos correspondientes. IMPACTO A LA COMUNIDAD
  7. 7. METAS E INDICADORES DE METAS 1- VIZUALIZAR LA AFROCOLOMBIANIDAD EN TODAS LAS AREA DE ESTUDIO. Correlacionar y visibilizar la Afrocolombianidad en los ejes temáticos de ciencias sociales y humanidades. Elaborar una red curricular de sexto a undécimo, a partir de la integración de áreas.
  8. 8. 2- DESARROLLAR ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS QUE PERMITAN LA RESIGNIFICACION DE LA CULTURA AFROCOLOMBIANA. Recopilar información de diferentes fuentes, sobre los saberes ancestrales. A partir de la recopilación de saberes, los estudiantes de grado 5 de básica primaria escribirán su historia de vida. 3- PROMOVER LA PARTICIPACION DE LOS PADRES DE FAMILIA EN LAS ACTIVIDADES CULTURALES AFROCOLOMBIANAS. Aumentar en un 30% la participación de los padres de familia en las danzas afrocolombianas de básica primaria. Iniciar los ensayos de las danzas a partir del mes de marzo del 2010. 4- GENERAR RESPETO POR LA DIVERSIDAD ÉTNICA Y CULTURAL DE COLOMBIA Aumentar en un 30% las actividades pedagógicas que conduzca al fortalecimiento de la identidad nacional, a través de la música, danzas, poesía, mitos, cuentos y demás saberes. Aumentar de un 30% la participación de los estudiantes en la actividad cultural, que se realizara el 21 de mayo del 2010. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES Exposiciones de afiches referente a la afrocolombianidad. Será en Mayo 31 del 2010.
  9. 9. Charlas sobre el respeto por la diversidad étnica cultural. Sera en Febrero 25 del 2010. Aplicación de la cartilla pedagógica de afrocolombianidad A partir de abril del 2010. Elaboración de la historia de vida por parte de los estudiantes de grado 5, de básica primaria. Actividad cultural con motivo de la celebración del día de la afrocolombianidad. 21 de mayo del 2010. Entrega de la maya curricular de la cátedra de estudios afrocolombianos. Mayo 31 del 2010. RECURSOS Humanos -Estudiantes -Padres de familia -Docentes -Profesores de otras Instituciones
  10. 10. Económicos -Aportes de la Institución -Actividades de estudiantes y padres de familia -Logística, instalaciones de la Institución Cárdenas Centro, equipo de sonido, proyectores.

×