La comunicaciòn no verbal dentro del proceso educativo

6,081 views

Published on

  • Be the first to comment

La comunicaciòn no verbal dentro del proceso educativo

  1. 1. Comunicación no verbal dentro del procesoeducativo 10.1 Comunicación visual 10.2 Postura y movimiento 10.3 Gestos y expresiones faciales 10.4 Atuendo y aspecto físico 10.5 Voz y variedad vocal
  2. 2. Comunicación no verbal dentro del proceso educativoLa comunicación no verbal se refiere a “todas aquellas señas oseñales relacionadas con la situación de comunicación que noson palabras escritas u orales” (Hunt,1985:65)La comunicación no verbal ocurre en conjunto con lacomunicación verbal para reforzarla, contradecirla, sustituirla,complementarla, acentuarla y regularla o controlarla. (Knapp, 1972:9-11)
  3. 3. Éstas señas o señales son: Gestos Movimientos corporales Postura Expresión facial Dirección de la mirada Proximidad o cercanía Tacto o el contacto corporal Orientación Tono de voz Vestuario y arreglo personal
  4. 4. La comunicación no verbal está determinada por ciertas reglassocioculturales, las cuales, además cambian todo el tiempo.Ejemplo: No debes señalar a las personas con el dedo. No debes salirte a media conferencia. No debe bostezar cuando una persona está hablando. Debes guardar silencio cuando una persona está hablando. Debes entrar lo más callado posible al llegar tarde a una clase. Puedes hacer un saludo general cuando llegas a platicar con ungrupo de amigos y son muchos. No tienes que dar la mano acada uno.
  5. 5. Ekman (1965) señala seis funciones de la comunicación no verbal. Repetir: la comunicación verbal se repite o refuerza con la comunicación no verbal. Sustituir: la comunicación no verbal sustituye la comunicación verbal. Contradecir: presenta un mensaje verbal que es distinto a su comunicación no verbal. Complementar: la comunicación no verbal complementa o amplifica el mensaje verbal. Acentuar: a veces los actos no verbales sirven como puntos de exclamación. Regular o controlar: los actos no verbales frecuentemente regula el flujo de la conversación.
  6. 6. El significado de un mensaje no verbal depende del contexto enque se encuentra y puesto que es muy difícil que un observador, eincluso el mismo receptor, comprenda todos los elementos quepueden ser significantes en determinado contexto, fácilmente sepuede malinterpretar una señal o mensaje no verbal.Interpretaciones:- ¿Porqué un alumno está recargado sobre su mano?- ¿Porqué un alumno se duerme?- ¿Porqué está erguido?- ¿Porqué frunce el ceño?- ¿Porqué el maestro no sonrie o está serio?
  7. 7. 10.1 Comunicación visualLa mirada tiene diversas funciones como:- Regular o controlar la retroalimentación.- Mantener el interés y/o atención del receptor.- Señalar que el canal de comunicación está abierto y que sepuede participar en la conversación.- Señalar la naturaleza de la relación entre los participantes enuna conversación.- Compensar la distnacia física.- Evitar la mirada: para expresar respeto por la privacidad delotro.- Evitar la mirada: bloquear el estímulo visual.
  8. 8. 10.1 Comunicación visualCuando se trata de una exposición, el orador puede: Al comenzar a hablar mirar a los ojos a una persona del ladoderecho u izquierdo. Cuando va a decir las cosas más importantes debe mirarhacia el frente de donde está.
  9. 9. 10.2 Postura y movimientoEl área de conocimiento que estudia la expresión de losmensajes no verbales corporales se conoce como kinésica.La palabra kinésica se deríva griego kinen y significa mover.Los objetos de estudio de la kinésica son: Gestos y movimientos corporales Las expresiones faciales La mirada El tacto
  10. 10. 10.3 Gestos y expresiones facialesCon los gestos y expresiones faciales, los sentimientos yemociones se transmiten y demuestran, sin embargo, pueden:- Intensificar: exagerar un sentimiento- Desintensificar: disminuir un sentimiento- Neutralizar: esconder un sentimiento- Sustituir: responder o sustituir la expresión de una emociónpor otra.
  11. 11. 10.4 Atuendo y aspecto fìsicoCon la vestimenta se transmite información y ésta depende delcontexto en donde se encuentre, sin embargo, cuando se espresentador u orador, es importante considerar:- Usar ropa cómoda: no utilizar ropa que pueda mantenerincómodo y distraer la atención del presentador.- Utilizar zapatos cómodos.- Peinado no ostentoso y cómodo.- En el caso de requerir maquillaje que sea cómodo y natural.El aspecto físico debe transmitir respeto y no debe distraer laatención del público y estar por encima del discurso.
  12. 12. 10.5 Voz y variedad vocalLos elementos de la calidad de voz y las vocalizaciones producen lasseñas vocales o fenómenos acústicos que percibimos cuandoescuchamos la voz humana.Éstos fenómenos acústicos son muy variados, y con base en ellos, losreceptores hacen juicios principalmente acerca de cuatro tipos deinformación:- las características personales del emisor: como aspecto físico, edad,ocupación, clase social, sexo, nivel de educación y región geográfica.- su actitud hacia el receptor.- su personalidad.- su estado emocional.
  13. 13. 10.5 Voz y variedad vocalLos componentes del paralenguaje son: Calidad de la voz: que involucra la amplitud y el control del tono,del ritmo y la articulación, la resonancia de la glotis y labio vocal.Vocalizaciones, que incluyen: - Caracterizaciones vocales: reír, llorar, gemir, bostezar, eructar,tragar, inhalar o exhalar profundamente, toser, hipar, quejarse, gritar,silbar, tararear, suspirar, carcajear, sollozar, murmurar, chiflar,estornudar, etc. - Calificativos vocales: volumen y velocidad (alto, bajo, lento,rápido). - Segregados vocales: vocalizaciones como “uh – huh, um, mm,uh”, oh y variantes de éstas.

×