Psicogenética y sus características

2,679 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,679
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
23
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Psicogenética y sus características

  1. 1. Carla RobledoComisión N° 6
  2. 2. Dice que el aprendizaje se trata de unaadaptación que ocurre cuando un niño entre enequilibrio en su estructura mental después quea ocurrido la asimilación y acomodación de un nuevo aprendizaje, bueno en mis palabras creo que de eso se trata: Y trata del desarrollo espontáneo de la inteligencia que se logra por las accionessensoriales y motrices y establece una serie de estadios sucesivos.
  3. 3. Sensoriomotríz (0 a 2 años) Preoperacional (2 a 6-7 años)
  4. 4. El bebé aprende a reproducir los eventos placenteros e interesantes inicialmente descubiertos por casualidad. El proceso se basa en el condicionamiento operante. Elcomportamiento inicialmente casual, se ha consolidado en un nuevo esquema.
  5. 5. Esta etapa se halla entre la etapa sensoriomotora yla etapa de las operaciones concretas. El niño utiliza símbolos para representar objetos, lugares y personas; puede retroceder y avanzar en el tiempo. En esta etapa los niños adquieren el lenguaje y aprenden que pueden manipular los símbolos que representan el ambiente. En esta etapa pueden manejar el mundo de una manera simbólica, peroaún no son capaces de realizar operaciones mentales reversibles.
  6. 6. Concreta (7 a 12 años) Formal (12 años en adelante)
  7. 7. • Esta fase que se desarrolla entre los 7 y 12 añosaproximadamente.• El niño se hace más capaz de mostrar elpensamiento lógico ante los objetos físicos. Unafacultad recién adquirida, la reversibilidad, le permiteinvertir o regresar mentalmente sobre el proceso queacaba de realizar, una acción que antes sólo habíallevado a cabo físicamente.
  8. 8. •El niño también es capaz de retenermentalmente dos o más variables,cuando estudia los objetos y reconciliadatos aparentemente contradictorios.•Estas nuevas capacidades mentales semuestran mediante un rápidoincremento en sus habilidades paraconservar ciertas propiedades de losobjetos, número y cantidad, a través delos cambios de otras propiedades, pararealizar una clasificación yordenamiento de los objetos.
  9. 9. • Este periodo que abarca de los 12 años en adelante, secaracteriza por la habilidad para pensar más allá de larealidad concreta.•La realidad es ahora sólo un subconjunto de lasposibilidades para pensar. En la etapa anterior desarrollórelaciones con interacción y materiales concretos; ahorapuede pensar en relación de relaciones y otras ideasabstractas, como proporciones y conceptos de segundoorden.
  10. 10. • El niño de pensamiento formal tiene lacapacidad de manejar, a nivel lógico,enunciados verbales y proposiciones, envez de objetos concretos únicamente.• Es capaz ahora de entender plenamente yapreciar las abstracciones simbólicas delálgebra y la crítica literaria, así como el usode metáforas en la literatura..
  11. 11. • A menudo se ve involucrado endiscusiones espontáneas sobrefilosofía, creencias, comportamientossociales y valores, en las que sontratados conceptos abstractos, talescomo justicia y libertad
  12. 12. Les agradezco por el interés y su atención ante esteproyecto.Carla Robledo de la UNQ, Alumna de Informática.Profesora Silvia Nuñes.Carlarobledo@rocketmail.com

×