Estudio motivación realizacion prueba en centros alternativos lazos 2012

463 views

Published on

Estudio realizado por la Asociación Lazos Pro Solidariedade 2012
“Título: Motivación de las personas usuarias de programas comunitarios para la elección de pruebas de detección del VIH en centros alternativos a la Sanidad Pública. “

Published in: Health & Medicine
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
463
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
6
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Estudio motivación realizacion prueba en centros alternativos lazos 2012

  1. 1. Asociación Lazos Pro Soldiariedade-Comité antisida de Ferrol. Estudio “Motivación de las personasusuarias de programas comunitarios para la elección de pruebas de detección del VIH en centrosalternativos a la Sanidad Pública” Según el Ministerio de Sanidad , Servicios Sociales e Igualdad “se estima que entre 120.000 y 150.000 personas viven con la infección por el VIH en España, y una cuarta parte de ellas aún no lo sabe” (Fuente: http://www.msssi.gob.es/ciudadanos/enfLesiones/enfTransmisibles/sida/prevenc ion/presentacion.htm) . Esta cuarta parte, que desconoce estar infectada, no acude a realizarse la prueba de detección del VIH a la Sanidad Pública, tras haberse expuesto a la infección. Desde hace algunos años, algunas organizaciones comunitarias ofertan pruebas de detección rápida del VIH con el fin de llegar a las personas más vulnerables y que ,por diversas razones , no acuden a la Sanidad Pública. La Asociación Lazos Pro Soldiariedade, conocedora de la problemática de la infección por VIH oculta (una cuarta parte de las personas que están infectadas lo desconocen), ha incorporado , en el protocolo de actuación, un ítem que puede ayudarnos a conocer porqué las personas que acuden a realizarse las pruebas de detección del VIH a centros alternativos y que han mantenido prácticas de riesgo, no acuden a la Sanidad Pública. Estudio realizado por la Asociación Lazos Pro Solidariedade 2012 “Título: Motivación de las personas usuarias de programas comunitarios para la elección de pruebas de detección del VIH en centros alternativos a la Sanidad Pública. “ Autores: Varela Fernández, C., Ríos Varela, S., Rodríguez Fernández, L. Asociación Lazos Pro Solidariedade-Comité antisida de Ferrol Contacto: comiteantisidaferrol@gmail.com Tfno.: 698147975 Introducción: Desde el programa de detección precoz del VIH, que realizamos en nuestra organización, tuvimos constancia de que un número indeterminado de personas que habían mantenido alguna práctica de riesgo, no acudían a realizarse la prueba convencional a los Centros de Atención Primaria de la Sanidad Pública. Objetivo: Identificar las causas por las cuales las personas que han mantenido prácticas de riesgo en relación al VIH, optan por la realización de las pruebas de detección en centros alternativos, en lugar de en los centros de la Sanidad Pública.
  2. 2. Material y MétodosEn el protocolo establecido para la realización de las pruebas de detección rápida delVIH (facilitado por la Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia) , que consisteen el registro de datos epidemiológicos, counselling pre-test, realización de la pruebade detección del VIH y counselling post-test, incorporamos un ítem, en el que,mediante una pregunta abierta a usuarios elegidos de forma aleatoria, tratamos deidentificar las causas por las cuales las personas usuarias del programa, optaban porlos centros alternativos en lugar de aquellos que dependen de la Sanidad Pública.Resultados:Aleatoriamente se encuestaron a 164 personas (n164) de las cuales un 44 % (n73)optaron por la realización de las pruebas de detección del VIH en centros alternativos,al percibir mayor confidencialidad en estos centros, en comparación con la SanidadPública. Un 45 % (n74) de las personas encuestadas optan por los centros alternativospara la realización de la prueba de detección del VIH por la rapidez del resultado y un9% (n15) opta por centros alternativos por la técnica utilizada (muestra en saliva) .Conclusiones: 1. La mayor confidencialidad percibida y el tiempo de espera para los resultados de las pruebas, son los dos principales factores por los que, las personas que acuden a realizar las pruebas de detección del VIH a centros alternativos, optan por este tipo de centros en lugar de aquellos dependientes de la Sanidad Pública. 2. Conviene revisar los protocolos existentes de realización de pruebas de detección del VIH, en la Sanidad Pública, de forma que puedan mejorar la percepción de confidencialidad de los usuarios y que les permita obtener los resultados en el menor tiempo posible.

×