Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

El Renacimiento.

Historia.
Política.
Religión.

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

El Renacimiento.

  1. 1. EL RENACIMIENTO.
  2. 2. RENACIMIENTO. DEFINICIÓN Movimiento Cultural. El renacimiento es el fruto de la difusión de las ideas del humanismo, que determinaron una nueva concepción del hombre y del mundo. CAUSAS Los grandes Inventos. El enriquecimiento de las ciudades. La influencia cultural Helenística. La fecunda labor intelectual De los Humanistas. CARACTERÍSTICAS Desarrollo de la manufactura y el comercio. Crecimiento de las ciudades.Nacimiento de una nueva clase: La Burguesía. Producción en el seno de la sociedad Feudal.
  3. 3. POLITICA RENACENTISTA. Alumna: Gutiérrez López Carla Beatriz. Grado y grupo: 6-B Turno Matutino.
  4. 4. POLITICA RENACENTISTA. La baja edad media se encontraba en pleno declive, y con ella parte del sistema feudal. SIGLO XIV En Italia se inició la reorganización política con su desvinculación del poder imperial y su fragmentación en diversas ciudades-estado que pasaron de un régimen comunal o municipal a otro señorial, ejercido por ciertas familias nobles. Más tarde, estas ciudades se convirtieron en el centro de los variados estados italianos de la época moderna. FINES DEL SIGLO XIII En la implantación de estos regímenes autoritarios tuvo gran importancia el cambio producido en la mentalidad política que, basándose en el derecho romano y la filosofía, la autoridad suprema del monarca y la existencia de un estado fuerte y organizado. La gran figura del pensamiento político fue el florentino Nicolás Maquiavelo, autor de Il príncipe (1513), donde expresaba las cualidades de todo buen gobernante.
  5. 5. CARACTERÍSTICAS: ASPECTOS POLÍTICOS: • Creación de un estado moderno. • Unidad dinástica. • Política expansionista. • Centralización del poder. • España mantiene la hegemonía europea.
  6. 6. Monarquías autoritarias: Las monarquías feudales se transformaron en monarquías autoritarias en las que el rey reforzó su poder aún con ciertos límites. En el siglo XVI el italiano Maquiavelo en su obra El Príncipe ,afirmó que los monarcas podían incluso realizar acciones amorales si estas eran en beneficio del Estado, por eso se le adjudico la frase "El fin justifica los medios".
  7. 7. LOS INSTRUMENTOS DEL PODER MONÁRQUICO: Unificaron el territorio. Sometieron todos los poderes a la autoridad del rey. Mejoraron la administración. Implantaron un ejército permanente. Organizaron las relaciones internacionales a través de la diplomacia. LAS TRANSFORMACIONES ECONÓMICAS: Las actividades agrarias continuaron siendo muy productivas. La artesanía incrementó la producción. El comercio alcanzó en esta época un gran auge, todo ello favoreció la formación de grandes capitales procedentes del comercio. EXISTIERON DOS RUTAS COMERCIALES: El comercio Mediterráneo: Fue perdiendo importancia ante la amenaza turca. El comercio Atlántico: Se centró en los puertos del Mar del Norte, en Lisboa y en Sevilla, y alcanzó un gran desarrollo a partir de la creación de los imperios coloniales portugués y castellano.
  8. 8. PENSAMIENTO POLÍTICO. •El Estado a partir de ahora es el encargado de equilibrar los desórdenes sociales y de preservar la paz. •No es ya una comunidad natural sino un artificio. •Se considera que estamos en una especie de pecado original entendido como egoísmo (surgimiento de la propiedad privada). •El hombre debe entonces redimirse a sí mismo a través del Estado: Utopías (La Iglesia ya no interviene). •El bien y el mal no son dioses sino estados de la humanidad. •El mal reside en el propio hombre, y es la base de la división social
  9. 9. Tomás Moro. (1478-1535). Estudia derecho, conociendo a Erasmo de Rotterdam Embajador de Enrique VIII Su libro más conocido: Utopía (1516). • Propone una sociedad ideal, accesible en el tiempo, próxima en el futuro. Y es el propio hombre el que construye esa sociedad ideal.
  10. 10. UTOPÍA ES UNA ISLA DEL NUEVO MUNDO. (Formada por esa sociedad ideal). • Es igualitaria, todos trabajan y se dedican al estudio. • De entre los que destacan en el estudio son elegidos gobernantes. • No hay ejercito, aunque todos los ciudadanos son diestros en el manejo de las armas. • La religión no es el fundamento del Estado, que tiene legitimidad autónoma. • Están prohibidas las tabernas y los juegos de azar. • El mayor castigo será la privación de libertad, sin que se admita la tortura ni la pena de muerte. • Aunque no se excluye la religión sino que se admite el pluralismo religioso, la tolerancia. Volcada al mundo interior, como la moral.
  11. 11. Maquiavelo (1469-1527) • Es laico Inaugura con Moro el pensamiento político moderno en el sentido de considerar sólo las relaciones entre los hombres, sin presuponer nada teológico. Su principal obra será “Il Principe” (1513). APELA A LA “RAZÓN DE ESTADO”, LA RAZÓN DE QUE HAYA UN ESTADO
  12. 12. • Inicia la posición conocida como “REALISMO POLÍTICO”, en contra de las utopías. • Considera que los males del Estado se deben a los gobernantes (el príncipe), que son quienes pueden cambiarlo a través del Estado. • La política es el fin al que está supeditada la moral, por eso LA VIRTUD ES CÍVICA o no es, por lo que el ideal de gobierno es el REPUBLICANISMO, aunque en épocas difíciles sea mejor el PRÍNCIPE. NO DICE CÓMO DEBE SER LA POLÍTICA, DICE CÓMO ES. DESCRIBE LA “MAQUINARIA DEL ESTADO”
  13. 13. • Reclama el uso de la fuerza para hacer cumplir las leyes, pues el hombre es malo por naturaleza y no puede cambiar: el Estado se funda en la fuerza y en la ley. • Los animales simbólicos para el príncipe son la zorra y el león, es decir, LA ASTUCIA Y LA FUERZA. • El príncipe además debe tener como objetivo principal mantenerse en el poder, aunque ello no debe notarse, debe dar imagen, aparentar ser religioso y moral LO QUE CUENTA ES EL FIN, POR ESO LOS MEDIOS ESTARÁN JUSTIFICADOS POR ÉL. EL FIN ES EL PODER, SU CONSECUCIÓN Y MANTENIMIENTO
  14. 14. RELIGIÓN RENACENTISTA Alumno: Valdivia Ruíz José Alejandro. Grado y grupo: 6-B Turno Matutino.
  15. 15. El Renacimiento fue un amor extremado a la vida terrena, a la belleza y a la Naturaleza. Pero no se crea que esta concepción fuese puramente materialista y excluyera la creencia en Dios.
  16. 16. La Fe, la Religión, incluso la vocación sacerdotal, durante el Renacimiento, no fueron incompatibles con los goces del mundo. Así como durante la Edad Media el arte se inspiró siempre en motivos religiosos, casi siempre en la literatura, ahora el arte encontró modelos vivos y reales en los grandes hombres y en el paisaje como aditamento a escenas humanas.
  17. 17. El artista, enamorado del hombre, descubrió o redescubrió la belleza del desnudo que había sido severamente prohibido durante los siglos anteriores.
  18. 18. El Juicio Final o la Creación de Miguel Ángel, hubiesen causado una terrible impresión durante el siglo XIII, pero cuando estas maravillosas pinturas fueron contempladas por un Papa renacentista no sólo fueron toleradas a pesar de sus desnudos, sino alabadas y admiradas.
  19. 19. La admiración por el genio era total y plena. Así, era frecuente que los artesanos suspendieran todas sus actividades y cesara el trabajo en la ciudad cuando se inauguraba una estatua o el poeta favorito anunciaba que iba a recitar una poesía inédita.
  20. 20. El Renacimiento fue un constante torneo de fuerzas, belleza, ingenio, audacia y valor. Las potencias humanas, físicas y espirituales, fueron tensadas al máximo y vibraron con una amplitud desconocida hasta el momento. Las luminarias del Renacimiento alumbraron los siglos XV y XVI, y los posteriores vivieron de su impulso hasta la Revolución Francesa. Incluso ésta y todo el movimiento liberal son hijos del Renacimiento.
  21. 21. RENACIMIENTO. Religión en Inglaterra. Anglicana
  22. 22. La Iglesia Anglicana tiene su origen en Inglaterra en 1530. El Rey Henrique VIII (1509-1547), a ver que el Papa vacilado para cumplir con su solicitud de divorcio de Catalina de Aragón, con el fin de contraer un nuevo matrimonio a Anne Boleyn, se separó de Roma. En 1534, el Parlamento Inglés aprobó el Acta de Supremacía, se declara en adelante, el Rey como cabeza de la Iglesia en Inglaterra.
  23. 23. Las propiedades de la Iglesia se nacionalizaron y cortar los lazos con Roma, pero se mantuvo más “católica” doctrinalmente. Ahora, su sucesor, el Rey Edward VI, dirigido la iglesia al lado calvinista. Ya la Reina Elizabeth I (1558-1603) trató de integrar en la iglesia todos los segmentos de la sociedad (los católicos, luteranos y calvinistas) y prefería una “tercera vía”, por lo tanto, la Iglesia Anglicana (los anglos, los primeros colonos de Inglaterra).
  24. 24. RENACIMIENTO. Religión en Alemania. Luterana
  25. 25. El luteranismo (a diferencia del calvinismo, que era un sistema teológico) fue un movimiento religioso que hizo frente a la decadencia religiosa de fines de la Edad Media. Se propuso fundar la enseñanza de la Iglesia sólo en la autoridad de la Sagrada Escritura, aun reconociendo validez a los testimonios de la Iglesia primitiva. Este propósito aparece muy explícito en la confesión de fe luterana, la llamada Confesión de Augsburgo (1530), que junto con la Apología, los catecismos de Lutero y la Fórmula de Concordia de 1580, fueron las piedras angulares doctrinales del movimiento.
  26. 26. La fecha clave del luteranismo fue el 31 de octubre de 1517, día en que Lutero fijó en las puertas de la iglesia de Wittenberg sus 95 tesis, redactadas en latín, contra el principio y la práctica de las indulgencias y que fueron el comienzo de la Reforma. Favorecido por los príncipes alemanes, que se unieron contra el emperador en la Liga de Smalkalda (1531), se difundió por toda Europa y dio origen a otros movimientos reformadores, como los de Zwinglio y Calvino. Gracias a la paz de Augsburgo, que instauró en Alemania el principio cuius regio, eius religio (1555), el luteranismo logró echar fuertes raíces en Alemania central y del norte y en la Alsacia septentrional.
  27. 27. RENACIMIENTO. Iglesia Ortodoxa Grecia.
  28. 28. La Iglesia católica apostólica ortodoxa es una comunidad cristiana, cuya antigüedad, se remonta a Jesús y a los doce apóstoles, a través de una ininterrumpida sucesión apostólica. La Iglesia ortodoxa se considera la heredera de todas las comunidades cristianas de la mitad oriental del Mediterráneo (esto lleva a ciertas tensiones con iglesias orientales unidas a Roma).
  29. 29. Su doctrina teológica se estableció en una serie de concilios, de los cuales los más importantes son los primeros Siete Concilios, llamados “ecuménicos”, que tuvieron lugar entre los siglos IV y VIII. Tras varios desencuentros y conflictos, la Iglesia católica ortodoxa y la Iglesia Católica y Romana se separaron en el llamado “Cisma de Oriente y Occidente“, el 16 de julio de 1054. El cristianismo ortodoxo se difundió por Europa oriental gracias al prestigio del Imperio Bizantino y a la labor de numerosos grupos misioneros.
  30. 30. Alumno: Ruedas Canchola Marcelino de Jesus Grado y grupo: 6-B Turno Matutino. SOCIAL, RENACIMIENTO.
  31. 31. La sociedad del renacimiento. La tendencia creciente del mercantilismo y los principios del capitalismo tienden a ser observados en la vida cotidiana de la sociedad renacentista la gente gusta de buen vestir, de lucir joyas, de vivir en casas acomodadas, de participar en fiestas, banquetes, recreos. Al mismo tiempo que el arte pasa a ser la representación de los valores de la sociedad donde el artesano de la Edad Media pasa a ser una figura representativa, es decir, se convierte en un Artista creador con reconocimiento social de sus obras.
  32. 32. ESTRUCTURA
  33. 33. LA FAMILIA La familia desempeñó un papel importante en el Renacimiento. La familia significaba, ante todo, el hogar amplio que incluía a los padres, los niños y los sirvientes (si la familia era rica), y podía incluir a los abuelos, las mujeres viudas e, incluso, las hermanas solteras. Las familias que estaban emparentadas y compartían el mismo apellido, a menudo, vivían unas cerca de las otras y podían dominar un distrito urbano completo. Los viejos nombres de familias podían conllevar gran clase y prestigio.
  34. 34. LOS HIJOS Los hijos podían casarse con ricas herederas y de esa forma aumentar la fortuna y la importancia de sus padres. Las hijas, por el contrario, debían tener una cuantiosa dote para atraer a los maridos más convenientes. No siempre las familias podían proveer de dotes a todas sus hijas, por eso las más jóvenes frecuentemente acababan en los conventos. En Florencia, había un banco de dotes en el que se depositaba una suma cuando nacía una niña. Una vez que cumplía 15 años, se devolvía el dinero con intereses para la dote. Había también un fondo para las hijas sin dote.
  35. 35. EL MATRIMONIO Se consideraba que una niña estaba lista para el matrimonio a los 12 años, pero normalmente no se casaba antes de los 15 ó 16. Las jóvenes solteras permanecían rigurosamente en su hogar y todas las mujeres debían obedecer a sus padres o a sus maridos. Isabella d’ Este de Ferrara, fue una de las pocas mujeres adineradas, poderosas y lo suficientemente inteligente como para convertirse en mecenas del arte.
  36. 36. Para preservar a la familia se daba cuidadosa atención a los matrimonios, los cuales eran planificados por los padres y, a menudo, para fortalecer los negocios o los lazos familiares. Los detalles eran discutidos con bastante anticipación; en algunas ocasiones, cuando los niños tenían sólo dos o tres años, y reforzado mediante un contrato de matrimonio que tenía carácter legal.
  37. 37. EL HOMBRE EN LA FAMILIA El hombre, era responsable de todos los asuntos legales, administraba las finanzas (la esposa no tenía participación en la riqueza del marido), y tomaba las decisiones cruciales que determinaban la vida de sus hijos. La autoridad del padre sobre la familia era absoluta, hasta que moría o emancipaba oficialmente a sus descendientes , los hijos no pasaban a ser adultos al alcanzar determinada edad; la adultez se daba sólo cuando el padre iba ante un juez y los emancipaba legalmente. La edad de la emancipación podía variar desde los diez cumplidos hasta casi los treinta. La esposa administraba el hogar, una posición que daba a la mujer un cierto grado de autonomía en su vida cotidiana. La mayoría de las esposas sabía que su función principal era tener hijos. Las esposas de la clase alta casi siempre estaban embarazadas.
  38. 38. PERSONAJES IMPORTANTES Y ENTRETENIMIENTO
  39. 39. Las artes plásticas (pintura, arquitectura y escultura) fueron las más afectadas por el Renacimiento. Surge un nuevo modelo de artista, libre y de personalidad propia, que estudiaba las técnicas de los antiguos, pero a la vez investigaba y probaba nuevos métodos. Leonardo da Vinci, Miguel Ángel Buonarroti, Rafael Sanzio, Donato di Betto Bardi y Sandro Botticelli son algunos ejemplos claros de artistas renacentistas.
  40. 40. Cada familia instrumental fue utilizada para funciones sociales específicas: así, los de cuerda pulsada y frotada se utilizaban en el ámbito doméstico (tocados por músicos profesionales para la aristocracia o directamente por aficionados burgueses), los de viento madera en bandas, habituales en la iglesia y en actos civiles, y los de viento metal quedaban reservados para actos sociales de la nobleza. Tocar un instrumento pasó de ser una tarea propia de menesterosos a ser vista como refinado entretenimiento de nobles, recomendado incluso por Maquiavelo en El Príncipe.
  41. 41. Además de conservarse un número suficiente de ejemplares originales de la mayoría de los instrumentos de esta época, la iconografía, la música conservada, documentos como reglamentos y actas, y, sobre todo, gran número tratados como los de Silvestro Ganassi, Juan Bermudo, Sebastian Virdung, Marin Mersenne o Michael Praetorius ofrecen mucha información sobre la naturaleza y el uso de los instrumentos en el Renacimiento.

    Be the first to comment

    Login to see the comments

Historia. Política. Religión.

Views

Total views

2,175

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

5

Actions

Downloads

19

Shares

0

Comments

0

Likes

0

×