Paginas relacionadas con el tdah (material propio)

3,886 views

Published on

Published in: Health & Medicine, Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
3,886
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
22
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Paginas relacionadas con el tdah (material propio)

  1. 1. www.tda-h.com Portal dedicado al Déficit de Atención con Hiperactividad, gestionadopor la División de Investigación y Estudios del Grupo ALBOR-COHS. Si pinchamos en lo subrayado entramos en la página oficial del GrupoALBOR-COHS (www.gac.com). Tiene cuatro enlaces: Editorial, Formación,Consultoría e Investigación. Si entramos encontramos que ALBOR-COHS es un grupo que pone adisposición los Instrumentos de trabajo más eficaces para mejorar yfacilitar las tareas educativas y profesionales de padres, maestros,psicólogos y psicopedagogos. Podemos encontrar Test (son testPsicométricos y Cognitivo-Conductuales), Instrumentos de Evaluación,Programas de Intervención, Libros como Hiperactivo, Impulsivo,Distraído, ¿me conoces?, Audiovisuales, otras publicaciones,Actualizaciones, Librerías concertadas (por ejemplo Librería Colón enBadajoz (libreriacolon@puentelibros.com) o CEPS Multiprofesional enMérida (ceps@correo.cop.es), Internacional, Usuarios Registrados,Muestras (facilitan la obtención de una muestra didáctica de algunos de loslibros o test, enviando un cuestionario adjunto a la siguiente dirección:editor@grupoalbor-cohs.com) y Perdidos. Másters Profesionales y Cursosde Especialización como: Atención Temprana o Trastornos por Déficit deAtención e Hiperactividad. Además también viene un calendario parainformarnos sobre distintos Programas que se desarrollan. También nosinvitan a la participación en los Proyectos 2005-2006 colaborando en lasFases Piloto y/o Experimental. Para ello debemos inscribirnos enalbor@gac.com.es. La página www.tda-h.com es un portal en castellano dedicado a losTrastornos por Déficit de Atención. Informa sobre aspectos relacionadoscon una utilidad práctica y ayuda a las personas interesadas en los TDAs. Esta página nos ofrece la posibilidad de hacer consultas, publicarartículos con experiencias que nos hayan podido suceder, encontrar una guíapara padres y maestros, ver el diagnóstico de TDAs, la valoración deldiagnóstico, un poco de humor, el libro de visitas consultas “on line”. Además de ello podemos leer algunos casos en adulto, el tratamientoque se sigue y algunas respuestas y consejos. Para ello nos recomiendan una
  2. 2. serie de libros entre los que figura TDA: Controlando lahiperactividad (Hallowell y Ratey. Edita: Paidós).
  3. 3. www.defitatencional.cl Orientado a los padres, profesionales del área de la educación, de lapsicología, de la neurología, entre otras y en general a toda persona que dealgún u otro modo tenga relación con personas que presentan esteTrastorno. Esta página tiene en su inicio una invitación a realizar una “evaluaciónprevia” para ver cuánto conocemos sobre dicho tema. Se trata de 10preguntas de tipo test sobre el Trastorno por Déficit de Atención con y sinHiperactividad. Cuando entramos en la página podemos encontrar ayuda, orientación,estrategias de manejo y diagnóstico, documentos de lectura, test, casosreales de personas y ejercicios de evaluación que nos pueden ser útiles. Al abrir la página nos encontramos con información sobre estetrastorno además de darnos a conocer el objetivo de la página, que no esotro que apoyar a profesores, padres y personas que quieran conocer mássobre este tema. Su interés es ser un aporte al trabajo docente,entregando para ello estrategias, conceptos, pautas, etc., para la detección,tratamiento y abordaje del TDA. Nos informan sobre qué es el TDA, cómo se puede detectar, cómo sepuede tratar, quiénes trabajan en TDA y algunos fármacos. Muestra conductas a seguir por sujetos con este trastorno, criteriospara su diagnóstico, estrategias a seguir para facilitar el tratamiento delTDA. Estas últimas las encontraremos tanto para la escuela como para elhogar. Para facilitarnos más nuestra vida como padres, profesionales oconocidos de personas con este trastorno, nos indica algunos recursos Web,como es el caso de: www.quepasa.cl, www.adhd.com.ar,www.cuestionando.com.ar, www.synapsis.com.ar, www.planetamama.com,entre otras. Pero además de entregarnos estas páginas como orientación, tambiénnos ayudan desde la publicación de casos reales donde nos cuentastestimonios.
  4. 4. En todos los apartados o páginas que visitemos encontramos losobjetivos de dicho apartado, y una evaluación con sus respuestas. En algunosde ellos tendremos la posibilidad de descargarnos diferentes test, que nosmuestran como ejemplo, e incluso cuestionarios como es el caso delCuestionario de Conductas de Conners para padres, que encontramos en elapartado de Contenidos de esta página. Para hacernos más fácil la navegación por esta página nos ofrece unglosario donde encontrar las posibles dudas que tengamos sobre algunapalabra en especial, un e-mail para contactar con algunos profesionales porsi tenemos alguna pregunta y un mapa esquematizado de la página.
  5. 5. www.defecitdeatencion.org Es un portal dedicado a toda persona interesada o afectada por estetrastorno. Se trata de la Asociación mexicana por el Déficit de Atención,Hiperactividad y trastornos asociados A.C. Es decir, que estácompletamente dedicada a este trastorno. Se divide en dos índices. En uno de ellos, arriba y horizontalmente,nos ofrecen información sobre congresos, conferencias y convocatoriaspara participar en un estudio sobre niños con TDAH diagnosticado. Ademásde esto también muestran quiénes son, cuentan solamente con un trabajovirtual, pues no tienen sede física para la asociación. Buscan informar y orientar sobre el Déficit de Atención y laHiperactividad para mejorar la calidad de vida. Para ello se marcan una seriede objetivos como son por ejemplos abrir un frente para que las compañíasde seguro paguen los gastos relativos al tratamiento o impulsar una ley quelos considere como discapacitados y no sean discriminados en las escuelas. Ofrecen la posibilidad de convertirnos en voluntarios, para lo queofrecen una serie de preguntas acerca de la función de los voluntarios.También nos facilitan un formulario para contactar con ellos por si tenemosalguna duda o sugerencia que ofrecer(http.//www.deficitdeatencion.org/contacto.htm). En el otro índice, a la izquierda en vertical, además de anunciartambién los congresos y conferencias (para ver mayores informes:http://www.sip2004.org/), aparecen en Sala de prensa una serie deartículos y entrevistas, entre los está por ejemplo un artículo que tratasobre la hiperactividad en adultos. Para ofrecer donaciones y participar activamente en este proyectonos tenemos que dirigir a hiperactividad@exatec.itesm.mx o en la forma decontacto que antes hemos dicho. Publican investigaciones que sólo pueden ser vistas por los contactos,además de una serie de páginas de interés.
  6. 6. En los apartados de Padres y Adolescentes/Adultos ofrecen toda lainformación sobre este trastorno, tratando aspectos como: informacióngeneral, congresos y conferencias, tratamiento, terapias/medicamentos,consejos prácticos, ámbito escolar (cómo actuar con el niño en el ámbitoescolar, también para maestros), comportamiento, testimonios, qué hacer enel tiempo libre, qué son y para qué sirven los grupos de apoyo, mujeres(madres de TDAH o esposas, hermanas, etc.), trabajo, y, herramientas ytécnicas de organización. En el apartado de Maestros ofrecen consejos y estrategias paraayudar al niño hiperactivo en clase. En Diagnóstico y Tratamiento vienen los posibles tipos de TDAH, lalista de especialistas que pueden tratarlo y qué es lo que pueden hacer, lascaracterísticas de los sujetos que tienen este trastorno, el diagnóstico y suimportancia… Publican las posibles preguntas y respuestas que pueden formularseacerca de este tema, los grupos de apoyo que existen con su respectivadirección de correo electrónico, una lista de Hospitales (en los que apareceel domicilio, los teléfonos, el fax, objetivos, programa, cobertura,frecuencia y/o duración, actividades, sede, cuota). Existe un foro donde podemos participar debatiendo un tema ocreando nuevas discusiones. Y también ofrecen al usuario la posibilidad depublicar sus servicios, eventos o productos. Lo que ayuda a sustentar losgastos que se producen en la asociación, y la divulgación de esta página.
  7. 7. www.trastornohiperactividad.com Web especializada en el trastorno por Déficit de Atención eHiperactividad (TDAH). Destinada a cualquier persona que quiera entender mejor el TDAH. En ella podemos encontrar qué es el TDAH, a quién afecta, frecuenciade la enfermedad, manifestaciones de la enfermedad, bases biológicas,consecuencias del TDAH, qué no es el TDAH, ayuda al diagnóstico del TDA,síntomas básicos y trastornos asociados. Nos habla cómo se diagnostica, además de ofrecernos informaciónsobre la evaluación del TDAH, evaluación escolar, escalas de medición,evaluación médica, evaluaciones complementarias, test que podemos utilizarcon niños con TDAH. Los objetivos del tratamiento y las tres basesimprescindibles para el tratamiento. Podemos descargarnos los manuales pulsando directamente en unicono y nos aparecen en el adobe. En el manual para padres viene conceptoscomo: definición y evolución histórica, epidemiología, etiología, diagnóstico,evaluación, diagnóstico diferencial y comorbilidad, aspectos especiales delTDAH en adolescentes y tratamiento. En el manual para profesoresaparece: principios conductuales generales, cómo intervenir (atenciónestratégica, programas de economía de fichas y recompensas,consecuencias negativas y mantenimiento y generalización de los logros),intervención con compañeros, programas de recompensa en casa, estructurade la clase, programas con adolescentes, un modelo del programa: el IrvineParaprofessional Program. Hay preguntas como: ¿qué es el TDAH?, ¿Existen muchos niñoshiperactivos?, ¿Se hereda el TDAH?, ¿Produce adicción el tratamientofarmacológico? Y artículos sobre creencias y conocimientos sobre el TDAH. Libros recomendados, enlaces de interés (www.anhida.org,www.chadd.org, salud.discapnet.net…), artículos y noticias de interés,asociaciones de TDAH (APHADA, ALENHI, SERENA, FUNDACIÓNADANA…), diccionario TDAH, juegos (nos llevan a ellos directamente:http://janssencilag.entornodigital.com/). Son juegos como: pinta, imprime ycolorea, calendario, recorta y pega, las diferencias, series de lógica,adivinanzas). Como libros recomendados aparecen por ejemplo:
  8. 8.  Isabel Orjales Villar. Déficit de Atención con Hiperactividad. Manual para padres y educadores. CEPE S.L. (Ciencias de la Educación Preescolar y Especial), 2000.  Ross W. Greene. El niño insoportable. Ediciones Medici, 2001.  Russell A. Barkley y Christine M. Benton. Hijos desafiantes y rebeldes. Ediciones Paidós, 2000.  Russell A. Barkley. Niños hiperactivos. Cómo comprender y atender sus necesidades especiales. Ediciones Paidós, 1999.  Eric Taylor. El niño hiperactivo. Editorial EDAF, 1998. Podemos contactar con ellos a través del correo electrónico:info@trastornohiperactividad.com. O también a través de la dirección, elteléfono o el fax que nos facilitan. También podemos registrarnos en esta Web, e incluso comentar quenos ha parecido rellenando un formulario que aparece en la página.
  9. 9. www.hiperactividad.homestead.com Esta página se centra íntegramente en el TDAH. Tiene distintosapartados. En 1ª lugar aparece ¿Qué es el TDAH? Aquí nos explicadetalladamente en que consiste dicho trastorno: qué es, su origen, susmanifestaciones, sus síntomas, su diagnóstico y su tratamiento. En 2ª lugar hay una autoevaluación en la que tenemos que respondera una serie de cuestiones. Estas preguntas las mandaremos juntos connuestras respuestas, nuestra dirección de e-mail, nombre y teléfono, y enbreve un especialista nos informa sobre la valoración de nuestrasrespuestas. En el 3º lugar vemos los trastornos en la familia. En este apartado nosinforman de las posibles reacciones de la familia con respecto al sujeto conTDAH. Hacen hincapié en la figura materna, pues es la más cercana al niño.También en que los padres deben estar muy atentos al niño, y sobre todoayudarle a conocerse, aceptarse,…, es decir a saber todo lo que le pasa yqué es lo que debe de hacer. En 4º lugar está el apartado de trastorno en la escuela. En esteapartado cuentan cómo es la vida del niño en la escuela, los posiblesproblemas con los que se puede encontrar, y qué es lo que deben de hacertanto profesores como padres para ayudarle. En 5º lugar hace mención al tratamiento y al diagnóstico. Ofreceincluso una lista de los fármacos dada su gran capacidad de respuesta. Con respecto al servicio, es un apartado donde podemos encontrar lasdistintas terapias, apoyos, evaluaciones y orientaciones que podemos llevar acabo con el niño. El curso/taller está dirigido a padres, maestros y a todos aquellosinvolucrados en el proceso de socialización y educación del niño Para contactar con ellos podemos hacerlo de varias formas:escribiendo a: martharecio@yahoo.com.mx, georginambriz@msn.com;llamando a los teléfonos que ofrecen; o rellenado un formulario y enviándolojunto con nuestras preguntas.
  10. 10. www.gabineteam.com Portal dedicado a terapias, diagnóstico, orientación y tratamiento,siendo especialistas en trastorno por Déficit de Atención con/sinHiperactividad. Está dirigido a padres y profesionales del área. Trabajan para niños, adolescentes, parejas, adultos, familia y colegio. Publican diferentes artículos(http://www.gabineteam.com.articulosdeestemes.htm) entre los quepodemos leer casos sobre ansiedad, depresión, hiperactividad, infidelidad,síndrome de Asperger, trastorno bipolar… Organizan cursos (http://www.gabineteam.com.cursos.htm) deformación, conferencias y charlas tanto para niños (técnicas de estudio porejemplo) como para adultos (por ejemplo psicoterapia de grupo) Ofrecen varias actividades(http://www.gabineteam.com.psicoterapiadegrupo.htm) para la relajación,como son por ejemplo el delfín (imaginamos que estamos en una playa ynadamos con un delfín), relajación progresiva, entrenamiento autógeno… Publican test como: personalidad, inteligencia, autoevaluación de ladepresión, depresión, memoria. Pulsando en cada uno de ellos nos llevan a unenlace donde podemos conocer más acerca de ese test e incluso podemosrealizarlo. Presentan sus instalaciones, además de libros electrónicos como es elcaso de El Perdón Verdadero. Para leerlo necesitamos del Adobe, sino lo tuviéramos nos ofrecen la posibilidad de descargarlo (lo podemoshacer directamente en un icono que viene al final de la página). Tambiéncuenta con un apartado de Internet para niños. Hacen un listado de variaspáginas, y pinchando sobre ella nos dirige al portal donde los niños puedenentretenerse con juegos, cuentos, chistes… Con respecto al apartado de Hiperactividad, muestran diferentesartículos que nos informan sobre el TDAH. En ellos cuentan qué es, losderechos de los niños con TDAH, la importancia del profesorado en la
  11. 11. detección del TDAH… Además publican dibujos realizados por niñoshiperactivos para mostrar cómo pueden llegar a sentirse. Para contactar con ellos nos podemos dirigir a la dirección:info@gabineteam.com
  12. 12. www.distraidos.com.ar Es un sitio de difusión sobre el Trastorno de Déficit de Atencióncon/sin Hiperactividad e Impulsividad (TDA-H), que está expandiéndosehacia la comprensión de los problemas de aprendizaje y conducta y haciaotros temas relacionados a la salud y la educación. En ella cuentan qué es el TDAH, su origen, y algunas explicacionessobre las diferentes siglas que se utilizan para designar este trastorno. Para contactar con ellos sólo tenemos que escribir un correoelectrónico a la dirección: gmarra@distraidos.com.ar Además en esta página podemos encontrar diversos documentospedagógicos: generales(http://www.distraidos.com.ar/recursos/documentos/doc_listado.htm)(sobre estimulación precoz, gateo, juguetes, trastornos, técnicas…),estudios sobre la adquisición y desarrollo del lenguaje(http://www.distraidos.com.ar/recursos/documentos/est_listado.htm), TICy NEE(http://www.distraidos.com.ar/recursos/documentos/tic_listado.htm)(experiencias en el aula, los roles en el aula de Informática, los chicos comocomputadoras…), actividades(http://www.distraidos.com.ar/recursos/documentos/aul_listado.htm) (lacaja de palabras mágicas, normas generales para animar a leer…) También nos ofrecen material para descargar (se puede realizar en lamisma página a través de un enlace): animación a la lectura (fondo lector:programa de desarrollo de la lectura comprensiva, dirigido a alumnos que seencuentran en fase de desarrollo del aprendizaje lector y sobre todo aaquellos con problemas de comprensión lectora), desarrollo de la atención(¿Quién es Cualo?: mediante un proceso de pregunta-respuesta, se trata deaveriguar las características de un personaje, eliminando aquellos que nocumplan dichas características;…), programas de matemáticas (FunmathsGame Station: colección de juegos de matemáticas para estudiantes deinstituto y todos aquellos que deseen mejorar su habilidad matemática;…),programas de lengua (memory: para practicar la discriminación de fonemas yla lectura, estimula la atención y la memoria de los alumnos, incluidos losde NEE;…), programas de inglés (my friend: se trata de hacer un amigo
  13. 13. imaginario, con los rasgos externos de descripción (sustantivos y adjetivos);…) Como links recomendados disponen de dos secciones: para padres ymaestros (portales educativos, editoriales…), y, para niños y adolescentes(para aprender jugando, refuerzo a las unidades didácticas). Y por último recomienda algunos libros tales como: Libros sobre TDA-H recomendados para niños: • ENFÓCATE Programa de Entrenamiento en Focalización de la Atención E. Manuel García Pérez - Grupo ALBOR-COHS. Madrid-Bilbao, 1998 • GARCIA PEREZ, E.M. (1997): Rubén, el Niño Hiperactivo. Bilbao: Grupo ALBOR-COHS. (Para niños de seis a ocho años). También se puede obtener en vídeo VHS • GARCIA PEREZ, E.M. (1997): ¡Soy Hiperactivo! ¿Qué Puedo Hacer? Bilbao: Grupo ALBOR-COHS. (Para niños de nueve a catorce años)
  14. 14. Libros sobre TDA-H recomendados para padres y madres • Ávila-Polaino Lorente, Cómo vivir con un niño Hiperactivo. Comportamiento, diagnóstico. Editorial: Narcea, 2000. • Orjales Villar, Déficit de atención con hiperactividad. Manual para padres y educadores, Editorial: Morata, 2000. • Estella Joselevich, Síndrome de Déficit de Atención con/sin Hiperactividad AD/HD en niños, adolescentes y adultos. Editorial: Paidós, 2000.Libros sobre TDA-H recomendados para profesionales yeducadores • Martín Hernández, ¿Cómo mejorar la autoestima de los alumnos? 1 y 2, Habilidades sociales simples y complejas, Editorial: CEPE, 2000 • Miranda Casas- Rosello Miranda- Soriano Ferrer, Estudiantes con deficiencias atencionales, Editorial: Promolibros, 1998 • Orjales Villar, Déficit de atención con hiperactividad. Manual para padres y educadores, Editorial: Morata, 2000Libros sobre entrenamiento en competencia social • Confiar en uno mismo: Programa de autoestima. Libro del profesor. Isabel M. Haeussler y Nmilicic. Ed CEPE. • Vivir con otros. Programa de desarrollo de habilidades sociales. N.Milicic. Ed CEPE. • Programa de enseñanza de habilidades de interacción social (PEHIS) para niños y niñas en edad escolar y adolescentes. M. Inés Mojas Casares. Ed. CEPE. Es un manual guía para la aplicación del programa desde infantil a ESO. Comprende 30 habilidades sociales agrupadas en torno a seis áreas. Se utilizan técnicas
  15. 15. www.aportodas.org En estas páginas se proporciona gratuitamente información veraz ycontrastada sobre la naturaleza, características y formas de diagnóstico ytratamiento de los diversos tipos de Trastornos por Déficit de Atencióncon y sin hiperactividad. El conjunto de Asociaciones que constituyen la ALIANZA por los TDAsdesea compartir con las familias, niños, adolescentes, profesores de todoslos niveles educativos y otros profesionales de la educación losconocimientos más actualizados sobre este tipo de problemas, que afectandurante un período de tiempo muy prolongado de la vida a algunas personasy a quienes conviven con ellas (http://www.aportodas.org/miembros.htm). Estas páginas contienen solamente una información básica sobre losTDAs. Si se desea más información se pueden visitar las páginas: AsociaciónEspañola para el Estudio Interdisciplinar de los TDAs: AESI-TDA(profesionales) o el portal de información general www.tda-h.com. En la Librería (http://www.aportodas.org/libreria.htm) se encuentranalgunos recursos de interés sobre los aspectos de los TDAs y los problemasde conducta o de rendimiento académico que están presentes en los mismos.Dispone de secciones dedicadas específicamente a Padres, Niños,Adolescentes, Profesores y otros Profesionales. Para dar respuesta a nuestras dudas o comentarios debemosdirigirnos a: info@aportodas.org
  16. 16. www.anshda.org Es una página que contiene distintos casos de Hiperactividad. La organización de la página se realiza de la manera siguiente: a laizquierda el índice que nos sirve de apoyo para conocer la página, y de formageneral y centrada la bienvenida y la presentación de la página. En la página inicial nos ofrece una pequeña información sobre un libropublicado por la Asociación de Niños con Síndrome de Hiperactividad yDéficit de Atención. Es un libro en el que 34 madres “destapan” su intimidady la de su familia para mostrar a la sociedad el día a día de sus hijoshiperactivos. El libro se titula: “Madres”. Testimonios demadres con hijos hiperactivos. Lo podemos encontrar en elCorte Inglés, FNAC y también en las principales librerías. ANSHDA es una asociación de carácter privado, sin ánimos de lucro,cuyo objetivo es ayudar desinteresadamente a todos los posibles afectados.Como objetivo busca la detección precoz, la orientación a padres yprofesionales de la educación, la difusión de la existencia del problema y laadaptación de la Ley de Educación actual. En esta página podemos encontrar actividades tanto para niños comopara adolescentes, padres y madres. Son iconos en los que pinchando nosllevan directamente a la actividad que hemos elegido. Nos ofrecen, entre otros, libros como: Programa de Mejorade la Atención Auditiva (Ramiro Cañoto y Amor López, GrupoALBOR-COHS, Madrid-Bilbao, 2005), y también Niños hiperactivos(Russell. A. Barkley, Ediciones PAIDOS IBÉRICA, S.A., 1999). Pero además de estos libros nos invitan a visitar portales como:www.psiquiatria.com, Grupo ALBOR-COHS, Déficit de Atención (Argentina),Red de Padres Solidarios… Cada una de ellas posee un enlace para poderconocerlas más a fondo. Para inscribirnos en esta Asociación, podemos descargarnos eldocumento de 5 hojas que contiene: 1. Hoja informativa de cómo inscribirse en A.N.S.H.D.A. 2. Hoja de solicitud de alta 3. Hoja de autorización domiciliaria para la cuota anual de la Asociación
  17. 17. 4. Hoja con los datos del socio (Niños con Síndrome de Hiperactividad y Déficit de Atención) 5. Hoja con los datos de los padres y/o tutores Estas hojas están en formato Word, comprimido en formato PDF, ZIP yRAR, si por alguna razón no pudieran bajarse las hojas, se pueden solicitara la Asociación vía e-mail y se envían por correo ordinario, o si se prefierepor correo electrónico. También facilitan un número de teléfono y la dirección de corres.Además de mostrar el horario de atención. Para dejar los datos, en caso dehacerlo fuera del horario de atención, lo podemos hacer dos formas: 1. Dejando un mensaje con los datos en el contestador automático 2. Mandando un e-mail a info@anshda.or
  18. 18. www.f-adana.org Es una página dedicada por completo a la ayuda del Déficit deAtención de niños, adolescentes y adultos. Está dirigido a profesionales dela educación, padres, tutores y a toda persona que esté sumergida ointeresada en este tema. Nos cuenta desde cuando está fundada esta Asociación. Presenta alos componentes, tanto los del Comité Asesor de Fundación ADANA comolos de la organización interna de la Fundación ADANA. También que sellevan actividades como charlas de información y formación a familiares,cursos a profesionales de la educación, publicaciones… ADANA tiene la finalidad de mejorar la calidad de vida de laspersonas con TDAH (Trastorno por Déficit de Atención conHiperactividad). Creada para informar, formar y ayudar a todos los queestén interesados en este trastorno, pretende desarrollar todos los mediosposibles para reducir los efectos negativos que el TDAH provoca en niños,jóvenes y adultos, para que éstos se integren felizmente en su vida diaria. El objetivo es sensibilizar a los padres, profesionales de la salud,maestros, profesores, escuelas y en general a la sociedad para que se dé uncambio de actitud y se aprendan estrategias para su manejo. En el apartado de TDAH encontramos la definición de este trastorno,los tipos que podemos encontrar, las características de las personas que loposeen, las causas, el pronóstico, los factores asociado, el diagnóstico y eltratamiento del TDAH. Además de ello algunas sugerencias (tanto parapadres como para profesionales) y más información (donde aparece unabibliografía (Manual de Hiperactividad; Polaina Lorente, Ed.Unión Editorial, o Niños Hiperactivos. Cómo aprender yatender sus necesidades especiales; Barkley, A. Susell, Ed.Paidós Ibérica), artículos (todos los artículos poseen un enlace para poderleerlos enteros, este enlace es al Adobe Reader), declaraciones,asociaciones (por ejemplo en Extremadura: CALMA, Yolanda Camacho, Avda.Libertad 39, 06800 MÉRIDA (BADAJOZ), Tfno: 670288696 – 924372226)y links de interés (www.familiaforum.net, www.tdah.org.ar,www.paidopsiquiatria.com) También podemos encontrar un calendario con las actividades(http://www.f-adana.org:80//secciones/actividades/index.aspx) dirigidastanto a padres (charlas-taller, conferencias, cursos on line…), profesionales
  19. 19. (cursos, talleres, conferencias…), niños y jóvenes (colonias de verano,refuerzo escolar…), abuelos (talleres), y además cursos on line (son cursospara padres, podemos descargarnos la primera unidad del curso pinchandoen un enlace directo que viene al final de la página). También podemosdescargarnos algunas Jornadas y Conferencia, como por ejemplo la IIIJornada. El TDAH desde la escuela (15 de Octubre de 2005.viene un resumen, y fueron Actividades de Formación para maestros yprofesionales de la enseñanza con el objetivo de dar a conocer estetrastorno. Se mostraron estrategias educativas eficaces par su manejodentro del marco escolar) Igualmente podemos descargarnos las revistas que la fundación edita.Son revistas completas, publicadas cada cierto periodo, en las que se hablamás sobre este tema. Al mismo tiempo obtenemos también cuadernosinformativos como: Comportamiento y TDAH o Autoestimay TDAH. En amigos ADNA nos indican cómo debemos inscribirnos. Para ello nosentregan el formulario que debemos rellenar y enviar a: Fundación Adana. Muntaner, 250 pral 1ª. 08021 BarcelonaTel. 93 241 19 79. Fax 93 241 19 77 C.I.F. G- 61377586E-mail: adana@gcelsa.com - www.f-adana.org
  20. 20. www.anhida.org Es un portal dedicado al Déficit de Atención con o sin Hiperactividad. Está dedicado a profesionales, padres, educadores, alumnos, y todapersona interesada en este tema. Está organizada por pequeñas tablas que nos van mostrado todo elcontenido de la página: informan sobre la 1ª Jornadas sobre TDAH y suinfluencia en el entorno. Se realizarán el 10 y 11 de febrero de 2006,ofrecen números de teléfono para poder llamar si queremos participar.Además de ello muestran el horario de la actividades que se van a realizar(ponencias, video, charlas en mesa redonda…). Se busca que los organismosse involucren para una mejor integración del TDAH. Piden para ello que nolos traten de tontos, vagos, retrasados, que no los humillen ni marginen.Para hacer esto más fácil piden al usuario que firme en un formulario en elque deben poner nombre, apellidos, e-mail, DNI, país y ciudad. Aparece elmapa de España en el que las comunidades autónomas son enlaces. Pinchandoen cada una de ellas aparecen las distintas asociaciones que existen enEspaña, y en especialmente en esa comunidad, dedicadas al TDAH. Porejemplo en Madrid: Grupo ALBOR-COHS, ANSHDA, ANADAHATA… Realizan encuesta a profesores y padres sobre conocimientos deTDAH: el 60 por ciento de los profesores opinan que no conocensuficientemente bien esta enfermedad y demandan más información. Sonalgunos de los datos más relevantes que se concluyen en la EncuestaINESME sobre el Grado de Conocimiento del Trastorno por Déficit deAtención con Hiperactividad (TDAH), un estudio llevado a cabo entrepadres, profesores y especialistas con el objetivo de identificar el grado deconocimiento del TDAH, cuál es su incidencia y cómo y cuándo se detecta. Algunas de las noticias relativas a la educación que publica estaasociación son: La Generalitat adapta la prueba de acceso a la universidad aalumnos con TDAH. Niño hiperactivo rechazado en comedor escolar.Expulsado del colegio por malo. Abordaje de la problemática del alumnocon TDAH. Hay un enlace que posibilita leer más acerca de estas noticias. Los padres publican comentarios para ayudar a otros en la convivenciacon hiperactivos. Además también hay algunas preguntas, dudas y consejos. Aportan toda a información sobre quiénes son, para qué trabajan,cómo se fundó la asociación, la definición de TDAH, los síntomas de este
  21. 21. trastorno, etc. También muestran el listado de actividades que llevan acabo, por ejemplo: terapia psicosocial y educativa, atención a la familia.Podemos contactar con ellos a través del teléfono, el fax o la dirección decorreo postal. En los laterales de la página vienen diversos enlaces en los que nospermiten enviar mensajes cortos, realizar una encuesta, Web amigas,anuncios del Google, buscadores, los contadores de visitas, la posibilidad dehacernos usuarios…
  22. 22. www.paidopsiquiatria.com Esta página es una Asociación que lucha por los problemaspsicológicos en la infancia del niño. Aquí se muestran datos de lostrastornos más frecuentes en la etapa del niño y cómo poder tratarlos. Con respecto al Déficit de Atención e Hiperactividad, hay unapartado en la página que trata sobre ello. Tendremos que darle a TDAH Y T. RELACIONES, y apareceráhiperactividad y trastornos de conducta. En hiperactividad, hay una serie daapartados: introducción, artículos, medicación y manual sobre TADH. Hayuna serie de enlaces que nos llevan directamente hacia los mismos. Podemos bajarnos directamente en formato PDF, un cuestionario parapadres y profesores. Además de este cuestionario también encontramosescalas para la valoración del TDAH. Todo ello se bajara en formato PDF. Es una página bastante completa e interesante. Además puedessuscribirte a un boletín para estar informados de una forma permanente.
  23. 23. www.apnadah.org Es la Asociación de Padres para Niños y Adolescentes con Déficit de Atencióne Hiperactividad. Está dedicada por completo al TDAH. Surge por la necesidad debuscar mecanismos de intervención que ayuden a mejorar sus dificultades deadaptación. Sus fines son orientar, asesorar, investigar, colaborar en áreas educativas ycientíficas de personas, centros o profesionales dedicados al estudio del déficit deatención e hiperactividad. Para contactar con ellos sólo tenemos que dirigirnos al e-mail:asociacion@apnadah.org Nos informan sobre qué es el TDAH, su origen, características, tipos,consecuencias, diagnóstico, tratamiento, recomendaciones, y un artículo sobre elTDAH en adultos. La Asociación dispone de un Gabinete Psicopedagógico que puede diagnosticar,tratar y aconsejar sobre la alteración del niño. Cuenta con un equipo de profesionalesespecializados. También organizan distintas actividades como son por ejemplo: Talleres(http://www.apnadah.org/pag05.htm) (talleres de bienestaremocional y autoestima.Trabajo de las emociones, autocontrol yhabilidades sociales, taller de manualidades,taller de comprensión lectora y expresión ) yexcursiones.
  24. 24. www.linca.org La Liga de Intervención Nutricional contra Autismo e HiperactividadA.C. (LINCA) es una Asociación Civil con fines no lucrativos, formada por:  Padres de niños con AUTISMO o con Trastorno por Déficit de Atención/ Hiperactividad TDAH  Profesionales involucrados en el tratamiento de estos trastornos. Informan sobre qué es el autismo y el TDAH(http://www.linca.org/hiperatividad.html) (el origen de este trastorno, qué es,algunos de los problemas observados, los síntomas, el diagnóstico y tratamiento, uncuestionario para falta de atención y otro para hiperactividad, las causas deltrastorno) También describen los tratamientos biológicos del autismo y el TDAH, elprotocolo de atención de autismo y de TDAH, análisis de laboratorio, suplementosnutricionales y dieta sin Gluten y Caseína. Con ellos podemos contactar mediante la dirección de correos, losteléfonos ofrecidos o mediante los e-mails: lincaorg@aol.comGPLMEX@aol.com Muestra un libro que puede llegar a sernos útil si somos padres oconocidos de niños autistas o hiperactivos: Mejorando la calidadde vida de tu hijo Autista o Hiperactivo. También ofrecenotro que podemos descargarlo para poder leerlo. Se trata del Manualavanzado para padres de Niños Autistas. De laaceptación a la vida útil.
  25. 25. www.amada.com.es Es la página oficial de la Asociación Madrileña de Afectados por elDéficit de Atención. Está dirigida a personas afectadas directamente por alguno de losDéficit de Atención, sus padres, hermanos u otros familiares, así comoprofesionales interesados en esta clase de problemas: profesores,trabajadores sociales, profesionales de enfermería, psicología, psiquiatría,pediatría, neurología, etc. La Asociación AMADÁ pone a disposición de sus miembros todo tipode información relevante, Asesoramiento y Orientación respecto de losproblemas relacionados exclusivamente con el Déficit de Atención con o sinHiperactividad. Promueve actividades (http://www.amada.com.es/Actividades%20AMADA.htm) como conferencias, charlas, asistencia y participación enprogramas de radio,… Los padres y maestros asociados pueden recibir una guía titulada:Niños y Adolescentes con Déficit de Atención eHiperactividad. Guía para padres y maestros. Sisomos socios podemos recibirlas en paquetes o en formato “pdf”. También ofrecen consejos y orientaciones generales para maestrosde niños hiperactivos (http://www.amada.com.es/Consejos%20a%20Maestros.html), pero solamente para los que son socios de la asociación. Ofrecen un listado de centros concertados y profesionales para quelos socios puedan recibir sus servicios profesionales con las máximas degarantía y calidad. Algunos de los libros que recomiendan son: BELTRÁN, J. y TORRES,A. (2003). Programa de Entrenamiento en HabilidadesMetacogntitivas para Maestros de NiñosHiperactivos. Bilbao: COHS. Consultores en CC.HH.GREEN C. y CHEE, K., E. (2000): El niño muy movido odespistado. Barcelona: Medici.
  26. 26. KIRBY, E.A. y GRIMELY, A.K. (1992): Trastorno por Déficit deAtención. México: Limusa.POLAINO-LORENTE, A. y otros (1997): Manual deHiperactividad Infantil. Madrid: Unión Editorial. Publican los cursos, congresos, jornadas y otras actividades que sevan realizando o se van a realizar (http://www.amada.com.es/Congresos%20y%20Cursos.html). Por ejemplo:Jornadas de Actualización sobre Trastornos por Déficit de Atención:Niños, Adolescentes y Adultos.Organiza: Fundación CALVIDA en colaboración con Asociación CALMA(Extremadura)Ciudad: MéridaFechas: 23 al 25 de junio de 2006 Como otras asociaciones pertenece al Grupo Cooperativo: “ALIANZApor los TDAs” Ofrecen una extensa información sobre el trastorno por déficit deAtención e Hiperactividad: clases y tipos de diagnóstico, clases y tipos detratamientos, centros y profesionales cualificados para el diagnóstico ytratamiento del déficit de atención con o sin hiperactividad. Para contactar con la asociación lo podemos hacer de dos formas: porteléfono, o por correo electrónico: amada@amada.com.es
  27. 27. www.aesi-tda.org La Asociación Española para el Estudio Interdisciplinar de losTrastornos por Déficit de Atención, AESI-TDA, nace con una perspectivaintegradora, deseando acoger entre sus miembros a todos aquellos,profesionales e investigadores, de la Medicina, Psicología, Educación y otrasciencias, así como a las personas dedicadas especialmente al estudio y eltratamiento de estos problemas, tanto de España como de paísesiberoamericanos. Los fines que sigue son fomentar y difundir los problemas, favorecerel nivel científico, promover y apoyar los eventos científicos yprofesionales, asesorar y cooperar con distintos organismos para mantenery mejorar la calidad asistencial y científica de estos problemas. Promueve cualquier tipo de actividad (http://www.aesi-tda.org/index2.html) dirigida a la información, difusión o formación dentrode este campo de actividad, para todos los afectados o profesionales y lapoblación en general. Sobre los sujetos que tienen TDAH comentan la naturaleza,diagnóstico, prevalencias, tratamientos (farmacológico y psicoeducativo),prevención. Hace una declaración global (http://www.aesi-tda.org/decontrasdas.html) sobre los trastornos por Déficit de Atención(origen, causas, síntomas, diagnóstico, tratamiento…) Para ver los artículos que están publicados tenemos que pinchar en elenlace que viene en la página: www.tda-h.com Podemos acceder a resúmenes de artículos publicados, tales como:Trastorno por Déficit de Atención conHiperactividad en el Oeste de Australia;Prevalencia del TDAH en población general.Estudio multicéntrico… También a las direcciones para lainscripción a cursos programados. Para contactar con ellos sólo tenemos que escribir un correoelectrónico a la dirección: aesi@aesi-tda.org
  28. 28. www.acanpadah.org Asociación CANtabra de Padres de Ayuda al Déficit de Atención y/oHiperactividad. Formada por padres, familiares y profesionales de camposdiversos que colaboran en la detección y tratamiento del TDAH, así comoorientan, tanto a los afectados como a sus familias. Realiza actividades tanto dirigidas a sus socios como a las personasimplicadas en la vida de un TDAH. Para socios: reuniones, asambleas…; paratodos: atención individualizada, escuela de padres… Ofrece un listado de profesionales a los que podemos recurrir entoda España. Por ejemplo en Badajoz: Asociación EL AMANECER, en Mérida.Con ellos podemos contactar mediante varios números de teléfono, omediante la dirección: acanpadah@acanpadah.org Informan sobre qué es el TDAH, cómo podemos saber si es TDAH ylos tipos que existen. Como libros de interés aparecen, entre otros:TÍTULO: "El trastorno por Déficit de Atención conHiperactividad, en niños Preescolares"Autores: A. Ávila y A. Lorente.Año 1992.TÍTULO: "¿Cómo vivir con un niño hiperactivo?"Autores: A. Polaino-Lorente, C. Ávila.Editorial: Encío-Editorial AC.Madrid 1993.TÍTULO: "Trastornos de la Atención, HiperactividadInfantil y Fracaso Escolar: Una hipótesisNeuropsicológica explicativa"Autores: J. Cabanyes y A. Polaino.Editorial: Revista complutense de educación, 2.TÍTULO: "Niños hiperactivos"Autor: Russell A. Barkley. Facilitan un test que para saber si es TDAH o no. La prueba lapropone la Asociación Americana de Psiquiatría.
  29. 29. Además publican un listado de enlaces de interés sobre este tema:www.grupoalbor-cohs.com ,www.tda-h.com ,www.aesi-tda.com ,Dres. JoseLuis Herranz y Dr. Oscar Herreros
  30. 30. www.gencat.net/entitats/ateda.htm Asociación catalana que trata sobre el Déficit de Atención eHiperactividad. La presentación de la página viene en catalán, por lo que estádedicada a todas aquellas personas interesadas en este trastorno queconozcan el idioma catalán. Presenta los datos generales de la asociación, quiénes son, la finalidadque buscan… Y sobre el Déficit de Atención informan qué es, como se manifiesta ycómo evoluciona.
  31. 31. www.tdahvalles.org Asociación catalana, que fue creada en el 2002 por un grupo depadres y madres con hijos diagnosticados de TDAH. Poseen asociados por varias comarcas de España y también delexterior. No se basan concretamente en la explicación del TDAH como otraspáginas. Más bien exponen los actos organizados, las actividades para lossocios, grupos de refuerzos, formación, charlas o cursillo para profesionalesde la Educación.Para todo ello disponen de un calendario donde van reflejando los horariosde cada actividad. También publican varios artículos. Para contactar con ellos tenemos que dirigirnos a:info@tdahvalles.org
  32. 32. www.tdah.com.ar La Fundación TDAH es una entidad civil de bien público fundada en1998 con el fin de promover el estudio, la investigación y el desarrollo deestrategias asistenciales a través de intervenciones educativas,psicoterapéuticas y médicas. Sobre el TDAH nos cuenta qué es, su inatención o desatención,Hiperactividad o Trastorno de la Actividad, Impulsividad o falta de controlinhibitorio, y por último el TDAH, sus ventajas. Ofrecen una guía para padres y otra para docentes donde exponenconsejos, estrategias, estrategias farmacológicas… La Fundación TDAH organiza reuniones informativas dirigidas apadres y/o docentes que desean recibir información sobre la detección,diagnóstico y tratamiento del TDAH. Esto se tratará de seminarios, cursos,talleres, conferencias… El niño que no podía dejar de portarse mal. Es unode los libros publicados. Aunque también publican revistas y artículos(http://www.tdah.com.ar/articulos.html). Para contactar con esta asociación sólo tenemos que rellenar unformulario que nos facilitan.
  33. 33. www.tdahgc.org La Asociación TDAH Gran Canaria nace con la intención de abrir unnuevo campo de investigación y detección referente al TDAH. El objetivo es sensibilizar a los padres, profesionales de la salud,maestros, profesores, escuelas y en general a la sociedad para que se dé uncambio de actitud y se aprendan estrategias para su manejo. Muestran algunas de las respuestas a las preguntas más frecuentesque llegan a realizarse los padres: ¿Tiene mi Hijo TD (Déficit de Atención)/AH (Déficit de Atención con Hiperactividad)?, ¿Puede mi hijo tener TDAHy no ser hiperactivo?, ¿Puede la escuela decidir que mi hijo tomemedicamentos?, ¿Cómo afecta el TDAH el trabajo escolar?... Facilitan posibles diagnósticos y recomendaciones(http://www.tdahgc.org/diagytrat.html): Consideraciones propuestas por elDSM-IV, Criterios diagnostico de acuerdo al DSM-IV, ayudas en casa,ayudas en el colegio. Publican una guía que podemos leer en el Adobe con sólo pinchar en elenlace. La guía es: Estrategias para evaluar e interveniren las Dificultades de Aprendizaje Académicas en elTrastorno de Déficit de Atención con/sinHiperactividad. De las autoras Remedios Guzmán Rosquete e IsabelHernández Valle. Para contactar con ellos podemos dirigirnos a dos direcciones: • Presidenta: Alejandra Sanjuán Hernán Pérez. vcd@ulpgc.es • Secretario: Miguel Martín Nogueira. asociacion@tdahgc.org
  34. 34. www.ikertuz.com El grupo Ikertuz es un equipo de psicólogos que trabaja en Vizcaya.Diagnostica, forma e investiga acerca del Trastorno por Déficit de Atencióncon Hiperactividad. Informan sobre qué es el TDAH y cuál es el diagnóstico. Ofrece cursos de formación para profesorado(http://www.ikertuz.com/cursos_1.html) (la Hiperactividad (tda-h) en el aula de primaria y secundaria), centro deorientación pedagógica (son equipos multiprofesionales que se encargan dela orientación a los alumnos que presentan dificultades escolaresrelevantes), para estudiantes (cursos a estudiantes de psicología, pedagogíay psicopedagogía), y para profesionales de la salud. Una de las tareas más interesantes del grupo Ikertuz es la deinvestigar y publicar materiales novedosos y útiles para todos los implicadosen el trato con un niño y/o adolescente con TDA-H. Ofrece publicaciones como: • Guía práctica para profesores de niños y adolescentes con tda-h • Guía práctica para padres de niños y adolescentes con tda-h • Movimiento, desatención e hiperactividad. Entrenamiento grupal. Las dos guías podemos verlas descargarnos el documento que está enformato “pdf”. Este grupo realiza escuelas de padres, grupos de entrenamiento,charlas trimestrales gratuitas abiertas al público en general…
  35. 35. www.still-tdah.com Asociación balear de padres de niños con trastorno de déficit deatención con y sin hiperactividad (TDAH) El objetivo principal de STILL es que, a través de su programa deactuación, podamos mejorar la calidad de vida de las personas afectadas yde sus familias. Y fundamentalmente intentar evitar los efectos másnegativos del TDA-H: el fracaso escolar y que el TDA-H se convierta en unfactor de riesgo para otras patologías. Para contactar con ellos: por el teléfono, o bien mediante:stilltdah@yahoo.es o stilltdah@wanadoo.es Nos informan sobre qué es el TDAH, prevalencia, origen, síntomas,tratamiento y diagnóstico. Ofrecen consejos y sugerencias tanto a padres como a maestros. Por último muestra el listado de enlaces, donde se encuentran porejemplo: asociaciones en España, páginas Web y bibliografía:http://www.deficitdeatencion.org/, http://www.addwarehouse.com/, Dr.Cesar Soutullo Esperón (Convivir con niños y adolescentescon trastorno por déficit de atención con o sinhiperactividad: (TDAH) Edit. Médica Panamericana. 2004. (Muyrecomendable para una primera aproximación al TDAH)), Miranda CasasAna, Amado Luz Laura, Jarque Fernández Sonia (Trastornos pordéficit de atención con hiperactividad, una guíapráctica. Ediciones Aljibe, 2001); AFHIP Cádiz www.tda-h.com/afhip.html, AMANDA Málaga www.amanda.tdah.tk, APHADA GranadaTel. 958200007, ASPATHI Sevilla Mail: aspathi@eremas.com.
  36. 36. www.gradas.org.co Es el grupo de apoyo para niños y adultos con Déficit de Atención. Muestran las características, el tratamiento y el diagnóstico delTDAH. Con el fin de capacitar a padres, educadores, niños y jóvenes en elmanejo adecuado del TDAG, ha formulado una serie de actividades (http://www.gradas.org.co/actividades.htm): para padres (charlas, grupo de apoyo,seminarios nacionales e internacionales…), para educadores (capacitación aeducadores, ciclos de capacitación basados en las necesidades específicasde cada institución educativa, charlas…) y para niños y jóvenes (talleres dehabilidades sociales, tareas escolares…) Entre los libros publicados: o Déficit de Atención - Notas para Padres y Maestros, autora: Elena Maya Arango; o Ideas y Estrategias Pedagógicas, autora: Clara Inés González; o Folleto Informativo para Padres, autora: Clara Inés González. También ofrecen una guía para padres y otra para educadores(http://www.gradas.org.co/guia_padres.htm,http://www.gradas.org.co/guia_educadores.htm).
  37. 37. amanda.org.es Es una asociación constituida por padres de niños con Trastorno porDéficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), cuyo objetivo es ayudardesinteresadamente tanto a los afectados como a sus familiares. Como actividades proponen: cursos de formación para padres yfamiliares, escuelas de padres, grupos de autoayuda, cursos a maestros yeducadores, conferencias, jornadas divulgativas, asistencia a reuniones conasociaciones y concienciación social. Explica qué es la Hiperactividad y todo lo relacionado a ella. Ademáspublica una guía para la atención educativa a los alumnos con TDAH: qué esel trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad, identificaciónde alumnos con TDAH y el papel de la familia. Para contactar con ellos podemos dirigirnos a la dirección postal, alteléfono o a: amanda.org.es@gmail.com
  38. 38. www.adaptaha.es Es la Asociación De Ayuda para Padres de niños con Trastornopor déficit de Atención e Hiperactividad de Alicante. Constituida porpadres que tienen la responsabilidad de educar a un/a hijo/a con algúnTrastorno por Déficit de Atención, con la problemática que eso conlleva. Se dirigen a los Padres, pero también a todos los profesionales quetienen relación con este problema: Profesores de enseñanza, Psicólogos,Psicopedagogos, Neurólogos, Pediatras, Psiquiatras, etc. Como objetivo tienen: Divulgación de la problemática del TDA ysensibilización de autoridades educativas, sanitarias y profesionales;detección Precoz de dicho trastorno, en la Escuela Primaria, Hogar Familiary Consultas de Pediatría; ayudas económicas a las familias afectadas. Al igual que otras páginas explican el TDAH y todo lo que se relacionaa él. Para conocer esta información debemos bajarnos un documento dondenos presentan el TDAH. Además ofrecen un listado de todas las asociaciones que al igual queella desarrollan sus actividades de asesoramiento, orientación, valoracióndiagnóstica y tratamientos desde una perspectiva bio-psico-social. Para ponernos en contacto: info@adaptaha.es
  39. 39. www.psicopedagogía.com Es un portal que proporciona información y recursos útiles tanto paraprofesionales del sector educativo como para padres que desean conocermás acerca de la educación de sus hijos. En esta página se publican artículos cada día sobre un déficit otrastorno determinado, que puede llegar a interesar a las personas a las delcírculo mencionado antes. Además de ello se informa sobre un libro deinterés que habla sobre el tema tratado en el artículo. Este tipo de libros lopodemos encontrar en la página www.casadellibro.com. Se encuentran también noticias interesantes y un foro donde sepuede hablar sobre casos determinados, e incluso preguntar sobre algúncaso especial. En la parte izquierda viene un índice que nos ayuda a conocer lapágina, y algunos de los apartados son: libros (son libros destinados ainformar sobre casos particulares como puede llegar a ser la ansiedad, niñossuperdotados (adaptación escolar y social en secundaria), hiperactividad,psicomotricidad, videojuegos…), artículos, glosarios, colegio (hay un foro quepretende facilitar un punto de encuentro de los posibles interesados en lacreación de un Colegio Oficial de Psicopedagogos en España), cursos (pararecibir formación de Psicopedagogía en cursos, master, universidades,academias, etc., además hay un buscador de cursos y unos librosrecomendados), oposiciones… Además también encontramos páginas deinterés que tratan sobre estos temas, como por ejemplo es el caso de:psico.org, depresion.org, alquiler-coche.org,... Como enlaces rápidos, también a la izquierda, encontramos diferentestrastornos, y entre ellos el de Hiperactividad y el TDAH. En el enlace de Hiperactividad(www.psicopedagogía.com/hiperactividad) nos ayuda a conocer un poco mássobre este tema (características principales de los niños hiperactivos, causade la hiperactividad, evaluación y tratamiento de la hiperactividad…), losdiferentes libros que podemos encontrar y artículos relacionados con eltema. Al igual sucede en el enlace del TDAH(www.psicopedagogía.com/tdah). Ambos informan sobre la etiología, eldiagnóstico y el tratamiento.
  40. 40. Como libros recomendados aparecen: Estrategias paraentretener y ayudar a niños con trastorno pordéficit de atención con o sin hiperactividad (TDA/H)o Educación Especial: Áreas curriculares paraAlumnos con Necesidades Educativas Especiales.
  41. 41. www.psicologoinfantil.com Es un portal dedicado a la orientación psicológica infantil, dedicada apadres, profesionales y también a toda persona interesada en estos temas. La página está dividida en dos partes. La más grande (derecha)contiene todos los enlaces de la página principal. Mientras que la partepequeña (izquierda) contiene un índice donde podemos encontrarinformación sobre la psicóloga, evolución del desarrollo, trastornosinfantiles, centros de Psicología, y varios anuncios de Google. En la parte de la derecha encontramos apartados que nos acercan másal niño, nos da a conocer los distintos comportamientos, nos ofrece unainformación orientativa sobre el desarrollo normal del niño. Ademásencontramos una relación de trastornos y enfermedades, sobre las quepodemos pinchar para que nos ofrezcan la mayor información posible. Define los conceptos de diagnóstico y terapia, cómo se llevan a lapráctica ambos conceptos, cómo concertar una entrevista con la psicóloga(se realiza a través de un formulario que nos facilitan, pero esimprescindible ser de Barcelona). Con distintos artículos se profundiza en distintos problemas otrastornos. Para ellos hay dos apartados: Artículos de interés y Niños en“situaciones especiales”. Además algunos padres colaboran y publican susexperiencias. Recomienda libros como Síndrome de Déficit deAtención con o sin Hiperactividad. ADD/ADHD.Estrategias en el aula. Encontramos información sobre cómo podemos actuar ante cualquiertipo de trastornos (en Consejos), sobre Centro de Psicología Infantil dedistintas ciudades. Nos dan la oportunidad de manifestar nuestra opinión ydar alguna sugerencia en el apartado de Buzón de sugerencias. En la parte izquierda encontramos la evolución del desarrollo del niño,podemos elegir el periodo que queremos consultar, y nos muestra desde lasfunciones biológicas hasta la adquisición del lenguaje, la madurez del niño…
  42. 42. A continuación diversos trastornos, tales como: del lenguaje (http://www.psicologoinfantil.com/traslengu.htm) (disfonías, dislalias, disfasias,afasias, disfemia o tartamudez y farfulleo), del sueño(http://www.psicologoinfantil.com/trassleep.htm) (trastornos del sueño enel lactante, problemas al acostarse, despertar a medianoche, terroresnocturnos, pesadillas, sonambulismo, insomnio e hipersomnia), de laalimentación (http://www.psicologoinfantil.com/trasalimen.htm) (cólicosidiomáticos del 1º trimestre, vómitos psicógenos, anorexia nerviosa del 2ºtrimestre, anorexia nerviosa, bulimia nerviosa, pica, rumiación o mericismo),psicosomáticos (http://www.psicologoinfantil.com/traspsicosom.htm) ( asmainfantil, eccema, migrañas infantiles, cefaleas, dolores abdominales,alopecia), del desarrollo psicomotor(http://www.psicologoinfantil.com/trasdesapsicom.htm) ( debilidad motriz,inestabilidad motriz, inhibición motriz, retrasos en la maduración,disarmonías tónico-motoras, trastornos del esquema corporal,asomatognosia, trastornos de la lateralidad, apraxias infantiles, dispraxiasinfantiles, tics, hiperactividad), problemas de comportamiento(http://www.psicologoinfantil.com/trascomport.htm) (el niño que miente, elniño que roba, el niño agresivo), enuresis/encopresis(http://www.psicologoinfantil.com/trasenuresis.htm) (enuresis funcional yencopresis funcional), fracaso escolar(http://www.psicologoinfantil.com/trasfracasoes.htm) (trastornosespecíficos del desarrollo, del aprendizaje y problemas de aptitudes y derendimiento), otros trastornos(http://www.psicologoinfantil.com/trasotros.htm) (trastornos fóbicos en elniño, trastornos obsesivo-compulsivos, la depresión en el niño, psicosisinfantil). Todos estos apartados contiene información sobre los temas o casosque se pueden dar en cada trastorno (qué es, cómo actuar, qué debemoshacer, sugerencias, consejos…). Cada uno de ellos trae en un icono una seriede enlaces que nos pueden servir aún de más ayuda, ya que nos ofrecen másinformación. Además en algunos viene un icono donde nos recomiendan libros quenos pueden ser muy útiles. La Hiperactividad(http://www.psicologoinfantil.com/trasdesapsicom.htm#hiperactividad)viene incluida dentro de los trastornos del desarrollo psicomotor, y tambiénen el fracaso escolar. Nos explica cuándo se detecta, cuándo es frecuente,
  43. 43. los síntomas, las causas, y también algunos consejos para reducir elproblema (asesoramiento a los padres, terapia comportamental…) Algunos libros interesantes son por ejemplo:Asensio Aguilera: Hijos con fracaso escolar.www.Prometeolibros.com.Jimenéz Ortega: Método práctico de técnicas deestudio. www.Prometeolibros.com.Jimenéz Ortega: No más fracaso escolar: Enseñe aestudiar a sus hijos. www.Prometeolibros.com.Blaschke, J. /Palao Pons, P.: Ideas y trucos para estudiary superar exámenes. Ed. Robin Book.García-Huidobro, B.: A estudiar se aprende.Metodología de estudio sesión por sesión . Ed.Alfaomega. En el apartado de Centros de Psicología viene la situación de algunosCentros de Psicología Infantil.
  44. 44. www.discapnet.es Es un portal dedicado a toda persona interesada en salud ydiscapacidad. Su objetivo es la salud, y la información sobre discapacidades ytrastornos. Primero viene una pequeña información sobre lo que nos ofrece lapágina, donde nos cuenta que su finalidad es facilitar la búsqueda y laidentificación de enfermedades y discapacidades. Para ello nos ofrece unbuscador donde podemos introducir el término que estamos buscando, oconsultarlo en el índice que aparece en la izquierda. Aparecen noticias que tratan sobre algún caso en especial, como espor ejemplo la actividad cerebral de niños autistas. Si pinchamos en cadauno de ellos nos ofrece una información más detallada. Como novedades aparecen una Web recomendada, novedadesbibliográficas, cursos y congresos, y nuevas noticias y enfermedades. Cadauna de ellas es un enlace que nos lleva a más información. Como recursos tenemos el autodiagnóstico (Aplicación de fácil manejopara el usuario que permite realizar un autodiagnóstico de síntomasmenores. En total hay 69 aplicaciones agrupadas en los siguientes temas:Infantil,Adulto,Mujer,Hombre) y preguntas frecuentes (FAQS). En la izquierda viene un índice que contiene: discapacidades(http://www.discapnet.es/Discapnet/Castellano/Salud/Discapacidades/default.htm) (condiciones discapacitantes, deficiencias auditivas, deficienciasauditivas, desarrollo cognitivo, desarrollo motor, discapacidades mentales yneurológicas, y trastornos del aprendizaje), al entrar en ellas encontramoslos diferentes tipos de discapacidades que encontramos, e informaciónsobre cada una de ellas; enfermedades(http://www.discapnet.es/Discapnet/Castellano/Salud/Enfermedades/indice.htm) (se pueden consultar aquellas enfermedades más comunes en estecampo, explicadas de manera muy sencilla y centrándose en los aspectosmás prácticos para el usuario o paciente demandante); enciclopedia (http://www.discapnet.es/Discapnet/Castellano/Salud/Enciclopedia/indice.htm) (sepueden consultar aquellas enfermedades más comunes de los miembros de lafamilia, explicadas de manera muy sencilla y centrándose en todos aquellosaspectos más prácticos que el usuario o paciente demandan cuando quieren
  45. 45. consultar con un profesional médico); guías de la salud(http://www.discapnet.es/Discapnet/Castellano/Salud/Guias+de+Salud.htm)(nuestras guías, botiquín en casa, dolor de espalda y cabeza, tabaquismo,guía sobre embarazo y sobre salud mental); noticias(http://www.discapnet.es/Discapnet/Castellano/Salud/Noticias/default.htm) (últimas noticias (noticias sobre los últimos descubrimientos o casos deenfermedades) y buscador de enfermedades); recursos(http://www.discapnet.es/Discapnet/Castellano/Salud/Recursos.htm)(farmacias, servicios sanitarios, autodiagnósticos, enlaces de interés(contactar con asociaciones tanto de profesionales como de pacientes) yFAQS); comunidades(http://www.discapnet.es/Discapnet/Castellano/Salud/Comunidades.htm)(consultas y foros). Para encontrar el tema de Hiperactividad (http://www.discapnet.es/Discapnet/Castellano/Salud/Enciclopedia/H/Hiperactividad.htm) (ocualquier otro trastorno) nos vamos a la enciclopedia, y buscamos en ellainformación sobre lo que queramos saber. En el caso de Hiperactividad vienela definición, causas y frecuencia de la enfermedad, diagnóstico, prevención,tratamiento y el pronóstico. Si deseamos contactar con esta página, hacer alguna sugerencia conDiscapnet o contactar con el Equipo de Discapnet podemos utilizar elformulario, el teléfono, el fax, la dirección postal o el correo electrónico:discapnet@teleservicios.es
  46. 46. www.todopsicologiainfantil.com Es una página dedicada a toda persona interesada en conocer másacerca de cualquier trastorno o enfermedad. Dispone de tres secciones: Web, Tablón y Novedades. La sección de Web(http://www.todopsicologiainfantil.com/default.asp) es un buscador, puesen el encontramos una serie de temas, y además podemos seguir buscandomás temas que nos interesen sobre cualquier trastorno o enfermedad, quenos llevan a una relación de páginas donde podemos ampliar losconocimientos que tengamos sobre un tema determinado. Entre ellos viene el de hiperactividad. Al pinchar en él nos lleva a unarelación de Web que contiene información sobre este trastorno, como porejemplo: www.tupediatra.com, www.madurus.com, www.tdah.org... En la sección de Tablón(http://www.todopsicologiainfantil.com/tablon.asp) se encuentran una seriede anuncios, aquí se anuncian centro de psicología y psicopedagía, tambiéncursos, gabinetes, libros e incluso actividades programadas para los niñosentre las que se encuentran por ejemplo un campamento. En Novedades (http://www.todopsicologiainfantil.com/news.asp)aparecen temas o gabinetes que han surgido recientemente, por ejemplo:Altamira psicólogos, Clínica Psicológica Mayor…Cada uno de ellos viene acompañado de la página Web donde podemosencontrarlos. En las tres secciones nos dan la oportunidad de suscribirnos al boletíngratuito sobre Psicología Infantil. Para ellos sólo tenemos que mandarnuestro e-mail.
  47. 47. www.delogopedia.com Es una página dedicada a toda persona interesada en conocer másacerca de cualquier trastorno o enfermedad. Dispone de tres secciones: Web, Tablón y Novedades. La sección de Web (http://www.delogopedia.com/default.asp) es unbuscador, pues en el encontramos una serie de temas, y además podemosseguir buscando más temas que nos interesen sobre cualquier trastorno oenfermedad, que nos llevan a una relación de páginas donde podemos ampliarlos conocimientos que tengamos sobre un tema determinado. Entre ellos viene el de Hiperactividad. Al pinchar en él nos lleva a unarelación de Web que contiene información sobre este trastorno, como porejemplo: www.munditofeliz.com, www.solomujeres.com,... En la sección de Tablón (http://www.delogopedia.com/tablon.asp) seencuentran una serie de anuncios, aquí se anuncian todo lo relacionado con lalogopedia, también cursos, gabinetes. La mayoría de los anuncios son cursos. En Novedades (http://www.delogopedia.com/news.asp) disponemos deinformación sobre centros, clínicas, institutos, asociaciones, incluso decursos. Dirigiéndonos a ellos podemos encontrar las soluciones a nuestrosproblemas o dudas. En las tres secciones nos dan la oportunidad de suscribirnos al boletíngratuito sobre Logopedia. Para ellos sólo tenemos que mandar nuestro e-mail.
  48. 48. www.psiquiatria.com Es un portal dedicado exclusivamente a los profesionales de la salud. En ella se publican artículos de interés (Familiasmarginales, por ejemplo), noticias o enlaces nuevos en la Web (porejemplo asociación de antidepresivos), revistas (periocidad trimestral,contiene artículos originales, revisiones, casos clínicos, especiales,referentes a Psiquiatría), cursos (http://www.edusalud.com/index.php),congresos virtuales (http://www.interpsiquis.com/). Para contactar con ellos sólo tenemos que rellenar un formulario, queserá distinto según el tema que deseemos tratar. Puede ser parainformación general, colaboradores, publicidad, asistencia técnica, librerías,formación o tesis. En la parte derecha de la página vienen dos opciones para visitar estapágina. Una es como usuario registrado (por si no lo somos podemosregistrarnos a través del formulario facilitado) o como usuario noregistrado. La ventaja de estar registrado es que podemos acceder a mayorinformación, que si no lo estuviéramos. Si somos usuarios podemos acceder acursos y test y pruebas diagnósticas. En la izquierda aparece un índice, en el que encontramosenfermedades mentales: en ella aparecen diversas enfermedades en variosartículos. Por ejemplo en Hiperactividad aparecen artículos como:Trastorno por déficit de atención e hiperactividady trastornos por consumo de sustancias de inicioprematuro. También aparecen noticias sobre hiperactividad y enlacesnuevos en la Web: Hiperactividad en adultos, Niñoshiperactivos. Además hay otras áreas como Psicología, Psiquiatría Comunitaria, etc.,en las que encontramos artículos, noticias y enlaces nuevos en la Web. Podemos encontrar también áreas de descarga (para descargarprogramas), colaboradores, consultas privadas, hospitales privados depsiquiatría, psiquiatras. Enlaces a biblioteca virtual, foros de debate, ocio,test y pruebas diagnósticas,…
  49. 49. Existen revistas de interés sobre psiquiatría y psicología. Y podemosparticipar en: el foro de psiquiatría, el tablón de anuncios, la bolsa deempleo y el Chat. En la página recomiendan libros como por ejemplo: Psiquiatríaen Atención Primaria o Trastornos de la conductaalimentaria. Al final de estos dos libros encontramos un icono que noslleva a un listado con los demás libros recomendados(http://www.psiquiatria.com/libros/).
  50. 50. www.zonapediatrica.com Portal dedicado a padres y profesionales que conviven diariamentecon niños. En esta página podemos conseguir información sobre cualquieraspecto que nos preocupe sobre el niño. Para ello disponemos de un índiceque se dispone de: zona mixta, zona de padres, zona de profesionales,servicios y Nene!!. Presenta pensamientos, datos, opiniones de toda persona que esté ose sienta ligada a la salud infantil. Es importante porque una zona de saludademás de dar información debe contener también un lugar de intercambiode opiniones y experiencias. Cuenta todo sobre distintas enfermedades.Aparecen varios artículos sobre niños especiales y superdotados, cómo lostrata la sociedad, qué les ocurre a ellos, por qué llegan a aburrirse… Nosofrecen artículos psicológicos de cómo podemos hablar con los niños deasuntos que nos parecen difíciles tratar con ellos o qué hacer en situacionesdecisivas. Por ejemplo: cómo hablar con los niños acerca de sexo, el niño y lamuerte, el niño y la mentira, la fobia escolar… Hay una zona que pide ayudaeconómica para los niños. Y publican un libro titulado 0 a 12 meses.Manual de instrucciones del bebé. Tiene como propósitoinformar en un lenguaje claro y ameno sobre la salud de los bebés menoresde 1 año. Ofrecen temas que se dividen en dos: los de niños sanos (sueño,vacunación, crecimiento, zona de niños superdotados…) y los artículos porespecialidades (alergia, neurología, traumatismos…). Ambos informan sobrela salud de los niños y la importancia de tener un pediatra. Se puedenrealizar consultas médicas vía Internet, además de poder buscar pediatra,test de crecimiento (es un test donde podemos consultar si el niño tiene uncrecimiento bueno. Aparece el test al pinchar en el enlace), foro padres(también del público en general) Pero también hay temas actualizados para pediatras y profesionalesde la salud infantil. Les ofrece la posibilidad de descargarse el SoftwareDAx (es el Software de Orientación al Diagnóstico Auxológico y NutricionalInfantil. Existe una plataforma de Educación a Distancia donde pediatras yprofesionales publican cursos. También encontramos congresos, noticias,biblioteca virtual…
  51. 51. Podemos suscribirnos gratuitamente en el menú que aparece en laderecha. De la misma forma, gratuitamente, podemos descargarnosproductos que editan en la página. Para el niño ofrecen e-mail (http://www.com.ar/arg/guru/paso1.htm),Chat, cine, TV, cámaras en vivo, Web personales, postales para cumpleaños,cómo hacer títeres y juguetes (http://titerenet.com/, www.geocities.com,http://acceso.ya.com/gratuitos/jazzfree/jazz6/teatroalbero/), revistas,karaoke, música, pasatiempos (www.curiosos.com, www.yahooligans.com,www.papitus.com, www.yupi.com/Canales/Infantil, www.dynamo.com.ar),dibujos animados, humor, juegos Online(http://www.zonapediatrica.com/mod-htmlpages-display-pid-152.html). Paraver todos estos apartados pinchamos en ellos y nos llevan a páginascomplementarias de la Web donde podemos realizar cada uno de ellos. Para conocer más acerca de cualquier trastorno que nos interese lorealizamos de forma directa en el buscador rápido. Por ejemplo buscamosHiperactividad y Déficit de Atención. Aparecen todos los artículos en losque zona pediatra trata sobre este trastorno. Son temas como: Déficitde atención, Hiperactividad, medicación;Indicadores observados para la detección precoz delDéficit Atencional…
  52. 52. www.espaciologopedico.com Pretende facilitar la búsqueda de la información sobre los aspectosque intervienen en los trastornos del lenguaje y del habla. Podemos encontrar temas como desarrollo del lenguaje, voz,logopedia, y otros. En cada uno de ellos nos aparecerá un listado depatologías o artículos que tratan sobre ello. Hay artículos que tratan asuntos de la quincena, de la detección dealgunos trastornos o enfermedades y orientaciones sobre ellas, de unespacio interdisciplinario, y artículos para profesionales. Publican algunos libros recomendados que son muy útiles para lossiguientes campos: logopedia (Manual práctico detartamudez. Podemos encontrar diferentes libros para cada sección:afasias, disfasias, dislalia, expresión escrita…), pedagogía (ElConstructivismo en la práctica), guías para padres(Dificultades en la infancia. Un enfoque cognitivo.También tiene varias secciones), pruebas y protocolos (HPL, test dehomogeneidad y preferencia lateral), refuerzo escolar(Rehabilitación de la disgrafía), terapias complementarias(Psicopedagogía de la educación motriz en laadolescencia), educación especial (Fracaso escolar.Diagnóstico e intervención, una perspectivaneuropsicológica), estimulación precoz (AlteracionesMotoras en el desarrollo infantil. Análisis clínico decasos prácticos), enciclopedias-diccionarios (Enciclopedia deeducción infantil), educación (Atención temprana. Guíapráctica para la estimulación del niño de 0 a 3 años) Nos da la oportunidad de buscar los congresos y cursos quedeseemos. Podemos consultar una lista de todos los que aparecen. Lo mismoocurre con universidades y escuelas (igual que antes, también nos ofreceuna lista en la que podemos hacer nuestra elección). Pero además de estotenemos la oportunidad de contactar con profesionales, instituciones,colegios y asociaciones profesionales. Además podemos participar en los foros (general, profesionales,asociaciones). Nos informan sobre quiénes son y qué es la logopedia.
  53. 53. En el buscador podemos introducir cualquier trastorno para que nospuedan dar información sobre él. Por ejemplo Hiperactividad. Encontramosalgunos libros recomendados (Déficit de atención conhiperactividad. Manual para padres y educadores),artículos sobre este trastorno (Consideraciones sobre el trastorno porDéficit de Atención) y notas de actualidad.
  54. 54. www.psicologia-online.com Portal dedicado exclusivamente a temas que trata la psicología,ayudándonos así a comprender mejor algunos de estos temas. Sus objetivosson: - Servir como medio de acercamiento de la Psicología a la poblacióngeneral. - Conformar una plataforma que pueda emplearse para la formación adistancia en Psicología. - Permitir la comunicación entre personas interesadas en la Psicologíade todo el mundo. Para ello se disponen de herramientas como el Chat,tablón de anuncios, foros, etc. Está destinado por tanto a profesionales, educadores, padres ymadres, etc.…, a todo público en general que quiera conocer más acerca deello. Ponen a nuestro alcance recursos de autoconocimiento y autoayuda.También publican talleres de autoayuda: relajación, inseguridad, etc.…Podemos verlos directamente pinchando sobre ellos. Aparecen temas y apuntes, foro de alumnos, cuestionarios, enlaces…Además de una gran número de seminarios online pensados para la formaciónde psicólogos, estudiantes, opositores y cualquier persona interesada en lapsicología. Cursos que permiten recibir un diploma tras la superación. Hay cursoscomo por ejemplo: Cursos de recursos humanos; Curso sobre trastornos depersonalidad y su abordaje clínico; Curso de prevención dedrogodependencias… Test y cuestionarios para evaluar las capacidades o medir variablespsicológicas: test de personalidad, de inteligencia, de autoevaluación de ladepresión. Los dos primeros son gratuitos. Artículos enviados por los colaboradores. Algunos son: Lacomunicación en la Vida diaria, La motivación en eldeporte… Incluso podemos adquirir consejo psicológico a través delcorreo electrónico: vmars@correo.cop.es
  55. 55. En los foros de discusión se exponen temas sobre los que se necesitaconsejos, información o sobre los que se tienen dudas. Hay una guíacompleta de búsqueda de empleo. Además libros sobre Psicología con accesodirecto desde la Web: Teorías de la Personalidad, Sentirsemejor… En el buscador encontramos temas como: formación, Internet yPsicología, Logopedia y Psicología del Lenguaje, Material técnico (dondepodemos encontrar test), metodología, Psicología aplicada, Psicología clínica,Psicología evolutiva y de la Educación, Psicología experimental, Psicologíasocial, Psiquiatría, Revistas. En él hemos introducido la palabra Hiperactividad para ver quéresultados obtenemos. Nos lleva a una lista de resultados de los quedecidimos coger uno de ellos: www.psicologia-online.com/ESMUbeda/Multimodal/Hiperactividad2.htm En esta página nos define la hiperactividad desde las áreas: cognitiva,afectiva, somática, interpersonal y conductual. Aunque también hay otras páginas como: www.psicologia-online.com/colaboradores/ferreyra/tourette2.shtml -, www.psicologia-online.com/formacion/ online/clinica/talimentacion/talimentacion.htm -
  56. 56. www.psicologoescolar.com Es una página inventada por un psicólogo que trata de ofrecerservicios específicos sobre niños y niñas en etapa escolar: Infantil yPrimaria. El Directorio ofrece a profesionales relacionados con la actividadescolar su inclusión en un Directorio de Profesionales que tratandificultades escolares en niños y niñas de 0 a 12 años. Podemos encontrar los problemas que un niño puede presentar en laetapa escolar. Son por ejemplo: retraso mental, trastornos del aprendizaje,trastornos de las habilidades motoras, trastornos de la comunicación,trastornos generalizados del desarrollo, trastornos por déficit de atencióny comportamiento perturbador (informan sobre qué es el TDAH,orientaciones en el aula, orientaciones para padres, asociaciones,profesionales y recursos. Describen distintos trastornos de Déficit deAtención: tipo combinado, tipo con predominio del déficit de atención, tipocon predominio hiperactivo-impulsivo, con hiperactividad no especificado,trastorno disocial, negativista desafiante y de comportamiento perturbadorno especificado), trastornos de la ingestión y de la conducta alimentaria dela infancia o de la niñez, trastornos de tics, trastorno de la eliminación, yotros trastornos de la infancia, la niñez o la adolescencia. Si queremos consultar con el psicólogo los podemos realizar de dosformas: mediante el teléfono o mediante el e-mail:consulta@psicologoescolar.com. Además de poder anunciar los profesionales su propio directorio,nosotros podemos pedir los servicios de estos mediante la búsqueda en unmapa de la zona más próxima al lugar donde vivimos.
  57. 57. www.grupoalbor-cohs.com Ponen los instrumentos más eficaces a disposición de padres,maestros, psicólogos y psicopedagogos. Podemos encontrar Test (son test Psicométricos y Cognitivo-Conductuales), Instrumentos de Evaluación, Programas de Intervención,Libros como Hiperactivo, Impulsivo, Distraído, ¿meconoces?, Audiovisuales, otras publicaciones, Actualizaciones, Libreríasconcertadas (por ejemplo Librería Colón en Badajoz(libreriacolon@puentelibros.com) o CEPS Multiprofesional en Mérida(ceps@correo.cop.es), Internacional, Usuarios Registrados, Muestras(facilitan la obtención de una muestra didáctica de algunos de los libros otest, enviando un cuestionario adjunto a la siguiente dirección:editor@grupoalbor-cohs.com) y Perdidos. También dan conocimiento de cursos y másters(http://www.gac.com.es/Marcos%20Formacion.htm) como son: Atencióntemprana, Evaluación e intervención logopédica, Trastornos por Déficit deAtención e Hiperactividad… Son cursos presenciales. Investigan multitud de casos y trastornos. Por ejemplo el Déficit deAtención e Hiperactividad. Para ello posibilitan una dirección de e-mail(albor@gac.com.es) por si los profesionales u organizaciones quierenparticipar en las Fases Piloto y/o Experimental de alguno de estosmateriales.
  58. 58. www.estimulaciontemprana.org Es una página que informa sobre la estimulación temprana. Puedenconsultarla padres, profesores, educadores, alumnos… En la página principal viene una información muy detallada sobre loqué es la estimulación temprana, en qué se basa y cómo debe ser. Al final deesto viene un icono que nos lleva a un enlace donde nos da a conocer cómocrear un entorno rico de estímulos adecuados. Además de ellos podemosrecibir consejos si mandamos nuestro nombre y correo electrónico. En la parte izquierda hay un índice que contiene información sobre:ejercicios y programas de estimulación, edad a la que se forman lashabilidades, objetivos de la estimulación cerebral oportuna, y habilidadeshumanas, qué es la inteligencia; cursos realizados en Bogotá (aunque tambiénpodemos descargarnos algunos virtuales); juegos didácticos (demo on line,descargas, filosofía (contiene bits de inteligencia (el mejor juego didácticopara niños (lo podemos descargar directamente en la página))));rehabilitación, donde aparecen temas como Hiperactividad y Déficit deAtención, dislexia y estrabismo, lesión o parálisis cerebral, retraso, retardoo deficiencia mental, autismo, síndrome de Down, problemas deaprendizaje); y un listado de todos los patrocinadores. En Rehabilitación podemos encontrar la Hiperactividad (además demuchos otros trastornos o enfermedades). Nos comenta qué es lahiperactividad, cómo se trata o manifiesta, qué podemos hacer para ayudaral niño o al adulto que la presente, etc…, es decir, todo lo relacionado coneste trastorno, que nos es útil cuando conocemos a alguien hiperactivo. Al igual que sucede con Hiperactividad, todos los trastornos queaparecen en el apartado de Rehabilitación, contienen la misma estructura.Además al final viene una invitación a consultar nuestras dudas, para poderrecibir consejos. Sólo tenemos que mandar nuestro nombre y nuestrocorreo electrónico.
  59. 59. www.centro-ide.com Es un Centro de Intervención a la Diversidad Educativa, que tiene porobjetivo la detección, prevención y tratamiento de aquellos niños conposibles déficits, dificultades, trastornos y necesidades educativasespeciales. Por lo que está destinado a toda aquella persona que conviva otrate a personas que tengan alguno de los casos anteriormente dicho. Tiene un índice que se divide en dos: información y gabinete. En Información aparecen algunos trastornos, tales como: dislalias,R.S.L., dislexias o Hiperactividad. Si vamos a uno de ellos, en este caso aHiperactividad, vemos que sigue la misma estructura que el resto detrastornos. Es decir, aparece la definición (donde nos dicen qué es lahiperactividad), las características del niño hiperactivo (nos dan a conocerlos síntomas primarios y secundarios), teorías causales de la hiperactividad(de tipo ambiental y biológico), características generales que poseen loshiperactivos constatadas en diversos estudios llevados a cabo y Déficit deAtención sin Hiperactividad. En Gabinete vienen: servicios, como atención psicopedagógica ylogopédica; info padres, pautas para favorecer y potenciar la comunicaciónde sus hijos, y pautas sobre el comportamiento que deben adoptar con suhijo con TDA o TDA-H (son enlaces que nos llevan si pinchamos en ellos a larelación de pautas que nos aconsejan seguir); protocolo, es un protocolo detrabajo que se realiza de una manera secuenciada: entrevista a padres,evaluación psicopedagógica del niño, valoración de otros especialistas,entrega de informe (posible conclusión diagnóstica), entrega detratamiento de intervención, otras entregas (pautas para padres,programas de modificación de conductas, etc.), seguimiento continuo;consulta gratuita, nos ofrecen información de una forma gratuita sobretodos aquellos aspectos que producen cierta duda (además de poderconsultarlo gratuitamente (mediante un formulario donde tenemos queponer nuestro nombre, e-mail, y la duda), también podemos dirigirnos alcorreo electrónico de este gabinete: info@centro-ide.com); ¿dóndeestamos?, nos facilitan un mapa donde la situación del centro, en Madrid.
  60. 60. www.centro-piramide.com Es un centro privado especializado en psicología. Está dedicado a cualquier persona que necesite un asesoramientopsicológico efectivo y riguroso. Nos comentan quiénes son, dándonos a conocer su plantilla deprofesionales altamente formados en psicología, además de una extensaexperiencia profesional en el ámbito de la evaluación, diagnostico ytratamiento, tanto en población adulta como infantil. Para contactar conellos nos podemos dirigir a psicologia@centro-piramide.com o a la direcciónpostal y teléfono/fax facilitados. En Intervención psicológica nos explican en qué consiste una terapiapsicológica, teniendo como objetivo este centro que la persona adquieraindependencia y autonomía para solucionar sus problemas. Los problemas más frecuentes con los que nos podemos encontrar losdividen en dos: los del adulto y los del niño. En el niño encontramostrastornos tales como: enuresis (http://www.centro-piramide.com/CCP/Enuresis.htm), anorexia (http://www.centro-piramide.com/CCP/Anorexia-bulimia.htm) e hiperactividad(http://www.centro-piramide.com/CCP/Hiperactividad.htm). Al entrar en Hiperactividad, nos encontramos que nos informan sobresu incidencia, origen, características que poseen los sujetos y las causas quela provocan. Este centro ofrece servicio como: asistencia psicológica, alquiler dedespachos, supervisión de casos o sesiones de relajación. También publican noticias sobre salud. Y además se puede obtener eltítulo de Máster en Psicología Clínica realizando un curso a distancia.
  61. 61. www.ceril.cl Es un portal dedicado a padres, educadores y profesionales del área. En la página principal viene una pequeña información sobre Ceril,además de sus objetivos y fines. También viene un buscador en que podemoshallar distintos trastornos, sobre los que nos queremos informar un pocomás. En el índice podemos encontrar distintos apartados. Cada uno de ellosnos informa sobre aspectos como la historia del centro, a quién vadestinado, qué se propone, cuál es su fin, la importancia de padres yprofesores… Nos muestra también varios artículos, una sección dirigidaexclusivamente a los profesionales del área de la salud (http://www.ceril.cl/P59_Udep.htm). En ella nos informan sobre sesiones, e incluso baterías depruebas como son por ejemplo el Test de Rorschach, el de RelacionesObjetales, el de Apercepción Temática Infantil… Nos facilita información sobre distintos cursos que se van realizando,acompañándolos con la dirección de Ceril: ceril@ceril.net. En el glosario (http://www.ceril.cl/Glosario_D.htm) encontramosciertos datos sobre la Hiperactividad. Nos ofrece la definición, a quiénafecta, los síntomas, los problemas cotidianos de los afectados y eltratamiento. Además esta página muestra un listado de todos los profesionales quecolaboran con este centro. Si pinchamos en un icono que viene junto con la información del centropodemos consultar directamente con estos profesionales por si tenemosalgún tipo de dudas sobre cómo actuar, o si sospechamos de alguien quepueda necesitar nuestra ayuda (http://www.ceril.cl/pasos.htm).
  62. 62. www.guiainfantil.com Página dedicada a padres, madres, embarazadas, niños y bebés. Setrata de una revista que da consejos e información sobre: Son asuntos relacionados con abuelos, cumpleaños, higiene, desarrollo,deportes, cuidados especiales, malas costumbres, primeros auxilios… Encontramos información sobre trastornos y enfermedades como esel caso de la Hiperactividad (http://www.guiainfantil.com/salud/cuidadosespeciales/la_hiperactividad.htm).Este apartado cuenta cómo detectar a un niño hiperactivo, el perfil de unniño hiperactivo, las causas, los síntomas, las consecuencias en la familia, eltratamiento y los temas relacionados. Además de la hiperactividad tambiénencontramos libros recomendados para diferentes casos: para juegos,alimentación, sueños, peleas, sentimientos, etc. Podemos publicar las fotos de nuestros hijos, nuestros hermanos,primos, amigos, etc. (http://www.guiajuvenil.com/fotos.htm) Además de todo esto tenemos un apartado que nos ofrece laposibilidad de denunciar casos que conozcamos, derechos del niño, deberesde los padres… Se dan consejos para padres con hijos adolescentes, ypodemos buscar en distintas páginas de Internet que traten sobre laenfermedad o el trastorno,…, sobre lo que queramos informarnos en general. Son algunas como:http://www.prodigy.msn.com/Salud/pediatria/Default.asp,http://es.dir.yahoo.com/Salud/Salud_reproductiva/Embarazo_y_parto/Revistas/, http://directory.google.es/alpha/Top/World/Español/Salud/Niños/. Aparecen anuncios, avisos legales, información sobre esta página, ellibro de visitas. Para contactar debemos rellenar un formulario y enviarlojunto con nuestra pregunta.
  63. 63. www.lasalud.cl Está dedicado a padres, profesionales, educadores, alumnos y todapersona interesada en la salud. Está formada por siete apartados: principal, noticias, centro deinformaciones, links, comentarios, patrocinantes y publicidad. En Principal tenemos diferente información sobre problemas,trastornos, hábitos que perjudican la salud… En este apartado viene unsubapartado que trata de la Hiperactividad, concretamente sobrerecomendaciones para hacer más fácil la convivencia con niños o adultos conhiperactividad. Se presentan datos, consejos y recursos para padres.Además vienen los tratamientos que se pueden seguir y los síntomas que seobtienen con dichos tratamientos. Al final de la página viene un icono que nos ofrece la posibilidad departicipar en un foro sobre cualquier aspecto. En Noticias se tratan aspectos como: alergia al polvo de habitación,alimentación del niño menor de dos años, fiebre en niños, test de Apgar,consejos para dejar de fumar… En muchos de ellos vienen enlaces paraampliar información, en los que podemos encontrar preguntas y respuestas,consejos, información sobre enfermedades que se producen a consecuenciade otra enfermedad…… En el final de la página vienen algunos directoriosque nos facilitan la búsqueda de las enfermedades. En Centro de Informaciones nos ofrecen información sobre cursos ycongresos, centros de salud, empresas, instituciones y profesionales queguardan una estrecha relación con los temas de la salud. Además nos ofreceuna relación de Web directorios de salud. Aunque también podemosaparecer en el contactando con el e-mail: spdltda@entelchile.net. En Links aparecen temas como: búsqueda de recursos, organizaciones,revisiones médicas, transplantes, enfermería, medicina, psiquiatría… Nos ofrecen contar nuestras experiencias y sugerencias enContactos. Nos debemos dirigir a la misma dirección de correo antesmencionada.
  64. 64. Aparecen las instituciones y empresas que patrocinan www.lasalud.cl.Al mismo tiempo en Publicidad aparece la dirección de diferentesprofesionales o empresas que se anuncian en esta Web.
  65. 65. www.saludemocional.com Página dedicada a personas enfermas y familiares, a la vez queprofesionales y educadores. Está dividida en dos secciones: o Orientación y apoyo a personas enfermas y sus familiares: tratan temas como por qué y para qué la orientación y el apoyo psicológico. La guía de apoyo es el resultado de la reflexión sobre diversos temas con personas enfermas y familiares. Los testimonios son el espacio creado para añadir las contribuciones de las personas que visitan la página y que quieran compartir su experiencia personal. La consulta vía correo electrónico (saludemocional@yahoo.com.mx) tiene como finalidad brindar en la medida de lo posible a través de este medio orientación y apoyo gratuito a las personas interesadas, por otro lado en el directorio se ofrecen los teléfonos de profesionales especializados en el área para cuando la persona así lo desee o considere que requiere de un apoyo más directo. La sección niños muestra diferentes temas de apoyo e intervención, tanto en cuestiones referentes a la enfermedad como a aquellos derivados de la hospitalización y el tratamiento. Las lecturas recomendadas se refieren a libros o artículos de interés que pueden ser sugeridos por nuestros visitantes, por profesionales, o por compañías editoriales. Las actividades son cursos y conferencias, etc. que pueden brindad algún tipo de apoyo u orientación, están centradas en aquellas que en forma directa o indirecta pueden contribuir al bienestar, apoyo, a las personas enfermas. o Orientación sobre trastornos emocionales: diagnósticos con el fin de brindar una orientación general sobre los padecimientos y las aproximaciones psicoterapeúticas para cada caso. Se muestran trastornos como: problemas de atención, problemas de conducta, depresión, trastornos en la alimentación, orientación y apoyo a personas enfermas y a sus familiares. En los problemas de atención nos encontramos con el trastorno porDéficit de Atención con o sin Hiperactividad
  66. 66. (http://www.saludemocional.com/dxdeficitdeatencion.html), las diferenciasque hay entre ellos (cómo son los niños con problemas de atención conhiperactividad y cómo son los que no tienen hiperactividad). Además de ello,nos ofrecen el tratamiento para este trastorno (lo más importante es hacerun buen diagnóstico)

×