Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
La naturaleza
sociológica del
fenómeno de la
educación
Observaciones científicas hechas sobre
individuos o grupos de individuos
pertenecientes a sociedades animales, nos
demuest...
Recuerda Poviña que se adquiera por vía externa
social; lo que la naturaleza no dio, no se puede
aprender.
Durkheim observ...
Los animales se puede decir que por instinto y
herencia pasan a vivir de un momento a otro en
grupo, sin necesidad de tene...
La lengua, la moral, la religión, las ciencias, todo
lo que integra la cultura de un grupo, es producto
social, y es lo qu...
Se tiene la tradición de que “del ser que entra en
la vida es necesario hacer un “ser social” es decir,
un ser capaz de ll...
Cada sociedad presenta tres generaciones sucesivas y
distintas que se distribuyen en periodos.
•Generación que declina, o ...
Aloys Fischer presenta como objeto de la
sociología de la educación tres hechos
fundamentales:
a)La relación pedagógica en...
Dewey aporta “una sociedad humana esta siempre
empezando de nuevo, siempre en proceso de
renovación y solo por causa de es...
Cuando Durkheim habla de “trasmisión” y Dewey
de “reconstrucción” de la experiencia social:
trasmisión y reconstrucción so...
Si la organización social, económica, política
y religiosa de una sociedad se transforma y
con ella su cultura; la educaci...
Bibliografía
http://www.asierto.com/Articulos/4/21%20evolucion%20social.pdf
Capitulo IV. La naturaleza sociológica del fen...
La naturaleza sociologica del fenomeno de la educacion
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

La naturaleza sociologica del fenomeno de la educacion

7,669 views

Published on

Published in: Education
  • I have done a couple of papers through ⇒⇒⇒WRITE-MY-PAPER.net ⇐⇐⇐ they have always been great! They are always in touch with you to let you know the status of paper and always meet the deadline!
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here

La naturaleza sociologica del fenomeno de la educacion

  1. 1. La naturaleza sociológica del fenómeno de la educación
  2. 2. Observaciones científicas hechas sobre individuos o grupos de individuos pertenecientes a sociedades animales, nos demuestran que su comportamiento esta determinado por los instintos, aptitudes o impulsos que los llevan a actuar de esta forma.
  3. 3. Recuerda Poviña que se adquiera por vía externa social; lo que la naturaleza no dio, no se puede aprender. Durkheim observa “ en el hombre es tan rudimentario lo que llamamos “ instinto” como lo que llamamos inteligencia en los demás animales y que no les sirve para realizar espontáneamente los actos mas individuales”.
  4. 4. Los animales se puede decir que por instinto y herencia pasan a vivir de un momento a otro en grupo, sin necesidad de tener experiencia social. El comportamiento de los hombres obedece a pocos instintos y se basa mas en la cultura y en la trasmisión de los atributos que distinguen al hombre; esto se realiza por una vía social, privilegio exclusivo de la especie humana.
  5. 5. La lengua, la moral, la religión, las ciencias, todo lo que integra la cultura de un grupo, es producto social, y es lo que forma el “ser social”, constituir y organizar ese ser en cada uno de nosotros, enseña Durkheim que es el objetivo concreto de la educación. Por un lado las ideas, sentimientos, hábitos y creencias son “adquisiciones culturales”, aptitudes y tendencias que se adquieren por la educación, es decir, por vía social.
  6. 6. Se tiene la tradición de que “del ser que entra en la vida es necesario hacer un “ser social” es decir, un ser capaz de llevar una vida social y moral. El fenómeno de la educación consiste en un proceso de transmisión de las tradiciones o de la cultura de un grupo de una generación a otra. Podemos considerar tres puntos de vista desde los cuales puede la sociedad ser enfocada: •La unidad social •La comunidad social •La evolución social
  7. 7. Cada sociedad presenta tres generaciones sucesivas y distintas que se distribuyen en periodos. •Generación que declina, o de los abuelos. •Generación reinante, o de los padres. •Generación ascendente o de los hijos. La figura sociológica de la generación nos permite afirmar que la educación es proceso que se realiza entre dos generaciones: es la acción que se ejerce entre una generación ya formada sobre otra en formación. Se puede decir que la educación es la acción ejercida por las generaciones adultas sobre las jóvenes para adaptarlas a su medio físico y social.
  8. 8. Aloys Fischer presenta como objeto de la sociología de la educación tres hechos fundamentales: a)La relación pedagógica entre la generación adulta y la generación nueva. b)La derivación de la relación pedagógica de relaciones sociales no pedagógicas, como son las relaciones sociales entre padres e hijos, entre personas cultas e incultas, entre ricos y pobres. c)La derivación de nuevas relaciones sociales de la relación pedagógica que resultan de las relaciones entre maestros y alumnos.
  9. 9. Dewey aporta “una sociedad humana esta siempre empezando de nuevo, siempre en proceso de renovación y solo por causa de este proceso perdura”.
  10. 10. Cuando Durkheim habla de “trasmisión” y Dewey de “reconstrucción” de la experiencia social: trasmisión y reconstrucción son dos tiempos y dos aspectos del mismo fenómeno de la educación que se realiza entre dos generaciones, la de los adultos, ejerce una acción para “trasmitir” las formas de la experiencia social, y la otra, la de los jóvenes que “reaccionan” mediante su plasticidad al recibirla, modificándola y reconstruyéndola.
  11. 11. Si la organización social, económica, política y religiosa de una sociedad se transforma y con ella su cultura; la educación que es la trasmisión de esa cultura, y que se realiza por medio de determinado cuadro de instituciones, tiene necesariamente que variar en sus ideas, en su estructura y en sus procesos, con los diferentes grados de evolución social y los diversos tipos de civilización.
  12. 12. Bibliografía http://www.asierto.com/Articulos/4/21%20evolucion%20social.pdf Capitulo IV. La naturaleza sociológica del fenómeno de la educación. Paginas 80-91.

×