Religión la vida católica

553 views

Published on

VIDA CATÓLICA

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
553
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
77
Actions
Shares
0
Downloads
8
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Religión la vida católica

  1. 1. Integrantes: LUIS CAMPOS, Karla MARTÍNEZ BERASTEIN, Grecia MIÑANO ROJAS, Carolina PADILLA LEÓN, Paola RENGIFO CARDEÑA, Keysi VERA SÁNCHEZ, Laly VILLACORTA CENTURIÓN, Leslie
  2. 2. 1. Presencia de los católicos en la vida pública:     Se habla de vida pública en contraposición con vida privada. Nos referimos principalmente a la participación de los cristianos en el ámbito social y político. La misión de los fieles es iluminar con la luz del Evangelio, con su testimonio cristiano, el conjunto de la convivencia ciudadana: la familia, la enseñanza, la economía, la vida política, etc. Además los laicos han de prestar una particular atención a los problemas sociales y políticos que se desarrollan en la vida ciudadana.
  3. 3. 2. Política y religión 2.1 Coincidencias y diferencias entre la política y la religión:     El objetivo de la política es la organización de las instituciones y acciones comunitarias en orden al bien común de los ciudadanos. La religión busca hacer bueno y feliz al ser humano. La política y la religión coincide por lo tanto en buscar el bien de la persona. La religión sólo se involucra en cuestiones morales de justicia, igualdad, libertad, matrimonio y familia.
  4. 4. 2.2 las relaciones entre la Iglesia y el Estado:     El Estado debería ser confesional. La mayoría de países, en la actualidad, cuentan con un estado aconfesional, conocido también como Estado Laico. Es importante decidir entre el estado laico y el laicista. El principio de la laicidad del estado parece e más acorde con una sociedad democrática, en la que el estado no toma partido ni a favor ni en contra de ninguna religión.
  5. 5. 3. Misión de la jerarquía de la Iglesia y misión de los laicos en la vida pública:     La misión de la jerarquía de la Iglesia es ilustrar, la luz del evangelio y la moral cristiana, a los fieles a la hora de enfocar los problemas de la vida social y política. La misión de los fieles laicos en el orden social y político es actuar con libertad, responsabilidad y fidelidad a Dios. La tarea política compete principalmente a los laicos, que deben actuar como ciudadanos, bien sea individualmente o bien asociados con otras personas. Todas estas cuestiones son perfectamente defendibles desde la perspectiva de la ley natural y de los argumentos de razón.
  6. 6. 4. Deberes más urgentes de los católicos en la vida pública: 4.1Defender los derechos humanos y en especial el derecho a la vida:   La iglesia propone como centro de la moral social la dignidad de la persona humana, con DD.HH., que no son otorgados por el Estado ni por la sociedad, ni leyes civiles. Son derechos naturales, con los que nace todo hombre y que se funda en su condición de criatura de Dios.
  7. 7. 4.2 Garantizar los derechos del matrimonio y de la familia:  La familia está constituida por la unión indisoluble de hombre y mujer, abiertos al don de los hijos, cuya educación es derecho y deber prioritario de los padres.
  8. 8. 4.3 PROMOVER LA JUSTICIA SOCIAL Y EL DERECHO AL TRABAJO:  La Iglesia enseña que existen derechos irrenunciables y cómo se articulan con la fe en defensa en la dignidad del hombre: *El derecho a la propiedad privada. *Toda propiedad tiene una función social.  En caso de conflicto de derecho de propiedad privada y la función social de la propiedad, prevalece ésta.
  9. 9. 4.4 Proteger la libertad religiosa   Es el derecho de dar culto a Dios conforme a las convicciones religiosas de cada persona. La libertad religiosa es también el fundamento de otros muchos DD.HH.
  10. 10. 4.5 Trabajar por la paz:  El bien supremo en la vida publica es la convivencia en paz, consecuencia de la justicia, de la libertad y de la fraternidad. 4.6 Cuidar el medio ambiente:  Todos los hombres tienen el derecho a un medio ambiente apto para el desarrollo de la vida y la felicidad humana.
  11. 11. 4.7 Promover el acceso de todos a los bienes colectivos:  Es deber de todo cristiano promover que se provea a todos de los servicios y bienes comunes que las sociedades ofrecen; el alimento, la salud, la vivienda, el trabajo, la cultura y la educación son derechos irrenunciables.
  12. 12. 5. Principios para la actuación pública de los católicos:  Principio del bien común y de la solidaridad: el político católico ha de esforzarse en la búsqueda del bien común a través del ejercicio de solidaridad.  Principio de libertad y responsabilidad: cuando un católico interviene en la política lo hace bajo su propia libertad y responsabilidad.
  13. 13.  Principio de subsidiariedad: enseña que el estado debe promover todo lo posible la iniciativa privada y sólo intervenir allí donde ésta no puede llegar.
  14. 14. 6. Cristianismo y medios de comunicación social:     La sociedad actual es una sociedad de la información y de la comunicación. En primer lugar, como no hay tiempo real para dar información y opinión de todo las empresas hacen una selección de las noticias. En segundo lugar, la información depende de grandes empresas de comunicación. Es conveniente que los católicos trabajen intensa y extensamente en los medios de comunicación y también en los de opinión.

×