Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Equipo integrador

2,167 views

Published on

equipo integrador 1383

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Equipo integrador

  1. 1. El Equipo Integrador de la Escuela Especial, propone: Evaluar las demandas desde un enfoque “interdisciplinar” a partir de un trabajo “interinstitucional”. Tener y formular una mirada focalizada en las posibilidades de escolarización y con expectativas futuras. Definir los modelos de intervención, según los marcos normativos: PROYECTOSRégimen para la Integración Escolar de niños, adolescentes y jóvenes con discapacidad. ResoluciónMinisterial Nº 1716/07. Decreto N° 2703/10 “Pautas de organización y articulación del Proyecto deIntegración Interinstitucional para niños /as, adolescentes y jóvenes con discapacidad”. Es el proceso mediante el cual un niño/a, adolescente o joven con discapacidad puede construir aprendizajes en el marco de la escolaridad convencional. Deberá ser entendida como un Proyecto Interinstitucional de Intervención InterdisciplinariaRetención y Reinserción Educativa. Resolución 1588 (12/11/07-Nov.) Sistemas de apoyo conformados por una serie de propuestas pedagógicas, organizacionales, específicas, de carácter transitorio, interno y adecuados a cada caso. Los dispositivos de apoyo serán de carácter externo cuando las estrategias de intervención no estén disponibles en la institución educativa.Las Instituciones intervinientes: Escuela Especial: responsable del aporte de los recursos simbólicos e interdisciplinarios. Participará activamente en el diseño, ejecución y evaluación del proyecto. Voz autorizada en la definición de promociones y acreditaciones y en la elaboración de trayectos educativos individualizados. Participará en acciones conjuntas con la institución educativa del nivel y/o modalidad y con la familia y en el cumplimiento de los acuerdos Interinstitucionales y con la familia. Escuela común, en todos los niveles y modalidades: serán co-rresponsables de los aspectos organizacionales y de gestión curricular. Deberán convocar a la Escuela Especial Núcleo para el diseño, ejecución y evaluación del proyecto. Participarán activamente en el diseño, ejecución y evaluación del proyecto, participará en el cumplimiento de los acuerdos Interinstitucionales y con la familia.
  2. 2. Familia: presencia imprescindible e insustituible. Se deberá trabajar con un conceptoamplio de familia, incluyendo ante la ausencia o imposibilidad de los padres, a aqueladulto que pueda prestar asistencia y tutela. Deberá reconocer la intervenciónpedagógica de la Escuela Especial. Las exigencias por parte de las instituciones educativasdeberán contemplar las posibilidades de esta para su efectivo cumplimiento.Participación conjunta con las Instituciones Intervinientes.Evaluación, Promoción, AcreditaciónDirecta, Asistida, Dinámica.Con acreditación de los saberes y competencias efectivamente adquiridos y conespecificación de las Adecuaciones Curriculares realizadas.Escuela Secundaria: pueden preverse los trayectos educativos individuales en función delas posibilidades y modalidades de aprendizajes. (Resolución 1748/07)Categorías / Modalidades: 1. INTERVENCIÓN: mayor sistematicidad y periodicidad de los seguimientos (equipos externos y padres) a través del equipo integrador, especialmente en la tarea del maestro integrador de la escuela especial en la sala, en apoyos externos, en el trabajo compartido con el docente titular para la definición de las adecuaciones curriculares significativas y de acceso (objetivos, contenidos, estrategias metodológicas, recursos, pautas de evaluación, etc), de organizaciones espaciales y temporales en los dispositivos formales de la escuela. 2. MONITOREO: como equipo integrador nos hacemos partícipes de la propuesta de escolarización. Seguimiento a los equipos de profesionales externos. Acompañamiento a las familias/padres. 3. ASESORAMIENTO: dispositivo más flexible, bimestralmente, utilizándose las nuevas tecnologías de comunicación.Acta acuerdo: condición insoslayable para iniciar cualquier intervención / proyecto.Formaliza el trabajo inter-institucional, las intervenciones y los compromisos familiares.Debe ser flexible, dinámica y evaluada periódicamente. Deben ser comunicadas a ambasSupervisiones.
  3. 3. CONCEPTOS QUE SUSTENTAN LOS PROYECTOS TODOS EN LA ESCUELA. NO HAY PEOR ESCUELA QUE LA QUE NO SE HACE Siempre el dispositivo menos restrictivo. Máxima flexibilidad de organización y máxima sistematicidad en la enseñanza. Adecuaciones curriculares: implican diversificaciones curriculares en el qué – cómo y cuándo enseñar y evaluar, incluye objetivos – contenidos y su secuenciación – metodología – criterios y procedimientos de evaluación. Es decir, lo mismo con diferentes niveles de complejidad en las secuencias didácticas (conceptuales – procedimentales – actitudinales). NO es un trabajo paralelo en un mismo espacio áulico. NO es vaciamiento de contenidos. SI se trata de priorizar ciertas capacidades, destacando los “núcleos de aprendizaje prioritarios” en/de cada área disciplinar, reflexionarlos y seleccionarlos apuntando a las grandes competencias: alfabetizarse (leer – escribir) conocer y usar nociones cuantitativas socialmente habilitantes, participación y respeto a los códigos de convivencia, conocer y comprender la realidad social y natural que lo rodea. No transformar diferencias en déficit. La “libreta” es un instrumento de acreditación de saberes – competencias. Acredita y promociona con sus modos especiales de intervención, en función de las adecuaciones y dispositivos de apoyo. Todo debe constar en el acta acuerdo. La Escuela Especial firma la libreta cuando el alumno en sus procesos se encuentra en franca distancia de las competencias curriculares esperadas para el año escolar que transita. Las “certificaciones” deben ser las que más expresen perspectivas ha/de futuro. Los “cambios” en las modalidades y dispositivos SIEMPRE deben ser pensados como los más habilitantes para UNA MEJORA. No es responder al mandato de “cuidado y res- guardo”. SI habilitar los mejores trayectos escolares. Trayectoria Educativa Integral: hace referencia a múltiples formas de atravesar la experiencia educativa. No implican recorridos lineales por el Sistema Educativo, ya trazados como un camino prefigurado con independencia de quienes son los caminantes, donde las rectas se ubican en un lugar privilegiado. En contraste, lo sinuoso y curvo del camino se percibe como déficit, desvío o atajo del caminante. Los recorridos posibles de los sujetos son singulares, pero en el sistema educativo deben ser articulados, acompañados e historizados. Son sucesivas propuestas organizadas curricularmente, diseñadas y evaluadas por los equipos interdisciplinarios.
  4. 4. Requieren: itinerarios personalizados, atención de las necesidades educativas, que elSistema Educativo en su conjunto considere al alumno como un sujeto con derechos aeducarse, corresponsabilidades entre niveles y modalidades entre escuela común –especial y apoyos, trabajo colaborativo. Trayectorias y dispositivos: Escuela Común (Con dispositivos propios y diversos de la escuela común) Escuela Común con Asesoramiento de Escuela Especial Escuela Común con intervención de Equipos externos Escuela Común con Maestra Integrador (Alternando tiempos) Escuela Común con Maestro Integrador (Con más asistencia) Escuela Común con maestro Integrador (En el aula) Escuela Especial

×