inmovilizacion cervical

17,612 views

Published on

Published in: Health & Medicine
0 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
17,612
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

inmovilizacion cervical

  1. 1. OBJETIVOS - Detectar signos y síntomas de un TCE - Identificar las complicaciones. - Estandarizar manejo básico TRAUMA CRANEOENCEFALICO (TCE) DEFINICION Se define al Traumatismo Craneoencefálico (TCE) como cualquier lesión física, o deterioro funcional del contenido craneal, secundario a un intercambio brusco de energía mecánica, producido por accidentes de tráfico, laborales, caídas o agresiones. MECANISMOS DE LESION CERRADO (golpe contuso) Y PENETRANTE (objeto incrustado) Caída en bicicleta Choque frontal, lateral, posterior y volcamiento. Clavados en piscina CLASIFICACION TCE Leve (14-15) TCE Moderado (9-13) TCE Severo (3-8)
  2. 2. ANATOMIA DEL CRANEO El cráneo se localiza antes de la columna vertebral y es una estructura ósea que encierra al encéfalo. Su función es la de proteger al encéfalo y proveer un sitio de adhesión para los músculos faciales. Las dos regiones del cráneo son la región craneal y la facial. La porción craneal es la parte del cráneo que aloja directamente el encéfalo y la porción facial comprende el resto de los huesos del cráneo. Huesos Región Craneal Huesos Región Facial El cráneo está esencialmente constituido por ocho huesos, cuatro pares y cuatro impares. En la cara hay catorce huesos de los cuales doce son formados por seis pares y los otros dos son impares o únicos y se localizan en la línea media en sus cavidades se encuentran la mayoría de los aparatos de los sentidos -Maxilares (superior e inferior) -Palatinos -Cigomáticos o Hueso Malar -Huesos propios de la nariz -Cornetes -Vaguis o Lagrimales -Vómer -Maxilar Inferior o Mandíbula Impares Pares Frontal Occipital Etmoides Esfenoides 2 Parietales 2 Temporales Encéfalo Tanto el encéfalo como la medula están cubiertos por unos amortiguadores, representados por 3 membranas: Duramadre, Aracnoides y Piamadre.
  3. 3. MORFOLOGIA - Lineal vs. Estrellada - Deprimida / no Deprimida - Abierta / Cerrada - Con / Sin Fuga de LCR (liquido cefalorraquídeo) - Concusión Leve - Concusión Clásica - Daño axonal Difuso - Epidurales (entre cráneo y primer capa del encéfalo Duramadre). - Sbdurales (Debajo de la capa Duramadre) - Intracerebrales LESIONES INTRACRANEALES FRACCTURA DE CRANEO Focales DifusasDe BaseBóveda - Concusión: lesión de la cabeza que puede causar una pérdida instantánea del conocimiento o del estado de alerta, desde unos cuantos minutos hasta varias horas después del traumatismo. - Daño Axonal Difuso: Se produce en el momento mismo del accidente por un deslizamiento y "arrancamiento" de los axones de las sustancia blanca.
  4. 4. -Laceraciones del cuero cabelludo, fracturas o depresiones en el cráneo y equimosis (acumulación de sangre desoxigenada debajo de la piel) en la cara pueden ser indicio de una lesión encefálica traumática. -Trauma facial. -Es posible que por la nariz o los oídos gotee sangre o LCR.(liquido cefalorraquídeo). -La equimosis alrededor de los ojos (ojos de mapache) o detrás del oído (signo de Battle) . -Vómitos en proyectil. -Sincope SIGNOS SINTOMAS SIGNOS VITALES existe la Triada de Cushing, indica que el encéfalo esta siendo comprimido por un hematoma o hemorragia intracraneal y se detecta de la siguiente manera: -Bradicardia: Pulso lento y fuerte. -Alteración del patrón respiratorio: periodos de apnea y respiración irregular -Hipertensión Arterial. - Alteraciones del nivel de conciencia . -Nauseas.. -Dolor de cabeza. -Presincope DEFICIT NEUROLOGICO -Movimientos anormales (convulsiones). -Pérdida del equilibrio (marcha inestable) -Flexión y extensión al estimulo doloroso. -Hemiparesia (disminución de la fuerza muscular de la mitad del cuerpo).. -Hemiplejía (perdida de movilidad de la mitad del cuerpo) -Incapacidad para Hablar. -Disminución de la sensibilidad. -Periodos de alternancia en lucidez y perdida de conciencia OTRAS MANIFESTACIONES -Desigualdad de las pupilas: Una mas grande que otra (anisocoria) No reaccionan a la luz - Desviación de la mirada (ojos de muñeca)
  5. 5. EVALUACION Valoración Primaria (ABCDE) -Apertura de la vía aérea con control de columna cervical -Buena Ventilación -Circulación o signos de vida y control de hemorragias -Déficit neuronal (ECG, Reactividad Pupilar) -Exposición Céfalo caudal Valoración Secundaria AMPLE: -Alergias -Medicamentos -Patologías de base -Lesiones previas -Evento. ANALISIS DEL MECANISMO DE LA LESION, preguntar: Como fue el suceso, si llevaba o no puesto el casco, el casco esta deformado?, fue por accidente de transito o lesión en bicicleta o por intento de robo? PERDIDA DE LA CONCIENCIA: Indagar si la perdió o no, cuanto tiempo la perdió y si recuerda los sucesos? PARA PREVENIR UN TCE ES IMPORTANTE RECOMENDAR A LOS USUARIOS EL USO DEL CASCO MANEJO -A= Maniobra frente mentón o Triple maniobra. -Se debe hacer inmovilización cervical manual, con collarín o mixta (diapositiva 6). -Si el paciente presenta vomito, ubicar de medio lado y siempre con la columna cervical inmovilizada. -Cubrir con manta térmica para conservar Tº, si hay hipoxia e hipotensión. -Solicitar unidad de ambulancia.
  6. 6. INMOVILIZACION CERVICAL DEFINICION Es el mecanismo mediante el cual se lleva a cabo la inmovilización del cuello, o más específicamente de la columna cervical, con el objeto de prevenir lesiones en la médula espinal a ese nivel. MANEJO Se realizará inmovilización cervical a todo traumatizado grave, inconsciente, o con lesiones a nivel supraclavicular. La inmovilización cervical se debe mantener hasta que se descarten lesiones a dicho nivel mediante radiología. Existen algunos mecanismos para inmovilizar el cuello en el cual se usan collarín o alineador cervical, tablas de inmovilización cervical. En un primer momento se realiza sin material, mediante una inmovilización cervical con las dos manos, colocando la cabeza del paciente en posición neutra. Posteriormente esta maniobra se sustituye con los alineadores cuellos o Collarines Cervicales, sin dejar de sostener la cabeza con las manos. UNA PERSONA DOS PERSONAS colocar al paciente en decúbito supino (boca arriba), manteniendo en todo momento la cabeza alineada con el resto del cuerpo mediante tracción. Uno de los dos sostiene firmemente la cabeza del herido y el otro coloca el collarín atando el paño por delante, sin oprimir el cuello. Collarines Cervicales Deben ser: Rígidos Tener un apoyo mentoniano Tener un orificio anterior . OBJETIVOS - Identificar posibles traumas y lesiones en columna cervical. - Estandarizar manejo básico. - Evitar alteraciones en el paciente a nivel cervical.
  7. 7. TECNICA DE COLOCACION PROCEDIMIENTO Depende de la posición del paciente: Decúbito prono (boca abajo), supino o medio lado. Se realizará con al menos 2 personas -Valoración inicial de toda la columna cervical buscando alteraciones en la vía aérea, la ventilación y la circulación. -Las manos de uno de los guardianes toman la cabeza con los pulgares por los zigomáticos, índices toman maxilar inferior y de corazón a meñique deben tomar firmemente la cabeza por su apófisis mastoidea y parte occipital rodeando la por detrás, se debe tener firmeza y el contacto se realiza siempre por partes óseas. - Colocar la columna cervical en posición neutra (paciente con la nariz al frente sin flexión, extensión ni rotación) con mucha suavidad. - Decidir la talla del collarín midiendo con los dedos realizando dos líneas imaginarias una desde lo más alto del hombro hasta el final del cuello. -El otro guardián colocará el collarín asegurando su correcta fijación y ajustando el velcro lateral siempre teniendo en cuenta que es conveniente retirar el pelo y los ropajes para evitar que penetren dentro del collarín. -Antes de abandonar la operación de colocación, conviene asegurarse de que los medios de fijación estén bien firmes y que no quede hueco que permita la movilización. -Si se ubica el inmovilizador las manos no abandonan la cabeza y los dedos que la sostenían pasan a sostener por encima del inmovilizador, se hace esto hasta que llegue la unidad para efectuar el traslado. Lo más importante a tener en cuenta, es que nunca se debe movilizar a un traumatizado sin antes realizar la inmovilización cervical con la técnica adecuada.

×