Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Suma Qamaña - Diciembre2017

56 views

Published on

Compartimos con ustedes, la edición de diciembre de la revista Suma Qamaña, que resumen los momentos, noticias, personas y acciones que el Departamento de Justicia y Solidaridad (DEJUSOL) del Consejo Episcopal Latinoamericano, junto con organizaciones aliadas, entre ellas Cáritas América Latina y el Caribe, ha desarrollado en favor de los empobrecidos y excluidos en todo el continente. Te invitamos a mirar el recorrido de este año 2017 que hombres y mujeres, protagonistas y gestores de una nueva sociedad, a través de las Pastorales Sociales y organizaciones de ayuda humanitaria, han realizado para responder al llamado del Pontificado del Papa Francisco en ser una Iglesia en Salida pobre y para los pobres, porque seguimos apostando a la transformación de una sociedad cónsona con los signos de los tiempos y comprometida con el cuidado de la casa común, que mire con ojos de misericordia a los que más sufren. Hoy más que nunca necesitamos ir de la mano con la gente, en coherencia, en espiritualidad, en el camino de la vida, de una vida digna y en abundancia.

Published in: Lifestyle
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Suma Qamaña - Diciembre2017

  1. 1. Contacto: revistasumaqa@gmail.com / Facebook: Revista Suma Qamaña / Twitter: @revistasumaq Año 2 / Edición Especial / Bogotá, diciembre de 2017Visita nuestro sitio web: revistasumaq.wix.com/revistasumaq Te presentamos un resumen de los momentos, noticias, personas y acciones que el Departamento de Justicia y Solidaridad (DEJUSOL) del Consejo Episcopal Latinoamericano, junto con organizaciones aliadas, ha desarrollado en favor de los empobrecidos y excluidos en todo el continente. Te invitamos a mirar el recorrido de este año 2017 que hombres y mujeres, protagonistas y gestores de una nueva sociedad, a través de las Pastorales Sociales y organizaciones de ayuda humanitaria, han realizado para responder al llamado del Pontificado del Papa Francisco en ser una Iglesia en Salida pobre y para los pobres, porque seguimos apostando a la transformación de una sociedad cónsona con los signos de los tiempos y comprometida con el cuidado de la casa común, que mire con ojos de misericordia a los que más sufren. Hoy más que nunca necesitamos ir de la mano con la gente, en coherencia, en espiritualidad,en el camino de la vida, de una vida digna y en abundancia. RESUMEN 2017 El hacer y sentir de nuestras pastorales en América Latina y el Caribe DE COLECCIÓN: Disfruta las tarjetas navideñas de nuestras pastorales y aliados en el continente Pastorales y organizaciones aliadas del DEJUSOL expresaron sus mejores deseos y celebraron la vida de nuestro Salvador, anunciando con su nacimiento la buena nueva para los empobrecidos y excluidos, por ello, te presentamos las tarjetas navideñas que prepararon en esta Navidad. Descárgalas En secciones Año nuevo, ¿vida nueva? Alzad vuestras cabezas El sentido de la vida no se ha perdido
  2. 2. Sección 1 Testigos de Solidaridad Año 2. Edición Especial/ Diciembre de 2017 Hombres y mujeres de nuestra Iglesia Latinoamericana y global nos regalaron parte de sus vidas, desvelando con sus testimonio el rostro más humano y más familiar, conocer de cerca sus anhelos, luchas, temores, en fin, su historia que se traduce en un pequeño universo que ofrendana nuestros lectores. Ellos y ellas son testigos de la solidaridad de una Iglesia que entre Cardenales, Obispos, sacerdotes, misioneros, religiosos y laicos, con el Papa al frente, construyen el Reino sorteando los desafíos que los actuales momentos convocan al cuerpo de la Iglesia en su conjunto a estar ensalida.
  3. 3. Sección 2 Tomando el pulso Año 2. Edición Especial/ Diciembre de 2017 Importantes personalidades ligadas al ámbito eclesial nos acompañaron para darnos su punto de vista sobre diversas temáticas relacionadas con el mundo actual y de cómo la Iglesia, en especial, todos sus miembros deberían intervenir. Es por ello que para el venidero 2018 seguiremos tomando el pulso para estar a tono conel ritmo de nuestra sociedad.
  4. 4. Sección 3 De portada Año 2. Edición Especial/ Diciembre de 2017 El año 2017 para el DEJUSOL sin duda fue un año de importantes retos y mucha actividad, el nacimiento de la Red Clamor, la celebración del 50 ° Aniversario de la Populorum Progressio, Encuentro con Movimientos Sociales, la Campaña de protección hacia la niñez Cero Violencia, 100% Ternura, Encuentro de Pastoral Carcelaria y el Primer encuentro de Ecología Integral han marcado un hito en el accionar de todas nuestras pastorales. Además de agradecer inmensamente al Dios de la Vida, agradecemos a las redes de apoyo, especialmente a Cáritas Latinoamericana, como a nuestros referentes en cada una de las áreas de trabajo, quienes con su importante apoyo siguen trazando el camino en favor de los más necesitados, llegando así a las periferias humanas y existenciales. Te invitamos a recordar los eventos que marcaron una pauta en este recorrido de servicio y entrega.
  5. 5. Sección 4 Migrantes Año 2. Edición Especial/ Diciembre de 2017 Uno de los temas que se ha convertido en las banderas de lucha en el pontificado de Francisco ha sido la “Cultura del encuentro”, de mirar al migrante no como un problema, ni un riesgo, ellos están en riesgo, de allí la importancia de tender puentes y promover la acogida a la luz de la misericordia. En este 2017, la creación de la Red Clamor, el lanzamiento de la campaña Compartiendo el Viaje por parte de Cáritas Internacional, y la participación en espacios de ACNUR y en la ONU, representan signos de esperanza, es la apuesta de la Iglesia en construir concretamente esos puentes.
  6. 6. Sección 5 Ambiente y Amazonía Año 2. Edición Especial/ Diciembre de 2017 Durante el año, se destacan importantes conquistas y se trazan importantes líneas de acción en el ámbito de los pueblos indígenas, ambiente y Amazonía, respondiendo con ello al llamado del Papa en su Encíclica Laudato Si, especialmente acompañadas por la REPAM, Red de Iglesias y Minería, Cáritas, CLAR y DEJUSOL. Hay una pléyade de hombres y mujeres de maíz defendiendo los derechos de los más vulnerables, en muchos de los casos en luchas desiguales y peliagudas. No obstante, siguiendo los pasos de Cristo Jesús, siguen en sus espacios denunciando y anunciando, encarnados entre los más pobres.
  7. 7. Sección 6 DDHH, Salud y otros Año 2. Edición Especial/ Diciembre de 2017 El mundo del trabajo, la salud, género, Derechos Humanos, movimientos populares, se han fortalecido a través de procesos de formación continua y sostenida a todos los agentes que integran redes de trabajo con el DEJUSOL. El equipo de formadores ha visitado de norte a sur nuestro continente para compartir saberes y fortalecer las cartillas de trabajo junto con los agentes, ha sido una labor ardua pero recompensada en creces con la multiplicación del mensaje y dinámicas que desde la creatividad y el compartir permiten crear espacios para la dignificación de las personas, especialmente por los que más sufren.
  8. 8. Sección 7 Infancia Año 2. Edición Especial/ Diciembre de 2017 Porque de ellos es el Reino de los Cielos, desde el DEJUSOL se ha iniciado una importante acción de incidencia social para promover la protección a nuestros niños y niñas teniendo la ternura como elemento de relaciones de formación y crianza. Es así como se ha lanzado desde junio la campaña Cero Violencia, 100% Ternura a través del Programa Centralidad de la Niñez, en asociación con World Vision América Latina y Pastoral da Criança Internacional. En este camino, se han unido organizaciones como Cáritas Latinoamericana. Finalmente el 2017 deja un importante precedente en materia de trabajo infantil, al incluirse el DEJUSOL como consultor de la OIT sobre este tema, al realizar las promesas para el 2025 en el marco de la IV Convención mundial Nochildlabour, realizada en Argentina en noviembre de 2017.
  9. 9. Sección 8 “Suma Qamaña” en lengua aymara significa vivir bien, inspirado en valores del trabajo, la honestidad y la constancia, en armonía con la naturaleza y sus semejantes. Es precisamente como desde el Consejo Episcopal Latinoamericano, a través del Departamento de Justicia y Solidaridad, con esta revista queremos contribuir desde la comunicación para el desarrollo en la construcción de un mundo mejor donde todos cabemos. “Suma Qamaña” es la construcción nuestroamericana, que evidencia el valor sobremanera de la naturaleza comunitaria, su postura ante la pobreza, sus propuestas de desarrollo, pues Dios, padre y madre, dios de la vida, encarnado en Jesús, tuvo su opción preferencial por los pobres. Sin duda alguna, nuestros pueblos originarios nos regalan la “Suma Qamaña” como una forma de vivir en la abundancia sin ir en detrimento de nuestros hermanos ni del planeta. Como Monseñor Romero, aprendamos a leer el Evangelio con los pobres. Llegó "Suma Qamaña" con sus buenas nuevas para seguir alimentando la esperanza. ¿Por qué Suma Qamaña? Desde aquí Año nuevo, ¿vida nueva? No es fácil comenzar un año nuevo. Lo desconocido inquieta, no sabemos lo que nos traerá. Sobre todo en estos tiempos de incertidumbre y de cambios vertiginosos, donde pareciera que lo único que permanece es el cambio. Por eso, cada vez más, festejamos la llegada del Año Nuevo de manera ruidosa: explotando cohetes, bailando y abrazando a gritos a familiares y amigos. Leer más SumaQamaña © 2016 Es una publicación del Departamento de Justicia y Solidaridad del Consejo Episcopal Latinoamericano . Para contactos revistasumaqa@gmail.com En la noche de Navidad de diciembre de 1952, el Papa Pío XII, emitió un hermoso mensaje radiofónico con el corazón puesto en los pobres y humildes del mundo. El documento leído se llama Levate Capita, es decir, «Alzad vuestras cabezas», inspirado en un pasaje del Evangelio de San Lucas el cual nos dice que cuando comiencen a suceder las señales de la desolación profunda, entonces, los más pobres. Leer más Alzad vuestras cabezas Quien observa el panorama brasilero bajo la óptica de la ética (toda óptica produce su ética) no deja de quedar desolado yprofundamente entristecido. Un presidente no es solo portador del poder supremo de un país. El cargo posee una carga ética. Él debe testimoniar, con su vida y actos, los valores que quiere que su pueblo viva. Leer más El sentido de la vida no se ha perdido Visita también a nuestros medios aliados Año 2. Edición Especial/ Diciembre de 2017

×