Successfully reported this slideshow.

Presentación congregación de las hijas de maría auxiliadora

0

Share

Upcoming SlideShare
Resiliencia audio
Resiliencia audio
Loading in …3
×
1 of 18
1 of 18

More Related Content

Related Books

Free with a 14 day trial from Scribd

See all

Presentación congregación de las hijas de maría auxiliadora

  1. 1. ESTUDIO DE REFLEXION HOGAR INES RIESCO LLONA 2012
  2. 2. NUESTRA IDENTIDAD  Somos una institución, perteneciente a la Congregación de las Hijas de María Auxiliadora.  Estilo educativo por medio del sistema preventivo. (razón-religión-amor)  La residencia nace en el año 1981, hoy tenemos 31 años.  Atendemos a niñas cambiando a lo largo de la historia de sujetos de atención (beneficiarias), por niñas sujeto de derechos.
  3. 3. MISION DEL HOGAR  Niñas que han sido gravemente vulneradas en sus derechos. Requieren por tanto “ contar con adultos responsables en su crianza ( art 18); a crecer sanas física, mental y espiritualmente (art 27) ”; a que nadie haga con nuestro cuerpo cosas que no queremos (art 34) a recibir educación ( art 28); ante la existencia de grave vulneración de derechos y la ausencia de figuras adultas responsables que puedan asumir su cuidado es que requieren de medida residencial emitida por el tribunal de familia respectivo. .
  4. 4. CONTEXTO  Ubicación : comuna de Maipú. Avda. Pajarito 3520.  Total de sujetos de atención: 42 niñas  Rango de edades: 4 a 18 años  Cobertura: niñas de todas las comunas de la región metropolitana.
  5. 5. NUESTRO TRABAJO  Fortalecimiento de la dupla psicosocial.  Trabajo en equipo de la comunidad religiosa y el personal en su totalidad.  Atención con familia de origen: intervención individual, talleres, otros.  Aporte de programa de padrinos.  Fortalecimiento del rol de la residencia ante tribunales de familia.  Trabajo fortalecido con redes: públicas y privadas .
  6. 6. HAGAMOS UN ALTO…?  Las características y necesidades de las niñas, nos hizo cuestionar el estilo de intervención y el enfoque que nos orienta en el quehacer cotidiano.  Cómo? evaluación de proceso, reflexión del equipo, y las mismas niñas por medio de pautas del buen trato.
  7. 7. DATOS PARA APORTAR A LA REFLEXION
  8. 8. RANGO ETARIO DE LAS NIÑAS 16 16 14 12 10 9 Nº NIÑAS 8 7 6 6 Nº NIÑAS 4 4 2 0 4 A6 7 A9 10 A 12 13 A 15 16 A 18 EDADES
  9. 9. NIÑAS CON TRASTORNOS DE SALUD MENTAL 5% 5% C/ TRASTORNOS EN ESTUDIO OTROS 90%
  10. 10. PRESENCIA DE TRASTORNOS 7% MÁS DE 1 TRASTORNO OTRAS ENFERMEDADES 93%
  11. 11. TIEMPO DE PERMANENCIA 3 A 5 AÑOS 26% 45% 29% MÁS DE 6 AÑOS 1 2 1 A 2 AÑOS 3
  12. 12. TIEMPO DE PROYECCION PROYECCION DE EGRESO 1 AÑO PREPARACION VIDA INDP. 5% 12% ACERCAMIENTO 5% 42% RESIDENCIAL SUCEPTIBLES DE 7% ADOPCION 29% CASOS SIN RESOLUCION ADOPCION EN PROCESO DIAGNOSTICO
  13. 13. ENFRENTAR LOS CONFLICTOS COMO DESAFIOS  Actualmente somos coadyudantes de SENAME.  Necesidad de formación permanente del personal por los nuevos desafíos.  Acompañamiento del personal de trato directo.  Buscar redes de apoyo económico.
  14. 14. DESAFIOS ACTUALES 1. El tipo de niña (gravemente vulnerada), requiere de un ambiente más personalizado. 2. La larga permanencia, es una desventaja para la intervención.(vivencia niña) 3. La falta de unicidad de “Criterios” que conduzcan el Hogar. 4. El perfil de la niña, debe ser coherente al tipo de intervención, que carismáticamente posee la congregación religiosa.
  15. 15. DESAFIOS ACTUALES 5. Necesidad de programas paralelos (profesionales que trabajen con la familia de origen). 6. Considerar las necesidades de las niñas ( a ser escuchadas, a participar en cierta toma de decisiones, a negociar acorde a su etapa del desarrollo; otros). 7. Acompañar a los adultos significativos.
  16. 16. ESTAMOS TRABAJANDO EN…  Responder a las demandas de las niñas, “que se sientan amadas” y “ser atendidas personalmente” ,  Capacidad de reflexionar sobre las niñas y con las niñas.  Visualizar a las niñas en sus potencialidades : educación, recreación, reparación, entre otros.  Fortalecer el área de autocuidado del personal, como comunidad formativa  Trabajar con los adultos, sean estos familia o adultos significativos.
  17. 17. EXPECTATIVAS …  Contar con programas de fortalecimiento en habilidades parentales.  Fortalecer el trabajo con adultos significativos.  Financiamiento acorde a las necesidades integrales.  Personal especializado en cada sub-programa ( FAE/ PRI / PIB, otros) Ellas son el centro de la acción…
  18. 18. Ellas son el centro de nuestra acción…

×