Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Informe situacion residencias

575 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Informe situacion residencias

  1. 1. INFORME SITUACION RESIDENCIAS SENAME – INSTITUCIONES COLABORADORASPastoral Social de Niños, Niñas y Jóvenes Vulnerados en sus Derechos
  2. 2. ANTECEDENTES GENERALES Noviembre de 2011,. Mons. Ricardo Ezzati manifiesta preocupación de la Iglesia Católica por creciente cierre de Residencias de protección colaboradoras de SENAME. Entrevista a El Mercurio, el Obispo entregó antecedentes de 25 residencias cerradas en 2011; los que ascenderían a 70 entre 2007 y ese momento. Pastoral Social Caritas elabora informe de situación que se entregó en enero de 2012: 32 programas residenciales cerrados. Tendencia sostenida al cierre de Residencias por parte de instituciones colaboradoras de SENAME vinculadas a la Iglesia -Obispados, fundaciones y congregaciones. Informe Contraloría : 2011 habían más de 6.000 niños que no estaban siendo atendidos por SENAME. Tampoco existiría criterio único para evaluar los programas.
  3. 3. Datos Arica Parinacota; 1 Arica Parinacota Antofagasta; 1 Atacama; 3 Los Lagos; 1 Punta Arenas; 1 Antofagasta Aysen; 3 Iquique; 0 Los Ríos; 1 Coquimbo ; 2 Iquique Atacama Araucanía; 1 Valparaíso; 4 Coquimbo Valparaíso R. Metropolitana O’Higgins Maule Bio Bio Bio Bio; 6 Araucanía Los Ríos Maule; 6 O’Higgins; 1 R. Metropolitana; 5 Los Lagos Aysen Punta Arenas36 instituciones catastradas a la fecha.A nivel de diócesis, a la consulta realizada en enero disponemos de datos entregados por 18 diócesis, mientras que no se recibierondatos diocesanos de 8 diócesis. Como se señaló, la información se cotejó con los datos provenientes de CONFERRE y los entregadospor parte de SENAME vía Comité Consultivo.
  4. 4. ELEMENTOS PARA EL ANALISISCAUSAS CIERRES ENTIDADES:  Monto de las subvenciones.Ingresos al sistema / Relación con Tribunales de  FamiliaMayor complejidad de los sujetos de atención v/s  carismas institucionales
  5. 5. ELEMENTOS PARA EL ANALISISCAUSAS CIERRES ENTIDADES:  MONTO DE LAS SUBVENCIONES• Subvención actual que otorga el SENAME no alcanza a cubrir los gastos de funcionamiento de una residencia, variando la percepción de la cobertura (entre 40% (ICYC) y 57% (Crate).• Instituciones colaboradoras perciben inconsistencias determinadas por el monto de la subvención de los sistemas residenciales (< que ambulatorios) versus altas exigencias en términos de infraestructura adecuada y digna, y contratación de profesionales. Rigidización de cumplimiento convenios.• Estructura subvención (monto fijo y monto variable).• Generalidad instituciones reconoce dificultades en este campo  Desafíos de gestión y búsqueda constante de nuevos recursos. Sin embargo NO SE PERCIBE COMO CAUSA PRINCIPAL (4).
  6. 6. Causas de cierre entidades … INGRESOS AL SISTEMA / RELACIÓN CON TRIBUNALES DE FAMILIA• Ingresos a Centros Protección dependen de T. de Familia  Interpretación de los jueces.• Para lograr menores niveles de institucionalización de NNs se ha optado por medidas de protección alternativas a la internación  Procesos de inserción familiar (con familia sanguínea o sustituta) en muchos casos fallan y hay niveles de reincidencia con mayor daño asociado.• Por falta de residencias cercanas al domicilio familiar, se envía a NNs a residencias distantes de los lugares de origen  Encarece y dificulta el trabajo con las familias. Falta de mirada que reconozca las diferencias y necesidades territoriales o, si la hay, no existen las condiciones para hacerla operativa.• Art. 80 bis, de la Ley 19.968. (Valparaíso, 1.000 resoluciones judiciales aplicando el 80 bis, 80% de los casos a nivel país)  Ttensión relación entre SENAME y residencias (Oportunidad pago).
  7. 7. Causas de cierre entidades … MAYOR COMPLEJIDAD DE LOS SUJETOS DE ATENCIÓN V/S CARISMAS INSTITUCIONALES• Factor con distintas aristas y se manifiesta como un punto de choque entre los proyectos congregacionales o institucionales y la demanda institucional de SENAME.• Históricamente, la atención a los niños más pobres se efectuaba asumiendo los propios carismas y vocaciones  Diversificación del universo de NNAs con diversidad de vulneraciones y requerimientos (adicciones, pequeños delitos, etc. para los cuales las congregaciones no cuentan con las experticias y/o recursos necesarios.• Casos Adoratrices• Caso Hogar de Cristo.
  8. 8. Causas de cierre entidades … OTRAS CAUSAS• Disminución de las vocaciones que puedan asumir el desafío de dirección y gestión de esas obras.• Desgaste emocional de hermanas, a las que hay que cambiar constantemente.• De las instituciones catastradas 24 aducen como causa de cierre las diferencias de políticas con SENAME o término de convenio -unilateral o bilateral-, cuyas causas centrales podrían ser consideradas en las recién descritas.
  9. 9. A MODO DE RESUMENSe asume realidad de que los recursos son insuficientes. Sin embrago,hay otros elementos en la relación que están influyendo en lasdecisiones de cierre:Dificultades de adecuación a los estándares de atención yrequerimientos de SENAME, con el antecedente de la ausencia deestándares que devela Contraloría;Necesidad de asumir casos de mayor complejidad sin los recursosnecesarios (o sin la vocación o experticia necesaria);Pérdida de relación entre los carismas y las demandas de SENAMEque ha transformado la relación entre éste y las instituciones.Otro tema: Crítica a la “inoperancia” del SENAME, que va de lamano con la firma de la Convención de los Derechos del Niño, y con laadecuación institucional que ella requiere Separación de vías.Necesidad de Ley de Protección integral de los derechos de losniños, niñas y adolescentes.
  10. 10. A MODO DE RESUMENSe asume realidad de que los recursos son insuficientes. Sin embrago,hay otros elementos en la relación que están influyendo en lasdecisiones de cierre:Dificultades de adecuación a los estándares de atención yrequerimientos de SENAME, con el antecedente de la ausencia deestándares que devela Contraloría;Necesidad de asumir casos de mayor complejidad sin los recursosnecesarios (o sin la vocación o experticia necesaria);Pérdida de relación entre los carismas y las demandas de SENAMEque ha transformado la relación entre éste y las instituciones.Otro tema: Crítica a la “inoperancia” del SENAME, que va de lamano con la firma de la Convención de los Derechos del Niño, y con laadecuación institucional que ella requiere Separación de vías.Necesidad de Ley de Protección integral de los derechos de losniños, niñas y adolescentes.

×