Successfully reported this slideshow.

More Related Content

Related Audiobooks

Free with a 14 day trial from Scribd

See all

Informe situacion residencias

  1. 1. INFORME SITUACION RESIDENCIAS SENAME – INSTITUCIONES COLABORADORAS Pastoral Social de Niños, Niñas y Jóvenes Vulnerados en sus Derechos
  2. 2. ANTECEDENTES GENERALES  Noviembre de 2011,. Mons. Ricardo Ezzati manifiesta preocupación de la Iglesia Católica por creciente cierre de Residencias de protección colaboradoras de SENAME.  Entrevista a El Mercurio, el Obispo entregó antecedentes de 25 residencias cerradas en 2011; los que ascenderían a 70 entre 2007 y ese momento.  Pastoral Social Caritas elabora informe de situación que se entregó en enero de 2012: 32 programas residenciales cerrados.  Tendencia sostenida al cierre de Residencias por parte de instituciones colaboradoras de SENAME vinculadas a la Iglesia -Obispados, fundaciones y congregaciones.  Informe Contraloría : 2011 habían más de 6.000 niños que no estaban siendo atendidos por SENAME. Tampoco existiría criterio único para evaluar los programas.
  3. 3. Datos Arica Parinacota; 1 Arica Parinacota Antofagasta; 1 Atacama; 3 Los Lagos; 1 Punta Arenas; 1 Antofagasta Aysen; 3 Iquique; 0 Los Ríos; 1 Coquimbo ; 2 Iquique Atacama Araucanía; 1 Valparaíso; 4 Coquimbo Valparaíso R. Metropolitana O’Higgins Maule Bio Bio Bio Bio; 6 Araucanía Los Ríos Maule; 6 O’Higgins; 1 R. Metropolitana; 5 Los Lagos Aysen Punta Arenas 36 instituciones catastradas a la fecha. A nivel de diócesis, a la consulta realizada en enero disponemos de datos entregados por 18 diócesis, mientras que no se recibieron datos diocesanos de 8 diócesis. Como se señaló, la información se cotejó con los datos provenientes de CONFERRE y los entregados por parte de SENAME vía Comité Consultivo.
  4. 4. ELEMENTOS PARA EL ANALISIS CAUSAS CIERRES ENTIDADES:   Monto de las subvenciones. Ingresos al sistema / Relación con Tribunales de  Familia Mayor complejidad de los sujetos de atención v/s  carismas institucionales
  5. 5. ELEMENTOS PARA EL ANALISIS CAUSAS CIERRES ENTIDADES:   MONTO DE LAS SUBVENCIONES • Subvención actual que otorga el SENAME no alcanza a cubrir los gastos de funcionamiento de una residencia, variando la percepción de la cobertura (entre 40% (ICYC) y 57% (Crate). • Instituciones colaboradoras perciben inconsistencias determinadas por el monto de la subvención de los sistemas residenciales (< que ambulatorios) versus altas exigencias en términos de infraestructura adecuada y digna, y contratación de profesionales. Rigidización de cumplimiento convenios. • Estructura subvención (monto fijo y monto variable). • Generalidad instituciones reconoce dificultades en este campo  Desafíos de gestión y búsqueda constante de nuevos recursos. Sin embargo NO SE PERCIBE COMO CAUSA PRINCIPAL (4).
  6. 6. Causas de cierre entidades …  INGRESOS AL SISTEMA / RELACIÓN CON TRIBUNALES DE FAMILIA • Ingresos a Centros Protección dependen de T. de Familia  Interpretación de los jueces. • Para lograr menores niveles de institucionalización de NNs se ha optado por medidas de protección alternativas a la internación  Procesos de inserción familiar (con familia sanguínea o sustituta) en muchos casos fallan y hay niveles de reincidencia con mayor daño asociado. • Por falta de residencias cercanas al domicilio familiar, se envía a NNs a residencias distantes de los lugares de origen  Encarece y dificulta el trabajo con las familias. Falta de mirada que reconozca las diferencias y necesidades territoriales o, si la hay, no existen las condiciones para hacerla operativa. • Art. 80 bis, de la Ley 19.968. (Valparaíso, 1.000 resoluciones judiciales aplicando el 80 bis, 80% de los casos a nivel país)  Ttensión relación entre SENAME y residencias (Oportunidad pago).
  7. 7. Causas de cierre entidades …  MAYOR COMPLEJIDAD DE LOS SUJETOS DE ATENCIÓN V/S CARISMAS INSTITUCIONALES • Factor con distintas aristas y se manifiesta como un punto de choque entre los proyectos congregacionales o institucionales y la demanda institucional de SENAME. • Históricamente, la atención a los niños más pobres se efectuaba asumiendo los propios carismas y vocaciones  Diversificación del universo de NNAs con diversidad de vulneraciones y requerimientos (adicciones, pequeños delitos, etc. para los cuales las congregaciones no cuentan con las experticias y/o recursos necesarios. • Casos Adoratrices • Caso Hogar de Cristo.
  8. 8. Causas de cierre entidades …  OTRAS CAUSAS • Disminución de las vocaciones que puedan asumir el desafío de dirección y gestión de esas obras. • Desgaste emocional de hermanas, a las que hay que cambiar constantemente. • De las instituciones catastradas 24 aducen como causa de cierre las diferencias de políticas con SENAME o término de convenio -unilateral o bilateral-, cuyas causas centrales podrían ser consideradas en las recién descritas.
  9. 9. A MODO DE RESUMEN Se asume realidad de que los recursos son insuficientes. Sin embrago, hay otros elementos en la relación que están influyendo en las decisiones de cierre: Dificultades de adecuación a los estándares de atención y requerimientos de SENAME, con el antecedente de la ausencia de estándares que devela Contraloría; Necesidad de asumir casos de mayor complejidad sin los recursos necesarios (o sin la vocación o experticia necesaria); Pérdida de relación entre los carismas y las demandas de SENAME que ha transformado la relación entre éste y las instituciones. Otro tema: Crítica a la “inoperancia” del SENAME, que va de la mano con la firma de la Convención de los Derechos del Niño, y con la adecuación institucional que ella requiere Separación de vías. Necesidad de Ley de Protección integral de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
  10. 10. A MODO DE RESUMEN Se asume realidad de que los recursos son insuficientes. Sin embrago, hay otros elementos en la relación que están influyendo en las decisiones de cierre: Dificultades de adecuación a los estándares de atención y requerimientos de SENAME, con el antecedente de la ausencia de estándares que devela Contraloría; Necesidad de asumir casos de mayor complejidad sin los recursos necesarios (o sin la vocación o experticia necesaria); Pérdida de relación entre los carismas y las demandas de SENAME que ha transformado la relación entre éste y las instituciones. Otro tema: Crítica a la “inoperancia” del SENAME, que va de la mano con la firma de la Convención de los Derechos del Niño, y con la adecuación institucional que ella requiere Separación de vías. Necesidad de Ley de Protección integral de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

×