Successfully reported this slideshow.

More Related Content

Related Audiobooks

Free with a 14 day trial from Scribd

See all

Congregacion buen pastor 2012

  1. 1. Congregación del Buen Pastor SITUACION ACTUAL EN EL TRABAJO CON NIÑAS/ADOLESCENTES 2012
  2. 2. Misión Acoger calidamente y promover a las niñas y jóvenes que se encuentran en situación de vulneración de derechos, brindando las oportunidades para su crecimiento e inserción social, como el uso de sus fortalezas personales .
  3. 3. OBJETIVO RESIDENCIAS Acoger a la niña o joven en situación de vulneración de derechos, con el fin de desarrollar un trabajo que logre su reinserción con la familia, o en su defecto la preparación para la vida independiente , en un trabajo coordinado con las redes , familiares , sociales y comunitarias .
  4. 4. PROGRAMAS ACTUALES EN CONVENIO CON SENAME Residencias de Protección 4 a nivel del país Talca , Los Angeles, Concepción 2 Residencias Que atienden a un total de 145 niñas /adolescentes en situación de vulneración , entre 0 a 18 años de edad .,cuyas causales de ingreso en el 98 % corresponde a situaciones de maltrato Programas de Reparación en maltrato 1 en Constitución , que atiende a 51 niñas/os con maltrato entre 0 – 18 años de edad
  5. 5. REVISION DEL TRABAJO Históricamente la institución ha trabajado con mujeres , niñas y adolescentes que presentan situaciones de vulneración psicosocial . ( mujeres privadas de libertad , en prostitución , maltratadas ,en abandono ,etc. ) Así la sociedad y el país ha sufrido cambios , como también , las políticas de atención a las niñas /os , como los contextos en que viven se han complejizando , desencadenando una demanda de atención de alto compromiso emocional y desgaste para las instituciones y personas .
  6. 6. COLABORADOR ACREDITADO La Congregación, como colaborador acreditado, tiene una extensa y diversa experiencia de intervención en situaciones de desprotección y maltrato de, niñas y adolescentes . Siendo un actor importante , promoviendo y participando durante todo el proceso de instauración del enfoque de derechos , en este país ,
  7. 7. ORIENTACION DEL TRABAJO Trabaja con las niñas y adolescentes , respetando sus características personales , diferencias , intereses , necesidades , de acuerdo a la nueva concepción del niño (a)o adolescente , y que se instala a través de la nueva política de infancia y la reforma de SENAME en sus lineamientos técnicos y oferta programática, a partir de la Convención de los derechos del niño /a, en el ejercicio de estos derechos y la restitución de los mismos.
  8. 8. Metodología para la Intervención Mirada flexible para la determinación de recursos protectores , a nivel individual, familiar y de la red , en virtud del interés superior de la niña o joven Trabajo personalizado ,centrado en la joven , y en sus recursos personales Restitución de derechos de acuerdo a la vulneración presentada.
  9. 9. Aspectos del trabajo Cooperando en la reparación de secuelas de vulneración de derechos, trabajo en red Proporcionando un contexto cálido, de acuerdo a sus necesidades e intereses Promoviendo autoaceptación y desarrollo de su autoestima- Promoviendo el valor de la persona Formando de acuerdo a valores de respeto al otro y a la solidaridad . Promoviendo el buen trato
  10. 10. Aspectos del trabajo Fortaleciendo el valor de la familia Diseñando Planes de Intervención flexibles, sometidos a evaluación permanente. Promoviendo la participación de la persona Estimulando avances, logros y metas . Promoviendo la educación y formación.
  11. 11. DIFICULTADES QUE SE PRESENTAN EN EL DESARROLLO DE LOS PROGRAMAS
  12. 12. DIFICULTADES En las complejidades o problemáticas de ingreso, se debe mencionar : consumo de drogas , abandono, niñas con secuelas graves de maltrato , sin reparación , niñas sin adulto responsable , sin escolarización Ingresos de niñas que han permanecido en otros Programas de la Red sin resultados Ingresos de niñas con Faltas( hurtos , robos) , niñas inimputables .
  13. 13. DIFICULTADES Presupuestos muy ajustados , para el funcionamiento óptimo según reglas de condiciones mínimas de seguridad, sueldos del personal , y aporte a tratamientos especiales de las niñas . Una red de atención de salud Mental para las niñas con permanencia en listas de espera , con el deterioro de la niñas y de sus compañeras de Residencia .
  14. 14. CONSECUENCIAS PARA LA INSTITUCION Las complejidades en el trabajo de intervención y acogida, como el cambio de programas , las exigencias de las políticas públicas , hacen dudar respecto a la continuidad del trabajo , de hacer cambios , de ir personalizando los Programas , Especializar el trabajo, junto con contar con un Programa pastoral para las niñas y el personal ,que vaya mostrando y alimentando la misión y espíritu del Buen Pastor, generando un espíritu común en los equipos de intervención , que den la fe y esperanza para la continuidad del trabajo . Ir uniendo la técnica con el espíritu de la misión
  15. 15. Cierre de Programas En este contexto, y proceso de cambios la Congregación ya ha cerrado 8 residencias , que significa un total de egresos de 300 niñas /adolescentes ,que han regresado con su familia biológica, o familia sustituta o tercero significativo , competente , o han cambiado de programa a otra Residencia , a la espera de la restitución de su derecho, a vivir en familia , o egresar a la vida independiente .
  16. 16. DESAFIOS En este contexto, y proceso de cambios la Congregación ha participado en la última licitación pública, ratificando la continuidad de 4 Programas Residenciales (RPM) y un Programa de Reparación en Maltrato (PRM) Esto significa que se estará atento al desarrollo de ellos, como a las exigencias del Sename y de los Tribunales , a los cambios y exigencias que se les hace a los colaboradores .
  17. 17. DESAFIOS Creemos que la misión se debe continuar cumpliendo , la misión y su obra sigue llamando a seguir comprometidos , con los debidos ajustes y reflexión necesaria , de comprometerse con aquellos que son los privilegiados por Dios , los más vulnerables . Esto podría significar asumir Programas de prevención y Reparación que son ambulatorios, trabajando , con equipos de intervención especializados , con el carisma del Buen Pastor , llamados a servir , a las niñas /os y adolescentes ,que viven desprotección , que sufren vulneración .
  18. 18. Congregación del buen pastor construyendo un nuevo significado
  19. 19. DATOS A NIVEL NACIONAL DE NIÑAS EN PROTECCION A nivel nacional existe un total de niñas/os en Protección de un 81.93 % En proceso de adopción un 0,95 % En Justicia Juvenil menores de 18 años un 17.12 % Del total de niños en la Red Sename , un 96,64 % los atienden los organismos colaboradores
  20. 20. Continuación …… Un 3,36 % son atendidos por programas de administración directa del Sename Importante destacar que del total de niños /as en situación de vulneración , que estan en la red de atención , un 16.3% se encuentran en Programas Residenciales ……..

×