Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Congregacion buen pastor 2012

589 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Congregacion buen pastor 2012

  1. 1. Congregación del Buen Pastor SITUACION ACTUAL EN EL TRABAJO CON NIÑAS/ADOLESCENTES 2012
  2. 2. MisiónAcoger calidamente y promover a lasniñas y jóvenes que se encuentran ensituación de vulneración de derechos,brindando las oportunidades para sucrecimiento e inserción social, como eluso de sus fortalezas personales .
  3. 3. OBJETIVO RESIDENCIAS Acoger a la niña o joven en situación devulneración de derechos, con el fin dedesarrollar un trabajo que logre sureinserción con la familia, o en su defectola preparación para la vidaindependiente , en un trabajo coordinadocon las redes , familiares , sociales ycomunitarias .
  4. 4. PROGRAMAS ACTUALES EN CONVENIO CON SENAME Residencias de Protección 4 a nivel del paísTalca , Los Angeles, Concepción 2 ResidenciasQue atienden a un total de 145 niñas /adolescentes en situación de vulneración , entre 0 a 18 años de edad .,cuyas causales de ingreso en el 98 % corresponde a situaciones de maltrato Programas de Reparación en maltrato 1 enConstitución , que atiende a 51 niñas/os con maltrato entre 0 – 18 años de edad
  5. 5. REVISION DEL TRABAJO Históricamente la institución ha trabajado con mujeres ,niñas y adolescentes que presentan situaciones devulneración psicosocial . ( mujeres privadas de libertad ,en prostitución , maltratadas ,en abandono ,etc. ) Así la sociedad y el país ha sufrido cambios , comotambién , las políticas de atención a las niñas /os , comolos contextos en que viven se han complejizando ,desencadenando una demanda de atención de altocompromiso emocional y desgaste para lasinstituciones y personas .
  6. 6. COLABORADOR ACREDITADO La Congregación, como colaborador acreditado, tiene una extensa y diversa experiencia de intervención en situaciones de desprotección y maltrato de, niñas y adolescentes. Siendo un actor importante , promoviendo y participando durante todo el proceso de instauración del enfoque de derechos , en este país ,
  7. 7. ORIENTACION DEL TRABAJOTrabaja con las niñas y adolescentes ,respetando sus características personales ,diferencias , intereses , necesidades , deacuerdo a la nueva concepción del niño (a)oadolescente , y que se instala a través de lanueva política de infancia y la reforma deSENAME en sus lineamientos técnicos y ofertaprogramática, a partir de la Convención de losderechos del niño /a, en el ejercicio de estosderechos y la restitución de los mismos.
  8. 8. Metodología para la IntervenciónMirada flexible para la determinación derecursos protectores , a nivel individual,familiar y de la red , en virtud del interéssuperior de la niña o joven Trabajo personalizado ,centrado en lajoven , y en sus recursos personales Restitución de derechos de acuerdo a lavulneración presentada.
  9. 9. Aspectos del trabajo Cooperando en la reparación de secuelas devulneración de derechos, trabajo en red Proporcionando un contexto cálido, deacuerdo a sus necesidades e intereses Promoviendo autoaceptación y desarrollo desu autoestima- Promoviendo el valor de la persona Formando de acuerdo a valores de respeto alotro y a la solidaridad . Promoviendo el buen trato
  10. 10. Aspectos del trabajoFortaleciendo el valor de la familia Diseñando Planes de Intervenciónflexibles, sometidos a evaluaciónpermanente. Promoviendo la participación de lapersona Estimulando avances, logros y metas . Promoviendo la educación y formación.
  11. 11. DIFICULTADES QUE SE PRESENTAN EN EL DESARROLLO DE LOS PROGRAMAS
  12. 12. DIFICULTADES En las complejidades o problemáticas deingreso, se debe mencionar : consumo dedrogas , abandono, niñas con secuelas gravesde maltrato , sin reparación , niñas sin adultoresponsable , sin escolarización Ingresos de niñas que han permanecido enotros Programas de la Red sin resultados Ingresos de niñas con Faltas( hurtos , robos) ,niñas inimputables .
  13. 13. DIFICULTADES Presupuestos muy ajustados , para elfuncionamiento óptimo según reglas decondiciones mínimas de seguridad,sueldos del personal , y aporte atratamientos especiales de las niñas . Una red de atención de salud Mentalpara las niñas con permanencia en listasde espera , con el deterioro de la niñas yde sus compañeras de Residencia .
  14. 14. CONSECUENCIAS PARA LA INSTITUCIONLas complejidades en el trabajo de intervención yacogida, como el cambio de programas , las exigenciasde las políticas públicas , hacen dudar respecto a lacontinuidad del trabajo , de hacer cambios , de irpersonalizando los Programas ,Especializar el trabajo, junto con contar con unPrograma pastoral para las niñas y el personal ,quevaya mostrando y alimentando la misión y espíritu delBuen Pastor, generando un espíritu común en losequipos de intervención , que den la fe y esperanzapara la continuidad del trabajo . Ir uniendo la técnicacon el espíritu de la misión
  15. 15. Cierre de ProgramasEn este contexto, y proceso de cambios laCongregación ya ha cerrado 8 residencias , quesignifica un total de egresos de 300 niñas/adolescentes ,que han regresado con sufamilia biológica, o familia sustituta o tercerosignificativo , competente , o han cambiado deprograma a otra Residencia , a la espera de larestitución de su derecho, a vivir en familia , oegresar a la vida independiente .
  16. 16. DESAFIOS En este contexto, y proceso de cambios laCongregación ha participado en la última licitación pública, ratificando la continuidad de 4Programas Residenciales (RPM) y un Programade Reparación en Maltrato (PRM) Esto significa que se estará atento al desarrollode ellos, como a las exigencias del Sename y delos Tribunales , a los cambios y exigencias que seles hace a los colaboradores .
  17. 17. DESAFIOS Creemos que la misión se debe continuarcumpliendo , la misión y su obra siguellamando a seguir comprometidos , con losdebidos ajustes y reflexión necesaria , decomprometerse con aquellos que son losprivilegiados por Dios , los más vulnerables . Esto podría significar asumir Programas deprevención y Reparación que son ambulatorios,trabajando , con equipos de intervenciónespecializados , con el carisma del Buen Pastor, llamados a servir , a las niñas /os yadolescentes ,que viven desprotección , quesufren vulneración .
  18. 18. Congregación delbuen pastorconstruyendo un nuevosignificado
  19. 19. DATOS A NIVEL NACIONALDE NIÑAS EN PROTECCION A nivel nacional existe un total deniñas/os en Protección de un 81.93 % En proceso de adopción un 0,95 % En Justicia Juvenil menores de 18 añosun 17.12 % Del total de niños en la Red Sename , un96,64 % los atienden los organismoscolaboradores
  20. 20. Continuación ……Un 3,36 % son atendidos por programasde administración directa del Sename Importante destacar que del total deniños /as en situación de vulneración ,que estan en la red de atención , un16.3% se encuentran en ProgramasResidenciales ……..

×