Successfully reported this slideshow.
PLANIFICACIÓN CLASE A CLASE N°32
ASIGNATURA Taller de Matemática. NIVEL 1º BÁSICO
EJE Números y operaciones. UNIDAD 3
PROF...
Desarrollo:
Comprenden sentido de lo que es trasladar, lo copian en su cuaderno.
Realizan en powerpoint diversos ejercicio...
PLANIFICACIÓN CLASE A CLASE N°32
ASIGNATURA Matemática. NIVEL 1º BÁSICO
EJE Números y operaciones. UNIDAD 3
PROFESOR Carol...
Se les muestra una serie de figuras que con una mica y una
línea a su cetro logren identificar si son simétricas o no.
Tra...
PLANIFICACIÓN CLASE A CLASE N°32
ASIGNATURA Matemática. NIVEL 1º BÁSICO
EJE Números y operaciones. UNIDAD 3
PROFESOR Carol...
PLANIFICACIÓN CLASE A CLASE N°32
ASIGNATURA Matemática. NIVEL 1º BÁSICO
EJE Números y operaciones. UNIDAD 3
PROFESOR Carol...
PLANIFICACIÓN CLASE A CLASE N°32
ASIGNATURA Matemática. NIVEL 1º BÁSICO
EJE Números y operaciones. UNIDAD 3
PROFESOR Carol...
PLANIFICACIÓN CLASE A CLASE N°32
ASIGNATURA Matemática. NIVEL 1º BÁSICO
EJE Números y operaciones. UNIDAD 3
PROFESOR Carol...
PLANIFICACIÓN CLASE A CLASE N°32
ASIGNATURA Matemática. NIVEL 1º BÁSICO
EJE Números y operaciones. UNIDAD 3
PROFESOR Carol...
PLANIFICACIÓN CLASE A CLASE N°32
ASIGNATURA Matemática. NIVEL 1º BÁSICO
EJE Números y operaciones. UNIDAD 3
PROFESOR Carol...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Planificación matemáica del 01 de julio al 04 de agosto

1,703 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

Planificación matemáica del 01 de julio al 04 de agosto

  1. 1. PLANIFICACIÓN CLASE A CLASE N°32 ASIGNATURA Taller de Matemática. NIVEL 1º BÁSICO EJE Números y operaciones. UNIDAD 3 PROFESOR Carolina Alfaro, María Loreto Pinto SEMANA Del 01 al 03 de Julio N’ DE HORAS 2 OBJETIVOS DE APRENDIZAJE ACTIVIDAD DE LA CLASE RECURSOS INDICADORES DE EVALUACION Y SITUACION EVALUATIVA 17. Reconocer en el entorno figuras 2D que están trasladadas, reflejadas y rotadas. Objtivo de la Clase: Conocer e identificar figuras trasladadas en un palno. Inicio: Los alumnos observan un papel cuadriculado en la pizarra (´puede ser proyectado) en donde puedan trasladar puntos, primeramente horizontal y vertical para posteriormente diagonal, haciendo que se den cuenta de que para trasladar de esta forma es necesario fijarse en el desplazamiento horizontal y vertical (también podría ser vertical y horizontal). Se les presenta la siguiente imagen y comentan. ¿Hacia dónde se trasladó el velero? ¿Cuánto se trasladó? La idea es que respondan que velero se movió hacia la derecha 8 cuadraditos. Se les pide que señalen cómo se trasladó la siguiente figura. Algunos(as) dirán que se movió hacia abajo; en ese caso compare con la figura anterior, haciendo preguntas: Si ambas son hacia abajo, ¿cuál es la diferencia? ¿Son ambas hacia abajo?. Power Point Guías de aprendizaje. .  ACTITUDES PROPIAS DE LA UNIDAD  Manifestar curiosidad e interés por el aprendizaje de las Matemáticas.  Manifestar una actitud positiva frente a sí mismo y sus Capacidades.  Expresar y escuchar ideas de forma respetuosa.
  2. 2. Desarrollo: Comprenden sentido de lo que es trasladar, lo copian en su cuaderno. Realizan en powerpoint diversos ejercicios de traslación de figuras en el plano, ya sea horizontal, vertical o diagonal, identificando a su vez figuras trasladadas. Resuelven guía de aprendizaje. Cierre: Metacongnición.
  3. 3. PLANIFICACIÓN CLASE A CLASE N°32 ASIGNATURA Matemática. NIVEL 1º BÁSICO EJE Números y operaciones. UNIDAD 3 PROFESOR Carolina Alfaro, María José Delgadillo SEMANA Del 01 al 03 de Julio N’ DE HORAS 2 OBJETIVOS DE APRENDIZAJE ACTIVIDAD DE LA CLASE RECURSOS INDICADORES DE EVALUACION Y SITUACION EVALUATIVA 17. Reconocer en el entorno figuras 2D que están trasladadas, reflejadas y rotadas. Obj. de la clase: Construir fi guras reflejadas en el plano, utilizando cuadrícula o instrumentos geométricos Inicio: Observan características de dos imágenes presentadas en el pizarrón. centrando la atención en la mitad de la cara y en la mitad de la mariposa. Es esperable que señalen que cada lado es igual al otro.¿Por qué son iguales? ¿Qué parte de la cara es igual? Como es difícil explicarlo con palabras, se les invita a pasar a la pizarra y señalar qué partes son iguales En las figuras anteriores, ¿dónde está ahora la línea o eje de simetría marcada? ¿Cuál es la figura real y cuál la simétrica o reflejada? Es importante que dé la posibilidad de que señalen en la pizarra dónde está el eje de simetría, para que observen que los pájaros reales son los de arriba y los otros son la imagen reflejada en el agua; por eso las fi guras simétricas también se dicen figuras reflejadas. Desarrollo: Observan las siguientes láminas y comentan. Guías de aprendizaje ábacos  Representan adiciones y sustracciones con material concreto, de manera pictórica y simbólica hasta 10.  Seleccionan una adición o sustracción para resolver un problema dado.  Crean un problema con una adición o sustracción. ACTITUDES PROPIAS DE LA UNIDAD  Manifestar curiosidad e interés por el aprendizaje de las Matemáticas.  Manifestar una actitud positiva frente a sí mismo y sus Capacidades.  Expresar y escuchar ideas de forma respetuosa.
  4. 4. Se les muestra una serie de figuras que con una mica y una línea a su cetro logren identificar si son simétricas o no. Trabajan en cuaderno concepto de simetría. Cierre: Metacognición
  5. 5. PLANIFICACIÓN CLASE A CLASE N°32 ASIGNATURA Matemática. NIVEL 1º BÁSICO EJE Números y operaciones. UNIDAD 3 PROFESOR Carolina Alfaro, María José Delgadillo SEMANA Del 22 al 02 de agosto N’ DE HORAS 2 OBJETIVOS DE APRENDIZAJE ACTIVIDAD DE LA CLASE RECURSOS INDICADORES DE EVALUACION Y SITUACION EVALUATIVA  Demostrar que comprende la adición y la sustracción de números del 0 al 20, progresivamente de 0 a 5, de 6 a 10 y de 11 a 20: -Usando un lenguaje cotidiano para describir acciones desde su propia experiencia. -Representando adiciones y sustracciones con material concreto y pictórico, de manera manual y/o usando un software educativo. -Representando el proceso en forma simbólica. -Resolviendo problemas en contexto familiares. -Creando problemas matemáticos y resolviéndolos.  Argumentar y comunicar los procedimientos y estrategias utilizadas para la resolución de una situación.  Argumentar la aplicación de una estrategia para la resolución de un problema.  Representar situaciones cotidianas con expresiones matemáticas y viceversa. Resolver problemas, aplicando estrategias personales y aprendidas. Obj: Conocer la sustracción. Inicio: Se les plantea un problema que implique sustraer. ¿Qué debemos hacer?¿Nos sirve la adición para esto? ¿Qué operación debemos realizar? Se les plantea el pbjetivo de la clase. Desarrollo: Comentan que es la sustracción, relacionándola a las palabras, quitar, sacar, robar, etc. Reciben material concreto y a partir de diversos ejercicios planteados en problemas comprendiendo el sentido de la sustracción. Resuelven guía de aprendizaje. Cierre: Metacognición. Guía de aprendizaje Material concreto (tapas)  Representan adiciones y sustracciones con material concreto, de manera pictórica y simbólica hasta 10.  Seleccionan una adición o sustracción para resolver un problema dado.  Crean un problema con una adición o sustracción. ACTITUDES PROPIAS DE LA UNIDAD  Manifestar curiosidad e interés por el aprendizaje de las Matemáticas.  Manifestar una actitud positiva frente a sí mismo y sus Capacidades.  Expresar y escuchar ideas de forma respetuosa.
  6. 6. PLANIFICACIÓN CLASE A CLASE N°32 ASIGNATURA Matemática. NIVEL 1º BÁSICO EJE Números y operaciones. UNIDAD 3 PROFESOR Carolina Alfaro, María José Delgadillo SEMANA Del 22 al 02 de agosto N’ DE HORAS 2 OBJETIVOS DE APRENDIZAJE ACTIVIDAD DE LA CLASE RECURSOS INDICADORES DE EVALUACION Y SITUACION EVALUATIVA  Demostrar que comprende la adición y la sustracción de números del 0 al 20, progresivamente de 0 a 5, de 6 a 10 y de 11 a 20: -Usando un lenguaje cotidiano para describir acciones desde su propia experiencia. -Representando adiciones y sustracciones con material concreto y pictórico, de manera manual y/o usando un software educativo. -Representando el proceso en forma simbólica. -Resolviendo problemas en contexto familiares. -Creando problemas matemáticos y resolviéndolos.  Argumentar y comunicar los procedimientos y estrategias utilizadas para la resolución de una situación.  Argumentar la aplicación de una estrategia para la resolución de un problema.  Representar situaciones cotidianas con expresiones matemáticas y viceversa. Resolver problemas, aplicando estrategias personales y aprendidas. Obj: Identificar las partes de la sustracción resolviendo cálculo con números de 2 cifras. Inicio: Se les planta un problema matemático pero con números de dos cifras en donde implique sustraer. Desarrollo: Trabajan con ábaco y material concreto comprendiendo las partes de la sustracción. Minuendo, sustraendo, diferencia. Resuelven problemas quitando unidades a unidades y decenas a decenas. Calculan ejercicios con sustracción de dos cifras por medio de material concreto, planteados a partir e problemas matemáticos. Resuelven guía de aprendizaje. Cierre: Metacognición. Caja con ejercicios de cálculo mental Ábacos Fichas Imágenes para plantear desafíos Guías de aprendizaje con cálculos de adiciones de uno y dos dígitos.  Representan adiciones y sustracciones con material concreto, de manera pictórica y simbólica hasta 10.  Seleccionan una adición o sustracción para resolver un problema dado.  Crean un problema con una adición o sustracción. ACTITUDES PROPIAS DE LA UNIDAD  Manifestar curiosidad e interés por el aprendizaje de las Matemáticas.  Manifestar una actitud positiva frente a sí mismo y sus Capacidades.  Expresar y escuchar ideas de forma respetuosa.
  7. 7. PLANIFICACIÓN CLASE A CLASE N°32 ASIGNATURA Matemática. NIVEL 1º BÁSICO EJE Números y operaciones. UNIDAD 3 PROFESOR Carolina Alfaro, María José Delgadillo SEMANA Del 22 al 02 de agosto N’ DE HORAS 2 OBJETIVOS DE APRENDIZAJE ACTIVIDAD DE LA CLASE RECURSOS INDICADORES DE EVALUACION Y SITUACION EVALUATIVA  Demostrar que comprende la adición y la sustracción de números del 0 al 20, progresivamente de 0 a 5, de 6 a 10 y de 11 a 20: -Usando un lenguaje cotidiano para describir acciones desde su propia experiencia. -Representando adiciones y sustracciones con material concreto y pictórico, de manera manual y/o usando un software educativo. -Representando el proceso en forma simbólica. -Resolviendo problemas en contexto familiares. -Creando problemas matemáticos y resolviéndolos.  Argumentar y comunicar los procedimientos y estrategias utilizadas para la resolución de una situación.  Argumentar la aplicación de una estrategia para la resolución de un problema.  Representar situaciones cotidianas con expresiones matemáticas y viceversa. Resolver problemas, aplicando estrategias personales y aprendidas. Obj: Aplicar operaciones de adición y sustracción en resolución de problemas. Inicio: Cajita con ejercicios de cálculo mental ¿Recuerdan con que palabras relacionamos la adición y la sustracción? ¿Cómo era el signo de esta operación? Resuelven problema verbal Observan objetivo de la clase. Desarrollo: En pizarras mágicas resuelven personalmente diversos problemas de forma icónica. Que impliquen adicionar o sustraer según sea el caso. Resuelven guía de aprendizaje de resolución de problemas. Cierre: Metacognición. Pizarras mágicas Plumón de pizarra. Guías de resolución de problemas que impliquen adicionar o sustraer.  Representan adiciones y sustracciones con material concreto, de manera pictórica y simbólica hasta 10.  Seleccionan una adición o sustracción para resolver un problema dado.  Crean un problema con una adición o sustracción. ACTITUDES PROPIAS DE LA UNIDAD  Manifestar curiosidad e interés por el aprendizaje de las Matemáticas.  Manifestar una actitud positiva frente a sí mismo y sus Capacidades.  Expresar y escuchar ideas de forma respetuosa.
  8. 8. PLANIFICACIÓN CLASE A CLASE N°32 ASIGNATURA Matemática. NIVEL 1º BÁSICO EJE Números y operaciones. UNIDAD 3 PROFESOR Carolina Alfaro, María José Delgadillo SEMANA Del 22 al 02 de agosto N’ DE HORAS 2 OBJETIVOS DE APRENDIZAJE ACTIVIDAD DE LA CLASE RECURSOS INDICADORES DE EVALUACION Y SITUACION EVALUATIVA  Demostrar que comprende la adición y la sustracción de números del 0 al 20, progresivamente de 0 a 5, de 6 a 10 y de 11 a 20: -Usando un lenguaje cotidiano para describir acciones desde su propia experiencia. -Representando adiciones y sustracciones con material concreto y pictórico, de manera manual y/o usando un software educativo. -Representando el proceso en forma simbólica. -Resolviendo problemas en contexto familiares. -Creando problemas matemáticos y resolviéndolos.  Argumentar y comunicar los procedimientos y estrategias utilizadas para la resolución de una situación.  Argumentar la aplicación de una estrategia para la resolución de un problema.  Representar situaciones cotidianas con expresiones matemáticas y viceversa. Resolver problemas, aplicando estrategias personales y aprendidas. Obj: Identificar relación entre avanzar y sumar, retroceder y restar, con números del 0 al 10 Inicio: Dictado numérico. ¿Qué hicimos la clase anterior? ¿Cómo avanzo? ¿Cómo retrocedo? ¿Con qué operación se relaciona avanzar? ¿Con qué operación se relaciona retroceder? Desarrollo: Practican con su cuerpo ejercicios de avance retroceso. Salen al patio y juegan a simón manda. Avanzando y retrocediendo según sea el caso. Identifican que avanzar y retroceder se relacionan con adición y sustracción. Observan cinta numérica y realizan ejercicios de avance y retroceso y los comprenden en función de operaciones básicas. ( + o - ) Desarrollan guía de aprendizaje. Cierre: ¿Qué aprendimos hoy? ¿Qué es lo que más les gustó? ¿Lo que menos les gustó? ¿Qué es lo que más les costó? ¿Lo que menos les costó? Cinta numérica Guía de aprendizaje  Representan adiciones y sustracciones con material concreto, de manera pictórica y simbólica hasta 10.  Seleccionan una adición o sustracción para resolver un problema dado.  Crean un problema con una adición o sustracción.
  9. 9. PLANIFICACIÓN CLASE A CLASE N°32 ASIGNATURA Matemática. NIVEL 1º BÁSICO EJE Números y operaciones. UNIDAD 3 PROFESOR Carolina Alfaro, María José Delgadillo SEMANA Del 22 al 02 de agosto N’ DE HORAS 2 OBJETIVOS DE APRENDIZAJE ACTIVIDAD DE LA CLASE RECURSOS INDICADORES DE EVALUACION Y SITUACION EVALUATIVA  Demostrar que comprende la adición y la sustracción de números del 0 al 20, progresivamente de 0 a 5, de 6 a 10 y de 11 a 20: -Usando un lenguaje cotidiano para describir acciones desde su propia experiencia. -Representando adiciones y sustracciones con material concreto y pictórico, de manera manual y/o usando un software educativo. -Representando el proceso en forma simbólica. -Resolviendo problemas en contexto familiares. -Creando problemas matemáticos y resolviéndolos.  Argumentar y comunicar los procedimientos y estrategias utilizadas para la resolución de una situación.  Argumentar la aplicación de una estrategia para la resolución de un problema.  Representar situaciones cotidianas con expresiones matemáticas y viceversa. Resolver problemas, aplicando estrategias personales y aprendidas. Obj: Identificar relación entre avanzar y sumar, retroceder y restar, con números del 0 al 10 Inicio: Adivinanzas de números con pistas tales como antecesor de 30, sucesor de 49, etc. Desarrollo: Practican con cinta numérica avanzando y retrocediendo con su dedo números de 10 en 10 Comprenden la adición y sustracción y realizan cálculo mental. Realizan ejercicios de guía de aprendizaje. (Avance y retroceso). Cierre: ¿Qué aprendimos hoy? ¿Les gustó la clase? ¿Es lo mismo avanzar de 10 en 10 que de 1 en 1? ¿En qué se parecen? Cinta numérica Guía de aprendizaje  Representan adiciones y sustracciones con material concreto, de manera pictórica y simbólica hasta 10.  Seleccionan una adición o sustracción para resolver un problema dado.  Crean un problema con una adición o sustracción.
  10. 10. PLANIFICACIÓN CLASE A CLASE N°32 ASIGNATURA Matemática. NIVEL 1º BÁSICO EJE Números y operaciones. UNIDAD 3 PROFESOR Carolina Alfaro, María José Delgadillo SEMANA Del 22 al 02 de agosto N’ DE HORAS 2 OBJETIVOS DE APRENDIZAJE ACTIVIDAD DE LA CLASE RECURSOS INDICADORES DE EVALUACION Y SITUACION EVALUATIVA  Demostrar que comprende la adición y la sustracción de números del 0 al 20, progresivamente de 0 a 5, de 6 a 10 y de 11 a 20: -Usando un lenguaje cotidiano para describir acciones desde su propia experiencia. -Representando adiciones y sustracciones con material concreto y pictórico, de manera manual y/o usando un software educativo. -Representando el proceso en forma simbólica. -Resolviendo problemas en contexto familiares. -Creando problemas matemáticos y resolviéndolos.  Argumentar y comunicar los procedimientos y estrategias utilizadas para la resolución de una situación.  Argumentar la aplicación de una estrategia para la resolución de un problema.  Representar situaciones cotidianas con expresiones matemáticas y viceversa. Resolver problemas, aplicando estrategias personales y aprendidas. Obj: Evaluar contenidos de adición y sustracción Inicio: Ejercicios de relajación Desarrollo: Explicación y ejecución de evaluación Cierre: Entrega de evaluación. Realizan ejercicios de adiciones y sustracciones en cuaderno. Evaluaciones  Representan adiciones y sustracciones con material concreto, de manera pictórica y simbólica hasta 10.  Seleccionan una adición o sustracción para resolver un problema dado.  Crean un problema con una adición o sustracción.

×