Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Sociologia

1,912 views

Published on

Alumna: Carolina Rodriguez

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Sociologia

  1. 1. 1.- ¿Qué es la Sociología? 1.1. Imágenes actuales sobre el sociólogo y la sociología. Dos tipos de imágenes Profetas: Sociedad sometida a procesos de conflictos y cambios. Sacerdotes: Sociedad estática. Justifican el "status quo" Sociólogos tienen visiones distintas de sí mismos Confusión del ciudadano.
  2. 2. 1.2. Elementos para la comprensión de la sociología como disciplina específica Problema de la sociología No comprensión de los ciudadanos sobre su naturaleza y el papel que desempeña propia reflexión teórica de sociólogos falta de acuerdo sobre conceptos fundamentales falta de unanimidad y precisión sobre definición de la sociología.
  3. 3. Comte hoy en día Distintas definiciones de la Sociología y ninguna aceptada Metodo empirismo vs teoría macrosociología vs microsociología Diversos enfoques metodológicos conducen la sociología a otra disciplina como psicología.
  4. 4. 1.3. La explicación sociológica  Abrir la sociología a la sociedad  Evitar su enclaustramiento  Explicar mejor y más claramente el objetivo y razón de ser de esta disciplina. a) ¿Cuándo surge la sociología? En la era industrial, con su aparición y desarrollo. b) ¿Porqué? Sensibilidad y atención por lo social y condiciones intelectuales adecuadas como liberación de dogmas. c) ¿Cómo? d) ¿Para qué? Primero surge la Ciencia Política, después la Ciencia Económica, y Aparece a corto plazo para enfrentarse de manera científica y rigurosa con la problemática social, y a largo plazo para construir una ciencia específica de la sociedad en cuanto tal. por último la Sociología.
  5. 5. De esta manera, parece evidente que para dar respuesta al reto de lograr una clara definición de la sociología, es necesario: 1.2.- 3. • Partir del estudio y profundización de las relaciones hombre-sociedad. • Comprender rasgos y características del período histórico en que aparece la sociología. • Comprensión del método científico y su aplicación a la realidad social. Definición: la sociología es el resultado de aplicar, en un determinado contexto histórico, los procedimientos de conocimientos propios del método científico al estudio de los fenómenos que acontecen en la esfera de lo social.
  6. 6. “Enfoque sociológico” implica: 1.- Desarrollo de una problemática específica, diferenciada de orientaciones filosóficas, ideológicas y reformistas. 2.- Desarrollo de grandes teorías sociológicas: paradigmas interpretativos y analíticos del orden social. 3.- Desarrollo de específicas cuestiones sobre aspectos concretos de la vida social, la organización y la conducta. 4.- Conexión de estas orientaciones con perspectivas de investigación científica y conceptos analíticos particulares.
  7. 7.   2. Concepción de la sociología 2.1. La problemática de la definición de la sociología Augusto Comte reorganización remedios” de la sociedad “física social” Sociología “Ciencia de los teológica o ficticia [sociedad mágico-religiosa] "ley de las tres etapas“ metafísica o abstracta [sociedad filosófica-especulativa] científica o positiva [sociedad científico-positiva]
  8. 8. 2.2. El tiempo histórico de la sociología Un siglo y medio de existencia Sociología vivido continuo auto-revisarse refundarse como "algo nuevo" desarrollo autónomo teoría sociológica propia historia
  9. 9.  2.3. Sociología y pre-sociología  1822 Augusto Comte Física Social observación de fenómenos relativos al desarrollo de la especie humana. Término "Sociología" 1839. se hace público La "presentación en sociedad" del término "sociología" -"religión de la humanidad” grandes pensadores -Carlos Marx, Durkheim tuvieran un sentimiento de rechazo
  10. 10.   3. El campo temático de la sociología 3.1. Los límites del conocimiento sociológico perspectiva histórica planteamientos comtianos síntesis de todos los los saberes en general vértice de todos conocimientos desarrollados "hombre-sociedad".    En este campo concurrieron la Ética y la Historia de la Cultura, la Economía y la Ciencia de la Religión, la Estética y la Demografía, la Política y la Etnología. La ciencia del hombre había de ser ciencia de la sociedad. Se echaron todas las ciencias históricas, psicológicas y normativas, y se le puso la etiqueta de Sociología.
  11. 11.  3.2. La actividad de los sociólogos  Papel social y ocupacional sociólogos actividad docente e intelectual posibles trabajos "no-docentes“  sociedades altamente industrializadas tareas sociológicas ínfima.
  12. 12. 3.3. ¿Científicos o divulgadores?  Factores a) Carácter cuantitativo: aumento que se produce en la literatura sociológica disponible b) Carácter cualitativo: falta de acotamiento en los procesos de selectividad en comparación con otras ciencias.    Sociólogo ambivalencia ¿científico o divulgador? Divulgadores: meras opiniones políticas o juicios valorativos muy personales, como verdaderos y avalados por el conocimiento sociológico. Trabajo actual de los sociólogos orientarse a búsqueda de un equilibrio entre aspiraciones utópicas y ambiciosas, fácil tendencia a la trivialidad, evitar el enclaustramiento dentro de la propia comunidad científica.
  13. 13. 4. Hombre y sociedad El hombre ni la sociedad pueden ser comprendidos ni explicados independientemente. 4.1. La naturaleza de lo social  Descubrimiento de lo social campo temático porqué la sociología no se empieza a desarrollar realmente hasta el S. XIX debido al carácter fundamental e inmediato de lo social.  Nisbert: "Los problemas de la sociología son los que se refieren a la naturaleza del vínculo social“.
  14. 14. 4.2. El papel de lo social en el desarrollo humano  3000 millones años vida en la tierra especies animales 1% logró sobrevivir gracias a su sociabilidad  Perinat: La perspectiva "coevolucionaria" explica cómo la biología humana y la cultura son generalmente adaptativas en el mismo sentido  Wilson: "el parentesco juega un papel importante en la estructura del grupo como fuerza generadora de la sociedad".  Hamilton Cuanto mayor sea el coeficiente de parentesco en un grupo, mayor el componente de solidaridad.  Schwartz y Ewald: La forma más frecuente de influencia cultural la encontramos en la selección de pareja: preferencias, prohibiciones, etc.".  Montagu: "los factores culturales han desempeñado un importante papel en la evolución física de la humanidad". "
  15. 15. 4.3. La concepción del hombre como ser social  Aristóteles polis  hombre "animal político por naturaleza“ sistema de vida, de organización social, y de transmisión de saberes y conocimientos. Darwin (1809-1882) a) Idea de equilibrio ser vivo-naturaleza (adaptación, etc.) b) Idea de la selección natural: gracias al proceso de adaptación, unas especies desaparecen mientras que otras avanzan evolutivamente.  sobrevivir el hombre Carácter social, que le permitió desarrollar cada vez más complejas formas de organización social, y por su capacidad de creación y transmisión de cultura.  Sociedad es un agregado organizado de individuos,  Chinoy: "el individuo aislado es una ficción filosófica", "la vida humana es vida social".
  16. 16. 4.4. Rasgos característicos de lo humano  hominización: capacidad del lenguaje, mayor inteligencia e idoneidad para el aprendizaje, capacidad de inhibición de los impulsos, cualidad creativa, sentido de la libertad.  Wilson: "inicios de la evolución de los homínidos, las fuerzas motrices fueron presiones ambientales externas, dirigiendo su evolución hacia dos variaciones adaptativas: la vida en campo abierto y el consumo de semillas la captura de grandes mamíferos. La caza mayor exigía mayor mentalidad y organización social".  cambio mental y social depender más de la reorganización interna y menos del ambiente..  El hombre evoluciona en dos vertientes adaptativas: de la especie al medio, a través de los sistemas sociales; y del individuo a la sociedad, a través de la cultura.
  17. 17. 5. Cultura, persona, sociedad La sociología es posible, por el carácter repetitivo y por la regularidad de los comportamientos humanos. 5.1. Cultura y sociedad  Herskovits: "lo que distingue al hombre es la cultura", "cultura es la parte del ambiente hecha por el hombre". Mientras que la vida social de otros seres vivos se funda en el instinto, la nuestra se basa en el aprendizaje roles sociales.  Por socialización proceso a) los individuos desarrollan una personalidad como resultado del aprendizaje de una cultura; b) una cultural es transmitida de una generación a otra  Linton: "el trabajo del sociólogo debe comenzar con la investigación sobre las culturas o formas características de vida de las diferentes sociedades".
  18. 18. 5.2. El concepto de la cultura Tylor: "La cultura o civilización es todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres adquiridos por el hombre en cuanto miembros de la sociedad"  Malinowski: Para Malinowski es fundamental la organización de la sociedad, dentro del concepto de cultura.  Linton: "cultura: la configuración de la conducta aprendida y de los resultados de la conducta”  Herskovits: "Una cultura es el modo de vida de un pueblo, en tanto que una sociedad es el agregado organizado de individuos que siguen un mismo modo de vida. Una sociedad está compuesta de gentes; el modo cómo se comportan es su cultura".  Algunos puntos importantes son: - El hombre es el único ser viviente capaz de crear y transmitir cultura. - La cultura es el factor fundamental de la sociabilidad humana, al tiempo que la cultura sólo puede desarrollarse en sociedad. - La cultura es una adquisición, es asumida por aprendizaje. - La cultura permite y ha permitido una mejor adaptación del hombre al medio físico. 
  19. 19. 5.3. Cultura y personalidad  personalidad del individuo la cultura y la estructura social de un pueblo, nación, etc.,  Kardiner: a) Primarias -familia, grupo propio, disciplinas básicas, lactancia, destete, tabús sexuales, técnicas de subsistencia b) Secundarias - tabús en general, religión, ritos, cuentos, técnicas de pensamiento. desarreglos y conflictos de personalidad micro-culturas grupales tribus urbanas comportamientos atípicos y no esperados perturbaciones de personalidad. falta de orientación,
  20. 20. 6. Sociedades animales y sociedades humanas 6.1. Etología y sociología II Guerra Mundial estudios etológicos socialización 6.2. El debate sobre el continuo social  Teorías evolucionistas Darwin especies de primates campo de la según Freud grandes ofensas históricas al narcisismo de la Humanidad: "la ofensa biológica". Ardrey: "el hombre es hombre porque durante millones de años en evolución ha matado para vivir". Homo sapiens 100.000 años de vida rastros de los homínidos 3.750.000 años.   Philip Slater: Definimos la existencia en sociedad: a)sea imposible la supervivencia fuera del grupo; b)la interrupción del proceso normal de socialización impida que se alcance un comportamiento plenamente adulto c)el comportamiento adulto de cada día se encuentre limitado, controlado y conformado por otros miembros del grupo. Distintas comunidades sociales primates, insectos, lobos, etc. tipos de relaciones sociales (territorialidad, dominio, cuidado materno, etc.)
  21. 21. 6.3. Las sociedades animales  Sociedades de insectos tipos de sociedades sociedades estáticas Trabajo individuos animales más antiguas (abejas, hormigas y termitas) muy diferenciados entre sí no producen modificaciones independencia y libertad.  Babuinos intensa motivación social propio territorio fuentes de alimentación y agua, caminos de huida, refugios, etc.
  22. 22. 6.4. Los orígenes de la sociedad humana hombre capacidad de crear y transmitir cultura proceso socio-cultural 1.- habilidad de los primates para manipular objetos y herramientas. 2.- comunicarse mediante el empleo de sistemas de llamadas, desarrollo del lenguaje. 3.- emocional, teniendo apenas capacidad para comunicar lo que se refiere a su entorno físico.  socio-cultural vista línea de puntos no una sucesión de líneas quebradas.
  23. 23. 7. La sociología y la sociedad industrial 7.1. El contexto de la sociología  Transformaciones sociales épocas de crisis  Sociología disciplina científica autónoma  crecimiento población reflexión sobre lo social. fenómeno de la urbanización aparición de nuevas clases sociales.  orden-desorden social / contexto ideológico marcan sociológica preocupación destrucción y reconstrucción orden social.
  24. 24.  7.2. El tránsito de la sociedad estamental a la sociedad industrial  Claves la génesis y desarrollo de la sociología la Revolución Francesa Primera Segunda Revolución Industrial. expresión política del derrumbe del viejo orden social ante los imperativos de una nueva época. "fenómeno social global" "una ruptura total con toda la historia humana anterior“ sociales, culturales, económicos y tecnológicos término "industrial" factores  Ashton revolución social e intelectual  transición de la sociedad estamental a la industrial moderna  Nueva tecnología agricultura y ganadería mejora de los transportes y las comunicaciones -caminos, vías fluviales y puertos- cambios facilitará el transvase índole económica tecnológica y social ideológica y cultural rupturas institucionales y políticas de mano de obra de las zonas rurales a las ciudades facilitando el transporte de mercancías, la comercialización en grandes cantidades, y el intercambio. estimulando la industria y los servicios,
  25. 25.  Max Weber rasgos ideológicos ideales religiosos  Correlación "empresarios" y "protestantes“ nueva mentalidad económica espíritu capitalista ética calvinista "Dios ayuda a quien se ayuda a sí mismo”  Orden político  Orden ideológico aparición del Estado siglo XVII siglo de los genios "libertad de espíritu  principio de una nueva época histórica. Cervantes Shakespeare Bacon Kepler Galileo Movimientos importantes como: a) el humanismo.- Preocupación más por los hechos que por las verdades. b) el protestantismo.- germen de rebelión frente a los principios de autoridad y tradición. c) el racionalismo.- búsqueda de explicaciones racionales, no sobrenaturales. d) el espíritu burgués.- búsqueda de las cantidades y no de las cualidades, etc.
  26. 26. 7.3. Principales características de la sociedad industrial  Aron características a) empresa separada de la familia b) compleja división humana y tecnológica del trabajo c) empresa con un importante capital renovable y en expansión d) concentración obrera en el lugar de trabajo.  1ero: implantación hegemónica de la fábrica y la máquina en el sistema de producción.  2do: creciente división del trabajo, modificando su naturaleza  3ro: racionalidad y el cálculo impregnan las nuevas leyes económicas.  4to: industrialización implica nuevas necesidades  Moore características:  5to: surgimiento de una nueva estructura de clases, intensificando el conflicto y antagonismo social.  6to: intensificación de la movilidad a) incentivos individuales hacia el trabajo, ahorro e inversión. b) estructura social abierta, orientada a la igualdad de trato. c) valores éticos y religiosos, incremento económico. d) sistema legal, defienda desarrollo económico y de propiedad. e) fuerte organización gubernamental central con capacidad para favorecer el desarrollo
  27. 27. 7.4. La cuestión social y los orígenes de la sociología Watson cita:  a) desarrollo del sindicalismo como consecuencia de concentración de trabajadores en un mismo lugar de trabajo, con las mismas condiciones e intereses.  b) demandas de libertad política y participación democrática para permitir el desenvolvimiento de la economía de mercado.  c) problemas entre empresarios con afán de control, y trabajadores más cualificados con afán de independencia.  d) rigidez y formalismo en los métodos racional-burocráticos de organización del trabajo.  e) monotonía, alienación, falta de estímulos, etc., por la división del trabajo.  f) anomía y relaciones sociales impersonales, por el individualismo, cálculo, interés, competencia, búsqueda del éxito, etc.  g) desmotivación del trabajo según aumente el nivel económico.  h) problemas derivados del crecimiento demográfico y la rápida urbanización: bajos salarios, largas jornadas de trabajo, inestabilidad del trabajo, carencia de seguridad social, etc.
  28. 28. 8. el método científico y el surgimiento de la sociología 8.1. Génesis y evolución del conocimiento científico Formas de enfrentarse al reto teórico y práctico del conocimiento La ciencia no pueden ser Bertrand Russell  Popper: ciencia La ciencia factor determinante la ciencia vida cotidiana de todo el mundo. no es un sistema de enunciados seguros y bien asentados Todo enunciado es provisional Bunge magia, religión, filosofía acontecimiento reciente.   ciencia ni puede alcanzar la verdad más verdadera que cualquier modelo no científico capaz de descubrir y corregir sus propias deficiencias  Guiddens diferencias entre las prácticas científicas y las propias de la magia a) para la magia, los sucesos ocurren por medio de fuerzas personales (dioses, espíritus, etc.) b) procedimientos de la ciencia requieren verificación, fomentar el debate, crítica y la discusión c) la magia y la religión implican ceremonias, etc., procedimientos ajenos a la realidad de la ciencia.
  29. 29. 8.2. La ciencia moderna La ciencia  Merton ambigüedad "proceso-producto" ciencia es a) métodos por los que se certifica el conocimiento b) depósito de conocimientos c) conjunto de valores y costumbres culturales  ciencia institución manera de referirse a la realidad enfrentar la realidad y el conocimiento método científico  desarrollar ciencia moderna a ritmo desigual ciencia no recibe su verdadero impulso hasta la Revolución Industrial.
  30. 30. 8.3. Los presupuestos de la ciencia  Needham ciencia consecuencia desarrollo de un espíritu mercantil, calculador y práctico fracasa en Grecia, Egipto Influencias religiosas primero reemplaza cantidad por calidad enfoques lógico-racionales aristotélicos después impidieron desarrollo del conocimiento científico.  Farrington ciencia no surgió hasta romperse barreras que separaban esferas del saber se abandonó la explicación mitológica, y las matemáticas pasaron a la cultura de los ciudadanos.  Skinner a) convicción de una legalidad determinada, un orden de la realidad, no caótico ni arbitrario b) convicción en que esta estructura de relaciones causales puede ser conocida por nuestros sentidos, por medio de los métodos científicos y los instrumentos de medición adecuados.
  31. 31. 8.4. Las características del método científico El método científico períodos esenciales permiten al observador descubrir las leyes generales que los rigen. 1ero: observación 2do: educción.  Bertrand Russell a) observación de hechos significativos b) representar hipótesis para explicación de los hechos c) deducir de estas hipótesis consecuencias puestas a prueba por observación.  Merton conjuntos de imperativos institucionales  Bunge reglas elementales 1.- universalismo 2.- comunismo 3.- desinterés 4.- Escepticismo organizado ejecución correcta de operaciones: R 1. Formular el problema R 2. Proponer conjeturas bien definidas R 3. Someter las hipótesis a contrastación dura R 4. No declarar verdadera una hipótesis satisfactoriamente confirmada R 5. No limitarse a hallar generalizaciones, explicarlas a base de leyes
  32. 32. 8.5. La "falsabilidad" como criterio de demarcación científica  Debates fundamentales sobre la ciencia su propia demarcación y división: ciencias y no ciencias ciencias empíricas y no empíricas.  Popper hombre de ciencia propone enunciados o sistemas de enunciados-, y contrastándolos paso a paso. científico de las ciencias empíricas  construye hipótesis o sistemas de teorías y las contrasta con la experiencia por medio de observaciones y experimentos. Procedimientos para la contrastación de una teoría: a) comparación lógica de unas conclusiones con otras b) determinar el carácter de la teoría c) comparación con otras teorías. d) aplicación científica de las conclusiones  Requisitos del sistema teórico empírico que propone Popper son: a) ser sintético: representar b) satisfacer el criterio de demarcación. c) distinguirse de otros sistemas semejantes.
  33. 33. 8.6. Los paradigmas científicos  Kuhn paradigmas "lo que los miembros de una comunidad científica comparten“ "una comunidad científica consiste en hombres que comparten un paradigma“ proporcionan cuerpo "seguro" de concepciones y procedimientos sistematizados en los "libros de texto“ en que los científicos son instruidos le dice qué buscar y como buscar.  Ejemplos: Einstein, Newton, Copérnico, etc.  desarrollo de la ciencia  Lakatos proceso acumulativo coherente, revolución científica proceso en el que un programa de investigación reemplaza a otro, superándolo.
  34. 34. 9. La sociología como disciplina científica 9.1 El carácter científico de la sociología Lo que distingue a la ciencia es el método.  Abercrombie sociología ser creativo y dotado sociología no puede ser disciplina  Piaget hombre determinado por las estructuras sociales la sociología como ciencia con métodos y procedimientos el hombre "es a la vez objeto y sujeto“ Ciencias del hombre: obstáculo objetividad en esta ciencia. a) nemotécnicas: establecer leyes (psicología, sociología, economía). b) históricas: reconstruir y comprender el desarrollo de las manifestaciones de la vida social a través del tiempo. c) jurídicas: comportamiento normativo de las sociedades. d) filosóficas
  35. 35. 9.2. Posibilidades y dificultades de la sociología como ciencia  Objeciones sociología 1.-no permite predicciones científicas y exactas. 2.- comportamiento humano lo estudian observadores 3.- dificultad de interpretación de los resultados. 4.- carácter aproximativo y no exacto de conocimientos. 5.- resistencia a la medida  "Teorema de "Thomas"  Horkheimer pronostico mecánica cuántica concepto de probabilidad cambia transformando el futuro supone una negación de absolutización de las relaciones causales rígidas  Ciencia moderna no busca la "exactitud absoluta" Busca el más exacto conocimiento posible  Bertrand Russell: "toda ciencia exacta está dominada por la idea de aproximación. Toda medida científica se da siempre con un error probable".
  36. 36. 10. La dimensión teórica de la sociología 10.1.Teoría e investigación empírica  Ciencias finalidad método  Doble perspectiva práctica, obtener conocimientos útiles debe ser objetivo teórica y empírica constituye el fundamento de toda ciencia.  Dificultades de la sociología a) los hechos no son datos estáticos, sino dinámicos. b) todo hecho se entiende como como un momento del proceso. c) transcender los datos de lo real y modificar el orden de lo dado. d) todo hecho social, aparece en un momento dado   Lazarsfeld "reflexión analítica", desarrollo teoría sociológica. Morris Ginsberg teoría define datos a obtener, y presenta un esquema según el cual se sistematizan.  Los hechos empíricos ayudan a iniciar teorías, reformulan la teoría existente, aclaran y la definen
  37. 37. 10.2. El pluralismo teórico de la sociología  sociología carácter "poliparadigmático". el pluralismo es una de sus características  Friedrichs pluralismo paradigmático  Blau y Merton  Para el estudiante de sociología, lo fundamental es ser instruido de los principales enfoques teóricos del quehacer sociológico, pluralismo propia naturaleza del objeto forma de enfrentarse con distintos tipos y aspectos de los problemas sociales. Ritzer niveles fundamentales de la realidad social - objetivo: real material / subjetivo: en el reino de las ideas. - macroscópico: gran escala / microscópico: pequeña escala.  Estos paradigmas formarían un único paradigma general integrado. 
  38. 38. 11. La sociología y los valores tema de los valores aparece al reunir dentro la imparcialidad científica, la reconstrucción y alteración del orden social, 11.1. El debate de la sociología como ciencia libre de valores Reconocimiento científico  Max Weber  Gouldner  Gouldner  Duhrendorf planteó denuncia sociólogo exige disposición a la objetividad libre de prejuiciosa la hora de seleccionar los datos para la investigación "neutralidad valorativa". "pseudo-neutralidad" no emitir juicios de valor ser indiferente a implicaciones morales de labor no deducir valores a partir de los hechos no expresar "sentimientos" a lo que estudia el sociólogo sólo ve lo que quiere ver, y está ciego para lo que no quiere ver. "la psicología y la lógica del investigador son dos cosas distintas"
  39. 39. 11.2. El compromiso de la sociología la sociología orientarse La labor del sociólogo ideales pragmáticos. científico objetivo crear y defender las condiciones sociopolíticas Debe saber interpretar los hechos observados dentro de un contexto dialéctico y de un proceso dinámico de largo alcance. Trasciende lo dado estático mediante una labor de compromiso en prácticas de transformación y autorregulación social.  Objetivo de la sociología descubrir los mecanismos ocultos de la vida social producirán forma de dominación y poder  ingenieros sociales  si uno de los objetivos es la difusión pública de estos mecanismos, sus efectos podrían ser catalogados de libertarios.
  40. 40. 12. Objeto de la sociología 12.1. Los grandes campos de estudio de la sociología  Dificultad en común delimitar campo temático de la sociología Es un conjunto de sociologías -de la familia, de la religión, de las clases sociales, del trabajo, etc. matiz social y la aplicación del método científico en sus campos temáticos concretos. diversidad de influencias nacionales  Etapas del desarrollo de la sociología dificultan delimitación del campo temático de esta ciencia: - primer período: pretensiones ambiciosas y globalizadoras. Las sociología es presentada como la ciencia de las ciencias, y como núcleo central y común de todas las ciencias sociales. - segundo período: moderación de las anteriores pretensiones. Búsqueda de una definición de su materia y su campo de trabajo. - tercer período: tendencia a la especialización. Formación de comunidades profesionales de especialistas. Investigación más intensa en campos concretos
  41. 41. 12.2. Macrosociología y microsociología  Macrosociología - microsociología formas de acercarnos a un mismo fenómeno de la sociabilidad.  macrosociología estratificación y clases sociales, familia, sistema político  microsociología la empresa, la escuela pequeñas comunidades  estudiar y comparar sociedades globales y los aspectos globales de instituciones. estudio de los grupos sociales pequeños, sus agrupaciones y sus ámbitos inmediatos La distinción entra una y otra se reduce a una cuestión de grado y de óptica.

×