Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
LAS AGUAS DE ESPAÑA Y DE ANDALUCÍA

       1.- LOS RÍOS                                                        Por acumula...
2.-LAS VERTIENTES FLUVIALES DE ESPAÑA


                    - La mayoría de los ríos son cortos y poco caudalosos, excepto...
- Es la más extensa.
                  - Ríos largos porque nacen en montañas alejadas del océano Atlántico.



          ...
3.- AGUAS MARINAS, LAGOS, EMBALSES Y AGUAS SUBTERRÁNEAS


                         - Son las aguas de los océanos y mares,...
4.- LOS RÍOS Y LAS COSTAS DE ANDALUCÍA


                               - Son ríos cortos, caudal escaso y muy irregular.
...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Las Aguas De EspañA Y AndalucíA

10,664 views

Published on

Conocimiento del Medio: las aguas de España y de Andalucía

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Las Aguas De EspañA Y AndalucíA

  1. 1. LAS AGUAS DE ESPAÑA Y DE ANDALUCÍA 1.- LOS RÍOS Por acumulación de agua de lluvia RÍOS : Corrientes contínuas de agua que nacen en las montañas Por deshielo a) Cauce o lecho: terreno por el que discurre el río. b) Curso: recorrido del río desde su nacimiento hasta su desembocadura. c) Caudal: cantidad de agua que lleva un río. Régimen regular: variación pequeña ELEMENTOS DEL RÍO d) Régimen: variación del caudal del río a lo largo del año. Régimen irregular: variación grande. e) Desembocadura: es la parte más baja del río por donde vierte sus aguas al mar, a otro río o a un lago - El relieve: influye en la longitud del río y en la velocidad de sus aguas. FACTORES QUE INFLUYEN EN - El clima: influye en el caudal del río y en su régimen. LOS RÍOS. - Ríos principales: los que desembocan directamente en el mar. - Afluentes: los que desembocan en otros ríos. - Cuenca: territorio recorrido por un río principal y sus afluentes. - Vertiente: conjunto de tierras cuyos ríos, barrancos y torrentes vierten sus aguas en el mismo mar. Vertiente mediterránea LAS VERTIENTES DE ESPAÑA - 3 vertientes Vertiente Atlántica Vertiente cantábrica
  2. 2. 2.-LAS VERTIENTES FLUVIALES DE ESPAÑA - La mayoría de los ríos son cortos y poco caudalosos, excepto el Ebro. - Su régimen es irregular. - Nace en la Cordillera Cantábrica. - Ebro: - Largo y muy caudaloso por el aporte de los ríos: Aragón, Gállego, Segre, Jalón, Huerva VERTIENTE - Nace en el Sistema Ibérico. MEDITERRÁNEA - Ríos más largos. - Júcar - Su principal afluente es el Cabriel. - Segura - Nace en la Cordillera Subbética. - Su principal afluente es el Mundo. - Otros ríos: Turia, Ter, Guadalhorce, Almanzora, Mijares, Llobregat. - Es la más pequeña por extensión. - Ríos cortos y con fuerte pendiente ya que nacen en la Cordillera Cantábrica. VERTIENTE - Ríos caudalosos y régimen regular. CANTÁBRICA - País Vasco: Bidasoa, Oria, Deba y Nervión. - Ríos más importantes - Cantabria: Pas, Saja, Besaya, Nansa y Deva. - Asturias: Sella, Nalón y su afluente Narcea, Navia y Eo.
  3. 3. - Es la más extensa. - Ríos largos porque nacen en montañas alejadas del océano Atlántico. - Caudal abundante y régimen regular. - Ríos de Galicia. - Ríos más importantes: Miño, Tambre y Ulla. LA VERTIENTE ATLÁNTICA- Discurre por la Submeseta Norte - Duero. Afluentes: Pisuerga, Esla, Adaja, Tormes - Tajo. Atraviesa la Submeseta Sur. Es el más largo de la península. - Ríos de la Meseta Afluentes: Jarama, Alberche, Tiétar y Alagón. Recorre la Submeseta Sur. - Guadiana Afluentes: Záncara, Cigüela, Zújar - Ríos de Andalucía. Son cortos, a excepción del Guadalquivir, y de régimen irregular. Destacan: Guadalquivir y su afluente el Genil, el Odiel, el Tinto y el Guadalete. - Los barrancos de Canarias. Destacan: barranco de las Angustias y el del Infierno.
  4. 4. 3.- AGUAS MARINAS, LAGOS, EMBALSES Y AGUAS SUBTERRÁNEAS - Son las aguas de los océanos y mares, - Son saladas y están en constante movimiento. AGUAS MARINAS -Son muy útiles para las personas: alimentos, materias primas.. - Lagos: extensiones de agua dentro de un continente que están rodeadas de tierra por todas partes. - Lagunas: Lagos con un tamaño reducido. LOS LAGOS Y LAS LAGUNAS - Lagos y lagunas de montaña: lago de Sanabria en Zamora. En España - Las lagunas de las llanuras: laguna de Gallocanta (Zaragoza) - Las lagunas de la costa: La Albufera (Valencia) - Se construyen en el curso de un río a partir de una presa que retiene el agua del río. - Cuenca del Tajo embalses de Alcántara y Buendía EMBALSES -Cuenca del Guadiana embalses de La Serena y Cíjara. - Cuenca del Duero embalses de Almendra y Ricobayo. - Cuenca del Ebro embalse de Mequinenza - Son las aguas que discurren o se acumulan bajo tierra LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS - Acuíferos: acumulaciones de agua subterránea.
  5. 5. 4.- LOS RÍOS Y LAS COSTAS DE ANDALUCÍA - Son ríos cortos, caudal escaso y muy irregular. - Principales ríos Guadiaro (Cádiz) LOS RÍOS DE LA VERTIENTE Guadalhorce (Málaga) MEDITERRÁNEA Guadalfeo (Granada) LOS RÍOS DE LA VERTIENTE - Son largos y caudalosos. ATLÁNTICA - Nace en la Sierra de Cazorla (Jaén) - Desemboca en Sanlúcar de Barrameda. - Guadalquivir - Afluentes Guadalimar, Jándula, Guadiato y el Viar. Genil, Guadiana Menor, Guadaira. - Otros ríos El Tinto y El Odiel (Huelva). Guadalete y Barbate (Cádiz) - Costa Mediterránea: desde Tarifa (Cádiz) hasta Cala Cerrada (Almería). LAS COSTAS ANDALUZAS - Costa Atlántica: Desde Tarifa hasta Ayamonte (Huelva).

×