SALAMANCA: INFORMACIÓN GENERAL-Enrique F. Widmann-Miguel

1,570 views

Published on

Información general sobre la provincia de Salamanca

Published in: Social Media
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,570
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
12
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

SALAMANCA: INFORMACIÓN GENERAL-Enrique F. Widmann-Miguel

  1. 1. ENRIQUE F. WIDMANN-MIGUEL SALAMANCA: INFORMACIÓN GENERAL En la portada: La Catedral Nueva de Salamanca, desde el Puente Romano sobre el río Tormes ‘Salamanca’ Información general - © Enrique F. Widmann-Miguel (actualizada en 2013). Versión original de 1998. Recopilación y procesamiento de material informativo e ilustrativo de diversas fuentes IberInfo –Buenos Aires (2013) Hecho el depósito a los fines de la Ley 11723
  2. 2. SSaallaammaannccaa:: IInnffoorrmmaacciióónn ggeenneerraall EEnnrriiqquuee FF.. WWiiddmmaannnn--MMiigguueell 3 SALAMANCA Capítulo I Introducción La provincia de Salamanca, junto con Ávila, Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora, integra la Comunidad Autónoma de Castilla y León; una de las diecisiete autonomías que componen el Reino de España. Está situada en el oeste de la península Ibérica, lindando con Portugal. Presenta tres tipos de paisajes y terrenos diversos: el del Campo Charro, en cuyas vastas dehesas dedicadas a la ganadería, puede verse la noble estampa del toro de lidia; el de los Arribes del Duero, también llamado "el mar de Castilla", en el que destacan los inmensos embalses de los cauces del Duero y el Tormes y, por último, el de las pintorescas serranías del sur -las sierras de Béjar, de Francia y de Gata-, parte integrante del Sistema Central, que separa la Meseta de Extremadura.
  3. 3. SSaallaammaannccaa:: IInnffoorrmmaacciióónn ggeenneerraall EEnnrriiqquuee FF.. WWiiddmmaannnn--MMiigguueell 4 Tanto en los pequeños pueblos como en las principales ciudades de la provincia-Salamanca, Béjar y Ciudad Rodrigo-, el devenir histórico se muestra en sus monumentos dignamente envejecidos. Tal es su abundancia, que es prácticamente imposible llegar a conocerlos en todos sus detalles. La capital, Salamanca, es en si misma un auténtico museo que muestra todo el esplendor de su pasado cultural, con la universidad más importante de Europa, en sus tiempos y un presente cálido, vivo y emprendedor.
  4. 4. SSaallaammaannccaa:: IInnffoorrmmaacciióónn ggeenneerraall EEnnrriiqquuee FF.. WWiiddmmaannnn--MMiigguueell 5 Características La provincia de Salamanca, situada en el sudoeste de la Meseta norte, ocupa una superficie de 12.349,95 km2 Es tierra de frontera, limitando por occidente con el territorio portugués; siguiendo –en parte- el cauce del Duero. Por el sur, las serranías del Sistema Central la separan de Extremadura, mientras que por el este se halla en contacto con tierras de Ávila. Por el norte, limita con la provincia de Zamora, compartiendo con esta el embalse de La Almendra, donde remansa el río Tormes, antes de desembocar en el Duero. Por el noroeste, limita con la provincia de Valladolid. Salamanca, en general, es gran superficie de extensión llana, con dehesas y páramos, salvo las serranías del sur: Sierra de Francia, Sierra de Béjar y Sierra de Gata. Los principales ríos que la surcan son el Duero, el Tormes y sus afluentes. Sus cuencas presentan actualmente importantes embalses.
  5. 5. SSaallaammaannccaa:: IInnffoorrmmaacciióónn ggeenneerraall EEnnrriiqquuee FF.. WWiiddmmaannnn--MMiigguueell 6 Salamanca en el mapa de España Provincia de Salamanca- Partidos judiciales
  6. 6. SSaallaammaannccaa:: IInnffoorrmmaacciióónn ggeenneerraall EEnnrriiqquuee FF.. WWiiddmmaannnn--MMiigguueell 7 Población y actividades económicas La población de la provincia asciende a 350.564 habitantes (171.49 hombres, y 179.075 mujeres, según las Cifras oficiales de población resultantes de la revisión del Padrón municipal a 1 de enero de 2012, del Instituto Nacional de Estadística [INE]); de los cuales 152.048 residen en la capital. El conjunto de la provincia tiene una media de 28,38 habitantes por km2. La atomización de la población es acentuada, considerando que gran número de sus municipios hay menos de 600 habitantes. La integran 362 municipios; estando organizada en cinco partidos judiciales: Béjar, Ciudad Rodrigo, Peñaranda de Bracamonte, Salamanca y Vitigudino. Para la mejor gestión de los servicios públicos, parte de sus municipios se agrupan en Mancomunidades. Las principales industrias salmantinas son las agrarias (fertilizantes, piensos compuestos); alimentarias: chacinería: cerdo ibérico; jamones, entre ellos los de Guijuelo, denominación de origen más famosa de la provincia; quesos de Arribes; carnes de Morucha, raza bovina autóctona; lentejas de La Armuña; garbanzo de Pedrosillo. También, la fabricación de muebles; elaboración de pieles, la industria textil y la siderometalurgia.
  7. 7. SSaallaammaannccaa:: IInnffoorrmmaacciióónn ggeenneerraall EEnnrriiqquuee FF.. WWiiddmmaannnn--MMiigguueell 8 Jamones y embutidos BEHER (Bernardo Hernández). Denominación de Origen Guijuelo La producción energética, que es importante, debido a los embalses, es apenas consumida en la provincia. Las mayores actividades económicas son las agropecuarias, predominando la ganadería al sur del Tormes y la agricultura al norte del mismo río.
  8. 8. SSaallaammaannccaa:: IInnffoorrmmaacciióónn ggeenneerraall EEnnrriiqquuee FF.. WWiiddmmaannnn--MMiigguueell 9 Climatología El clima, en forma amplia, es de tipo mediterráneo con factores continentales, presentando ligeras variaciones en las distintas comarcas, según la altitud, las montañas y la situación geográfica. En líneas generales, el campo salmantino registra temperaturas invernales bajas, entre 3°.5 C de media en los alrededores de la ciudad de Salamanca y 5°.2 C de media en Ciudad Rodrigo, llegando a varios grados bajo cero en días de intensa helada. El invierno suele ser es duro y largo, con cinco meses por debajo de 6° C de media y frecuentes heladas. El río Margañán, a su paso por Santiago de la Puebla, en invierno.
  9. 9. SSaallaammaannccaa:: IInnffoorrmmaacciióónn ggeenneerraall EEnnrriiqquuee FF.. WWiiddmmaannnn--MMiigguueell 10 El verano, suave y corto, presenta temperaturas medias de 21°.8 C en Salamanca, y 22°.7 C en Ciudad Rodrigo. Las lluvias son escasas, entre 491 mm. en Salamanca y 673 mm. en Ciudad Rodrigo. Como consecuencia de este régimen de lluvias y de la explotación continua de las riquezas naturales durante siglos, la aridez es intensa y se aprecia notoriamente en la agricultura; existiendo grandes extensiones agrícolamente improductivas en el campo salmantino -las dehesas o latifundios- que se dedican a pastura.
  10. 10. SSaallaammaannccaa:: IInnffoorrmmaacciióónn ggeenneerraall EEnnrriiqquuee FF.. WWiiddmmaannnn--MMiigguueell 11 Ganadería y toros bravos El ganado bravo es seña de identidad propia de las tierras salmantinas. La explotación del ganado bovino en sus dehesas produce excelentes toros de lidia. En las amplias extensiones, donde se yerguen las encinas, pastan vacas y toros de afamados hierros. La explotación de una dehesa de ganado bravo es labor difícil, que requiere buenos vaqueros y caballos. Las vacas paren en el monte durante el invierno, amamantando a los terneros hasta la primavera, época en que se produce la separación de machos y hembras. Toros en la dehesa del Campo Charro
  11. 11. SSaallaammaannccaa:: IInnffoorrmmaacciióónn ggeenneerraall EEnnrriiqquuee FF.. WWiiddmmaannnn--MMiigguueell 12 A partir de este momento, los machos se desarrollan, hasta cumplir los cuatro años, edad en que se lidian en las plazas. En cuanto a las hembras, se las somete a la tienta, prueba determinante de la bravura de su casta. Si ante el caballo y la muleta dan pruebas de bravura, pasan a formar parte de la vacada destinada a la cría; de lo contrario, se las destina al matadero, para la explotación de su carne. Los toros de lidia salmantinos, que soportan las inclemencias del invierno charro, son animales de hermosa estampa y merecida fama en los ruedos nacionales.
  12. 12. SSaallaammaannccaa:: IInnffoorrmmaacciióónn ggeenneerraall EEnnrriiqquuee FF.. WWiiddmmaannnn--MMiigguueell 13 Breve historia La historia de las tierras salmantinas es, en gran parte, la historia de la propia ciudad de Salamanca. Durante siglos, Salamanca ha sido un importante punto de encuentro económico y comercial de comarcas diferentes. Contribuyó en gran medida a ello su situación a orillas del Tormes, río que separa las tierras arcillosas del norte, aptas para el cultivo, de los suelos pétreos del sur, adecuados para el aprovechamiento ganadero. El Verraco de piedra, en la cabecera del Puente Romano, entrando a la ciudad
  13. 13. SSaallaammaannccaa:: IInnffoorrmmaacciióónn ggeenneerraall EEnnrriiqquuee FF.. WWiiddmmaannnn--MMiigguueell 14 Antes de la colonización romana, Salamanca (la Helmántica de los geógrafos antiguos), era un núcleo de población de las tribus vacceas. Muestra de los tiempos prerromanos es el verraco de piedra, estatua zoomorfa situada la cabecera de la margen derecha del río Tormes, del Puente Romano; cuyo origen se remonta a la época de ocupación de los vettones y documentalmente comenzara a aparecer citado en las crónicas medievales de la ciudad, a partir del siglo XII. En la época romana, Salamanca formaba parte de Lusitania y por su puente sobre el Tormes, construido en los tiempos de Trajano (siglo I), pasaba una calzada, la Vía de la Plata, que unía Mérida y Astorga. Hacia el 220, antes de Cristo, fue sitiada y conquistada por Aníbal, llegando hasta nuestros tiempos escasa información sobre la época visigoda. Ya en el Tercer Concilio de Toledo (año 589), aparecen participando en sus decisiones los obispos de esta ciudad. Tanto la ciudad como su territorio cayeron en manos de los musulmanes en el año 712, a poco de entrar estos en la Península. La reconquista de Toledo, en 1085, alejó definitivamente a los árabes, abriendo paso al repoblamiento de Salamanca.
  14. 14. SSaallaammaannccaa:: IInnffoorrmmaacciióónn ggeenneerraall EEnnrriiqquuee FF.. WWiiddmmaannnn--MMiigguueell 15 Estatua de Alfonso VI de León, en los Jardines de Sabatini, entre el Palacio Real y la cabecera curva de la Plaza de Oriente, Madrid. Obra de Felipe del Corral, realizada entre 1750 y 1753. Durante varios siglos, Salamanca prácticamente perdió su entidad urbana, hasta que en 1095 Alfonso VI encargó el repoblamiento de la zona a su yerno, el conde Raimundo de Borgoña, casado con su primogénita doña Urraca, otorgándole el primer fuero. Llegaron así a tierras salmantinas portugueses, francos y navarros –entre otros-, que han dejado su huella en muchos topónimos de la región. En este
  15. 15. SSaallaammaannccaa:: IInnffoorrmmaacciióónn ggeenneerraall EEnnrriiqquuee FF.. WWiiddmmaannnn--MMiigguueell 16 momento inicial, el recinto amurallado estaba limitado al sur por el río y al norte, por la Puerta del Sol, al final de la Rúa Vieja. Jerónimo de Perigueux, fue el primer obispo de la restaurada diócesis de Salamanca entre el 22 de junio de 1102 (cuando así lo nombraran Raimundo de Borgoña y su esposa dona Urraca) y el 30 de junio de 1120 (cuando falleciera). Fue quien promoviera la construcción de la Catedral Vieja y de otros monumentos de estilo románico. Jerónimo de Periguex había sido también obispo de Valencia, tras la conquista del Cid (entre 1097 y 1102). En 1147, se inició una nueva muralla, que coincide aproximadamente con el actual paseo de circunvalación. Con la repoblación, Salamanca recuperó sus funciones comerciales y artesanales. Subsisten de aquella época las denominaciones de algunas calles, como las de Bordadores, Caldereros o Libreros. La parte antigua está construida sobre tres cerros: San Cristóbal, San Isidro y San Vicente, de este a oeste; separados entre sí por los arroyos de Santo Domingo y de los Milagros, cortados por el río Tormes, que pasa junto a ellos. Con este emplazamiento, se buscaron ciertas ventajas defensivas, la proximidad del río, las huertas y el vado existente en el Tormes, para cruzarlo fácilmente. Se encuentra entre dos zonas de economía diferente: la agrícola de La Armuña y la ganadera del vecino Campo Charro. Por esto, fue desde el
  16. 16. SSaallaammaannccaa:: IInnffoorrmmaacciióónn ggeenneerraall EEnnrriiqquuee FF.. WWiiddmmaannnn--MMiigguueell 17 principio lugar de mercado, intercambio de productos, causa inicial de su antigua condición urbana. En 1218 Alfonso IX creó el Estudio General Salmantino, quedando definitivamente constituida en su doble carácter de real y pontificia, por Alfonso X El Sabio, el 8 de mayo de 1254, fijando entonces las dotaciones de catedráticos. Fue confirmada en el año 1255 por una bula del Papa Alejandro IV, quien llamara a la Universidad de Salamanca "una de las cuatro lumbreras del mundo". Hasta hoy subsiste, contando con 2.675 profesores; 31846 alumnos y 1.156 agentes de Administración y Servicios (PAS). La ratio alumnos / profesores es de 11,91 alumnos por profesor y la de PAS / profesores es de 0,43 Personal de Administración y Servicios por profesor (datos de la Universidad de Salamanca). Esta universidad es la más antigua y prestigiosa de España y una de las cuatro más antiguas de Europa abiertas actualmente, tras las de Bolonia, Oxford y París (La Sorbona). Desde su creación, la historia de Salamanca, su desarrollo y actividad urbana han estado estrechamente ligados a la actividad universitaria. Los períodos de auge universitario coinciden con los de mayor esplendor urbano y a la inversa. A esto se debe también la monumentalidad salmantina, con la excepción de los monumentos románicos construidos antes. También es la
  17. 17. SSaallaammaannccaa:: IInnffoorrmmaacciióónn ggeenneerraall EEnnrriiqquuee FF.. WWiiddmmaannnn--MMiigguueell 18 causa de que Salamanca sea una de las ciudades españolas más conocidas en el extranjero, en el campo cultural. Biblioteca de la Universidad de Salamanca
  18. 18. SSaallaammaannccaa:: IInnffoorrmmaacciióónn ggeenneerraall EEnnrriiqquuee FF.. WWiiddmmaannnn--MMiigguueell 19 La Baja Edad Media fue un período turbulento en toda Castilla. En Salamanca se sucedieron episodios sangrientos a mediados del siglo XV. Las luchas entre los partidarios de D. Álvaro de Luna y de los infantes de Aragón eran enconadas. Pero los combates más violentos que dividieron la ciudad en dos bandos enemigos se acentuaron por un trágico suceso acaecido en 1465. Dos hermanos de la familia de los Manzano mataron a otros dos de la familia Enríquez, de Sevilla, por un incidente del juego de pelota. Cuando su madre, Da. María Rodríguez de Monroy -llamada después Da. María la Brava- vio los cadáveres de sus hijos, salió silenciosa en persecución de los asesinos. Los encontró en una posada de Viseu (en la Beira-Alta portuguesa), les hizo dar muerte y trayendo las cabezas de los Manzano, las arrojó sobre las losas de la iglesia de Santo Tomé, que cubrían los restos de sus hijos. La ciudad se dividió en dos bandos enemigos, que tomaron por nombre las parroquias de Santo Tomé y San Benito, bandos que ensangrentaron la ciudad, a pesar de las fervorosas prédicas de San Juan de Sahagún.
  19. 19. SSaallaammaannccaa:: IInnffoorrmmaacciióónn ggeenneerraall EEnnrriiqquuee FF.. WWiiddmmaannnn--MMiigguueell 20 San Juan de Sahagún. Retablo cerámico del siglo XVII, del convento de Santa María del Pópulo de Sevilla, hoy en el Museo de Bellas Artes, de la capital andaluza.
  20. 20. SSaallaammaannccaa:: IInnffoorrmmaacciióónn ggeenneerraall EEnnrriiqquuee FF.. WWiiddmmaannnn--MMiigguueell 21 Los tiempos de esplendor La universidad tuvo tiempos de esplendor a finales del siglo XV, cuando Elio Antonio de Nebrija o de Lebrija (Antonio Martínez de Cala y Jarava), autor de una gramática de la lengua castellana, la primera de una lengua romance (publicada en 1492), impartía clases en sus aulas. El príncipe don Juan de Aragón y Castilla, Príncipe de Asturias, Príncipe de Gerona, duque de Montblanc, conde de Cervera y señor de Balaguer, hijo de Isabel y Fernando, fue nombrado por sus padres gobernador de Salamanca para que fuera adquiriendo experiencia en las tareas del gobierno, bajo la tutela del obispo Diego de Deza. Bajo su mandato se inició la Catedral Nueva y se tomaron importantes decisiones urbanísticas, urbanizándose las calles del centro de la ciudad y se empedraron aquellas en las que se concentraba el comercio. Don Juan había nacido en Sevilla el 30 de junio de 1478 y murió muy joven, en Salamanca el 4 de octubre de 1497. Los Reyes Católicos distinguieron a Salamanca con su protección. Varias veces la visitaron, siendo una de ellas con motivo del fallecimiento de su hijo, el príncipe Don Juan, en 1497. El Rey católico residió en Salamanca desde octubre de 1505 a marzo de 1506.
  21. 21. SSaallaammaannccaa:: IInnffoorrmmaacciióónn ggeenneerraall EEnnrriiqquuee FF.. WWiiddmmaannnn--MMiigguueell 22 Los Reyes Católicos: Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla Retrato de boda (1469). Se encuentra en el Convento de las Agustinas, Madrigal de las Altas Torres (Ávila) El siglo XVI es para Salamanca el siglo de la universidad. En efecto, tras su hermosa fachada plateresca enseñaron profesores ilustres como Melchor Cano, Francisco de Vitoria y el padre Suárez. La ciudad, consolidada como centro artesanal y mercantil, deja, gracias a los amores de Calixto y Melibea y a las desventuras de Lázaro de Tormes, su marca indeleble en la gran literatura del siglo de oro español. Salamanca fue uno de los focos culturales más importantes de Europa y el primero en el vasto Imperio Español.
  22. 22. SSaallaammaannccaa:: IInnffoorrmmaacciióónn ggeenneerraall EEnnrriiqquuee FF.. WWiiddmmaannnn--MMiigguueell 23 Las primeras universidades americanas se crearon según el modelo y el apoyo de la de Salamanca. Por ello, su reconocimiento como Alma Mater. La actividad universitaria salmantina, alcanzó tal esplendor que aún hoy sorprende. En el curso 1586-1587 se matricularon 6.762 estudiantes; entonces, la ciudad apenas tenía 20.000 habitantes y la mayor parte de la sociedad no sabía leer. Salamanca era, sin lugar a dudas, un foco cultural de primerísima magnitud. El Convento de la Anunciación más conocido como "Las Úrsulas", es un convento franciscano situado en el Paseo de las Úrsulas, de la capital salmantina.
  23. 23. SSaallaammaannccaa:: IInnffoorrmmaacciióónn ggeenneerraall EEnnrriiqquuee FF.. WWiiddmmaannnn--MMiigguueell 24 El auge universitario estuvo acompañado por otro no menor urbanístico. Se construyeron entonces muchos de los edificios que integran el actual conjunto monumental, además de otros que han desaparecido. Destacan la Universidad, Patio de Escuelas Menores, Catedral Nueva, San Esteban, palacios de Monterrey, La Salina y Orellana; los Colegios Mayores como Fonseca, Casa de las Conchas y las Muertes, conventos de las Úrsulas y las Dueñas y otros. Carlos I visitó Salamanca en 1534 y Felipe II en 1543, desposándose en esta ciudad con su primera mujer, María de Portugal. Felipe III y su esposa, Doña Margarita de Austria, la visitaron en 1600. En el siglo XVII, el siglo de la Contrarreforma, Salamanca se benefició de los favores de doña Margarita de Austria, esposa de Felipe III, gracias a la cual se edificó la Clerecía. El día de San Policarpo (26 de enero) de 1626, el Tormes se desbordó, cobrándose muchas vidas, destruyendo casas y monumentos, así como buena parte del puente romano. En este siglo se inició la prolongada decadencia de la universidad. En el siglo XVIII, con ocasión de la guerra de Sucesión, Salamanca -que se declarara a favor de Felipe V- sufrió sitios armados, que dañaron su caserío. Ocupada por las huestes del archiduque Carlos, fue pronto recuperada por el fundador de la dinastía borbónica, Felipe V, quien permaneciera durante varios días en la capital helmántica, y en compensación por su fidelidad a los Borbón, propició la construcción de la Plaza Mayor.
  24. 24. SSaallaammaannccaa:: IInnffoorrmmaacciióónn ggeenneerraall EEnnrriiqquuee FF.. WWiiddmmaannnn--MMiigguueell 25 De “La Esfera” (Madrid), edición de 21 de agosto de 1921 Personaje notable de este siglo es Diego de Torres y Villarroel, catedrático y literato que popularizó por tierras españolas el sobrenombre del Piscator de Salamanca, bajo el cual publicó curiosos almanaques astrológicos. Diego de Torres y Villarroel nació en Salamanca en 1693. Era hijo de un humilde librero y pudo entrar en la Universidad de Salamanca como becario, donde llegó a ser catedrático de Matemáticas.
  25. 25. SSaallaammaannccaa:: IInnffoorrmmaacciióónn ggeenneerraall EEnnrriiqquuee FF.. WWiiddmmaannnn--MMiigguueell 26 En sus viajes por Portugal, realizó diversos oficios: soldado, bailarín, buhonero, vidente, torero, alquimista. Su obra maestra es la Vida, ascendencia, nacimiento, crianza y aventuras del doctor Diego Torres Villarroel, una novela autobiográfica de la que se hicieron cinco ediciones en quince años. Entre otras obras, claramente influidas por la literatura de Francisco de Quevedo, pueden citarse Anatomía de lo visible e invisible de ambas esferas, Sueños morales y visitas de D. Francisco de Quevedo y Los desahuciados del mundo y de la gloria. Publicó además los célebres almanaques satíricos Gran Piscator de Salamanca. Murió en 1770 en la capital salmantina. Salamanca en la literatura y la filatelia española: El lazarillo de Tormes
  26. 26. SSaallaammaannccaa:: IInnffoorrmmaacciióónn ggeenneerraall EEnnrriiqquuee FF.. WWiiddmmaannnn--MMiigguueell 27 La universidad volvió a tener cierta recuperación a mediados del siglo XVIII y la villa también se reactivó urbanísticamente. Se construyeron la Plaza Mayor, el Palacio de Anaya, el Colegio de Calatrava y la iglesia de la Vera Cruz, entre otros. Al finalizar el siglo, la monumentalidad salmantina era realmente considerable. El siglo XIX se inició en Salamanca con los desórdenes de la guerra de la Independencia, cuyos efectos fueran terribles y afectarían bastante a su patrimonio artístico, al estar Salamanca en la ruta seguida por los franceses para la ocupación de Portugal. Si bien el gobernador francés Thiebault tomó acertadas disposiciones urbanísticas, desde 1808 a 1811 estuvo abierta a los ejércitos que, sobre el suelo de España, se disputaban la hegemonía de Europa. Por eso, cerca de Salamanca, se dio la importante batalla de los Arapiles y al ser derrotados los napoleónicos franceses por las tropas de Wellington, perdieron los primeros el control del Valle del Duero. Antes de retirarse, los franceses se hicieron fuertes en la ciudad, reforzando las defensas con materiales de monumentos que destruyeron totalmente para ello o los dejaron seriamente dañados, causando su posterior pérdida total. Así, se perdieron maravillosas joyas arquitectónicas, muchos colegios, casas nobles, edificios que, como el Colegio Mayor de Cuenca, eran considerados maravillas de la arquitectura.
  27. 27. SSaallaammaannccaa:: IInnffoorrmmaacciióónn ggeenneerraall EEnnrriiqquuee FF.. WWiiddmmaannnn--MMiigguueell 28 Mausoleo que guarda los restos de Julián Sánchez “El Charro”, en la plaza de Herrasti, de Ciudad Rodrigo. La batalla de los Arapiles fue un combate decisivo en el resultado final de la guerra de la Independencia española. Tuvo lugar el 22 de julio de 1812 en las proximidades de la villa de Arapiles (Salamanca). El general inglés Arthur Colley Wellesley (más tarde duque de Wellington) decidió dar la ofensiva contra el ejército francés, aprovechando que Napoleón había iniciado la campaña contra Rusia. El ejército de unos 50.000 soldados, formado por divisiones inglesas, españolas, portuguesas y partidas de guerrilleros españoles se enfrentó a las tropas del general Marmont en el campo salmantino en dos pronunciamientos del terreno (Arapil grande y Arapil pequeño). La caballería
  28. 28. SSaallaammaannccaa:: IInnffoorrmmaacciióónn ggeenneerraall EEnnrriiqquuee FF.. WWiiddmmaannnn--MMiigguueell 29 francesa fue arrollada por las tropas aliadas y el ejército francés tuvo que retirarse con numerosas bajas, mientras Wellesley ocupaba el lugar. A partir de entonces José Bonaparte dejó Madrid y se levantó el sitio de Cádiz. Figura destacada de éste período, para Salamanca, es Julián Sánchez. Natural de Santiz (población cercana al límite con la provincia de Zamora), decidió vengar a su familia, víctima de las crueldades de los soldados franceses, convirtiéndose en guerrillero, tomando el nombre de "El Charro". Llevó a cabo numerosos ataques por sorpresa y escaramuzas contra los franceses, lo que le valió gran popularidad. En 1810, asistió a la defensa de Ciudad Rodrigo; más tarde, estuvo presente en las batallas de los Arapiles, a unos 8 kms., aproximadamente, al sur de la capital salmantina (22 de julio de 1812, como fuera dicho), Vitoria (21 de junio de 1813) y San Marcial, con la que los españoles recuperaran San Sebastián (todas ellas victorias aliadas –anglo españolas- sobre los franceses); y también en la liberación de Zaragoza. A la desgracia para Salamanca de las consecuencias de la Guerra de la Independencia, se unió la Desamortización, que obligó al abandono de los conventos y Colegios o al cambio de uso en ellos, con graves deterioros e incluso con la desaparición de otros. Por todo ello, el conjunto monumental salmantino sufrió una considerable pérdida. A mediados de siglo, la burguesía pudo, gracias a la desamortización de los bienes eclesiásticos, reactivar el comercio y las comunicaciones, incluyendo el ferrocarril.
  29. 29. SSaallaammaannccaa:: IInnffoorrmmaacciióónn ggeenneerraall EEnnrriiqquuee FF.. WWiiddmmaannnn--MMiigguueell 30 La Universidad registró el período más bajo de su larga historia, con riesgo de desaparición. En el curso de 1866-1867 sólo había 322 alumnos matriculados en ella. En 1857 la ciudad tenía 15.187 habitantes. A lo largo del siglo XX y principios del XXI, la universidad recuperó su vitalidad. Desde 1900 hasta 1936, con excepción de algunos años, ocupó su rectorado Miguel de Unamuno, representación viva de la conciencia crítica de España. Actualmente estudian en ella 31846 alumnos, sin contar los que asisten a la Universidad Pontificia, creada en 1940, que cuenta 6.520 alumnos. La actividad universitaria no ha dejado de incrementar su importancia, y con ella su influencia en la ciudad, que ha aumentado sus actividades económicas y su población, en mucha mayor medida que las capitales provinciales vecinas que carecían de Universidad. La ciudad ofrece hoy el aspecto de sus similares en las demás provincias españolas, si bien intensificada su vida cultural por la acción de la Universidad. Es la vida universitaria, en sus múltiples aspectos, la que da emoción y color a su ritmo cotidiano. Su tradición y su ambiente actual, la hacen apta para ser, como Oxford y Cambridge, la ciudad universitaria española.
  30. 30. SSaallaammaannccaa:: IInnffoorrmmaacciióónn ggeenneerraall EEnnrriiqquuee FF.. WWiiddmmaannnn--MMiigguueell 31 La Plaza Mayor de Salamanca Puede decirse que la vida cotidiana, se concreta en la magnífica Plaza Mayor, bajo cuyos soportales encuentran resonancia todos los acontecimientos ciudadanos. Como es natural, en el siglo XXI la industrialización también ha alcanzado a Salamanca, la mayoría de cuya población vive en los barrios que han crecido más allá de las murallas, hoy convertidas en ronda de circunvalación.
  31. 31. SSaallaammaannccaa:: IInnffoorrmmaacciióónn ggeenneerraall EEnnrriiqquuee FF.. WWiiddmmaannnn--MMiigguueell 32 Arte y arquitectura En su casco viejo, Salamanca es toda arquitectura. La Plaza Mayor, de un barroco sorprendentemente sobrio; las catedrales; la plaza de Anaya, con su palacio dieciochesco; la universidad y sus dependencias; los múltiples conventos y palacios, hacen de Salamanca una espléndida aula de la arquitectura castellana al aire libre. Catedral Vieja de Salamanca: Retablo
  32. 32. SSaallaammaannccaa:: IInnffoorrmmaacciióónn ggeenneerraall EEnnrriiqquuee FF.. WWiiddmmaannnn--MMiigguueell 33 También es rica en pinturas y frescos. Antiquísimos son los de la capilla de San Martín, en la Catedral Vieja, obra de Andrés Sánchez de Segovia, fechados en 1262. El Museo de Salamanca tiene esculturas y pinturas barrocas y modernas. En la rica pinacoteca distribuida por los edificios nobles abundan los grandes maestros: Juan de Borgoña, Luis de Morales, Ribera, Goya y otros. La ciudad, labrada en piedra de las canteras de Villamayor, es también una ciudad de escultores en piedra en los soberbios sepulcros góticos; o en madera en los múltiples retablos que adornan sus templos. Además de los patios, fachadas y portadas, los mejores platerescos, hay capiteles de todas las épocas, sillerías de coro e infinidad de imágenes de santos, obras de artistas de la talla de Diego de Silóe y Alonso González Berruguete. En la provincia hay poblaciones enteras de interés artístico, como La Alberca, Béjar, Candelario y Ciudad Rodrigo. En esta última, de gran riqueza monumental, destacan la Catedral, iniciada en el siglo XII, que muestra rasgos románicos, góticos y platerescos, y el Ayuntamiento, armoniosamente situado en una plaza Mayor de estilo plateresco.
  33. 33. SSaallaammaannccaa:: IInnffoorrmmaacciióónn ggeenneerraall EEnnrriiqquuee FF.. WWiiddmmaannnn--MMiigguueell 34 Ciudad Rodrigo: Catedral de Santa María (Siglos XII al XV)
  34. 34. SSaallaammaannccaa:: IInnffoorrmmaacciióónn ggeenneerraall EEnnrriiqquuee FF.. WWiiddmmaannnn--MMiigguueell 35 Salamanca Artesanal Cantalapiedra fue, hasta bien entrado el siglo XX, un centro famoso de elaboración artesanal de la cerámica. Actualmente, los mejores y más prestigiosos alfares salmantinos son los de Alba de Tormes. También otros pueblos producen cerámica de excelente calidad: Peralejos de Abajo, Tamames, Vitigudino, entre otros. En Ciudad Rodrigo se celebra la fiesta del botijero, con mercado de productos alfareros. Cántaro de barro, de Tamames
  35. 35. SSaallaammaannccaa:: IInnffoorrmmaacciióónn ggeenneerraall EEnnrriiqquuee FF.. WWiiddmmaannnn--MMiigguueell 36 Son famosos los bordados de La Alberca, con motivos ornamentales de flores y animales; también los de La Fuente de San Esteban. En Ciudad Rodrigo y Tamames la orfebrería charra, muy reputada, tiene su propia especialidad: la filigrana, que suele trabajarse sobre cobre dorado, oro, o plata con baño de oro. En pueblos y aldeas se producen buenos repujados, botos, hierros forjados, y ebanistería. La Alberca: bordado serrano
  36. 36. SSaallaammaannccaa:: IInnffoorrmmaacciióónn ggeenneerraall EEnnrriiqquuee FF.. WWiiddmmaannnn--MMiigguueell 37 El botón charro, símbolo de origen celta y emblema de Salamanca, es una pieza de joyería tradicional salmantina. Se puede ver en los trajes charros y en la típica capa.
  37. 37. SSaallaammaannccaa:: IInnffoorrmmaacciióónn ggeenneerraall EEnnrriiqquuee FF.. WWiiddmmaannnn--MMiigguueell 38 Gastronomía Más que de buenos platos, en el caso de la provincia de Salamanca cabe destacar la bondad de las materias primas que los constituyen. Es que, tratándose de zona ganadera, abundan el cochinillo, el corderillo y la ternera. Es, además, tierra de caza menor (de pelo y pluma) y de pesca (truchas, cangrejos y otras especies de agua dulce) Cerdos hozando en la dehesa, bajo las encinas
  38. 38. SSaallaammaannccaa:: IInnffoorrmmaacciióónn ggeenneerraall EEnnrriiqquuee FF.. WWiiddmmaannnn--MMiigguueell 39 La mejor materia prima del Campo Charro es el cerdo ibérico, criado con bellotas, que fácilmente llega a los 150 kilogramos de aromática chacina. Los embutidos de Salamanca gozan de justa fama. Hay que citar, en particular, los de Ciudad Rodrigo. Guijuelo por sus jamones y Candelario por sus chorizos, gozan de renombre mítico entre los aficionados a la buena mesa. El cerdo es pródigo, como atestiguan las morcillas de Béjar (que llevan calabaza); la longaniza de Salamanca (de intenso color rojo) y los farinatos de Ciudad Rodrigo. El hornazo, emblema de la cocina salmantina, se hace horneando masa de pan con aceite, chorizos y huevos cocidos. Hornazo salmantino
  39. 39. SSaallaammaannccaa:: IInnffoorrmmaacciióónn ggeenneerraall EEnnrriiqquuee FF.. WWiiddmmaannnn--MMiigguueell 40 La chanfaina es una variedad de guiso condimentado. La huerta salmantina es la más variada de Castilla y León. En cuanto a legumbres, las lentejas rubias de La Armuña gozan de fama. No faltan en la provincia melones, fresas, y frutas de todo tipo, siendo muy apreciadas sus almendras. La densidad conventual de la provincia permite a los aficionados a los dulces hallar una variedad y una delicadeza de elaboración excelentes. Tienen fama los bollos y las galletas de las monjas benitas de Alba de Tormes. La oferta de dulces de las tierras salmantinas es grande siendo, en parte, herencia de los árabes: almendras garrapiñadas, arrope y turrón de La Alberca, obleas, amarguillos, magdalenas, paciencias de Ledesma y otros. Sin olvidar los típicos chochos, que pueden comprarse en muchas confiterías de la ciudad capital. La abundancia de ganado se aprecia también en la producción de quesos. Los más apreciados son los de Hinojosa de Duero. Tres son los quesos básicos de estas tierras: el queso de Salamanca, elaborado con leche de cabra, vaca y oveja, que se consume tanto fresco, como curado; el queso de Barbadillo, de leche de vaca, que es exclusivo de este pueblo y el llamado queso castellano, de leche de oveja.
  40. 40. SSaallaammaannccaa:: IInnffoorrmmaacciióónn ggeenneerraall EEnnrriiqquuee FF.. WWiiddmmaannnn--MMiigguueell 41 Jamón de bellota BEHER (Bernardo Hernández), Etiqueta Oro 2007, Denominación de Origen Guijuelo, premiado en la Feria Internacional de Frankfurt 2007 como el mejor jamón del mundo.
  41. 41. SSaallaammaannccaa:: IInnffoorrmmaacciióónn ggeenneerraall EEnnrriiqquuee FF.. WWiiddmmaannnn--MMiigguueell 42 Fiestas en Salamanca En los pueblos de Salamanca se conservan con singular pureza diversos festejos religiosos y profanos, así como las músicas y danzas tradicionales y los trajes festivos. El más famoso de éstos es el traje charro, con el complemento característico, en la mujer, de grandes collares de oro, aderezos y cruces que le cubren el pecho. También en la sierra hay trajes singulares, como los de La Alberca, de ascendencia mozárabe. El baile típico de los charros salmantinos es el de la rosca. Hay en la ciudad de Salamanca una vieja tradición, el llamado lunes de aguas. La fiesta de este día conmemora el regreso a la ciudad de las mujeres públicas, apartadas del recinto urbano durante la cuaresma, por una ordenanza de Felipe II. Se celebra el lunes siguiente al de Pascua, con una merienda campestre en la que predomina el hornazo.
  42. 42. SSaallaammaannccaa:: IInnffoorrmmaacciióónn ggeenneerraall EEnnrriiqquuee FF.. WWiiddmmaannnn--MMiigguueell 43 Salamanca: Traje charro
  43. 43. SSaallaammaannccaa:: IInnffoorrmmaacciióónn ggeenneerraall EEnnrriiqquuee FF.. WWiiddmmaannnn--MMiigguueell 44 La Alberca: Trajes típicos
  44. 44. SSaallaammaannccaa:: IInnffoorrmmaacciióónn ggeenneerraall EEnnrriiqquuee FF.. WWiiddmmaannnn--MMiigguueell 45 El patrón de Salamanca, San Juan de Sahagún, se celebra el 12 de junio. Los principales festejos de Salamanca se celebran entre el 8 de septiembre (fiesta en honor de la patrona, la Virgen de la Vega) y el 21 del mismo mes (día de San Mateo, patrón de la provincia). Carnaval del Toro, en Ciudad Rodrigo También son fiestas notables los Carnavales de Ciudad Rodrigo, con encierro antes y después de las capeas (lidia de becerros y novillos por los aficionados), verbenas, degustaciones gastronómicas y otras actividades.
  45. 45. SSaallaammaannccaa:: IInnffoorrmmaacciióónn ggeenneerraall EEnnrriiqquuee FF.. WWiiddmmaannnn--MMiigguueell 46 En La Alberca se celebran los días 15 y 16 de agosto la Ofrenda y la Loa. Para la Ofrenda, se reúne en la plaza gente de toda la sierra, con sus trajes típicos. La Loa es un auto sacramental espectacular, que se celebra junto al atrio de la iglesia. La Alberca: Fiestas Patronales 2013 en honor a la Virgen de la Asunción y Ofertorio.
  46. 46. SSaallaammaannccaa:: IInnffoorrmmaacciióónn ggeenneerraall EEnnrriiqquuee FF.. WWiiddmmaannnn--MMiigguueell 47 También en La Alberca se celebra el 2 de febrero una procesión llena de tipismo, llamada de las Candelas. El lunes de Pascua se celebra "el día del trago", en que se invita a beber en conmemoración de la victoria de las mujeres de La Alberca sobre los portugueses durante la guerra civil castellana que enfrentó a Isabel la Católica y a Juana la Beltraneja por el trono de Castilla. Fue cuando tuvo lugar en un paraje cercano a La Alberca una batalla conocida como Las Matancias. Allí las mujeres albercanas atacaron por sorpresa a las tropas portuguesas del prior de Ocrato, del bando de la beltraneja; como símbolo y recuerdo de su victoria estas mujeres se quedaron con el pendón del prior de Ocrato, una luna sobre fondo rojo. En agradecimiento a esta acción, la Casa de Alba, del bando de Isabel la Católica y de quien dependía de La Alberca, dio una provisión, por la que se invitaba a los vecinos del pueblo a vino. La variedad de fiestas es realmente notable: encierros (el día de Corpus en Ledesma y en Vitigudino; en julio y agosto, en infinidad de pueblos); romerías, capeas, novilladas, ferias, procesiones y otras más.
  47. 47. SSaallaammaannccaa:: IInnffoorrmmaacciióónn ggeenneerraall EEnnrriiqquuee FF.. WWiiddmmaannnn--MMiigguueell 48 Fiestas en La Alberca
  48. 48. SSaallaammaannccaa:: IInnffoorrmmaacciióónn ggeenneerraall EEnnrriiqquuee FF.. WWiiddmmaannnn--MMiigguueell 49 Deportes en Salamanca El deporte más atractivo en Salamanca, es el montañismo, con las modalidades del esquí y la escalada. Para los amantes de la naturaleza, la mejor zona es la sierra de Béjar. En los alrededores de Béjar y Candelario se pueden contemplar hermosos paisajes. Desde la ermita del Castañar, en la Carretera Nacional 630, hay una vista soberbia de Béjar. Esquí en La Covatilla
  49. 49. SSaallaammaannccaa:: IInnffoorrmmaacciióónn ggeenneerraall EEnnrriiqquuee FF.. WWiiddmmaannnn--MMiigguueell 50 En el municipio de La Hoya, se encuentra el Llano de la Covatilla, a 2.000 metros de altura sobre el nivel del mar, frecuentado por excursionistas y esquiadores. Cuenta con remonte mecánico. También la Sierra de Francia tiene atractivos paisajes, como los que se contemplan desde la Honfría (municipio de Linares de Riofrío), Pico Cervero (Escurial de la Sierra) o las Quilamas (antiguas minas de oro romanas). La Hoya (Salamanca)
  50. 50. SSaallaammaannccaa:: IInnffoorrmmaacciióónn ggeenneerraall EEnnrriiqquuee FF.. WWiiddmmaannnn--MMiigguueell 51 Capítulo II LA CAPITAL SALMANTINA Conociendo la ciudad La ciudad de Salamanca, a orillas del Tormes, está situada al pié de una calzada romana, la llamada Calzada de la Plata, que unía Mérida y Astorga. El verraco céltico, dos veces milenario, situado en el extremo ciudadano de su Puente Romano, da fe de que, desde tiempos prerromanos, el arte de la piedra ha ido depositando en esta urbe testimonios de singular belleza. Efectivamente, en sus monumentos civiles y religiosos está escrita una síntesis de la historia de la arquitectura española. Además de tener restos visigodos y musulmanes, Salamanca es rica en iglesias románicas, testimonio de la política repobladora del rey Alfonso IX en el siglo XII: San Martín, San Cristóbal, Santo Tomás, San Marcos y, sobre todo, la Catedral Vieja, con su famosa Torre del Gallo, cimborrio de extraordinaria esbeltez y elegancia. Las características escamas de esta torre, de evidente influencia bizantina, le confieren una singular belleza. Elementos góticos renacentistas, platerescos y barrocos enriquecen el convento de San Esteban, en el que destaca el enorme retablo barroco de José de Churriguera.
  51. 51. SSaallaammaannccaa:: IInnffoorrmmaacciióónn ggeenneerraall EEnnrriiqquuee FF.. WWiiddmmaannnn--MMiigguueell 52 El convento de las Dueñas encierra un claustro con capiteles y medallones maravillosamente esculpidos. El Colegio del Arzobispo Fonseca, llamado hasta el siglo XIX Colegio de los Nobles Irlandeses, tiene una notable portada plateresca y un precioso patio renacentista. La denominación “de los Nobles Irlandeses” tuvo su origen en el siglo XIX, cuando el Colegio de San Patricio, fundado en Salamanca en 1542 por Felipe II para acoger a católicos huidos de las guerras de religión en Irlanda, quedara destrozado tras la Guerra de la Independencia y la retirada de las tropas francesas, que lo habían utilizado como cuartel; ante los cuantiosos gastos que originaria su reconstrucción, se les permitió instalarse en el Fonseca, que estaba cerrado desde 1780 y allí estuvieron hasta más allá del año 1850. La parroquia de la Purísima, tanto por su arquitectura como por su retablo y sus pinturas, es un magnífico exponente del gusto italianizante del Renacimiento. El palacio de Monterrey, destacada edificación civil del Renacimiento español, ha sido durante siglos fuente de inspiración para edificios nobles de España y América. El censo de los edificios notables de Salamanca es interminable y las construcciones que en esta ciudad son, por su abundancia, de segunda fila, serían en ciudades menos ricas monumentos valiosísimos.
  52. 52. SSaallaammaannccaa:: IInnffoorrmmaacciióónn ggeenneerraall EEnnrriiqquuee FF.. WWiiddmmaannnn--MMiigguueell 53 Piezas únicas, que por si solas harían de Salamanca una ciudad excepcional, son la Plaza Mayor, las dos catedrales, el conjunto universitario y la Clerecía. Las dos catedrales de Salamanca Por su condición de ciudad universitaria, abundan los jóvenes que, con su presencia y forma de vida, crean un ambiente peculiar, agradable y original, que sorprende a propios y extraños.
  53. 53. SSaallaammaannccaa:: IInnffoorrmmaacciióónn ggeenneerraall EEnnrriiqquuee FF.. WWiiddmmaannnn--MMiigguueell 54 Ya lo dijo Miguel de Cervantes: "Advierte hija mía que estás en Salamanca, que es llamada en todo el mundo madre de todas las ciencias y que de ordinario, cursan en ella y habitan diez o doce mil estudiantes, gente moza, antojadiza, arrojada, libre, aficionada, gastadora, discreta, diabólica y de buen humor...". Para mantener este ambiente, hay en la ciudad un gran número de establecimientos para el ocio, de gran calidad y variedad, lo mismo que en el sector gastronómico hay buenos restaurantes.
  54. 54. SSaallaammaannccaa:: IInnffoorrmmaacciióónn ggeenneerraall EEnnrriiqquuee FF.. WWiiddmmaannnn--MMiigguueell 55 Si a lo expuesto unimos la afabilidad y hospitalidad de los salmantinos, demostrada a lo largo de ocho siglos de historia universitaria, podemos asegurar que mantiene su vigencia lo que Cervantes escribió al respecto: "Salamanca, que enhechiza la voluntad de volver a ella, a todos los que de la apacibilidad de su vivienda han gustado" (“El licenciado Vidriera”). Son muchos los visitantes de Salamanca que confirman la veracidad de la frase cervantina. Destaca entre todos, uno excepcional, don Miguel de Unamuno, vasco, salmantino y español universal, quien en su poema Salamanca escribiera: Alto soto de torres que al ponerse tras las encinas que el celaje esmaltan sol de Castilla; bosque de piedras que arrancó la historia a las entrañas de la tierra madre, remanso de quietud, yo te bendigo ¡Mi Salamanca!
  55. 55. SSaallaammaannccaa:: IInnffoorrmmaacciióónn ggeenneerraall EEnnrriiqquuee FF.. WWiiddmmaannnn--MMiigguueell 56 Ciudad de Salamanca
  56. 56. SSaallaammaannccaa:: IInnffoorrmmaacciióónn ggeenneerraall EEnnrriiqquuee FF.. WWiiddmmaannnn--MMiigguueell 57
  57. 57. SSaallaammaannccaa:: IInnffoorrmmaacciióónn ggeenneerraall EEnnrriiqquuee FF.. WWiiddmmaannnn--MMiigguueell 58
  58. 58. SSaallaammaannccaa:: IInnffoorrmmaacciióónn ggeenneerraall EEnnrriiqquuee FF.. WWiiddmmaannnn--MMiigguueell 59 SALAMANCA MONUMENTAL A pesar de las considerables pérdidas registradas con el correr del tiempo, era tal la riqueza que atesoraba Salamanca que, aún hoy, es una de las ciudades más destacadas de España, por la cantidad, calidad y variedad de los monumentos. El conjunto monumental salmantino puede ser contemplado, en su mayor parte, desde el Teso de la Feria, cerro situado al otro lado del Tormes. En él se ha construido el Parador de Turismo, que es un extraordinario mirador sobre la Salamanca capital. Por su conjunto de monumentos, junto con su aportación a la cultura, en el año 1988 la UNESCO ha declarado a Salamanca "Patrimonio de la Humanidad".
  59. 59. SSaallaammaannccaa:: IInnffoorrmmaacciióónn ggeenneerraall EEnnrriiqquuee FF.. WWiiddmmaannnn--MMiigguueell 60 Parador Nacional de Turismo. Detrás, la ciudad de Salamanca
  60. 60. SSaallaammaannccaa:: IInnffoorrmmaacciióónn ggeenneerraall EEnnrriiqquuee FF.. WWiiddmmaannnn--MMiigguueell 61 En torno a la Plaza Mayor Es la más grandiosa y bella de las plazas mayores españolas. Su arquitectura no añade nada nuevo a la construcción de las mismas, pero es la culminación de todas. La plaza Mayor de Salamanca, joya inigualada de la arquitectura civil, debe gran parte de su encanto a la mágica combinación de piedra y luz; luz pura y acerada en invierno, rojiza y como de oro viejo en los atardeceres otoñales, en los reflejos sobre la piedra arenisca de las canteras de Villamayor, pueblo situado a 5 kilómetros de la capital. Esta alianza de piedra arenisca y luz esplendorosa, de un esplendor que sólo el cielo de Castilla arroja, da a los monumentos de la ciudad una mágica hermosura. De su plaza Mayor puede decirse, con justicia, que es el centro natural de la ciudad y de la provincia. Fue construida entre 1729 y 1755, según proyecto del arquitecto Alberto Churriguera, con unidad de estilo y grandeza en la concepción. Los edificios que la componen, de estilo uniforme y tres pisos de altura, con severo balconaje de hierro, se asientan sobre pórticos de arquerías. Su estilo es barroco, no recargado, porticada, con arcos de medio punto, decorada con medallones que representan a reyes y personajes ilustres de la historia de España, en las enjutas de los arcos. Iniciada su construcción por el arquitecto Alberto de Churriguera, le siguieron su sobrino Manuel de Lara Churriguera, Nicolás Churriguera y Andrés García de Quiñones.
  61. 61. SSaallaammaannccaa:: IInnffoorrmmaacciióónn ggeenneerraall EEnnrriiqquuee FF.. WWiiddmmaannnn--MMiigguueell 62 El excesivo horizontalismo del conjunto se compensa con las pilastras adosadas, con decoración barroca y rematadas con obeliscos en los que culmina una balaustrada, que le dan un sentido ascendente y más esbeltez y elegancia. Salamanca: vista nocturna de la Plaza Mayor, con el Ayuntamiento Tiene influencias renacentistas a las que debe el orden, la regularidad, la simetría y el ritmo de los huecos y ventanas; la francesa le aportó monumentalidad y el carácter de plaza cerrada, frecuente ya en las plazas castellanas. También a esta influencia debe el que haya sido y sea centro de relación social urbana, marco excepcional de la vida cotidiana, y de los
  62. 62. SSaallaammaannccaa:: IInnffoorrmmaacciióónn ggeenneerraall EEnnrriiqquuee FF.. WWiiddmmaannnn--MMiigguueell 63 principales acontecimientos urbanos y punto de encuentro obligado para convecinos y visitantes. Interrumpen la uniformidad de la Plaza Mayor y destacan en ella, la severa y elegante fachada del Ayuntamiento, terminado en 1755, construido sobre proyecto de Andrés García de Quiñones. Sobresaliendo también el lateral del este o Pabellón Real, comenzado en 1729. Palacio de Rodríguez de Figueroa Palacio de Rodríguez de Figueroa (Actual Casino de Salamanca)
  63. 63. SSaallaammaannccaa:: IInnffoorrmmaacciióónn ggeenneerraall EEnnrriiqquuee FF.. WWiiddmmaannnn--MMiigguueell 64 Es una mansión señorial, con fachada a las calles de Zamora y Concejo. Fue construida a mediados del siglo XVI, recibiendo los nombres de Palacio de Figueroa, Palacio de los Maldonados de Amatos o Casino (por su actual uso). El palacio perteneció a don Juan Rodríguez de Figueroa, atribuyéndose la autoría a Rodrigo Gil de Hontañón por su semejanza con otros edificios del arquitecto en Salamanca. La portada sigue el mismo diseño que la del palacio de Garci-Grande y el encuadramiento de las ventanas es idéntico al del Palacio Fonseca (La Salina). Fue restaurado en 1933 alterándose su estructura y el patio interior. Tiene capiteles y medallones renacentistas de gran belleza y delicada realización. Plaza de los Bandos Es un espacio urbano de gran distinción, en el centro histórico de la ciudad, cerca de la Plaza Mayor. Debe su nombre a la división de la ciudad en dos "bandos" enfrentados en dura guerra civil (Guerra de los Bandos), en el siglo XV; alcanzando la pacificación con la mediación del predicador agustino Juan de Sahagún.
  64. 64. SSaallaammaannccaa:: IInnffoorrmmaacciióónn ggeenneerraall EEnnrriiqquuee FF.. WWiiddmmaannnn--MMiigguueell 65 Está enmarcada por varios edificios de indudable interés, completados con otros modernos que, en su mayor parte, le dan empaque y personalidad urbana. Salamanca: Plaza de los Bandos Aquí están la casa de doña María la Brava (siglo XV). El Palacio Garci Grande (siglo XVI), con elegante fachada renacentista y balcones en chaflán, actual sede la Caja de Ahorros de Salamanca. Otro, es la iglesia del Carmen (siglo XVIII). Entre los modernos, destaca el Banco de España.
  65. 65. SSaallaammaannccaa:: IInnffoorrmmaacciióónn ggeenneerraall EEnnrriiqquuee FF.. WWiiddmmaannnn--MMiigguueell 66 Plaza de San Boal Corresponde al antiguo corralillo de la parroquia de este nombre, del siglo XII que, restaurada, aún subsiste. Salamanca: Plaza de San Boal. Palacio de Arias Corvelle Enfrente están los palacios del marqués de Almarza (siglo XVI), restaurado, con extraordinarios medallones en el patio y el de Arias Corvelle, con las fachadas decoradas con sencillo esgrafiado.
  66. 66. SSaallaammaannccaa:: IInnffoorrmmaacciióónn ggeenneerraall EEnnrriiqquuee FF.. WWiiddmmaannnn--MMiigguueell 67 Iglesia de San Marcos Fue fundada en 1178, siendo un interesante ejemplo de iglesia románica de forma circular e interior adaptado a ella. Iglesia de San Marcos, en la plaza de su nombre Es una de las pocas iglesias de planta circular, con 22 metros de diámetro. Su construcción finalizó en el año 1178. El conjunto presenta distintos estilos arquitectónicos.
  67. 67. SSaallaammaannccaa:: IInnffoorrmmaacciióónn ggeenneerraall EEnnrriiqquuee FF.. WWiiddmmaannnn--MMiigguueell 68 Dividida en tres naves, en su interior destacan frescos de estilo gótico junto a los altares románicos de los ábsides. Los sentimientos en el interior, debido a la iluminación, animan al culto y a la oración. En el exterior destaca el campanario de estilo barroco. Habría sido uno de los cubos defensivos de la puerta de Zamora. Tiene pinturas murales góticas y una hermosa escultura de la Virgen, del siglo XVI. En la plaza cercana, se encuentra una interesante estatua de Elio Antonio de Nebrija, realizada por Pablo Serrano, de grandes dimensiones: dos metros de altura y de ancho, por tres de largo (inaugurada el 8 de julio de 1983). Convento de las Úrsulas El Convento de la Anunciación (más conocido como de las Úrsulas, por estar situado en la recoleta calle homónima), fue fundado en 1512 por Alfonso de Fonseca, encontrándose en uno de los más bellos y evocadores parajes salmantinos. La iglesia es gótica, de una nave, con bóvedas de crucería estrellada y absidal, mandada a construir por el Arzobispo Fonseca que está enterrado en ella, en sepulcro de alabastro, atribuido al escultor castellano Diego de Siloé, realizado en estilo renacentista, de gran calidad artística y delicada belleza.
  68. 68. SSaallaammaannccaa:: IInnffoorrmmaacciióónn ggeenneerraall EEnnrriiqquuee FF.. WWiiddmmaannnn--MMiigguueell 69 Tiene dos coros: el superior, con una magnífica reja gótica y en el inferior, hay un pequeño museo con dos artesonados, esculturas, pinturas del siglo XVI y un órgano del siglo XVIII.
  69. 69. SSaallaammaannccaa:: IInnffoorrmmaacciióónn ggeenneerraall EEnnrriiqquuee FF.. WWiiddmmaannnn--MMiigguueell 70 Destaca la decoración de la hornacina con medallones, fichas, flameros y columnas del arte de Diego de Siloé. En esta iglesia, el Claustro de la Universidad prestó solemne juramento de defender el dogma de la Inmaculada Concepción el 28 de octubre de 1618; la Iglesia lo consideró como tal en 1854. Casa de las Muertes Es un bello ejemplar de arquitectura civil del plateresco diseñada por el arquitecto Juan de Álava. El edificio fue construido en los primeros años del siglo XVI. Alfonso de Fonseca la hizo construir (junto con el Palacio de La Salina). Sobresale la fachada, labrada en la piedra franca de las canteras salmantinas de Villamayor. Muestra una ornamentación plateresca. En un medallón central puede verse un busto con la leyenda dedicada a Alfonso de Fonseca. Las puertas y ventanas, están ornamentadas con finas labores. A comienzos del siglo XIX se produjo el múltiple asesinato de los miembros de una familia integrada por cuatro personas que la habitaban. Este suceso impresionó a los habitantes de Salamanca y acrecentó la denominación popular de la "Casa de las Muertes". En mayo de 1835 una señorita que, meses
  70. 70. SSaallaammaannccaa:: IInnffoorrmmaacciióónn ggeenneerraall EEnnrriiqquuee FF.. WWiiddmmaannnn--MMiigguueell 71 antes había despedido a sus criados, habitando en su retiro en la casa, apareció una mañana asesinada en el pozo del patio. A causa de estos sucesos la casa quedó deshabitada por algún tiempo hasta que volvió a ser habitada a finales del siglo XIX. San Juan de Barbalos Es una iglesia románica del siglo XII. Fundada por varios caballeros de la orden del Hospital de Jerusalén. Destaca en ella el retablo mayor, churrigueresco, con una imagen de la Virgen, del siglo XVI. Iglesia de San Juan de Barbalos, en la Calle de las Viejas
  71. 71. SSaallaammaannccaa:: IInnffoorrmmaacciióónn ggeenneerraall EEnnrriiqquuee FF.. WWiiddmmaannnn--MMiigguueell 72 Casa de Santa Teresa Es una construcción de severa apariencia, sin más ornamentos que los dos escudos de los Ovalle. Fue la residencia de Santa Teresa, cuando esta vino a Salamanca, en 1570, a fundar el convento de San José. La santa estuvo en Salamanca entre 1570 y 1575, con el objetivo de fundar el Convento de las Carmelitas Descalzas (San José). Se alojó en esta casa sólida, sencilla y austera, de rasgos nobiliarios castellanos, en cuya fachada destacan los escudos de la familia Ovalle. Se dice que fue aquí donde la santa experimentó un éxtasis en 1571. Aquí escribió el poema "Vivo en vivir en mí...". En el interior hay un fresco y tranquilo patio ajardinado, una capilla, un taller de costura donde las monjas enseñaban el oficio de costurera o cordera a las jóvenes, la celda donde descansó la santa. Se ha mantenido gran parte del mobiliario original y se pueden ver poemas y pinturas, documentos de las propias monjas. Actualmente está ocupado por las Siervas de San José, que se instalaron en la casa en 1881.
  72. 72. SSaallaammaannccaa:: IInnffoorrmmaacciióónn ggeenneerraall EEnnrriiqquuee FF.. WWiiddmmaannnn--MMiigguueell 73 Casa de Santa Teresa, situada en la calle de Crespo Rascón Iglesia de la Vera Cruz Es una iglesia pequeña, con cúpula y la decoración más fastuosa y recargada del barroco salmantino. Data de mediados del siglo XVI según un proyecto de Rodrigo Gil de Hontañón aunque reformada en estilo barroco (1714) por Joaquín Churriguera.
  73. 73. SSaallaammaannccaa:: IInnffoorrmmaacciióónn ggeenneerraall EEnnrriiqquuee FF.. WWiiddmmaannnn--MMiigguueell 74 De la primera época renancentista sólo quedan la fachada y la hornacina con imagen de la Inmaculada, obra de Sebastián Dávila. El exterior es severo y contrasta con el barroquismo interior. Tiene un retablo de gran efecto decorativo, muestra del churrigueresco salmantino. En la capilla adjunta hay una Dolorosa de Felipe del Corral, muy emotiva y de dramática expresión. Iglesia de la Vera Cruz, situada junto al Campo San Francisco (Salamanca)
  74. 74. SSaallaammaannccaa:: IInnffoorrmmaacciióónn ggeenneerraall EEnnrriiqquuee FF.. WWiiddmmaannnn--MMiigguueell 75 Iglesia de San Francisco o Capuchinos Iglesia de San Francisco o Capuchinos (C/ Ramón y Cajal, frente al Campo San Francisco)
  75. 75. SSaallaammaannccaa:: IInnffoorrmmaacciióónn ggeenneerraall EEnnrriiqquuee FF.. WWiiddmmaannnn--MMiigguueell 76 Con fachada barroca, como el interior, en cuyo altar hay un Cristo de gran perfección anatómica y patético semblante. Comenzó a construirse en el siglo XIII en estilo gótico como convento de San Francisco el Real (cenobio de la Orden Franciscana). A mediados del siglo XVIII y con proyecto de Andrés García de Quiñones se construyó la capilla de la Tercera orden de San Francisco. Tras las desamortizaciones del s. XIX solo se conservan la Capilla de la Venerable Orden Tercera y restos del ábside de la primitiva iglesia. Hay dos esculturas de San Roque y de Santa Margarita, atribuidas a Carmona. Colegio Mayor Arzobispo Fonseca Es el único de los cuatro Colegios Mayores que tuvo la Universidad salmantina, se encuentra completo. Llamado del Arzobispo y luego de los Irlandeses, se comenzó a construir en 1527. Cercano al Palacio de Congresos de la ciudad, su utilidad era alojar a nobles irlandeses que venían a estudiar a Salamanca. Lo realizaron Diego de Siloé y Fernán Pérez de Oliva (1527-1534).
  76. 76. SSaallaammaannccaa:: IInnffoorrmmaacciióónn ggeenneerraall EEnnrriiqquuee FF.. WWiiddmmaannnn--MMiigguueell 77 Colegio Mayor Arzobispo Fonseca - Universidad de Salamanca En el marco de la unidad estilística del edificio, presenta una magnífica portada renacentista, siendo el Colegio Mayor de esta época mejor conservado. Representativo de la arquitectura renacentista salmantina, su fachada es sencilla, elegante, con efectos pictóricos al combinar diferentes tipos de piedra. El patio es de los más bellos del Renacimiento español, por su armonía. Son interesantes los medallones del patio y la iglesia, de tipo gótico de los Reyes Católicos, cuenta con un retablo de Alonso de Berruguete.
  77. 77. SSaallaammaannccaa:: IInnffoorrmmaacciióónn ggeenneerraall EEnnrriiqquuee FF.. WWiiddmmaannnn--MMiigguueell 78 En este colegio trabajaron arquitectos como Alonso de Covarrubias, Diego de Siloé, y Pedro de Ibarra, entre otros. Es una obra en la que cada elemento arquitectónico aporta algo diferente, formando un conjunto lleno de colorido y belleza. Destaca del exterior la puerta principal con columnas adosadas, e interiormente el edificio cuenta con un claustro renacentista precioso, obra de Juan de Ibarra. En dicho patio tienen lugar numerosos eventos organizados principalmente por la Universidad en sus cursos de verano. Palacio de Fonseca o La Salina Lo hizo construir en 1538 don Rodrigo de Messía Carrillo (o Mejía), casado con doña Mayor de Fonseca y Toledo, señores de La Guardia. El primogénito del matrimonio, Gonzalo Messía Carrillo, heredó el 17 de agosto de 1549 la mayoría de los bienes, pero la madre quiso legar a su segundo hijo, Juan Alonso de Fonseca, algunos bienes aportados por ella al matrimonio; entre ellos, el palacio, siendo posible que el hijo adoptase el apellido de la familia de su madre por esta razón. Por esta causa en la fachada aparece el escudo de los Fonseca y el palacio también es conocido como Palacio de Fonseca.
  78. 78. SSaallaammaannccaa:: IInnffoorrmmaacciióónn ggeenneerraall EEnnrriiqquuee FF.. WWiiddmmaannnn--MMiigguueell 79 Interior del Palacio de la Salina. Actual sede de la Diputación Provincial de Salamanca Es un edificio construido en estilo plateresco con elementos italianos, edificado en 1538. Airosa fachada, patio con arcos, capiteles y ménsulas de gran interés. El arquitecto fue Rodrigo Gil de Hontañón. Uno de los medallones muestra a una mujer con un pecho al aire y una serpiente, que representa a Cleopatra. Debe su nombre a haber sido sede del Estanco de la Sal (hasta 1880). Su disposición, abierta a la calle, demuestra que es un edificio construido desde sus
  79. 79. SSaallaammaannccaa:: IInnffoorrmmaacciióónn ggeenneerraall EEnnrriiqquuee FF.. WWiiddmmaannnn--MMiigguueell 80 inicios para ser público y no destinado a residencia. Actualmente, acoge a la Diputación Provincial. Convento de las Agustinas - La Purísima Es una iglesia de severa fachada coronada por una bella cúpula. Su fachada, como el resto del edificio, tiene gran influencia italiana; siendo de marcado estilo barroco, con planta de cruz y capillas a los lados. En los retablos cuenta con grandes aportaciones escultóricas y pictóricas también influidas por el italianismo. Encierra cinco retablos, de mármol napolitano, formando un conjunto de gran interés estético. El de la capilla mayor tiene la parte central un cuadro de la Purísima Concepción, firmado "Jusepe de Ribera, español, valenciano. F. 1635", una de las mejores pinturas marianas españolas. En otro retablo, se encuentra el célebre San Genaro de Ribera, otra de las bellas obras de José de Ribera. También se encuentran los sepulcros de los fundadores, altar mayor, y púlpito, realizados en ricos mármoles italianos de colores. El púlpito está hecho en mármol de distintos colores. Cabe reseñar la excesiva presencia del escudo de Monterrey en el interior del edificio. La obra fue realizada por orden del conde de Monterrey, D. Manuel de Fonseca y Zúñiga, a mediados del siglo XVII.
  80. 80. SSaallaammaannccaa:: IInnffoorrmmaacciióónn ggeenneerraall EEnnrriiqquuee FF.. WWiiddmmaannnn--MMiigguueell 81 Es un edificio en el que la pureza de líneas, y su nobleza arquitectónica, contrasta con las fantasías decorativas de la época. Es este templo el que con más pureza refleja los cánones italianos, de todos los construidos en España en el siglo XVII. La iglesia corresponde al convento adjunto construido en 1636 por el Virrey de Nápoles. Palacio de Monterrey Es la construcción civil renacentista más popularizada e imitada en España e Hispanoamérica. El Palacio de Monterrey, uno de los monumentos históricos representativos de Salamanca, es una magnífica construcción del siglo XVI, en un claro estilo arquitectónico plateresco. Puede decirse que es el edificio más importante de este hermoso estilo español. Desde distintos puntos de la ciudad se pueden distinguir claramente sus torres y las chimeneas, parte fundamental de la imagen del Palacio de Monterrey.
  81. 81. SSaallaammaannccaa:: IInnffoorrmmaacciióónn ggeenneerraall EEnnrriiqquuee FF.. WWiiddmmaannnn--MMiigguueell 82 Palacio de Monterrey Situado en el centro histórico de Salamanca, se encuentra a muy pocos pasos de muchos de los monumentos históricos, estando dentro del itinerario del casco antiguo. La historia del palacio data del año 1539, cuando don Alonso de Zúñiga y Acevedo, Conde III de Monterrey y Virrey de Nápoles, mandó a construirlo para su esposa María Pimentel, en un estilo renacentista, seguramente con el deseo de que se convirtiera en una de las obras más representativas, de la época, como lo es en la actualidad.
  82. 82. SSaallaammaannccaa:: IInnffoorrmmaacciióónn ggeenneerraall EEnnrriiqquuee FF.. WWiiddmmaannnn--MMiigguueell 83 Su importancia, radica tanto en su belleza como en su historia. Es por eso que fue nombrado como Monumento Nacional. El proyecto era de planta cuadrada, pero sólo se hizo un lateral; vale decir, lo existente es sólo la cuarta parte de lo que pudo ser. Sin embargo, la armonía y belleza de lo realizado ha bastado para hacer de él el monumento más representativo del plateresco. Obra de Rodrigo Gil de Hontañón y de fray Martín de Santiago, dominico de San Esteban fue edificado a partir de 1539. Su decoración con escudos, ángeles y animales es rica y fastuosa, pero armónica, equilibrada y elegante. Culmina con una crestería renacentista de gran fantasía y efectos decorativos, y rematada con artísticas chimeneas. Es propiedad de la Casa Ducal de Alba, frecuentemente habitado. Recodo de San Benito Esta plazoleta se encuentra en torno a la iglesia, cerrada por varias mansiones de mediados del siglo XVI y el sobrio convento de la Madre de Dios. Se trata de un recoleto e interesante rincón salmantino.
  83. 83. SSaallaammaannccaa:: IInnffoorrmmaacciióónn ggeenneerraall EEnnrriiqquuee FF.. WWiiddmmaannnn--MMiigguueell 84 Salamanca: Iglesia de San Benito Iglesia de San Benito Es famosa en la historia de Salamanca, ya que dio nombre a uno de los "bandos". Siempre ligada a la nobleza salmantina, se relaciona con el bando de los benitinos, un grupo de remarcada influencia local.
  84. 84. SSaallaammaannccaa:: IInnffoorrmmaacciióónn ggeenneerraall EEnnrriiqquuee FF.. WWiiddmmaannnn--MMiigguueell 85 Interior de la Iglesia de San Benito Fue fundada en 1104, en un antiguo edificio románico, siendo obra de los repobladores gallegos que llegaban a Salamanca para repoblar y volver a controlar la región. Aparece en documentos del siglo XIII, aunque el edificio actual es obra del siglo XV, que mandara a construir D. Alfonso de Fonseca, encargando la hermosa portada gótica-isabelina que da paso a una nave única, muy ancha, y con un retablo en el altar mayor. El Calvario que domina este retablo esta fechado en 1540.
  85. 85. SSaallaammaannccaa:: IInnffoorrmmaacciióónn ggeenneerraall EEnnrriiqquuee FF.. WWiiddmmaannnn--MMiigguueell 86 El interior consta de una sola nave de gran anchura y el retablo del altar mayor, de gusto neoclásico, es obra de Isidro Carnicero. El Calvario que lo corona data de 1540. Alrededor de la Iglesia de San Benito existen otras atracciones interesantes, como las casas de Solís y Maldonado, que juntas conforman una excelente muestra del plateresco de mitad del siglo XVI, un estilo arquitectónico muy difundido en Salamanca. Casa de las Conchas Es un magnífico exponente de la arquitectura civil de la época de los Reyes Católicos, de finales del siglo XV; habiéndose iniciado su construcción en 1493, concluyéndose en 1517. Combina el estilo gótico tardío con el más reciente plateresco renacentista En la fachada y patio, se funden las influencias góticas, mudéjares y renacentistas en armoniosa y feliz integración. Fue construida por el doctor Rodrigo Arias Maldonado que, según la leyenda, decoró la fachada con conchas, símbolo de la Orden de Santiago, de la que era canciller; mientras que su escudo, con cinco flores de lis, se halla sobre la puerta principal y las ventanas.
  86. 86. SSaallaammaannccaa:: IInnffoorrmmaacciióónn ggeenneerraall EEnnrriiqquuee FF.. WWiiddmmaannnn--MMiigguueell 87 Casa de las Conchas. Calle Compañía, 2 – Salamanca Casa de las Conchas: detalle
  87. 87. SSaallaammaannccaa:: IInnffoorrmmaacciióónn ggeenneerraall EEnnrriiqquuee FF.. WWiiddmmaannnn--MMiigguueell 88 En las ventanas del piso inferior hay rejas de lo mejor de la rejería castellana, definidas como las más bellas de la ferretería gótica española. El patio es de una gran armonía y belleza, con estilo propio. Aparentemente, el edificio tuvo torres, que le habrían dado esbeltez. Muy interesante es la escalera, cubierta por un artesonado de tipo italiano. Hacia 1701 la casa fue reparada y ampliada, apareciendo la fachada que da hacia la Rúa. Más tarde fue cárcel del estudio (cárcel de la Universidad, cuando los sótanos de la casa se convirtieron en el lugar donde los estudiantes universitarios pagaban las penas impuestas por el Maestre-Escuela). Se la declaró Monumento Nacional en 1929. Fue cedida al Ayuntamiento de Salamanca en 1967, mediante un contrato de arrendamiento por un valor simbólico de una peseta anual durante noventa y nueve años. En 1970 el Ministerio de Cultura se subroga al acuerdo, siguiendo con el arrendamiento. Tras un largo proceso de restauración, desde 1993 alberga una Biblioteca Pública del Estado. En 1997 quien fuera su propietario, el Conde de Santa Coloma, la entregó a la Junta de Andalucía como pago de impuestos. En el año 2005 la Junta de Andalucía la permutó por otro edificio con el Estado, su actual propietario. Actualmente alberga la Biblioteca Pública de Salamanca y una oficina de información.
  88. 88. SSaallaammaannccaa:: IInnffoorrmmaacciióónn ggeenneerraall EEnnrriiqquuee FF.. WWiiddmmaannnn--MMiigguueell 89 La Catedral Vieja de Santa María de la Sede Este hermosísimo templo, cuya construcción iniciara hacia el año 1140 Jerónimo de Perigueux, el primer obispo de la ciudad tras haber sido conquistada a los musulmanes, fue finalizado un siglo después. Tiene rasgos inequívocamente protogóticos, como los nervios cruzados de su bóveda. Sus capiteles y estatuas son genuinamente románicos. Catedral Vieja de Salamanca
  89. 89. SSaallaammaannccaa:: IInnffoorrmmaacciióónn ggeenneerraall EEnnrriiqquuee FF.. WWiiddmmaannnn--MMiigguueell 90 Destaca en ella su carácter de fortaleza, sencillez constructiva y modulación de la luz, gracias a la cúpula del crucero o cimborrio, todo lo cual invita a la oración o al recogimiento. La citada cúpula es de gran originalidad arquitectónica externa e internamente; es la Torre del Gallo, uno de los símbolos salmantinos de gran originalidad en el románico español, derivada de influencias bizantinas y aquitanas. En el interior de la Catedral Vieja, dotada de una cúpula espléndida, hay piezas góticas tan notables como los sepulcros del crucero, las pinturas sobre tabla de Pedro Bello y Francisco y Fernando Gallego y, especialmente, el retablo del altar mayor, con el mejor conjunto pictórico pre renacentista, que bastaría para colocar éste monumento en lugar preferente, sólo por ello. Esta maravillosa obra pictórica, realizada a partir de 1445 se debe al trabajo de varios artistas, encabezados por el pintor florentino Dello Delli (Daniello Delli), que gozaba de prestigio ante los reyes hispánicos. Su hermano, Nicolò Fiorentino, realizó la pintura mural que cubre la bóveda de la capilla mayor. Las dos partes de la obra, fueron realizadas por ambos hermanos, con escasa diferencia de tiempo. La parte inferior está compuesta por 53 tablas del estilo florentino, que representan episodios de la vida de Jesús y de María. La superior es el Juicio Final, pintada al fresco poco después que la inferior, con gran realismo e influencia renacentista. Preside el conjunto una talla románica de Nuestra
  90. 90. SSaallaammaannccaa:: IInnffoorrmmaacciióónn ggeenneerraall EEnnrriiqquuee FF.. WWiiddmmaannnn--MMiigguueell 91 Señora de la Vega, patrona de la ciudad, imagen realizada a fines del siglo XII, cubierta con placas de bronce y bellos esmaltes de la escuela salmantina. Guarda un órgano del siglo XVI, del maestro burgalés Francisco de Salinas (1513-1590), amigo de fray Luis de León. El claustro, derruido en parte durante el terremoto que causara grandes pérdidas en Lisboa, en 1755, fue reconstruido a finales del mismo siglo. Junto a él se hallan las Nuevas Salas Capitulares, del siglo XVI, donde está instalado el Museo Diocesano. Este museo es rico en tablas hispano-flamencas, especialmente las de Fernando Gallego. En el pié de la Catedral, bajo la Torre de la Nueva, está la Capilla de San Martín, o del Aceite, con interesantes pinturas góticas del siglo XIII, sepulcro del obispo Rodrigo Díaz, policromado con relieves. Las paredes de la capilla presentan bellas muestras de la pintura mural gótica. Tenía un claustro románico, pero fue reedificado en el siglo XVIII. La entrada al claustro se realiza a través de una magnífica puerta románica con bellos capiteles. El claustro da acceso a cuatro capillas de gran interés histórico artístico: la capilla de Talavera (siglo XII), antigua sala capitular- se encuentra cubierta con una original bóveda de crucería morisca. En ella Rodrigo Arias (llamado doctor Talavera), fundó unas capellanías para celebrar oficios según el rito mozárabe, y desde 1510 se oficia el culto según la liturgia mozárabe. El retablo tiene una imagen gótica de la Virgen, y el pendón del comunero Maldonado.
  91. 91. SSaallaammaannccaa:: IInnffoorrmmaacciióónn ggeenneerraall EEnnrriiqquuee FF.. WWiiddmmaannnn--MMiigguueell 92 La de Santa Bárbara (siglo XIV), fundada por Juan Lucero, Obispo de Salamanca, en 1344; inspirada en la del Gallo, con interesante retablo y sepulcro del fundador en el centro. Es famosa porque en ella se celebraron durante siglos los duros exámenes para obtener el grado de Doctor por la Universidad de Salamanca. Se conserva el sillón de la época, donde se sentaba el graduado y el banco corrido para el Tribunal. La capilla de Santa Catalina, donde se celebraron Cortes y Concilios. También la de San Bartolomé (o de Anaya), fundada en 1422 por el obispo hispalense Diego de Anaya y Maldonado, fundador del Colegio de San Bartolomé; hay en ella interesantes sepulcros en piedra, particularmente el del fundador, en alabastro, con bellas y finas tallas, rodeado por una artística verja de hierro renancentista. En el otro lado del claustro se encuentra el sepulcro del arcediano don Gutierre de Castro. El órgano, de la segunda mitad del siglo XV, tiene una repisa con trazado morisco de lazo. Muy interesantes es también el Museo Diocesano, con pinturas de Fernando Gallego y el retablo de Santa Catalina, que presenta escenas de la vida y martirio de la santa.
  92. 92. SSaallaammaannccaa:: IInnffoorrmmaacciióónn ggeenneerraall EEnnrriiqquuee FF.. WWiiddmmaannnn--MMiigguueell 93 La Catedral Nueva de la Asunción de la Virgen Luego de la breve descripción de la Catedral Vieja de Salamanca, vamos hacia la Catedral Nueva, que se construyera adosada a la vieja catedral románica. El arte gótico religioso está plenamente representado en Salamanca por iglesias como San Francisco y San Benito, y conventos como el de las Dueñas, el de las Ursulas, y el de los Dominicos. Gótica también es la Catedral Nueva, una de las últimas manifestaciones del gótico español, que cierra, con broche de oro, el gótico salmantino, ingresando en el barroco. El auge de Salamanca a comienzos del siglo XVI por la actividad universitaria, motivó que la Catedral se quedase pequeña. Así, se pidió ayuda a los Reyes Católicos para hacer otra mayor, acorde a los nuevos tiempos y exigencias. Su construcción fue iniciada en 1512, bajo el patrocinio de Fernando el Católico. Las obras duraron dos siglos y medio, concluyendo en 1733; trabajaron en ella arquitectos notables, hasta el último cuarto del siglo XVIII. Las autoridades eclesiásticas tomaron la decisión de edificar el nuevo templo, conservando el antiguo. De este modo, Salamanca goza del privilegio de contar con dos catedrales.
  93. 93. SSaallaammaannccaa:: IInnffoorrmmaacciióónn ggeenneerraall EEnnrriiqquuee FF.. WWiiddmmaannnn--MMiigguueell 94 Su maestro mayor fue Juan Gil de Hontañón, sustituyéndole a partir de 1526 sus hijos Juan Gil el Mozo y Rodrigo Gil de Hontañón; en 1577, Pedro de Gamboa; durante el siglo XVII fueron varios los maestros que trabajaron en la Catedral, nombrando en 1714 a Joaquín Benito Churriguera y en 1714 a Manuel de Lara Churriguera. Su interior sorprende por su magnitud, esbeltez, armónica perspectiva de los espacios, luminosidad y equilibrio entre las diferentes influencias que hay en ella. Asimismo, sorprende por la decoración de las cornisas, que dan vuelta a la Catedral por dentro. La decoración es rica y elegante. En la Catedral Nueva, las capillas más notables son, en primer término, la Mayor, revestida en terciopelo rojo, con la imagen de la Asunción, tallada en 1626 por el escultor castellano Esteban de Rueda y las urnas de plata sobredorada, realizadas en 1696 para las reliquias de San Juan de Sahagún y Santo Tomás de Villanueva. La Dorada, o de Todos los Santos, es una capilla nobiliaria autónoma con ciento diez estatuas policromadas, un interesante Calvario gótico y azulejos de estilo árabe. La de la Piedad, en la que se conserva una imagen de la Pietá. La central, detrás del Altar Mayor, con el Cristo de las Batallas del Cid Campeador en retablo barroco, crucifijo románico que según la tradición acompañaba al Cid y fuera traído por su amigo, el obispo Jerónimo Visque,
  94. 94. SSaallaammaannccaa:: IInnffoorrmmaacciióónn ggeenneerraall EEnnrriiqquuee FF.. WWiiddmmaannnn--MMiigguueell 95 cuyos restos recoge un túmulo circular de mármol. La capilla de San Roque, o la capilla de la Virgen de la Soledad. Catedral Nueva de Salamanca La bóveda correspondiente al altar mayor está suntuosamente decorada y policromada; la pintura es obra de Juan Montejo. El coro, situado en la nave mayor, es obra de Alberto Churriguera. El órgano plateresco fue construido en 1568 por Damián Luis, mientras que el órgano churrigueresco, más reciente, data de 1745.
  95. 95. SSaallaammaannccaa:: IInnffoorrmmaacciióónn ggeenneerraall EEnnrriiqquuee FF.. WWiiddmmaannnn--MMiigguueell 96 Exteriormente causa una gran impresión cuando se accede a la plaza de Anaya. La fachada principal presenta una fastuosa decoración gótica, con exaltado dinamismo y sabiendo aprovechar las magníficas condiciones de la piedra de Salamanca. Toda ella está revestida de relieves, estatuas y adornos. Destacan también en la fachada principal las puertas del Obispo y San Clemente. La Puerta de los Ramos, en la fachada norte de la Catedral Nueva -Plaza de Anaya-, está bellamente trabajada y un relieve representa la entrada de Jesús en Jerusalén. También en el lado norte sobresale la puerta del Crucero. En la parte superior, destaca la elevada torre, que supera el centenar de metros de altura. Cubre el crucero la cúpula, reconstruida en 1763 por Juan de Sagarvinaga. Siguiendo nuestro recorrido por la capital salmantina, visitaremos la célebre universidad. La Universidad La Universidad destaca entre las obras de arquitectura civil de la ciudad de Salamanca.
  96. 96. SSaallaammaannccaa:: IInnffoorrmmaacciióónn ggeenneerraall EEnnrriiqquuee FF.. WWiiddmmaannnn--MMiigguueell 97 Como institución, la Universidad fue precedida por las Escuelas Salmantinas, creadas en 1218 por Alfonso IX, rey de León (que fue el monarca que otorgara fueros a Salamanca), según se desprende de una Real Cédula, expedida en Valladolid el 16 de abril de 1243 por Fernando III. Es la universidad más antigua de España, en pocos años posterior a las de Bolonia y París. En el siglo XVI llegó a ser la mayor de Europa. Hubo un tiempo en que la Universidad de Salamanca divulgó y transmitió a Europa aspectos de la cultura árabe. Hay en ella aulas dedicadas a los grandes maestros que enseñaron en sus cátedras: la de fray Luis de León, donde se conservan los bancos en los que descansaban los estudiantes; la tribuna corrida para los graduados y la cátedra con el pupitre, destinada al lector. Otras aulas que destacan son la de Francisco de Vitoria, la de Francisco Salinas y la de Miguel de Unamuno. El aula de la Columna conserva la techumbre de siglo XVI y varios retratos barrocos. El edificio más notable del conjunto universitario es el de las Escuelas Mayores, de aspecto gótico, aunque su construcción, iniciada a mediados del siglo XV, realizada en diversas etapas, con aportaciones renacentistas, no se terminó hasta el siglo XIX. Consta de un patio central, de estructura monástica, con dos cuerpos, el superior con arcos mixtilíneos, típicamente salmantino. En torno a él, están las aulas con lápidas, señalando las disciplinas que se explicaban en ellas.
  97. 97. SSaallaammaannccaa:: IInnffoorrmmaacciióónn ggeenneerraall EEnnrriiqquuee FF.. WWiiddmmaannnn--MMiigguueell 98 Universidad de Salamanca. Patio de las Escuelas Mayores. Estatua de Fray Luis de León Destacan la llamada de Fray Luis de León (siglo XVI), el Paraninfo con el estandarte del Príncipe Juan, un Carlos IV de Goya y tapices barrocos de arte bruselense y la Capilla (siglo XVIII), con sencillo pero elegante retablo y órgano del siglo XVII. La escalera de acceso al piso alto es una joya artística, con singular y simbólica decoración renacentista por ambas partes.
  98. 98. SSaallaammaannccaa:: IInnffoorrmmaacciióónn ggeenneerraall EEnnrriiqquuee FF.. WWiiddmmaannnn--MMiigguueell 99 Arriba hay un artesonado mudéjar, una puerta gótica con bella decoración y una interesante reja gótica. Da acceso a la Biblioteca del siglo XVIII, decorada por Alberto Churriguera, donde se encuentra una librería barroca con unos 40.000 ejemplares anteriores al siglo XIX. Tiene obras riquísimas, entre otras piezas: incunables, códices y manuscritos, como el de El Libro de Buen Amor, del Arcipreste de Hita. Aparece cercada por una bellísima verja de hierro del siglo XVI. La antigua biblioteca se hundió en 1664 y fue rehecha en 1749 por el gran arquitecto don Manuel de Lara Churriguera. Del mismo, es también la rica estantería barroca y el armario del mismo estilo, donde se guardan los manuscritos. Este edificio tiene otros aspectos, pero destaca la maravillosa y admirada fachada plateresca, culminación de dicho estilo en España. Predominan los temas florales y en las esculturas domina la nota italianizante. Las arquivoltas y los paneles se organizan con máscaras, capas, bucranios (elemento decorativo arquitectónico de los frisos, constituido por un cráneo de buey visto de frente y adornado con guirnaldas), frutos, niños, cestos, etc. La fachada oeste tiene excepcional valor artístico; está situada en el llamado Patio de Escuelas Mayores, presidido por una estatua de fray Luis de León, hecha en Roma por el escultor Nicasio Sevilla, en 1869. Cabe recordar que fray Luis de León fue profesor de la Universidad y brillante poeta. La fachada se encuentra decorada con escudos y figuras en relieve, realizadas en piedra
  99. 99. SSaallaammaannccaa:: IInnffoorrmmaacciióónn ggeenneerraall EEnnrriiqquuee FF.. WWiiddmmaannnn--MMiigguueell 100 arenisca, de Villamayor, que endurece con el tiempo, adquiriendo una tonalidad dorada extraordinaria. La piedra, exclusiva de Salamanca, adquiere aquí unas calidades inenarrables, por la variedad y calidad de la decoración, belleza de las formas decorativas que progresivamente ganan grosor según se asciende, la abundancia e interés de los simbolismos que hay, principalmente el de la rana sobre la calavera. Es el más popular de los elementos simbólicos de la fachada: la rana, símbolo de la lujuria, apoyada en una calavera, que hace referencia a la fugacidad de los placeres. El centro se encuentra decorado con un medallón que copia una moneda con los bustos de los reyes Católicos. En la zona siguiente campea el escudo de Carlos V y a los lados el águila bicéfala imperial y el águila de San Juan de los Reyes Católicos. El tercer piso presenta menor complicación: hay niños desnudos, mujeres, hipogrifos, volutas y dragones. En el último cuerpo, la fortaleza desnuda con medallones. Además de la fachada universitaria se puede admirar en el Patio de Escuelas, la del Hospital del Estudio (siglo XV), hoy Rectorado, coronada por una artística y fantástica crestería renacentista. Su interés artístico corre parejo con la importancia que la Universidad salmantina ha tenido en la cultura española y su proyección iberoamericana.
  100. 100. SSaallaammaannccaa:: IInnffoorrmmaacciióónn ggeenneerraall EEnnrriiqquuee FF.. WWiiddmmaannnn--MMiigguueell 101 Patio de las Escuelas Menores Se accede a él por una bella portada plateresca ornada con dos interesantes escudos: universitario e imperial. Cuenta con un patio renacentista con arcos mixtilíneos, de serena belleza que invita a la reflexión. La fachada, muy estrecha, se encuentra en una esquina del Patio de Escuelas, a continuación de la fachada del Hospital del Estudio. La entrada está compuesta por dos arcos de medio punto que descansan sobre una columna de capitel corintio. En su parte superior, está el escudo imperial de Carlos I. En sala de las Escuelas hay pinturas al fresco de Fernando Gallego (siglo XV), alegóricas, representando el zodíaco. Son conocidas por el Cielo de Salamanca. Se encuentra también un retablo de Terradillos. Es el edificio que albergaba las enseñanzas menores (título de Bachiller) de los estudios universitarios. La construcción de las Escuelas Menores comenzó en 1428, siendo terminadas en 1533.
  101. 101. SSaallaammaannccaa:: IInnffoorrmmaacciióónn ggeenneerraall EEnnrriiqquuee FF.. WWiiddmmaannnn--MMiigguueell 102 Universidad. Patio de las Escuelas menores Casa de los Álvarez Abarca y Museo Provincial Mansión gótico-isabelina situada en la Plaza Patio de las Escuelas Menores. También es conocida como Casa de los Doctores de la Reina, ya que fue edificada en el siglo XVI para Fernán Álvarez Abarca, médico de los Reyes Católicos.
  102. 102. SSaallaammaannccaa:: IInnffoorrmmaacciióónn ggeenneerraall EEnnrriiqquuee FF.. WWiiddmmaannnn--MMiigguueell 103 Es un palacio torreado de estilo gótico y delicada decoración renacentista, típico edificio de la arquitectura salmantina de principios del siglo XVI. El alfiz enmarca las dovelas de la puerta. Las ventanas están flanqueadas por pináculos góticos. Desde 1948 es la sede del Museo de Salamanca, aunque la antigüedad del Museo se remonta a cien años atrás, concretamente a 1848, cuando se fundara con fondos procedentes de la desamortización de conventos e iglesias de la ciudad. Con el paso del tiempo, el edificio comenzó a arruinarse y en 1970 se inició su restauración. La casa le perteneció a la familia Álvarez Abarca. Tanto don Fernán Álvarez Abarca como sus hijos, Gabriel y Fernando fueron catedráticos de la Universidad y médicos de Isabel la Católica y de su hija Juana la Loca. Esta familia se vio envuelta en la Guerra de las Comunidades contra Carlos V. Un hijo de Gabriel Álvarez Abarca estuvo a punto de ser ajusticiado y una hija de su hermano, doña Ana, fue la mujer del comunero Francisco Maldonado decapitado en Villalar (4 de abril de 1521).
  103. 103. SSaallaammaannccaa:: IInnffoorrmmaacciióónn ggeenneerraall EEnnrriiqquuee FF.. WWiiddmmaannnn--MMiigguueell 104 Casa de los Álvarez Abarca. Museo Provincial de Salamanca Casa de Miguel de Unamuno Data del siglo XVIII y fue construida entre 1758 (tras la aprobación de su construcción, el 3 de junio de ese año) y el 13 de diciembre de 1762.
  104. 104. SSaallaammaannccaa:: IInnffoorrmmaacciióónn ggeenneerraall EEnnrriiqquuee FF.. WWiiddmmaannnn--MMiigguueell 105 Fue planificada como Casa del Rector y espacio administrativo de la Universidad, por el arquitecto Andrés García de Quiñones (autor de la Casa Consistorial en la Plaza Mayor). Presenta escudos universitarios. Casa de Miguel de Unamuno- Calle de los Libreros, 25 En ella vivió don Miguel de Unamuno, cuando fuera rector de la Universidad, siendo conocida por ello. Desde mediados del siglo XX es un museo dedicado a la vida y estancia del escritor en Salamanca; por ello, se instalaron en ella su biblioteca y objetos personales.
  105. 105. SSaallaammaannccaa:: IInnffoorrmmaacciióónn ggeenneerraall EEnnrriiqquuee FF.. WWiiddmmaannnn--MMiigguueell 106 Es un centro de estudios dedicado a don Miguel de Unamuno. Miguel de Unamuno fue elegido Rector de la Universidad de Salamanca en 1900, ciudad en la que llevaba viviendo desde 1891 cuando obtuviera una plaza de catedrático de lengua griega. Desde esta fecha hasta el momento en que fuera cesado de dicho cargo, en el año 1914, ocupó la residencia que la Universidad tenía reservada para sus rectores: el edificio situado en la manzana misma de la Universidad antigua, de dos plantas y estilo barroco, con un espléndido salón oficial en la planta baja y espacio suficiente en la primera para vivienda y despachos. Se encuentra en el ala derecha de la fachada principal de las antiguas Escuelas Mayores, por la calle de Libreros y en la esquina a la de Calderón de la Barca Iglesia de San Millán Es una antigua parroquia reedificada en el siglo XV, cuando se instalara el convento. Si bien fue una de las primeras iglesias románicas de Salamanca, del edificio original sólo se conserva el ábside. La fachada es del siglo XVIII, cuando se uniera al Colegio de San Millán. Fue reedificado en 1765 por Jerónimo García de Quiñones.
  106. 106. SSaallaammaannccaa:: IInnffoorrmmaacciióónn ggeenneerraall EEnnrriiqquuee FF.. WWiiddmmaannnn--MMiigguueell 107 Iglesia de San Millán, C/. Veracruz, 3 esquina a la C/. de Libreros Los últimos ocupantes del edificio fueron las Siervas de María, quienes lo utilizaron para el cuidado de enfermos. En la actualidad el edificio, de propiedad municipal y sin culto, encontrándose en proceso de restauración para centro de interpretación de la ciudad. Está situada en la calle Veracruz, 3. Contiguo está el Colegio de Nuestra Señora de los Ángeles, hoy Biblioteca Universitaria.
  107. 107. SSaallaammaannccaa:: IInnffoorrmmaacciióónn ggeenneerraall EEnnrriiqquuee FF.. WWiiddmmaannnn--MMiigguueell 108 Museo de la Historia de Salamanca En este museo se guarda documentación de la historia de Salamanca, fundamentalmente de los siglos XVIII y XIX. La maqueta de la fachada del Ayuntamiento de Salamanca, realizada por García de Quiñones en madera de cedro, es una de las piezas de mayor interés, aunque no es fiel reflejo de la obra realizada. La Plaza Mayor de Salamanca tenia en su principal diseño, dos torres gemelas a los lados de las espadañas, que no llegaron a realizarse por problemas de peso. Museo de la Historia de Salamanca-Plaza Juan XXIII, 15-17, frente a la Catedral Vieja.
  108. 108. SSaallaammaannccaa:: IInnffoorrmmaacciióónn ggeenneerraall EEnnrriiqquuee FF.. WWiiddmmaannnn--MMiigguueell 109 También guarda parte de de la historia del músico Tomás Bretón y valiosas joyas de la historia salmantina. Entre otras piezas únicas, el estuche de campaña del duque de Wellington. De traza severa, este sobrio edificio fue la residencia oficial del Jefe de Estado (del sector nacional sublevado en la Guerra Civil) Francisco Franco, cuando Salamanca fuera capital de la España en manos del sector rebelde. También fue antigua sede del Palacio Episcopal. Iglesia de Santiago Fue construida como parroquia de los mozárabes, está situada en la ruta de peregrinación a Compostela. La edificación actual es del siglo XII. El estilo es gótico mudéjar, de ladrillo y complicadas arquerías en el ábside; una muestra de la influencia morisca en Salamanca. Tiene tres naves y tres ábsides, las capillas poseen cañones y arcos apuntados. Ha sido restaurada profundamente. Citada como iglesia mozárabe en el Fuero, aparece documentada por primera vez en 1179. Por decreto de 3 de junio de 1931 fue declarada la Iglesia monumento.
  109. 109. SSaallaammaannccaa:: IInnffoorrmmaacciióónn ggeenneerraall EEnnrriiqquuee FF.. WWiiddmmaannnn--MMiigguueell 110 Iglesia de Santiago, junto al Puente Romano, a la vera del Tormes, en la zona extramuros. La parroquia fue suprimida por el Padre Cámara a finales del Siglo XIX. Fue restaurada y reconstruida en los años ‘50, por el arquitecto Anselmo Arenillas, recreando una iglesia mudejar idealizada que tiene poco que ver con el original. Aunque en la actualidad el templo esta cerrado, ocasionalmente se celebran en ella misas por el rito mudéjar o mozárabe.
  110. 110. SSaallaammaannccaa:: IInnffoorrmmaacciióónn ggeenneerraall EEnnrriiqquuee FF.. WWiiddmmaannnn--MMiigguueell 111 Puente Romano Es uno de los muchos que los romanos construyeron, en tiempos de Vespasiano, a lo largo de la Calzada de la Plata que unía Mérida con Astorga, en el siglo I. Tiene gran solidez, y hasta hace poco más de un siglo era el único de la ciudad. Puente Romano, sobre el río Tormes
  111. 111. SSaallaammaannccaa:: IInnffoorrmmaacciióónn ggeenneerraall EEnnrriiqquuee FF.. WWiiddmmaannnn--MMiigguueell 112 Son romanos los quince arcos inmediatos a la ciudad; los otros once han sufrido varias reconstrucciones, siendo la última de importancia la que se hiciera en 1677. En el centro se encuentra una escultura de un verraco (toro) ibérico, prehistórica, inmortalizada por El lazarillo de Tormes, que está en un grupo escultórico a la entrada del mismo. La escultura del verraco ibérico representa el arte prerrománico salmantino, de origen celta. Río, puente y toro forman parte del escudo de Salamanca. Junto con las vistas de las catedrales, forman la imagen más difundida del conjunto monumental salmantino.
  112. 112. SSaallaammaannccaa:: IInnffoorrmmaacciióónn ggeenneerraall EEnnrriiqquuee FF.. WWiiddmmaannnn--MMiigguueell 113 Escudo de la ciudad de Salamanca Escudo de la ciudad de Salamanca
  113. 113. SSaallaammaannccaa:: IInnffoorrmmaacciióónn ggeenneerraall EEnnrriiqquuee FF.. WWiiddmmaannnn--MMiigguueell 114 Escudo partido. Primero, de plata con un puente de piedra, mazonado de sable, sobre el que está pasante un toro arrestado de sable, y tras él una higuera de sinople, arrancada. Segundo, de oro con cuatro palos de gules; bordura de azur con ocho cruces paté de plata. Mantelado en jefe de plata, con dos leones mornados, al natural, salientes de los flancos y afrontados. Al timbre, la Corona Real Española, abierta y sin diademas. (Boletín Oficial de Castilla y León nº 118, de 20 de junio de 1996. Orden de 11 de junio de 1996, de la Consejería de Presidencia y Administración Territorial, por la que se aprueba el escudo heráldico de Salamanca.)
  114. 114. SSaallaammaannccaa:: IInnffoorrmmaacciióónn ggeenneerraall EEnnrriiqquuee FF.. WWiiddmmaannnn--MMiigguueell 115 El toro en el escudo de Salamanca “La tradición, no siempre veraz en estos puntos, pero si en muchos atendible, viene a darnos alguna explicación sobre el particular. Cuando los moros invadieron la península en el año 711 de nuestra era, los habitantes de Salamanca huyeron todos a las montañas de León, y la ciudad quedó completamente despoblada hasta el reinado de D.
  115. 115. SSaallaammaannccaa:: IInnffoorrmmaacciióónn ggeenneerraall EEnnrriiqquuee FF.. WWiiddmmaannnn--MMiigguueell 116 Alfonso III, que en el año 881, batió a los moros en estas inmediaciones. Con tal motivo empezaron a venir algunos cristianos de la parte de la Sierra de Francia, según se colige de un documento antiguo que se conserva en el pueblo de la Alberca, y se establecieron en el arrabal del puente, hasta la segunda invasión que sufrió Castilla por los ejércitos de Albutacen y Almandario. En el intermedio de esta segunda envestida, los moros, aunque en escaso número, conservaron su fortaleza en la parte alta de la ciudad, donde fue luego convento de la Merced calzada, cuyas vistas dominan el puente, razón bastante para que tanto los moros como los cristianos no se atreviesen a pasar el río. Aquí entra la tradición. Cuéntase que un toro de la pertenencia de los cristianos se aficionó a pasar el puente y venirse a comer a las praderas de la Vega, donde ahora están las huertas, y por la noche se volvía a su redil en el arrabal. Observado esto por los cristianos, y viendo que al toro no le hacían daño, se determinaron a pasar el río, y entablando algunas relaciones con los moros, empezaron a fijarse en el sitio que conserva el nombre de calle de Serranos, porque procedían de la Sierra sus primeros habitadores. Este incidente fue, según la tradición, el que dio motivo para fijar en las armas de la ciudad el toro y el puente; el juicio de nuestros lectores le dará valor que merezca, teniendo presente que a falta de datos escritos hay que acudir a conjeturas y tradiciones, y la que nos ocupa está apoyada en la antigüedad del puente y la nomenclatura de la citada calle…”. (De Historia de la Ciudad de Salamanca, del sacerdote salmantino Bernardo Dorado, originario de la Mata de la Armuña, historiador y Maestro en Artes y Teología por la Universidad de Salamanca; original de 1763, edición corregida y
  116. 116. SSaallaammaannccaa:: IInnffoorrmmaacciióónn ggeenneerraall EEnnrriiqquuee FF.. WWiiddmmaannnn--MMiigguueell 117 actualizada en 1861, páginas 13 y 14, editor: Ramón Girón; Imprenta del Adelante, a cargo de Juan Sotillo-Salamanca). Escudo de Salamanca Un río, un puente, un toro y una encina, en campo de oro, coloradas barras y un ancho cielo encima... ¡Es el escudo de la Tierra Charra, el blasón de las armas salmantinas! Una, la encina; uno, el toro, también una es la corriente, dos partes tiene el blasón, tres arcos se ven del puente.
  117. 117. SSaallaammaannccaa:: IInnffoorrmmaacciióónn ggeenneerraall EEnnrriiqquuee FF.. WWiiddmmaannnn--MMiigguueell 118 Cuatro barras carmesí y para que más adorne tiene cinco bandas de oro y seis letras tiene el Tormes. Siete colores vió el cielo, con ocho cruces de plata y regaló nueve estrellas para escribir SALAMANCA. (Eumelia Sanz)
  118. 118. SSaallaammaannccaa:: IInnffoorrmmaacciióónn ggeenneerraall EEnnrriiqquuee FF.. WWiiddmmaannnn--MMiigguueell 119 El Patio Chico Desde ésta plazuela se puede contemplar, quizás, el mejor conjunto arquitectónico de Salamanca: ábside de la Catedral Vieja, Torre del Gallo, fachada sur del crucero de la Catedral Nueva, cúpula y torre de la misma. La grandiosidad, belleza, contrastes, y tranquilidad del lugar, hacen de éste uno de los rincones salmantinos más interesante e inolvidable. A todo ello contribuye, de forma destacada, como en otros muchos lugares de Salamanca, el colorido y grata visión de la piedra con la que están hechos los edificios y tallada la decoración. Huerto de Calixto y Melibea Es un espacio ajardinado sobre la muralla medieval, con hermosas vistas de las catedrales, San Esteban y el río. Se halla en el lugar en el que, según se dice, estaba la casa de Melibea, personaje de la novela "La Celestina".
  119. 119. SSaallaammaannccaa:: IInnffoorrmmaacciióónn ggeenneerraall EEnnrriiqquuee FF.. WWiiddmmaannnn--MMiigguueell 120 Entrada al Huerto de Calixto y Melibea
  120. 120. SSaallaammaannccaa:: IInnffoorrmmaacciióónn ggeenneerraall EEnnrriiqquuee FF.. WWiiddmmaannnn--MMiigguueell 121 Palacio de Anaya Se alza frente a la Catedral Nueva, sobre el solar del Colegio Mayor de San Bartolomé, primero de los fundados en la Universidad española en 1411, por don Diego de Anaya. Salamanca: Palacio de Anaya

×