Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Carta redactada el 2011 por ANEQyF, CONADECUS ANADEUS y Liga ciudadana de Consumidores.

224 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Carta redactada el 2011 por ANEQyF, CONADECUS ANADEUS y Liga ciudadana de Consumidores.

  1. 1. Los medicamentos bienes esenciales, no solo importa el dinero.El problema existente hoy en día en cuanto al acceso medicamentos es de suma importancia ydebe ser una de las preocupaciones centrales al momento de hacer políticas farmacéuticas, ya queson bienes sociales esenciales para la Salud de las personas, y por lo tanto cualquier modificaciónen torno a estos requiere de estudios serios y profundos que garanticen un beneficio para lospacientes sin dar espacio a errores que puedan provocar un prejuicio de cualquier índole.Es por esto, que vemos con preocupación la insistencia del Gobierno en tratar de que se apruebeel proyecto de ley que autoriza la venta de medicamentos que tengan la condición de ventadirecta en establecimientos comerciales diferentes de la farmacia, ya que los antecedentes nosindican que es una apuesta que acarreará diversos problemas sanitarios y económicos, con unasupuesta baja de precio poco significativa para medicamentos de venta directa (5-8% segúndatos del Minecom). Creemos que es sumamente irresponsable, más aún teniendo en cuenta quelos documentos en los que se basa el ministerio de economía para impulsar este proyecto sonpobres en cuanto a su evidencia, con datos que no son aplicables al mercado farmacéuticochileno y que han sido incorrectamente analizados.Las consecuencias sanitarias que este proyecto puede provocar, encontramos las intoxicaciones,las cuales son una realidad preocupante en Chile ya que según datos del CITUC los medicamentosson el principal agente causal. Además en Chile debido a que no existen campañas sobre usoracional de medicamentos, hay un altísimo índice de automedicación y autoprescripción, lo cualpone en riesgo la salud haciendo no recomendable la medida de liberar la venta de medicamentosal comercio.Desde el punto de vista económico, a nivel mundial la tendencia es avanzar a una mayor“regulación” del mercado farmacéutico debido al importante impacto para la población. Es aquídonde hacemos el hincapié para evitar las irregularidades que se han ido detectando es necesarioque la farmacia se posicione como un real centro de salud al servicio de la población y no comoun minimarket donde los conceptos de venta, créditos, colusiones, promociones, incentivosperversos son los que la rigen hoy en día. Donde lo mas importante sea la persona y la correctadispensación de su medicamento, donde obtenga información oportuna, veraz y sencilla sobre susmedicamentos.El mayor énfasis es necesario también en la fiscalización, ya que vemos que se quiere combatir ladesregulación con más desregulación, y decimos esto porque actualmente existen 4 fiscalizadoresde farmacias para toda la región metropolitana que se deben encargar de un gran número deestablecimientos, y si ya están absolutamente sobrepasados, la fiscalización será nula con laapertura de estos nuevos puntos de venta.
  2. 2. Finalmente, quienes suscribimos este documento, llamamos al parlamento al rechazo de esteproyecto de ley que no soluciona el problema de fondo. Las políticas públicas, como lo dice sunombre, deben buscar el bien común y dudamos de las intenciones reales que motivan ladiscusión de esta medida ya que solo busca favorecer los intereses económicos de las grandesempresas supermercadistas y laboratorios y no de los usuarios de salud.Cristian Barrueto SepúlvedaPresidenteAsociación Nacional Estudiantes deQuímica y FarmaciaANEQyFHernán CalderónPresidenteCorporación Nacional de consumidoresy usuariosCONADECUSRubén AndinoPresidenteLiga ciudadana de consumidoresAndrés BustosPresidenteAsociación Nacional de Defensa de losDerechos de los Consumidores yusuarios de la seguridad social.ANADEUS

×