Casa de cultura

3,444 views

Published on

Es un trabajo que habla de la metodología que se lleva a cabo para realizar el proyecto arquitectónico de una casa de cultura

Published in: Education
0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
3,444
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
109
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Casa de cultura

  1. 1. CASA DE CULTURA. TALLER DE PROYECTOS V 16 DE DICIEMBRE DE 2013 EDUARDO MAURICIO HERNANDEZ HERNANDEZ.
  2. 2. CASA DE CULTURA. 1.-PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. CASA DE CULTURA. La CASA DE CULTURA es un lugar destinado a interpretar y representar los valores culturales de las zonas donde se va desarrollar tal es el caso de Naucalpan de Juárez. Un lugar que nos ayuda a la integración d la comunidad y ayudar a difundir su nivel cultural y primordial en lo relacionado con la cuestión cultural. OBJETIVO. El objetivo de este proyecto es resolver con la ayuda de un análisis de sitio y a través de este, determinar las primicias básicas contextuales que influyen en el quehacer de la composición arquitectónica. B.I.E. TALLER DE PROYECTOS V.
  3. 3. CASA DE CULTURA. 1.1GENERO. Nuestro proyecto será parte del genero Educación y Cultura DECRETO por el que se crea el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, como órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública que ejercerá las atribuciones de promoción y difusión de la cultura y las artes. 1.2 OBJETIVO. Organizar la educación artística, bibliotecas públicas y museos, exposiciones artísticas, y otros eventos de interés cultural. Para la realización de sus fines, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes contará con los siguientes recursos: Los bienes destinados o utilizados por la Secretaría de Educación Pública a la promoción y difusión de la cultura y las artes. El presupuesto anual que se le autorice, dentro del presupuesto de la Secretaría de Educación Pública. Por el que se delegan facultades en el Presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. (Diario Oficial de la Federación, 29 de Marzo de 1989). Se faculta al Presidente del Consejo para administrar los bienes, así como para programar y ejercer los recursos a que se refiere el Artículo 3º del mencionado Decreto. RED NACIONAL DE BIBLIOTECAS PUBLICAS (Información proporcionada por la Dirección General de Bibliotecas, Septiembre de 1993). En la instalación y mantenimiento de las bibliotecas públicas participan los tres niveles de gobierno: municipal, estatal y federal. A los gobiernos municipal y estatal corresponde proporcionar el local, el mobiliario y el equipo necesario, y asignar y remunerar al personal. El gobierno federal envía el acervo de libros procesados para su fácil localización y control; también establece las normas técnicas y entrena al personal. B.I.E. TALLER DE PROYECTOS V.
  4. 4. CASA DE CULTURA. 1.3SUBGENERO. Subsistema cultural. El subsistema cultura está integrado por el conjunto de inmuebles que proporcionan a la población la posibilidad de acceso a la recreación intelectual y estética así como a la superación cultural, complementarias al sistema de Educación formal. Los inmuebles se caracterizan por reunir las condiciones necesarias para fomentar la lectura y el estudio, así como integrar a la comunidad al campo de la actividad artística y cultural, propiciando la ocupación del tiempo libre en actitudes positivas. Este equipamiento apoya al sector educación y contribuye a elevar el nivel intelectual y el acervo cultural de los habitantes. Este subsistema está integrado por los siguientes elementos: = Caracterización del elemento de equipamiento = Cédulas normativas por elemento de equipamiento Biblioteca Pública Municipal (CONACULT) Biblioteca Pública Central Estatal (CONACULT) Museo Regional (INAH) Casa de Cultura (INBA) Teatro (INBA) Centro Social Popular (SEDESOL) (1) Biblioteca Pública Regional (CONACULT) Museo Local (INAH) Museo de Sitio (INAH) Museo de Arte (INBA) Escuela Integral de Artes (INBA) Auditorio Municipal (SEDESOL) (1) B.I.E. TALLER DE PROYECTOS V.
  5. 5. CASA DE CULTURA. 1.4CARACTERISTICAS. BIBLIOTECA PÚBLICA MUNICIPAL (CONACULT) Centro cultural básico de la comunidad a donde concurren personas que tienen intereses intelectuales y/o de información, en el cual se permite el libre acceso a libros, revistas y documentos diversos para su consulta y estudio, mediante el servicio de préstamo para consulta interna o préstamo domiciliario. Cuenta con un acervo mínimo aproximado de 1,500 volúmenes debidamente clasificados y ordenados para su fácil manejo y control; consta de áreas de lectura y acervo para adultos y para niños, área de servicios internos, vestíbulo y control, sanitarios, estacionamiento y espacios abiertos exteriores. Este elemento se recomienda para ubicarse en localidades de 2,500 habitantes en adelante y en particular en zonas urbanas populares, para lo cual se establecen módulos arquitectónicos tipo de 24, 48 y 72 sillas en sala de lectura, a utilizar alternativamente en función de la cantidad de población a servir. BIBLIOTECA PÚBLICA REGIONAL (CONACULT) Inmueble constituido por locales destinados a actividades especializadas para la obtención, clasificación, almacenamiento y conservación de material bibliográfico (libros, revistas, periódicos y diversos documentos), para facilitar al usuario su consulta y estudio interno o mediante el servicio de préstamo domiciliario. Cuenta con un acervo básico aproximado de 8,000 volúmenes clasificados y ordenados en tal forma que facilita su manejo y control. El espacio arquitectónico lo conforman salas de lectura y acervo para adultos y para niños, área de servicios internos, área administrativa, vestíbulo y control, sanitarios, estacionamiento y espacios abiertos exteriores. Este tipo de bibliotecas debe ubicarse en localidades mayores a los 50,000 habitantes y pueden existir dos ó más de este tipo, pero sólo una podrá tener el carácter administrativo de regional; es decir, que atiende a la demanda de la población de otras localidades a través del servicio directo o del apoyo a otras bibliotecas. Para su establecimiento se sugiere la selección de los módulos tipo de 100 ó 150 sillas en sala de lectura. Del número de sillas corresponde el 70 % a sala de lectura para adultos y el 30 % para sala de niños. B.I.E. TALLER DE PROYECTOS V.
  6. 6. CASA DE CULTURA. BIBLIOTECA PUBLICA CENTRAL ESTATAL (CONACULT) Elemento destinado al acervo cultural conformado por locales funcionales para la catalogación y clasificación, almacenamiento y conservación del material bibliográfico, a fin de proporcionar los servicios bibliotecarios a toda la población que lo requiera, tanto para consulta o estudio interno, como por medio de préstamo domiciliario. Cuenta con un acervo mínimo inicial de 10,000 volúmenes, catalogados y clasificados de tal forma que permite su fácil control y manejo. El espacio arquitectónico está constituido por salas de lectura y acervo para adultos y para niños, área de servicios que ocasionalmente puede contar con videoteca y taller de computación, área administrativa, vestíbulo y control, sanitarios, estacionamiento y espacios abiertos exteriores. Su establecimiento será únicamente en cada capital de Estado y sólo existirá una por cada entidad federativa; para ello, se sugiere el módulo tipo de 250 sillas en sala de lectura. Del número de sillas corresponde el 70 % a sala para adultos y el 30 % a niños. MUSEO LOCAL (INAH) Son inmuebles construidos exprofeso para su función; su propósito principal es dar una visión integral de los valores locales del lugar donde se ubican, mediante una muestra completa del tema o investigación realizada que se exponga en el mismo. Constituyen espacios de expresión y actividad cultural para beneficio de los habitantes del lugar. Constan comúnmente de áreas de exhibición permanente y temporal, oficinas (dirección, administración e investigación), servicios (educativos, usos múltiples y vestíbulo general con taquilla, guardarropa, expendio de publicaciones y reproducciones, sanitarios e intendencia), auditorio, talleres y bodegas (conservación y restauración de colecciones, producción y mantenimiento museográfico), estacionamiento y espacios abiertos exteriores. Su localización se recomienda en localidades de 10,000 habitantes en adelante, para lo cual se plantea un módulo tipo de 1,400 m2 de área de exhibición con 2,025 m2 de superficie total construida y 3,500 m2 de terreno. MUSEO REGIONAL (INAH) Elemento constituido por locales y espacios abiertos destinados a la concentración, clasificación y conservación de colecciones de objetos que representan el desarrollo histórico, su arqueología y su etnografía, para que la población aprecie la historia regional y una síntesis de la nacional. El objetivo específico es el estudio sistemático de dichos valores y la exhibición al público en general con fines culturales y recreativos, para lo cual cuenta B.I.E. TALLER DE PROYECTOS V.
  7. 7. CASA DE CULTURA. Generalmente con áreas de exhibición permanente y temporal, oficinas (dirección, administración e investigación), servicios (educativos, usos múltiples y vestíbulo general con taquilla, guardarropa, expendio de publicaciones y reproducciones, sanitarios e intendencia), auditorio, biblioteca, cafetería, talleres y bodegas (conservación y restauración de colecciones, producción y mantenimiento museográfico), estacionamiento y espacios abiertos exteriores. Su ubicación es exclusiva de ciudades capitales de Estados de la República, para lo cual se recomienda un módulo tipo de 2,400 m2 de área de exhibición con una superficie total construida de 3,550 m2 y 5,000 m2 de terreno. MUSEO DE SITIO (INAH) Elemento destinado a interpretar y representar los valores culturales de las zonas arqueológicas y de los monumentos históricos donde se localizan. Los arqueológicos preservan, interpretan y presentan los valores en esta materia de la zona descubierta y en virtud de ésta son muy variables en sus dimensiones. Por su contenido y función son muy importantes en la preservación del patrimonio arqueológico. Los históricos se ubican en un inmueble identificado como monumento por su valor histórico, interpretando y difundiendo el hecho histórico relacionado con el inmueble y él o los personajes involucrados en el mismo. Generalmente los museos están constituidos por áreas de exhibición permanente y temporal, oficinas (dirección, administración e investigación), servicios (educativos, usos múltiples y vestíbulo general con taquilla, guardarropa, expendio de publicaciones y reproducciones, sanitarios e intendencia), auditorio, talleres y bodegas (conservación y restauración de colecciones, producción y mantenimiento museográfico), estacionamiento y espacios abiertos exteriores. Sin embargo, en los museos de sitio el programa arquitectónico se podrá adecuar a las características y limitaciones de la zona arqueológica o el inmueble histórico. La localización está condicionada al sitio donde se instale, el museo y su dimensionamiento es variable dependiendo de la importancia de la zona arqueológica, el tamaño de la colección y extensión de terreno disponible, y en monumentos históricos al inmueble existente. B.I.E. TALLER DE PROYECTOS V.
  8. 8. CASA DE CULTURA. CASA DE CULTURA (INBA) Inmueble con espacios a cubierto y descubierto cuya función básica es la de integrar a la comunidad para que disfrute de los bienes y servicios en el campo de la cultura y las artes, propiciando la participación de todos los sectores de la población, con el fin de desarrollar aptitudes y capacidades de acuerdo a sus intereses y relación con las distintas manifestaciones de la cultura. Para lograr este objetivo se debe contar con aulas y salones de danza folklórica, moderna y clásica, teatro, artes plásticas, grabado y de pintura infantil, sala de conciertos, galerías, auditorio, librería, cafetería, área administrativa, entre otros. En algunos casos se cuenta también con museo y filmoteca, así como con equipo de radio y televisión. Este tipo de equipamiento es recomendable que se establezca en localidades mayores de 5,000 habitantes y puede ser diseñado exprofeso o acondicionado en inmuebles existentes; sin embargo, hay que tomar en cuenta los espacios y superficies considerados en los módulos tipo dispuestos, con superficie construida total de 3,802; 1,900 y 768 m2. B.I.E. TALLER DE PROYECTOS V.
  9. 9. CASA DE CULTURA. MUSEO DE ARTES (INBA) Inmueble constituido por un conjunto de locales y espacios abiertos adecuados para la concentración, investigación, clasificación, preservación, exhibición y difusión de colecciones de objetos con valor histórico, cultural y artístico. Este elemento tiene el objetivo principal de estudiar y sistematizar los valores histórico culturales de los pueblos y de su exhibición al público en general; paralelamente se organizan exhibiciones temporales vinculadas al tipo, época y autores con esta vocación, así como actividades culturales, conferencias, Seminarios, talleres infantiles, etc. Sus dimensiones, así como el número y tipo de locales y espacios abiertos son variables, ya que frecuentemente se aprovecha la existencia de inmuebles de valor histórico, artístico y cultural, aunque generalmente cuentan con área de exposición, administración, vestíbulo, servicios generales y sanitarios, taller de restauración, bodega de obra y área de recepción y registro, auditorio o sala de usos múltiples, y biblioteca o centro de documentación. Complementariamente cuenta con gabinete de curaduría e investigación, taller de museografía y embalaje, librería-tienda, cafetería, área de exhibición al aire libre, estacionamiento y espacios abiertos exteriores. Su existencia puede ser circunstancial, independientemente del tamaño de la localidad; sin embargo, se considera como elemento indispensable en ciudades mayores de 50,000 habitantes. Para establecer este elemento se proponen módulos tipo de 672; 1,586 y 3,060 m2 de área de exhibición, con superficie total construida de 1,100; 2,360 y 4,170 m2 respectivamente. TEATRO (INBA) Inmueble constituido por espacios destinados a la representación de diversas especialidades de las artes escénicas tales como: obras teatrales, danza, audiciones musicales, ópera, eventos audiovisuales, actos cívicos o culturales. Fundamentalmente cuenta con sala de butacas, foro o escenario, zonas de desahogo y tráfico escénico, zona de maniobras es enotécnicas, camerinos, sanitarios y bodegas, talleres de construcción escenográfica, cabinas de control de iluminación, audio y proyecciones, además de servicios para el público, vestíbulos, sanitarios, taquillas y sala de usos múltiples, entre otros. Los teatros se clasifican en: teatro a la Italiana, teatro a la Isabelina, teatro Arena o Círculo, teatro Total o Multifuncional, de acuerdo a la relación espectador-actor, público-escenificación y sala-escena. También existe la variable: formales e informales; en los formales cuentan los estables y los de ambulantes y en los informales, los adaptados y los plurales. B.I.E. TALLER DE PROYECTOS V.
  10. 10. CASA DE CULTURA. El establecimiento de estos elementos se recomienda en ciudades mayores de 50,000 habitantes, para lo cual se recomiendan módulos tipo de 250, 400 y 1,000 butacas; en localidades menores esta actividad se puede realizar en locales adaptados, con instalaciones modulares. ESCUELA INTEGRAL DE ARTES (INBA) Inmueble destinado a impartir la enseñanza de las artes de manera integral, a los alumnos entre 8 y 40 años de edad con el interés o la necesidad de adquirir conocimientos de teatro, música, danza o artes plásticas. En él se facilita la interdisciplinariedad de las especialidades, dando lugar a la expansión cognoscitiva de las artes en su conjunto; para este propósito generalmente cuenta con: aulas tipo para formación teórica, salones de danza, música y artes plásticas, aula de usos múltiples, gimnasio, cubículos, oficinas, sala de trabajo colectivo, biblioteca, teatro, cafetería, consultorio médico, fonoteca, laboratorio, bodega, área de relajamiento, áreas verdes y estacionamiento. Su localización se recomienda en ciudades mayores de 100,000 habitantes, para lo cual se establecen módulos tipo recomendables con 52, 20 y 8 aulas tipo. CENTRO SOCIAL POPULAR (SEDESOL) (1) Inmueble destinado al servicio de la comunidad, en el cual se llevan a cabo actividades de educación extraescolar, conferencias, representaciones, cursos de capacitación y eventos sociales diversos, coadyuvando así a la organización, interrelación y superación de la población. Está constituido generalmente por salón de usos múltiples; salones para educación extraescolar, lectura y actividades artesanales; área de exposiciones y salón de juegos; servicios generales, sanitarios y administración, estacionamiento y áreas verdes y libres. Su dotación se recomienda en localidades mayores de 5,000 habitantes, mediante módulos tipo de 2,500; 1,400 y 250 m2 construidos., B.I.E. TALLER DE PROYECTOS V.
  11. 11. CASA DE CULTURA. AUDITORIO MUNICIPAL (SEDESOL) (1) Elemento de equipamiento en el que se llevan a cabo eventos de carácter cívico, político, cultural, social y recreativo, entre otros. Consta de área de butaca para el público, escenario, cabina para proyección, servicios internos (camerinos, taller, bodega y sanitarios), servicios al público (vestíbulos, sanitarios y cafetería), estacionamiento público y privado, acceso y patio de maniobras, áreas verdes y libres. Este servicio es recomendable en localidades mayores de 50,000 habitantes; sin embargo puede establecerse en localidades con menor población, si éstas no cuentan con inmuebles que sustituyan las funciones del auditorio. Para su implementación se recomiendan módulos tipo con 1,600; 800 y 250 butacas; sin embargo, en ciudades grandes pueden construirse auditorios con mayor capacidad. B.I.E. TALLER DE PROYECTOS V.
  12. 12. CASA DE CULTURA. 1.5 LOCALIZACUION DE USO DE SUELO. B.I.E. TALLER DE PROYECTOS V.
  13. 13. CASA DE CULTURA. UBICACION DEL PREDIO. B.I.E. TALLER DE PROYECTOS V.
  14. 14. CASA DE CULTURA. TERRENO TERRENO. B.I.E. TALLER DE PROYECTOS V.
  15. 15. CASA DE CULTURA. 2.-INVESTIGACION: CONTEXTO URBANO. El predio está ubicado en: Naucalpan de Juárez. Estado de México. Av. Adolfo López. Mateos. y Av. Morelos B.I.E. TALLER DE PROYECTOS V.
  16. 16. CASA DE CULTURA. 2.1 TRANSPORTE. Las principales vías que conectan el perdió sus transportes públicos salen del paradero conocido como metro 4 caminos. Sus rutas son: Ruta 01: Metro 4 caminos- colinas. Ruta 01: Metro 4 caminos-calacoaya. Ruta 01: Metro 4 caminos –San pedro el globo. B.I.E. TALLER DE PROYECTOS V.
  17. 17. CASA DE CULTURA. También ofrece servicio de transporte particular de renta ¨taxi¨. Donde por la zona hay varios sitios seguros donde los servidores están registrados ante la SETRAVI. Para ofrecer un mejor servicio. B.I.E. TALLER DE PROYECTOS V.
  18. 18. CASA DE CULTURA. 2.2 SERVICIOS. Los servicios que ofrece la zona están dirigidos principalmente a estudiantes ya que la zona es escolar va desde el nivel preescolar hasta el nivel superior. Kínder: hay varios a la redonda. Primaria: Lic. Adolfo López Mateos. (Sobre Av. Adolfo López Mateos). Secundaria. Escuela Secundaria Técnica Número 13 (ETI) Colegio de ciencias y humanidades CCH Naucalpan. Facultad de Estudios Supriores Acatlán FES Acatlán. Biblioteca: Av. Adolfo López Mateos y cerrada de los Arcos Servicios médicos: Cruz Roja (cerrada de los Arcos) Centro comercial mega san mateo. B.I.E. TALLER DE PROYECTOS V.
  19. 19. CASA DE CULTURA. Mercado cabecera municipal centro de Naucalpan San Bartolo Naucalpan. Servicios de seguridad pública. Cuenta con todos los servicios de seguridad pública y muchos servicios más para la comunidad. B.I.E. TALLER DE PROYECTOS V.
  20. 20. CASA DE CULTURA. MOBILIARIO URBANO. De mobiliario urbano cuenta con: Semáforos: Puentes peatonales: Cestos de basura: B.I.E. TALLER DE PROYECTOS V.
  21. 21. CASA DE CULTURA. Paradas de autobús. Postes de luz: Etc. Etc. B.I.E. TALLER DE PROYECTOS V.
  22. 22. CASA DE CULTURA. 2.3 ASPECTOS FISICOS GEOGRAFICOS. El municipio de Naucalpan de Juárez es uno de los 2, 427 municipios de nuestra patria, y de los 122 del Estado de México; las coordenadas de la cabecera municipal es: Longitud Norte 19°28'€™ y Longitud Oeste 99°14'€, su altitud 2,220 msnm (msnm: metros sobre el nivel del mar). El municipio está ubicado en el Valle de México en la parte meridional y pertenece a la región II Zumpango, al noroeste del D.F., limita al norte con Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla de Baz y Jilotzingo; al sur con Huixquilucan; al este y sureste con el Distrito Federal; al oeste nuevamente con Jilotzingo y al suroeste con los municipios de Otzolotepec, Xonacatlán y Lerma. EXTENCION GEOGRAFICA: Geográficamente el municipio de Naucalpan de Juárez está localizado en la parte media Del Estado de México en las siguientes coordenadas: − Latitud: Mínima 19°24'40'; Máxima 19°32'09''. − Longitud: Mínima 99°12'22''; Máxima 99°24'50'' − Altitud: Se encuentra a una altura de 2,275 metros sobre el nivel medio del mar. EXTENCION TERRITORIAL: B.I.E. TALLER DE PROYECTOS V.
  23. 23. CASA DE CULTURA. El municipio tiene una extensión territorial2 del municipio es de 157.041 km2 lo cual representa aproximadamente 0.7 % del territorio del Estado de México. COLINDANCIAS: El municipio de Naucalpan de Juárez colinda al Norte con el municipio de Atizapán de Zaragoza; al Noroeste con los Municipios de Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla de Baz y la Delegación Azcapotzalco del Distrito Federal; al Sur con el Municipio de Huixquilucan; al Sureste colinda con las Delegaciones Azcapotzalco y Miguel Hidalgo del Distrito Federal; y, el Municipio de Huixquilucan; al Suroeste colinda con los Municipio de Jilotzingo, Otzolotepec, Xonacatlán, Lerma y Huixquilucan; al Este, Naucalpan de Juárez, colinda con la delegación Azcapotzalco del Distrito Federal; y al Oeste colinda con el Municipio de Jilotzingo. B.I.E. TALLER DE PROYECTOS V.
  24. 24. CASA DE CULTURA. MEDIO FISICO, CLIMA Y PRECIPITACION. El clima que predomina en el municipio es templado-húmedo, con una temperatura media anual de 15°c, con una mínima de 3.4°C y una temperatura máxima de 32.5°C. Se presenta un verano fresco y se puede distinguir tres sub-tipos de climas diferenciados por la humedad y la temperatura. Los tipos y subtipos de clima son: i) Templado subhúmedo con lluvias en verano, de humedad media, C(W1), presentado en 47% del territorio municipal; templado subhúmedo con lluvias en verano, de mayor humedad, C(W2), presentado en 41% del municipio; y, semifrío subhúmedo con lluvias en verano, de mayor humedad, C(E)(W2), presentado en 12% del municipio. En verano se presentan las lluvias, con una precipitación media anual de 972.2 mm, en la Presa Totolinga, aumentando hasta 1,000 mm al este y disminuyendo a una media de 665 mm al oeste. En el municipio se presenta un porcentaje de humedad medio de 70%, registrando un máximo, en verano, de 81% y un mínimo, en invierno, de 45%. En época de frío, que se hace presente entre los meses de noviembre a febrero ocurren heladas cuya presencia es variable; al igual que los vientos que duran hasta los meses de febrero y marzo. B.I.E. TALLER DE PROYECTOS V.
  25. 25. CASA DE CULTURA. GEOMORFOLOGÍA, GEOLOGÍA Y EDAFOLOGÍA. Naucalpan de Juárez se localiza a una altura sobre el nivel del mar que oscila entre los 2,300 y 3,450 metros sobre el nivel del mar (msnm). Las principales elevaciones son 1) El cerro La Malinche con una altura de 3,450 msnm; 2) Cerró San Francisco con una altura de 3,210 msnm; 3) Cerró Magnolia con una altura de 2,750 msnm; y 4) Cerró las Ánimas con una altura de 2,690 msnm. También destacan por su presencia en el municipio los siguientes: El Órgano; La Cantera, El Cedral, San Joselito, La Plantación y Peña del Rayo; La Palma, Cerro Gordo, El Cerrito, El Salto y San Miguel de las Pulgas; el Ojuelo, Chimalpa Viejo y Tronco Blanco; en el centro los cerros de los Remedios, Moctezuma, El Cabrito, los Guajolotes, Monte de la Ascensión, Las Piedras, Loma Panda, Cerro de la Escalera, El Cedazo, Nopala, Juan Guitarras y el Ocotillo. B.I.E. TALLER DE PROYECTOS V.
  26. 26. CASA DE CULTURA. El municipio, está ubicado en la Provincia Fisiográfica Eje Neo volcánico, que pertenece a la subprovincia, Lagos y Volcanes de Anáhuac; y se compone por 29% de sierras; 38% de lomerías; y, 33% está compuesto por llanuras. Por otra parte la geología del municipio está formada por piedra del período Terciario de la era Cenozoica y del período Cuaternario, esta última en menor proporción. En su mayoría la piedra que existe en el municipio son líneas extrusivas, volcanoclásicas y sedimentarias. El tipo de suelos que conforman el territorio municipal son feozem hálpico, feozem hálpico más vertisol, pélico, feozem y hálpico más litosol. HIDROGRAFÍA. El municipio de Naucalpan pertenece a la región hidrológica No 26 Pánuco, Cuenca Río Moctezuma. Cuenta con seis ríos, los principales son, el río San Lorenzo, el río Los Remedios y el Río Hondo. Además, cuenta con siete presas entre las que destacan, Totolinca, Las Julianas; San Miguel Tecamachalco, La Colorada, Los Arcos y El Sordo. Además cuenta con doce manantiales, tres acueductos siendo el principal el de los Remedios. FLORA. La flora del municipio está compuesta por de los árboles de coníferas pirul, encino, huizache, garambullo, trueno, cedro, alcanfor, fresno, álamo, ocote, y eucalipto; así como la que hay entre los arbustos de abrojo, escobilla, higuerilla y jarilla; entre los árboles frutales: ciruelo, manzano, durazno, pera, perones, capulín y chabacanos; y, la de plantas de ornato como la jacaranda y la bugambilia. JACARANDA B.I.E. BUGMBILIA. TALLER DE PROYECTOS V.
  27. 27. CASA DE CULTURA. 2.4 ASPECTOS FISICOS URBANOS. AGUA POTABLE: Naucalpan de Juárez es uno de los municipios del estado con más industria. La red de agua potable que existe en el municipio se abastece de tres fuentes principales: 1/ el Sistema Lerma-Cutzamala en un 66 %; 2/ fuentes propias 28 % y 3/ 5.4 % por los recursos de la presa Madín. A pesar del funcionamiento de la red, la calidad del servicio ha disminuido por la falta de mantenimiento. Con ello Naucalpan recibe un suministro de aproximadamente 3,150 litros de agua por segundo. La red hidráulica de la que disponen el municipio es de aproximadamente 1,200 kilómetros; además se dispone de 42 tanques de regulación. Lo que hace posible que 97 % de los hogares, dentro del municipio, se abastezcan por este medio. Las tomas de agua de que dispone el municipio son 166,000 domiciliarias; 4,000 tomas comerciales; 1,300 tomas industriales; y, 650 tomas de agua públicas. SUBTEMA: DRENAJE, ALCANTARILLADO Y TRATAMIENTO DE AGUAS SERVIDAS. Respecto a este apartado, el municipio cuenta con 2 plantas de tratamiento de agua residuales, una de ellas se ubica a orillas del Río de los Remedios; la otra se ubica al noroeste de Ciudad Satélite. A través de la red de drenaje se da servicio al 98.8% de los hogares del municipio. De forma similar a la red hidráulica, los problemas que presenta la red es la falta de mantenimiento de los 1,100 kilómetros de ésta. El municipio cuenta con casi 160,000 descargas de drenaje domiciliarias; 4,200 descargas de drenaje comerciales; 1,300 industriales; y, 950 descargas de drenaje públicas, aproximadamente. Para los asentamientos ubicados en áreas no urbanizables, el servicio se realiza a través de fosas sépticas, letrinas y drenajes rústicos a suelo abierto, contribuyendo con ello a la contaminación del medio ambiente y de los mantos acuíferos. B.I.E. TALLER DE PROYECTOS V.
  28. 28. CASA DE CULTURA. ELECTRICIDAD: En el municipio, el suministro de energía eléctrica llega al 99.4 % de la viviendas particulares habitadas; 0.20% de las viviendas particulares habitadas no disponen de luz eléctrica. Las principales fuentes de suministro de energía eléctrica se realizan a través de cuatro subestaciones la de Los Remedios, la de Nopala; la de Naucalpan; y la móvil Huixquilucan. Que además de abastecer al municipio brindan el servicio de suministro de energía a municipio alrededor de Naucalpan y a varias delegaciones del Distrito Federal. B.I.E. TALLER DE PROYECTOS V.
  29. 29. CASA DE CULTURA. 2.5 ASPECTOS SOCIALES Y ECONÓMICOS. DINÁMICA DEMOGRÁFICA. Con base en los datos de INEGI, en el Estado de México en 2005 había 14, 007,495 habitantes; y, en el Municipio de Naucalpan habitaban 821,442 personas. Para el año 2010, en el municipio habitaban 833,779individuos, de los cuales 51.4% eran mujeres y 48.6% eran hombres. Observando un incremento en la población del municipio de 1.5%. ESTRUCTURA POBLACIONAL QUINQUENAL. Respecto de la distribución de la población por sexo y estrato de edad para el año 2005 se tiene, para el Estado de México, en el primero 48.7 % eran hombres y 51. 3 % mujeres; para el caso del Municipio de Naucalpan la proporción se mantiene con la del estado; en ese año 48.5 % eran hombre y 51.5 % mujeres. Pese a que la proporción por sexo es semejante, en la composición poblacional por estrato de edad se observa una menor proporción en los estratos hasta 20 años, los cuales son el grupo de edad base de la pirámide, y asimismo se observa una mayor proporción en la población mayor de 24 años. B.I.E. TALLER DE PROYECTOS V.
  30. 30. CASA DE CULTURA. Con base en los resultados del Censo de Población y Vivienda 2010, los resultados para la entidad y para el municipio de Naucalpan de Juárez, se mantiene la misma proporción alrededor del 48.5 % de la población son hombres y 51.5% son mujeres, manteniéndose estas proporciones en la base de la pirámide poblacional. El índice de masculinidad para el Naucalpan, el cual indica la razón del número de hombres respecto al de mujeres expresado en tanto por ciento, muestra que se mantiene una tendencia constante de esta relación, para el período de 2005 a 2010 PORCENTAJE DE LA POBLACIÓN QUE HABLA LENGUA INDÍGENA. En el municipio, con base en los datos del Censo de Población y Vivienda 2010, se observa que 21,877 habitantes de 3 años o más habla alguna lengua indígena. De los cuales 51.5 % son mujeres y 48.5% son hombres. B.I.E. TALLER DE PROYECTOS V.
  31. 31. CASA DE CULTURA. Por otra parte, se tiene que 62 personas hablan una lengua indígena pero no hablan español, de los cuales 50 son mujeres y 12 hombres. De los hogares censados 12,037 son hogares indígenas, integrando una población de 50,564 personas. B.I.E. TALLER DE PROYECTOS V.
  32. 32. CASA DE CULTURA. La población indígena en Naucalpan representa el 5.5 % de la población de 5 o más años. De acuerdo a cálculos del INEGI, más de la mitad de los indígenas que habitan en el municipio no hablan español, solo lengua indígena. Naucalpan es también el municipio donde más indígenas habitan de la Región VIII, incluso superando el promedio estatal de residencia indígena. De acuerdo al Consejo de Desarrollo Indigenista (CDI) los pueblos indígenas presentes en la región son: Mazahua, Náhuatl y Otomí. C) TASA DE CRECIMIENTO MEDIA ANUAL La acelerada tasa de crecimiento media anual observada en los primeros treinta años después de la segunda mitad del siglo anterior era de 11.2 %, este registro contrasta con la tendencia identificada en los siguientes veinte años de solamente 0.81 %, entre 1980 y el fin de siglo. Posteriormente se registró una tasa de crecimiento negativa del 0.29 %, pasando de una población de 858,711 en el año 2000 a una población de 833,779 habitantes en 2010. Naucalpan de Juárez es el tercer municipio más poblado del Estado de México, solamente superado por Ecatepec (el municipio más poblado de todo el país); y Netzahualcóyotl, el municipio con mayor densidad poblacional en México. Para el 2010, Naucalpan registra una población de 833,779 habitantes; de los cuales el 49% son hombres y el 51% son mujeres. B.I.E. TALLER DE PROYECTOS V.
  33. 33. CASA DE CULTURA. La población que habita en el municipio es comparable con la que habita en Mexicali, Culiacán, Mérida y Toluca, todas capitales de algún estado de la república. LOCALIDADES DE NAUCALPAN. El Municipio de Naucalpan está compuesto por 58 localidades. La siguiente tabla anterior muestra que las dos localidades más pobladas del municipio son la cabecera Naucalpan de Juárez, con 792,211 habitantes* (95% de la población del municipio); y San Francisco Chimalpa con 8,953 habitantes **(1% de la población del municipio). Por otro lado, Naucalpan y los municipios vecinos Huixquilucan, Isidro Fabela, Jilotzingo y Nicolás Romero; forman la región VIII del Estado de México. CRECIMIENTO POBLACIONAL DE NAUCALPAN. La población actual de Naucalpan es menor a la de hace 10 años. De acuerdo al INEGI, esta disminuyó en casi 40 mil habitantes entre los años 2000 y 2005. Del 2005 al 2010 creció en 12 mil personas, pero a pesar de esto, la cifra aún está lejos de ser similar a la registrada en el año 2000. B.I.E. TALLER DE PROYECTOS V.
  34. 34. CASA DE CULTURA. CRECIMIENTO POBLACIONAL DE LA REGIÓN VIII DEL ESTADO DE MÉXICO. La población que actualmente habita la región VIII del Estado de México equivale al 10 % de la población total del estado. Los municipios más poblados de la región VIII son: Huixquilucan, Naucalpan y Nicolás Romero. Destaca en la gráfica la disminución de población que ha tenido Naucalpan en el periodo, de representar el 70.4 % al inicio hasta representar un 56.7 % al 2010 (una disminución del 13%). MIGRACIÓN Y POBLACIÓN NATIVA El 45 % de la población que reside en Naucalpan responde no ser oriunda del Estado de México, siendo mujeres la mayoría de los inmigrantes. La población que recientemente migro al Estado de México y que reside en Naucalpan, representa el 4 % del total. B.I.E. TALLER DE PROYECTOS V.
  35. 35. CASA DE CULTURA. LOS HOGARES. La mayoría de los hogares (un 75%) tienen jefatura masculina, así mismo, la población que reside en hogares con dicha jefatura es el 78%. El 25 % de los hogares con jefatura femenina, concentran solamente el 21 % de la población del municipio. B.I.E. TALLER DE PROYECTOS V.
  36. 36. CASA DE CULTURA. 3.-ANALISIS DE USUARIO. En el siguiente punto analizaremos el movimiento de los usuarios y su desplazamiento para poder comprender su movimiento por las áreas y para poder hacerlo haremos una ruta de usuario por zonas por las cuáles el usuario crea una ruta al desplazarse con mayor frecuencia o la mayoría de las veces por esa parte ya sea por confort o comodidad o por diseño marcado las áreas a estudiar serán las siguientes: Recreativa. Culturales. Educativas. Sociales. Zona administrativa. Zona de servicios. Espacios cubiertos. Espacios descubiertos. Áreas verdes. Etc. B.I.E. TALLER DE PROYECTOS V.
  37. 37. CASA DE CULTURA. 3.1 ZONA ADMINISTRATIVA. En la zona administrativa hay personal que se encarga de la organización, de la relación y el control del centro cultural. Tiene a su cargo el personal de mantenimiento y vigilancia. Se compone de director general con secretaria, subdirector, publicidad, relaciones públicas, recursos humanos y financieros, administrador, contabilidad, sistemas, recepcionista, secretarias. Vigilancia: jefe de vigilancia, vigilancia interna, vigilancia externa. Mantenimiento: Jefe de mantenimiento, tres personas de limpieza (recomendable) jardinero. RUTA DE USUARIO ÀREA ADMINISTRATIVA. USUARIO USUARIO SALIDA LLEGA EN AUTO. LLEGA A PIE. ACCESA . SE DIRIGE A UNA CASETA DE CONTROL. ACCESA . TOMAN UN DESCANSO. SE DIRIGE A CHECAR. SE DIRIGE A ESTACIONAMIENTO REANUDAN SUS LABORES. SE DIRIGE A AREA DE TRABAJO. COMIENZAN SUS LABORES. SE DIRIGE A LA SALIDA. B.I.E. TALLER DE PROYECTOS V.
  38. 38. CASA DE CULTURA. 3.2 ZONA SOCIAL. En esta zona encontramos pistas de bailes, salón de danza folclórica, salón de eventos especiales, salón de danza moderna, ÀREA SOCIAL COMPLEMENTARIA. Cafetería. En la zona social hay actores, músicos, bailarinas, puede haber cocineros para ocasiones especiales. Así mismo hay una relación entre usuarios y visitantes ya que los usuarios comienzan a exponer sus danzas o sus obras teatrales hacia su público en ocasiones platillos especiales de la región que son de exposición hacia el público etc. Por lo general requieren de vestuarios especiales para sus exposiciones el cual el transportado en vehículos que necesitan un lugar para maniobrar y estar cerca del área donde se va realizar el evento. RUTA DE USUARIO ÃREA SOCIAL. USUARIO LLEGA A PIE. SE REGUISTRA SALIDA. SE DIRIGE A UNA CASETA DE CONTROL. B.I.E. LLEGA EN AUNTO. SE DIRIGE A ESTACIONAMIENTO ACCESA A EDIFICIO ÀREA SOCIAL. SE DIRIGE A LA SALIDA. USUARIO TOMA UN DESCANSO. SE PREPARA EN VESTIDORES PARA SU OBRA O ESPECTACULO. PRESENTAN SU OBRA/ESPECTACULO TALLER DE PROYECTOS V.
  39. 39. CASA DE CULTURA. 3.3 ZONA CULTURAL. En la zona cultural tenemos exposiciones fijas que duran más tiempo que una que está en un área social por lo que las exhibiciones presentes en esta zona son de menos movimiento y no en necesario de un patio de maniobras o algo similar ya que se puede compartir con uno, sus áreas suelen ser: Sala de exposiciones, pintura, artesanía, escultura, historia y tecnología. Conferencias, conciertos, galerías, salón de teatro, sala de conciertos y auditorio. ÀREA CULTURAL COMPLEMENTARIA. Camerinos. RUTA DE USUARIO ÃREA CULTURAL. LLEGA A PIE. SE REGUISTRA SALIDA. LLEGA EN AUTO. SE ESTACIONA SE DIRIGE A UNA CASETA DE CONTROL. SE REGUISTRA SE PREPARA PARA DAR O IMPARTIR SU EXPOSICION ALMACEN Y GUARDA DE EQUIPO ESPECIAL EXPOSICION, CONCIERTO, CONFERENCIA ETC. B.I.E. TALLER DE PROYECTOS V.
  40. 40. CASA DE CULTURA. 3.4 ZONA EDUCATIVA. En esta área es común que los usuarios sean asesores, maestros en la materia el espacio que requieren es el siguiente: Aulas acondicionadas para diferentes talleres, aulas de enseñanza, sala de conferencias, salón de artes plásticas, salón de grabado, salón de pintura infantil, escultura y artesanía. RUTA DE USUARIO ÃREA EDUCATIVA. LLEGA A PIE. SALIDA. SE ESTACIONA SE REGUISTRA LLEGA EN AUTO. SE DIRIGE A UNA CASETA DE CONTROL. SE REGUISTRA ACCESA AL EDIFICO. SE PREPARA, PARA SU CLASE SI NECESITA MATERIAL SE DIRIGUE AL ALMACEN. MUESTRA SU EXPOSICION. B.I.E. TOMA UN DESCANSO. ALMACEN. SE RETIRA. TALLER DE PROYECTOS V.
  41. 41. CASA DE CULTURA. 3.5 ZONA DE SERVICIOS. En esta zona encontramos: Bodegas, almacén, intendencia, taller de mantenimiento, servicios, intendencia, {intendencia, sanitarios, vestidores, regaderas} vigilancia, paquetería, patio de maniobras estacionamiento. RUTA DE USUARIO ÃREA SERVICIOS. LLEGA A PIE. SE REGUISTRA SALIDA. LLEGA EN AUTO. SE ESTACIONA SE DIRIGE A UNA CASETA DE CONTROL. SE REGUISTRA TODA LA CASA DE CULTURA DESDE SU ACCESO REQUIERE DE SERVICIOS Y PERSONAL QUE HAGA EL MOVIMIENTO NECESARIO PARA EL PERSONAL HACE SU TRABAJO. B.I.E. TOMA UN DESCANSO. SE RETIRA. TALLER DE PROYECTOS V.
  42. 42. CASA DE CULTURA. 3.6 ZONA RECREATIVA. En esta zona se recrea la gente el usuario se distingue del área social porque a diferencia de la zona social se puede interactuar con las personas por medio de un juego de mesa, o por medio de un juego. RUTA DE USUARIO ÃREA RECREATIVA. LLEGA A PIE. SE REGUISTRA SALIDA. SE ESTACIONA LLEGA EN AUTO. SE DIRIGE A UNA CASETA DE CONTROL. SE REGUISTRA ZONA RECREATIVA. SE RETIRAN. B.I.E. TOMAN UN DESCANSO. TRABAJAN. TALLER DE PROYECTOS V.
  43. 43. CASA DE CULTURA. 3.7 ESPACIOS CUBIERTOS. Circulaciones al descubierto por lo general son: Pasillos, plazas cívicas, vialidades de acceso, jardines, pasos cubiertos y andadores, estacionamientos, vestíbulo de distribución, accesos peatonales, accesos de personal, tribunas etc. RUTA DE USUARIO ÃREA CUBIERTA. LLEGA A PIE. SE REGUISTRA SALIDA. SE ESTACIONA LLEGA EN AUTO. SE DIRIGE A UNA CASETA DE CONTROL. SE REGUISTRA ESPACIOS CUBIERTOS. ESPACIOS CUBIERTOS. PATIO CIVICO AL DESCUBIERTO. ESPACIOS CUBIERTOS. ESPACIOS CUBIERTOS. TRABAJAN. SE RETIRAN. B.I.E. TOMAN UN DESCANSO. TALLER DE PROYECTOS V.
  44. 44. CASA DE CULTURA. 3.8 ESACIOS DESCUBIERTOS. Los espacios descubiertos suelen ser: Áreas verdes y libres, patios libres y descubiertos. RUTA DE USUARIO ÃREA DESCUBIERTA. LLEGA A PIE. SE REGUISTRA SALIDA. SE ESTACIONA LLEGA EN AUTO. SE DIRIGE A UNA CASETA DE CONTROL. SE REGUISTRA PATIOS CIVICOS. PATIOS CIVICOS. PATIO CIVICO AL DESCUBIERTO. JARDINES. JARDINES. SE RETIRAN. B.I.E. TOMAN UN DESCANSO. TRABAJAN. TALLER DE PROYECTOS V.
  45. 45. CASA DE CULTURA. 4.-PROGRAMA DE NECESIDADES. En este punto analizaremos las necesidades de los usuarios por áreas especificando el tipo de actividad general realizada, así como el tipo de actividad un poco más desglosada en cuestión de determinar el mobiliario que se proporcionara para más tarde poder proporcionar el espacio requerido para esa actividad. B.I.E. TALLER DE PROYECTOS V.
  46. 46. CASA DE CULTURA. Usuario. Programa de necesidades. Actividad Local. Actividad Principal. Secundaria. Recepcionista Informar. Recepción y sala de espera. Director general. Administrar. Dirección. Director general. Fisiológica. Sanitario. Secretaria de dirección. Asistir /auxiliar. Cubículo secretarial. Encargado en el área de papelería y almacén. Abastecer al personal. Archivo de papelería B.I.E. Su función consiste en proporcionar todo tipo de información y asistencia. Administrar la casa de cultura, por lo cual es responsable de mantener informado de las necesidades de la casa de cultura así como de los logros del funcionamiento y relación entre cada uno de los departamentos, además coordina, vigila y controla el funcionamiento general de la misma. Actividad fisiológica, lavarse las manos lavarse los dientes, aseo etc. Asistir al Director en las sesiones de trabajo, que se requieran documentando el orden del día, preparar el material que se necesite con el fin de agilizar el desarrollo de las sesiones, tomar nota de los asuntos relevantes con el propósito de dar seguimiento a los acuerdos tomados. Abastecer al personal administrativo de material necesario para cumplir sus labores de oficio. Mobiliario. Silla. Módulo de información, archivero, Banca de espera. Escritorio, silla ejecutiva, 2 sillas de visitas, 1 sofá de espera, 1 mesa de trabajo, 1 librero, 1 archivero etc. Taza w. c. lavamanos, pequeño guardarropa etc. Escritorio, silla ejecutiva, 2 sillas de visitas, 1 archivero, Escritorio, silla ejecutiva, 1sillas de visitas, TALLER DE PROYECTOS V.
  47. 47. CASA DE CULTURA. Usuario. Actividad Principal. Local. Actividad Secundaria. Mobiliario. Subdirección. Administrar. Subdirección. Apoya a la dirección, ayuda en la coordinación del correcto Funcionamiento de la Institución basado en orden primero de dirección. Escritorio, silla ejecutiva, 2 sillas de visitas, 1 archivero, 1 librero. Personal administrativo. Reunirse. Sala de juntas. 1 mesa de exposición. Sillas , 1 mesa de exposición, 1 mesa para poner equipo 1 guarda. Personal y/o trabajador. Fisiológica. Sanitarios. Caballeros Y damas. Personal y trabajador administrativo. Desayunar. Cocineta Visitantes y empleados. Esperar. Sala de espera. Visitantes. Acezar. Vestíbulo. Una sala de reuniones se utiliza para reuniones en las que todos los que se sientan alrededor de una mesa deben ser capaces de oír y ser oídos, para intercambiar ideas que lleven a la superación de la casa de cultura. Actividad fisiológica, lavarse las manos, lavarse los dientes, aseo etc. Calentar cualquier tipo de comida, desayunar, lavar utensilios, prepara café etc. Esperar a ser atendido y ser enviado con el personal que resolverá sus dudas o inconformidades etc. Acezar, anunciarse, acezar al área correspondiente, y pedir la información correspondiente. B.I.E. Sanitarios W.C. hombres y mujeres, lavabos, aseo personal etc. Microondas, sillas, barra comunitaria para comer, tarja. Bancas comunitaria, mesa de centro, revistero. Etc. Mesa de registro, TALLER DE PROYECTOS V.
  48. 48. CASA DE CULTURA. Usuario. Actividad Principal. Local. Actividad Secundaria. Mobiliario. Dar informes generales sobre satisfacer las necesidades requeridas. Apoyar la gestión para el logro de la administración más eficiente y un mejor resguardo de la institución. la coordinación eficaz y eficiente de los recursos en grupo social para lograr sus objetivos con la máxima productividad Se encarga de impulsar y coordinar la organización, difusión y Presentación de actividades culturales internas. Silla ejecutiva, barra de informes, archivero, mesa de trabajo etc. Trabajador administrativo. Informar Cubículo de informes. Trabajador administrativo. Controlar la administración. Control. Administrador Administrar Administración Coordinador de eventos. Coordinar. Coordinación de eventos Coordinador de exposiciones. Coordinar. Coordinación de exposiciones. Apoyar en las tareas de planeación, operación y reporte ante las diversas instancias de las Actividades artístico culturales, etc. Escritorio, silla ejecutiva, 2 sillas de visitas, 1 archivero Coordinador de colecciones Coordinar. Coordinación de colecciones. Escritorio, silla ejecutiva, 2 sillas de visitas, 1 archivero Actores. Dejar pertenencias. Área de casilleros. Se encarga de impulsar y coordinar la organización, difusión y de colecciones de museo en la casa cultural. Dejar sus pertenencias personales en un lugar seguro mientras hace su trabajo o cosas personales. B.I.E. Escritorio, silla ejecutiva, 2 sillas de visitas, 1 archivero, 1 librero Escritorio, silla ejecutiva, 2 sillas de visitas, 1 archivero, 1 librero Escritorio, silla ejecutiva, 2 sillas de visitas, 1 archivero Casilleros modulares. TALLER DE PROYECTOS V.
  49. 49. CASA DE CULTURA. Usuario. Actividad Principal. Local. Actividad Secundaria. Mobiliario. Comunicarse el exterior con la recepción y otras dependencias y servicios Actividad fisiológica, lavarse las manos, lavarse los dientes, aseo etc. Desayunar, comer tomar un café, etc. Mesa de registro. Visitantes, Acezar. Vestíbulo. Visitantes y trabajadores. Fisiológica. Sanitarios. Caballeros Y damas. Visitantes. Comer. Área de mesas. Cocineros. Cocinar. Cocina. Preparación de alimentos, venta de alimentos para visitantes. Cocineros. Almacenar. Despensa. Chefs. Almacenar. Bodega de vinos y licores. Chefs. Almacenar. Área de refrigeración. Chefs. Enseñanza de vinos. Bar. Bailarines. Bailar. Pista de baile. Músicos y actores. Tocar música y actuar. Escenario exterior. Guarda de alimentos antes de utilizarlos, en gran magnitud depende de su uso u de la forma de cómo se valla requiriendo. Guarda de vinos y licores para exposiciones gastronómicas etc. Guarda y refrigeración de carnes para preparación de comida a venta y para platillos de exposición. La enseñanza de vinos, para la degustación de los visitantes. Bailar, realizar un evento especial en la pista por medio de una adaptación etc. Tocar música, actuar, poner equipo poner escenografía etc. B.I.E. Sanitarios W.C. hombres y mujeres, lavabos, aseo personal etc. Mesas comunitarias para 2y 4 personas sillas Estufa, mesa de preparación de alimentos, tarja, alacena de para guardado de vajillas y ollas etc. Solo es necesario usar un mueble con secciones modulares, se recomienda que sea fresco el lugar. Cavas y frigo bares para su conservación. Refrigeradores. Mobiliario para guarda de verduras. Cavas, barra de servicio, mesas sillas etc. No se utiliza uno en específico, se puede adaptar. No se utiliza uno en específico, se puede adaptar. TALLER DE PROYECTOS V.
  50. 50. CASA DE CULTURA. Usuario. Actividad Principal. Local. Músicos y actores. Tocar música y actuar. Sala de descanso. Músicos y actores Fisiológica. Sanitarios. Caballeros Y damas. Visitantes. Informarse. Módulo de informes Visitantes. Esperar. Sala de espera. Personal y/o trabajador. Fisiológica. Sanitarios. Caballeros Y damas. Exponentes. Exponer. Cabina de proyección. Visitantes. Recrearse/ Distracción. Auditorio. Visitantes. Observar. Sala de exposiciones. Visitantes, Acezar. Vestíbulo. B.I.E. Actividad Secundaria. Mobiliario. Descansar en pautas, mientras toca el turno de salir a escena etc. Actividad fisiológica, lavarse las manos, lavarse los dientes, aseo etc. Informarse de las actividades que se llevaran a cabo el día o la semana para poder organizarse y poder asistir. Esperar en la sala mientras se llega la hora para ver o entrar a ver su función. Actividad fisiológica, lavarse las manos, lavarse los dientes, aseo etc. Dar una conferencia ver una película etc. a través de un equipo de proyector Ver un concierto, Una obra de teatro dentro de un espacio cerrado Se exhiben colecciones de objetos de diversa temática que gozan de interés de un determinado segmento cívico o militar o bien de una gran parte de la población. Comunicarse el exterior con la recepción y otras dependencias y servicios Sala, revistero, mesa de centro y dispensador de agua etc. Sanitarios W.C. hombres y mujeres, lavabos, aseo personal etc. Módulo de información Banca comunitaria, mesa de centro, revistero y dispensador de agua. Sanitarios W.C. hombres y mujeres, lavabos, aseo personal etc. Sillas para visitantes, escritorio silla, pizarrón pantalla y proyector. Bancas fijas. Equipo de audio, luz y ventilación No es necesario un mobiliario en particular pero si se requiere de alguno se puede adaptar. Mesa de registro. TALLER DE PROYECTOS V.
  51. 51. CASA DE CULTURA. Usuario. Actividad Principal. Local. Visitantes, Acezar. Vestíbulo. Visitantes. Informarse. Módulo de informes Visitantes. Esperar. Sala de espera. Personal y/o trabajador. Fisiológica. Sanitarios. Caballeros Y damas. Visitantes. Recibir clases. Taller de computación. Visitantes. Recibir clases. Taller de pintura. Visitantes. Recibir clases. Taller de dibujo. Visitantes. Recibir clases. Taller de artesanías. Actores. Bañarse. Regaderas. Hombres. Y Mujeres. B.I.E. Actividad Secundaria. Comunicarse el exterior con la recepción y otras dependencias y servicios Informarse de las actividades que se llevaran a cabo el día o la semana para poder organizarse y poder asistir. Esperar en la sala mientras se llega la hora para ver o entrar a ver su función. Actividad fisiológica, lavarse las manos, lavarse los dientes, aseo etc. Se impartirán clases de cómputo en un aula con equipo y mobiliario adecuado al público. Se impartirán clases de pintura en un aula con mobiliario adecuado al público. Se impartirán clases de dibujo en un aula con equipo y mobiliario adecuado al público. Se impartirán clases de artesanías en un aula con mobiliario adecuado al público. Bañarse después del espectáculo, aseo personal, etc. Mobiliario. Mesa de registro. Módulo de información Banca comunitaria, mesa de centro, revistero y dispensador de agua. Sanitarios W.C. hombres y mujeres, lavabos, aseo personal etc. Escritorio, sillas, equipo de cómputo, mesas de trabajo etc. Escritorio, caballete, bancos pizarrón silla tarja para lavado y anaqueles para guarda de material y equipo. Escritorio, restiradores, bancos, pizarrón, anaqueles para guarda de material y equipo etc. Escritorio, silla, mesa de trabajo, banco, pizarrón, anaqueles para guarda de material y equipo etc. Regaderas de uso común, bancas modulares. TALLER DE PROYECTOS V.
  52. 52. CASA DE CULTURA. Usuario. Actividad Principal. Local. Actividad Secundaria. Visitantes. Recibir clases. Taller de grabado. Se impartirán clases de grabado en un aula con mobiliario adecuado al público. Visitantes. Recibir clases. Taller de pintura infantil. Visitantes. Leer. Biblioteca. Bibliotecario. Organizar. Cubículo de bibliotecario. Visitantes. Pedir y devolver un libro. Mostrador para préstamo y devolución de material. Visitantes. Leer. Sala de consulta. Visitantes. Consultar. Cubículo individual. Visitantes. Jugar. Área de juegos. Se impartirán clases de pintura infantil en un aula con mobiliario adecuado al público. Consultar un libro, investigar, sacar una información etc. Organizar la información y ayudar a las personas a acceder a la información que necesiten. Pedir un libro para su consulta interna, devolver un libro o varios después de haberlos consultado. Leer un libro estudiar, hacer tareas, trabajos etc. Consultar vía internet la recomendación de un libro etc. Juegos de mesa y recreación familiar. Visitantes. Jugar. Juegos infantiles. Recrear a niños con juegos al aire libre. Visitantes. Pasear. Jardines. Personal y/o trabajador. Fisiológica. Sanitarios. Caballeros Y damas. Pasear de un lugar a otro mientras se comunica Actividad fisiológica, lavarse las manos, lavarse los dientes, aseo etc. B.I.E. Mobiliario. Escritorio, silla, mesa de trabajo, maquinaria para grabado, banco, pizarrón, anaqueles para guarda de material y equipo etc. Escritorio, silla, mesa de trabajo, banco, pizarrón, anaqueles para guarda de material y equipo etc. Libreros, Escritorio. Sella ejecutiva, silla para visitantes etc. Mostrador silla, carrito auxiliar. Mesas comunitaria, sillas, Barra comunitaria. Con equipo de cómputo. Mesas de ajedrez, mesas de ping pong y domino. Juegos manuales como son resvaladilla, sube y baja etc. Sanitarios W.C. hombres y mujeres, lavabos, aseo personal etc. TALLER DE PROYECTOS V.
  53. 53. CASA DE CULTURA. Usuario. Actividad Principal. Local. Intendencia. Aseo y limpieza. Cuarto de aseo. Personal docente. Guarda. Bodega. Personal técnico. Mantenimiento. Cuarto de máquinas. Jardinero. Guarda. Bodega de herramientas de jardinería. Intendencia. Guarda de basura. Cuarto de basura Visitantes y empleados. Salud. Enfermería. Visitantes y empleados. Comprar artículos de papelería. Papelería. Actores. Cambiarse. Vestidores. Hombres. Vestidores. Mujeres. Personal y/o trabajador. Fisiológica. Sanitarios. Caballeros Y damas. B.I.E. Actividad Secundaria. Mobiliario. Guarda de productos y artículos de limpieza y equipo, así como espacio para lavado del mismo. Guarda de material didáctico que ocupa en clases. Dar mantenimiento al establecimiento, con máquinas especiales y Anaqueles, tarja de limpieza, lavadero etc. Guarda de equipo y material para el mantenimiento de jardines, patios, plazas, y jardineras. Guarda y separación de basura en orgánica e inorgánica para su fácil recolección por medio del camión Dar básicamente al diagnóstico y tratamiento de problemas de salud reales o potenciales Sacar fotocopiado de un documento, un libro, comprar un cuaderno, un artículo de papelería etc. Cambiarse de vestuario entre un acto y otro o cuando sea requerido el cambio de vestuario. Actividad fisiológica, lavarse las manos, lavarse los dientes, aseo etc. Anaqueles etc. Maquinas especiales que depende de su dimensión y la característica y modelo. Anaqueles, podadoras, escobas, bolsas de basura, Contenedores de basura orgánica e inorgánica. Escritorio silla ejecutiva, silla 2 visitas, cama de atención, bascula, Archivero, espacio para almacenar medicamento. Anaqueles, repisas, máquina de fotocopiado, mostrador, caja etc. Bancas modulares Closets para el acomodo de su ropa y vestuarios. Sanitarios W.C. hombres y mujeres, lavabos, aseo personal etc. TALLER DE PROYECTOS V.
  54. 54. CASA DE CULTURA. Usuario. Actividad Principal. Local. Guardias. Vigilar. Caseta de orientación y vigilancia. Guardias. Fisiológica. Sanitario. Visitantes. Estacionarse. Estacionamiento público. Personal. Estacionarse. Estacionamiento (puede ser anexo a cada edificio) Visitantes. Comprar un libro. Librería Visitantes. Leer. Espacio de lectura. Visitantes. Jugar. Juegos infantiles. Personal y/o trabajador. Fisiológica. Sanitarios. Caballeros Y damas. Trabajador. Acomodo de vehículos de gran tamaño. Patio de maniobras Trabajador. Guarda. Bodega general. Visitantes. Guardar pertenencias Paquetería. / Guardarropa. B.I.E. Actividad Secundaria. Orientar al visitante, y vigilar el control de acceso y salida de usuarios. Actividad fisiológica, lavarse las manos, lavarse los dientes, aseo etc. Llegar registrarse y buscar un lugar desocupado para poder estacionar su vehículo para poder acezar a las instalaciones. Llegar registrarse y estacionar su vehículo para poder acezar a las instalaciones. Venta de libros, separadores, plumas, lápices etc. Leer un libro al aire libre, tomar un descanso, etc. Recrear a niños con juegos recreativos e infantiles. Actividad fisiológica, lavarse las manos, lavarse los dientes, aseo etc. Acomodar sus vehículos, camiones para su descarga o carga con equipo especial Guarda de equipo y maquinaria para carga y descarga de equipo etc. Guardar pertenencias personales, mochilas, sombrillas, cámaras etc. cundo el paso de estas no está permitido dentro de las instalaciones. Mobiliario. Mesa de registro, silla, Sanitario W.C. lavamanos etc. Ninguno solo que se vea con claridad el límite entre un cajón y otro y la guarnición. Ninguno solo que se vea con claridad el límite entre un cajón y otro y la guarnición. Libreros, exhibidores y mostradores. Bancas de concreto o metal fijas. Juegos al aire libre como columpios, sube y baja, resvaladilla, etc. Sanitarios W.C. hombres y mujeres, lavabos, aseo personal etc. Área libre según el reglamento. Anden de carga y descarga. Montacargas anaqueles, etc. Mueble con casillas enumeradas para un mejor control del servicio. TALLER DE PROYECTOS V.
  55. 55. CASA DE CULTURA. 5.-PROGRAMA ARQUITECTONICO. En este punto analizaremos los espacios requeridos por los usuarios y los separaremos por zonas para poder proporcionar un mejor servicio a los diferentes tipos de usuarios y así mismo analizaremos el espacio requerido y obtendremos un estándar del espacio necesario para dar paso al estudio de áreas y tener un claro ejemplo de la cantidad de m2 sugeridos. Analizando el programa de necesidades obtuvimos las siguientes áreas en las cuales se resolverá el proyecto. Las áreas a resolver serán las siguientes: Zona administrativa. Zona social. Zona cultural. Zona educativa. Zona recreativa. Zona servicios. Zona servicios complementarios. B.I.E. TALLER DE PROYECTOS V.
  56. 56. CASA DE CULTURA. Programa arquitectónico. Zona administrativa. Recepción y sala de espera. Dirección. Sanitario. Cubículo secretarial. Archivo de papelería Subdirección. Sala de juntas. Sanitarios de caballeros Sanitario de damas. Cocineta Sala de espera. Vestíbulo. Cubículo de informes. Control. Administración Coordinación de eventos Coordinación de exposiciones. Coordinación de colecciones. 8.00 24.00 4.00 16.00 16.00 20.00 30.00 48.00 48.00 20.00 6.00 3.00 20.00 20.00 20.00 20.00 20.00 20.00 M2 M2 M2 M2 M2 M2 M2 M2 M2 M2 M2 M2 M2 M2 M2 M2 M2 M2 TOTAL DE m2 EN Z.ADMINISTRATIVA. B.I.E. 3.00 48.00 48.00 100.00 90.00 6.00 16.00 4.00 120.00 250.00 30.00 6.00 48.00 48.00 TOTAL DE m2 EN Z.SOCIAL. Zona social. 363.00 M2 Vestíbulo. Sanitario de caballeros. Sanitario de damas. Área de mesas. Cocina. Despensa. Bodega de vinos y licores. Área de refrigeración. Bar. Pista de baile. Escenario exterior. Sala de descanso. Sanitario de actores. Sanitarios de actoras. 817.00 M2 M2 M2 M2 M2 M2 M2 M2 M2 M2 M2 M2 M2 M2 M2 TALLER DE PROYECTOS V.
  57. 57. CASA DE CULTURA. Programa arquitectónico. Zona recreativa. B.I.E. 3.00 20.00 6.00 90.00 500.00 250.00 48.00 48.00 965.00 3.00 4.00 6.00 22.00 22.00 22.00 22.00 24.00 24.00 48.00 22.00 150.00 20.00 4.00 473.00 M2 Área de juegos de mesa. Juegos infantiles. Jardines. Sanitario de caballeros. Sanitario de damas. 50.00 50.00 200.00 24.00 24.00 TOTAL EN m2 Z. RECREATIVA Zona educativa. Vestíbulo. Módulo de informes Sala de espera. Cabina de proyección. Auditorio. Sala de exposiciones. Sanitario de caballeros. Sanitario de damas. TOTAL DE m2 EN Z. CULTURAL. Vestíbulo. Módulo de informes Sala de espera. Taller de computación. Taller de pintura. Taller de dibujo. Taller de artesanías. Sanitario de caballeros. Sanitario de damas. Taller de grabado. Taller de pintura infantil. Biblioteca. Cubículo de bibliotecario. Mostrador para préstamo y devolución de material. Sala de consulta. Cubículo individual. TOTAL EN m2 Z. EDUCATIVA. Zona cultural. M2 M2 M2 M2 M2 M2 M2 M2 M2 M2 M2 M2 M2 M2 M2 M2 M2 M2 M2 M2 M2 M2 M2 348.00 M2 80.00 M2 20.00 M2 M2 M2 M2 M2 M2 TALLER DE PROYECTOS V.
  58. 58. CASA DE CULTURA. Programa arquitectónico. Zona servicios. Zona servicios complementarios. Cuarto de aseo. Bodega. Cuarto de máquinas. Bodega de herramientas de jardinería. Cuarto de basura Enfermería. Papelería. Vestidor de hombres. Vestidor de mujeres. Sanitario de caballeros. Sanitario de damas. Área de casilleros. Paquetería. / Guardarropa. Regaderas caballeros. Actores Regaderas damas. Actoras. TOTAL DE m2 EN Z. DE SERVICIOS Caseta de orientación y vigilancia. Sanitario de caseta de vigilancia. Estacionamiento público. Estacionamiento (puede ser anexo a cada edificio) Librería Espacio de lectura. Juegos infantiles. Patio de maniobras Bodega general. Sanitario de caballeros. Sanitario de damas. TOTAL DE m2 EN Z. DE SERVICIOS COMPLEMENTARIOS. Total. DE M2 B.I.E. 20.00 30.00 30.00 20.00 M2 M2 M2 M2 20.00 20.00 20.00 24.00 24.00 24.00 24.00 24.00 24.00 12.00 12.00 328.00 18.00 M2 M2 M2 M2 M2 M2 M2 M2 M2 M2 M2 M2 M2 3.00 M2 750.00 M2 250.00 M2 100.00 50.00 50.00 45.00 20.00 24.00 24.00 1334.00 M2 M2 M2 M2 M2 M2 M2 M2 4548.00 M2 TALLER DE PROYECTOS V.
  59. 59. CASA DE CULTURA. 6.-ESTUDIO DE ÁREAS. En este punto analizaremos los espacios arquitectónicos con mobiliario, contemplando también el uso adecuado de las áreas de circulación para el usuario creando puntos y accesos de confort. B.I.E. TALLER DE PROYECTOS V.
  60. 60. CASA DE CULTURA. B.I.E. TALLER DE PROYECTOS V.
  61. 61. CASA DE CULTURA. B.I.E. TALLER DE PROYECTOS V.
  62. 62. CASA DE CULTURA. B.I.E. TALLER DE PROYECTOS V.
  63. 63. CASA DE CULTURA. B.I.E. TALLER DE PROYECTOS V.
  64. 64. CASA DE CULTURA. B.I.E. TALLER DE PROYECTOS V.
  65. 65. CASA DE CULTURA. B.I.E. TALLER DE PROYECTOS V.
  66. 66. CASA DE CULTURA. MEDIDAS: Largo 32.41mts. Ancho 21.00 mts. Butacas: Ancho: 0.60 cm. Largo: 0.65 cm. B.I.E. TALLER DE PROYECTOS V.
  67. 67. CASA DE CULTURA. B.I.E. TALLER DE PROYECTOS V.
  68. 68. CASA DE CULTURA. B.I.E. TALLER DE PROYECTOS V.
  69. 69. CASA DE CULTURA. B.I.E. TALLER DE PROYECTOS V.
  70. 70. CASA DE CULTURA. B.I.E. TALLER DE PROYECTOS V.
  71. 71. CASA DE CULTURA. B.I.E. TALLER DE PROYECTOS V.
  72. 72. CASA DE CULTURA. B.I.E. TALLER DE PROYECTOS V.
  73. 73. CASA DE CULTURA. B.I.E. TALLER DE PROYECTOS V.
  74. 74. CASA DE CULTURA. B.I.E. TALLER DE PROYECTOS V.
  75. 75. CASA DE CULTURA. B.I.E. TALLER DE PROYECTOS V.
  76. 76. CASA DE CULTURA. B.I.E. TALLER DE PROYECTOS V.
  77. 77. CASA DE CULTURA. B.I.E. TALLER DE PROYECTOS V.
  78. 78. CASA DE CULTURA. B.I.E. TALLER DE PROYECTOS V.
  79. 79. CASA DE CULTURA. B.I.E. TALLER DE PROYECTOS V.
  80. 80. CASA DE CULTURA. B.I.E. TALLER DE PROYECTOS V.
  81. 81. CASA DE CULTURA. B.I.E. TALLER DE PROYECTOS V.
  82. 82. CASA DE CULTURA. B.I.E. TALLER DE PROYECTOS V.
  83. 83. CASA DE CULTURA. 7.-ZONIFICACIÓN Y DINAMICA ESPACIAL. Utilizaremos los elementos del método de la programación arquitectónica, para determinar el ordenamiento de los espacios que integran el proyecto arquitectónico. Mediante la elaboración de una memoria descriptiva del proyecto. B.I.E. TALLER DE PROYECTOS V.
  84. 84. CASA DE CULTURA. FORMATO DE ZONIFICACIÒN. Objetivo: utilizar los elementos del método de la programación arquitectónica y determinar el ordenamiento de los espacios que integran el proyecto arquitectónico. El siguiente cuadro nos ayudara a comprender la compatibilidad de las zonas unas con otras donde: RELACIÒN DIRECTA Zona Administrativa. Zona Social. RELACIÒN INDIRECTA. Zona Cultural. Zona Educativa SE REPELE. Zona Recreativa. Zona de Servicios. Zona de Servicios Complementarios Zona Administrativa. Zona Social. Zona Cultural. Zona Educativa Zona Recreativa Zona de Servicios. Zona de Servicios CompleMentarios B.I.E. TALLER DE PROYECTOS V.
  85. 85. CASA DE CULTURA. ESTUDIO DE ZONIFICACIÓN. Zona 1 Administrativa. A)6 B)5 C)5 D)4 ZONA 2 CULTURAL. ZONA 3 SOCIAL. A)1 B)2 C)3 D)2 A)4 B)3 C)4 D)3 ZONA 4 RECREATIVA ZONA 5 EDUCATIVA ZONA 6 SERVICIOS. ZONA 7 SERVICIOS COMPLEMENTARIOS A)3 B)4 C)2 D)5 A)2 B)1 C)1 D)1 A)7 B)7 C)6 D)7 A)5 B)6 C)7 D)6 A) Volumen B) Funcionamiento ( Orientación, topografía, asoleamiento, vientos dominantes etc.,) C) Instalaciones. D) Frecuencia de uso. B.I.E. TALLER DE PROYECTOS V.
  86. 86. CASA DE CULTURA. 8.- DIAGRAMA DE FUNCIONAMIENTO. En este punto daremos un diagrama general y por zonas considerando ambas partes de los dos tipos de usuarios existentes usuario (trabajador) y usuario (visitante), representación gráfica donde se aprecia la circulación primaria en relación con las áreas y los espacios arquitectónicos. B.I.E. TALLER DE PROYECTOS V.
  87. 87. CASA DE CULTURA. 8.1 DIAGRAMA DE FUNCIONAMIENTO GENERAL DE LA CASA DE CULTURA. B.I.E. TALLER DE PROYECTOS V.
  88. 88. CASA DE CULTURA. 8.2 DIAGRAMA FUNCIONAMIENTO ZONA ADMINISTRATIVA. ACCESO. SANITARIOS DAMAS. SALA DE ESPERA. VESTIBULO. SANITARIOS CABALLEROS. DEPARTAMENTO DE CONTROL COORDINADOR DE EVENTOS. COORDINADOR DE EXPOSICIONES. MODULO DE INFORMES. ALMACEN DE PAPELERIA. SANITARIO DAMAS EJ. PAPELERIA. SANITARIO CABALLEROS EJ. COORDINADOR DE COLECCIONES. CUBICULO SECRETARIAL SUBDIRECCION. ARCHIVO. VAESTIBULO . COCINETA. SANITARIO DAMAS Z.A. SALA DE ESPERA. SALA DE JUNTAS. SANITARIO CABALLEROS Z.A. CUBICULO SECRETARIAL DIRECCION. SANITARIO DE DIRECCION. CUARTO DE LIMPIEZA Z.A. B.I.E. TALLER DE PROYECTOS V.
  89. 89. CASA DE CULTURA. 8.3 DIAGRAMA FUNCIONAMIENTO ZONA SOCIAL. SANITARIOS DAMAS. ACCESO. PISTA DE BAILE. VESTIBULO. ESCENARIO EXTERIOR. SANITARIOS CABALLEROS. INFORMES VESTIDORES CABALLEROS. ESTECIONAMIENTO /RECIBO INSUMOS DECOCINA. SALA DE DESCANSO. ACCESO PATIO DE MANIOBRAS. VESTIDORES DAMAS. RECIBO SANITARIOS DAMAS. COCINA AREA DE REFRIGERACION. BAR. BODEGA DE VINOS Y LICORES. AREA DE MESAS. SANITARIOS CABALLEROS. CUARTO DE LIMPIEZA Z.S. B.I.E. TALLER DE PROYECTOS V.
  90. 90. CASA DE CULTURA. 8.4 DIAGRAMA FUNCIONAMIENTO ZONA CULTURAL. ESTACIONAMIENTO PÚBLICO. ACCESO. SANITARIOS DAMAS. SALA DE ESPERA. VESTIBULO. SANITARIOS CABALLEROS. AUDITORIO ESPECTADORES MODULO DE INFORMES. ESCENARIO. SALA DE EXPOSICIONES. VESTIDORES CABALLEROS. VESTIBULO. VESTIBULO. VESTIDORES DAMAS. SALA DE DESCANSO, SALIDA DE ACTORES. B.I.E. ESTCACIONAMIENTO DE PERSONAL. TALLER DE PROYECTOS V.
  91. 91. CASA DE CULTURA. 8.5 DIAGRAMA FUNCIONAMIENTO ZONA EDUCATIVA. ESTACIONAMIENTO ACCESO. SANITARIOS DAMAS. SALA DE ESPERA. VESTIBULO. SANITARIOS CABALLEROS. COORDINADOR DE TALLERES. MODULO DE INFORMES. TALLER DE ARTESANIAS. TALLER DE OINTURA INFANTIL TALLER DE PINTURA. TALLER DE DIBUJO. TALLER DE COMPUTACION. TALLER DE GRABADO. SANITARIO DAMAS Z.A. SANITARIO CABALLEROS Z.A. CUARTO DE LIMPIEZA Z.A. B.I.E. ESTACIONAMIENTO ACCESO A BIBLIOTECA. VESTIBULO MOSTRADOR DE PRESTAMO Y DEVOLUCION DE MATERIAL AREA DE LIBROS. CUBICULO DE BIBLIOTECARIO. SALA DE LECTURA. TALLER DE PROYECTOS V.
  92. 92. CASA DE CULTURA. 8.6 DIAGRAMA FUNCIONAMIENTO ZONA RECREATIVA. ESTACIONAMIENTO PÚBLICO. ACCESO. SANITARIOS DAMAS. SALA DE JUEGOS. JARDINES SANITARIOS CABALLEROS. JUEGOS AL AIRE LIBRE. B.I.E. TALLER DE PROYECTOS V.
  93. 93. CASA DE CULTURA. 8.7 DIAGRAMA FUNCIONAMIENTO ZONA DE SERVICIOS. ESTACIONAMIENTO ACCESO. SALA DE ESPERA. VESTIBULO. PAQUETERIA / GUARDARROPA. SANITARIOS DAMAS. PASILLO. PAPELERIA. ENFERMERIA BODEGA DE JARDINERIA. CUARTO DE BASURA. PATIO DE SERVICIO. B.I.E. CUARTO DE LIMPIEZA Z.S. SANITARIOS CABALLEROS. AREA DE CASILLEROS. AREA DE CASILLEROS. REGADERAS CABALLEROS ACTORES. REGADERAS DAMAS ACTORAS. VESTIDORES CABALLEROS. VESTIDORES DAMAS. TALLER DE PROYECTOS V.
  94. 94. CASA DE CULTURA. 8.8 DIAGRAMA FUNCIONAMIENTO ZONA DE SERVICIOS COMPLEMENTARIOS. ACCESO. CACETA DE ORIENTACION Y VIGILANCIA. PATIO DE MANIOBRAS. SANITARIO CACETA. BODEGA GENERAL. VESTIDORES CABALLEROS. VESTIDORES CABALLEROS. ESTACIONAMIENTO PÚBLICO. AREA VERDE AREA DE LECTURA. CUARTO DE BASURA. LIBRERÍA. B.I.E. TALLER DE PROYECTOS V.
  95. 95. CASA DE CULTURA. 9.-TEORIA DEL PARTIDO ARQUITECTONICO. La teoría del partido arquitectónico es la distribución proporcional y ordenada de los espacios de un diseño arquitectónico proponiendo su forma integral, generado por imágenes mentales y expresadas gráficamente. B.I.E. TALLER DE PROYECTOS V.
  96. 96. CASA DE CULTURA. 9.1CONCEPTO-IDEA GENERADORA. Todo proyecto arquitectónico comienza a tener forma desde que se parte de distintos criterios básicos para poder proyectar una forma. Es así entonces que debemos de tener claro el significado del PARTIDO ARQUITECTÓNICO. Para eso la nos dimos a la tarea de buscar distintas definiciones de un concepto o una idea generadora, que es el que no ayudara en esta fase (Anteproyecto) Idea generadora UNION Si queremos determinar el origen etimológico del término unión que ahora vamos a analizar en profundidad tenemos que tener claro que aquel procede del latín. Más exactamente emana de la palabra unus, que puede traducirse como “uno”. Unión es la acción y efecto de unir o unirse (juntar, combinar, atar o acercar dos o más cosas para hacer un todo, ya sea físico o simbólico). Por ejemplo: “La unión de los elementos que componen una casa cultural o un centro de cultura crean un solo elemento”, “los elementos como son auditorio, museo, restaurantes, bibliotecas, talleres, etc. La unión comercial entre ellos crea un solo espacio”. Asimismo tampoco podemos pasar por alto el término unión aduanera. Este se suele utilizar para referirse al encuentro y colaboración de dos objetos diferentes con el claro objetivo de llegar a acuerdos de manera cultural. Concretamente lo que se pretende con aquellos es establecer medidas para acabar con las distintas restricciones culturales entre varios criterios apostando así por una cultura única y común pero a la vez variable sin perder raíces B.I.E. TALLER DE PROYECTOS V.
  97. 97. CASA DE CULTURA. 9.2DEFINICION DE CONCEPTO O IDEA GENERADORA. Es el resultado del análisis de la relacion entre distintos elementos que nos permiten llegar a concretar una idea de la forma base de nuestro diseño arquitectónico, representandolo con elementos gráficos o a partir de una forma . Despues de toda esta información , de manera grupal llegamos a una definición , la cual sera la más a adecuada. Entonces teniendo los elementos como son: Diversidad de personas En 1 mundo y tenemos 7 culturas. con diferentes ideas. 1.-Arquitectura. 2.-Literatura. 3.-Musica. 4.-Escultura. 5.-Pintura. 6.-Danza. 7.-Cine. B.I.E. TALLER DE PROYECTOS V.
  98. 98. CASA DE CULTURA. 9.3EXPLICACIÓN DEL CONCEPTO. Concepto CONJUNTO explicación. B.I.E. TALLER DE PROYECTOS V.
  99. 99. CASA DE CULTURA. Representación de las 7 bellas artes: B.I.E. TALLER DE PROYECTOS V.
  100. 100. CASA DE CULTURA. Diversidad de cultura, de género, raza, religión etc. B.I.E. TALLER DE PROYECTOS V.
  101. 101. CASA DE CULTURA. La gente piensa de manera diferente y son pensamientos que se deben respetar costumbres, tradiciones etc. B.I.E. TALLER DE PROYECTOS V.
  102. 102. CASA DE CULTURA. 10.- PARTIDO ARQUITECTÓNICO. Tomando como referencia el concepto o idea generadora el concepto será unión podrá haber igualdad física partiendo de una figura geométrica. La población que visita un centro cultural es físicamente igual pero su forma de pensar, actuar, e inclusive de ver las cosas es diferente dependiendo sus costumbres y su cultura. B.I.E. TALLER DE PROYECTOS V.
  103. 103. CASA DE CULTURA. 10.1CONCEPTO DEFINIDO APLICADO AL ANTEPROYECTO. Una vez terminada la primera parte de esta tercera fase y con el concepto definido y conclusiones a los que se llegó con los diferentes esquemas, diagramas y gráficos podemos llegar a una etapa en la que se trabaja de forma individual para traducir toda la información en nuestro proyecto. La perspectiva de conjunto se elabora de forma preliminar tomando en cuenta nuestro elemento regente y demás componentes a tomar en cuenta, es de forma volumétrica y en él se expresa la idea de cómo queremos que sea nuestro proyecto en este caso un CENTRO CULTURAL. Se le asignó un color a cada área en el programa arquitectónico. ZONA ADMINISTRATIVA. ZONA SOCIAL. ZONA CULTURAL. ZONA EDUCATIVA. ZONA RECREATIVA. ZONA DE SERVICIOS. ZONA DE SERVICIOS COMPLEMENTARIOS. B.I.E. TALLER DE PROYECTOS V.
  104. 104. CASA DE CULTURA. PRIMERA IDEA: Es la primera idea de poner la zona administrativa al centro pero se perdería la zona cultural que es la principal y se pierde el concepto principal. B.I.E. TALLER DE PROYECTOS V.
  105. 105. CASA DE CULTURA. SEGUNDA IDEA: La idea que finalmente me convenció es la que se muestra arriba es la que me convenció, ya que expreso mi idea preliminar de la forma y distribución del proyecto. Los edificios están de colores relacionados con el color que se le asignó a cada área en el programa arquitectónico. ZONA ADMINISTRATIVA. ZONA SOCIAL. ZONA EDUCATIVA. ZONA RECREATIVA. ZONA DE SERVICIO. ZONA DE SERVICIOS COMPLEMENTARIOS. B.I.E. ZONA CULTURAL. TALLER DE PROYECTOS V.
  106. 106. CASA DE CULTURA. Zonificación más conceptual. Se aprecia más detalladamente las zonas y se ubican claramente. Zonificación, vialidades, contexto urbano etc. Aquí se aprecia el terreno con sus vialidades y sus áreas verdes naturales el resto es zona urbanizada. B.I.E. TALLER DE PROYECTOS V.
  107. 107. CASA DE CULTURA. LA NUEVA PERSPECTIVA Tras la anterior sesión en la que se nos pidió terminar nuestra perspectiva, presento la mía y queda como se ve en la siguiente imagen. Vista en planta. Comparativa con el concepto. B.I.E. TALLER DE PROYECTOS V.
  108. 108. CASA DE CULTURA. Vista sur-oeste. La plaza en nuestro centro cultural (color verde bandera) tiene la función de ser un espacio abierto en el que la función de este espacio es para conectar del exterior hacia el interior y también de hacer que la gente interactúe entre ella y lograr un bienestar social. B.I.E. TALLER DE PROYECTOS V.
  109. 109. CASA DE CULTURA. Vista sur-este. Ahora después de la parte geográfica del edificio empiezo con la parte de los espacios arquitectónicos que componen el edificio. En la siguiente lámina establezco la ubicación de cada uno de los espacios tomando en cuenta, el edificio de la zona cultural (color gris) Donde se localiza el auditorio. B.I.E. TALLER DE PROYECTOS V.
  110. 110. CASA DE CULTURA. Vista nor-oeste. En la lámina anterior se muestra el área educativa (color magenta) sobre puesto por sobre el edificio verde esto se llevara a cabo para hacer una zona despejada de ruido ya que es el área de talleres, en la cual se fundan y se concentran la mayoría de ruidos. B.I.E. TALLER DE PROYECTOS V.
  111. 111. CASA DE CULTURA. Vista nor-oeste. El edificio administrativo (color azul) lo coloque en un punto donde tenga conexión directa con el edificio cultural (color gris) y con el edificio social (color naranja) pero para evitar el ruido lo filtrare con un patio central entre ambas conexiones. B.I.E. TALLER DE PROYECTOS V.
  112. 112. CASA DE CULTURA. Vista frontal. En la vista frontal podemos ver que el de mayor volumen es el edificio cultural (color gris) lo tapa el educativo (magenta) porque la vista principal del cultural la doy hacia el acceso principal y el mayor flujo de gente que proviene del exterior. Vista izquierda. Aquí vemos el edifico administrativo (color azul) en contacto directo con el social (color rosa) y el cultural (color gris) le sigue el educativo (color magenta.) Vista trasera. Lo que resalta más por la vista trasera es el edifico educativo (color magenta) ya que este lo haremos elevado pero no distorsionara la imagen principal lo cultural. B.I.E. TALLER DE PROYECTOS V.

×