Seguidores velocidad

1,227 views

Published on

Bases para el Concurso de Seguidores de línea velocidad.

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,227
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
19
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Seguidores velocidad

  1. 1. ASOCIACIÓN DE ESTUDIANTES CONCURSO DE ELECTRÓNICA CLUB DE ROBÓTICA DE MICROBOTICA _________________________________________________________________________ BASES DEL CONCURSO: ROBOT SEGUIDOR DE LINEA CATEGORÍA: VELOCIDAD
  2. 2. ASOCIACIÓN DE ESTUDIANTES CONCURSO DE ELECTRÓNICA CLUB DE ROBÓTICA DE MICROBOTICA _________________________________________________________________________ 1.-EL CONCURSO ORGANIZACIÓN: -La categoría robot seguidor de línea, está a cargo de la asociación de La estudiantes de electrónica y los integrantes del Club de Robótica. 2.-REGLAMENTO DE COMPETICION: REGLAMENTO Las reglas de la competición se enmarcan dentro de los siguientes aspectos: a) El Reto Consiste en realizar el diseño y construcción de un robot móvil autónomo onsiste construcción con la capacidad de seguir una trayectoria marcada por una línea de color negro en un fondo blanco en el menor tiempo posible. La línea de color . negro, cuyo ancho será aproximadamente de 2.0 cm y pasará por el centro de la pista. Las pistas serán totalmente cerradas sin presentar ta. desvíos ni cruces. Las pistas podrán tener ángulos cerrados no menor de 15º. 3.- El Jurado - El Jurado será designado por el comité organizador. 4.- El área de competencia - El área de competencia se entiende como las pistas asignadas por el competencia comité organizador las cuales serán usadas por el robot seguidor de línea en las distintas etapas de la competencia. 5.-Normativa en pista a) La Salida y la Meta de las Pistas estarán claramente identificadas, y señalizadas. b) Una vez dadas las indicaciones de los jueces, los responsables de los responsable equipos que contienden se acercará al área de competencia para situar su acercarán robot inmediatamente detrás de la señales de Salida. las c) Una vez situados los robot los responsables de los equipos se prepararán robots, preparará para activarlo cuando el juez de pista así lo indique, dando inicio al recorrido de la pista y al cronometraje del tiempo. d) Cada Robot debe seguir en todo momento la trayectoria establecida en cada pista. e) En caso de perder la línea, el Robot dispondrá de 15 segundos para retornar al punto desde donde perdió la línea con un margen d +/- 20cm. no siendo de posible la intervención externa en ningún caso. Si pasado este tiempo máximo
  3. 3. ASOCIACIÓN DE ESTUDIANTES CONCURSO DE ELECTRÓNICA CLUB DE ROBÓTICA DE MICROBOTICA _________________________________________________________________________ el Robot no ha retornado al camino en las condiciones anteriormente citadas, se dará por terminada la presentación. f) Cuando los jueces den por finalizado el tiempo de competencia, los responsables de equipo procederán a retirar l robots de la pista. los 6.-Puntaje de Calificación. Puntaje Los robots serán evaluados por el jurado siguiendo la ponderación indicada en la siguiente tabla: Diseño y 10 pts. Originalidad Fidelidad de 10 pts. recorrido Integridad del 30 pts. recorrido Tiempo total de 50 pts. recorrido La calificación se la hará sobre los 100 puntos. Diseño y Originalidad. Los jueces calificarán los diferentes sistemas Originalidad.- del robot, otorgando mayor puntuación a las soluciones no convencionales ni comerciales y a la utilización de piezas recicladas. Fidelidad de Recorrido. La fidelidad de la trayectoria se evaluará Recorrido.- según sean los movimientos como: an Vibración, cabeceo o intermitencia en los movimientos, a mayor desviación - menor calificación. Integridad de Recorrido. A menor porcentaje recorrido, menor Recorrido.- puntuación. Aquellos que completen la pista registrarán la máxima puntuación. Tiempo de Recorrido. Es el tiempo que tarda el robot en terminar el Recorrido.- circuito completo. El menor tiempo de las tres oportunidades será registrado para el puntaje final. El puntaje mayor se le dará al equipo que culmine en el menor tiempo pos posible, y de ahí en adelante el jurado í asignará la puntuación equivalente al tiempo de recorrido. Aquellos que no completen el recorrido se les registrarán la mínima puntuación. 7.- Violaciones Será considerada una violación por parte de un equipo los siguientes a supuestos:
  4. 4. ASOCIACIÓN DE ESTUDIANTES CONCURSO DE ELECTRÓNICA CLUB DE ROBÓTICA DE MICROBOTICA _________________________________________________________________________ a) Una parada de la competencia que no se considere justificada por parte de los jueces. b) Activación del robot antes de que el juez de pista lo indique. c) Hacer alguna cosa que remita contra la integridad de la organización así como a la de sus participantes. 8.- Desempate El ganador será el robot de mejor diseño r diseño. 9.-ESPECIFICACIONES DEL ROBOT ESPECIFICACIONES a) Los robots deben ser totalmente autónomos, no debiendo estar conectado a ningún aparato externo como ordenadores, fuentes de alimentación, o algún otro dispositivo ni tampoco podrá disponer de comunicación con el exterior con aparatos como mandos de radiocontrol o similares. De igual manera, éste no podrá ser manipulado desde el no exterior durante el transcurso de las presentaciones ni podrá dividirse en varias partes durante el transcurso de las mismas. b) El robot deberá tener un interruptor de encendido visible. c) Se puede utilizar cualquier tipo de material para su fabricación (motores, actuadores, sensores) pero no se aceptarán robots compuestos s, aceptarán completamente o en su mayoría por kits didácticos (NO LEGOS) o algún otro que se asemeje. d) El robot deberá estar preparado para trabajar bajo condiciones de luz variadas. Los competidores no podrán solicitar condiciones de luz especiales; sin embargo, los Jueces harán lo posible por que en cada ronda se mantengan aproximadamente las mismas condiciones de luz condiciones para todos los competidores. 10.-LOS EQUIPOS: a) Los equipos podrán estar integrados por uno o hasta tres estudiantes universitarios del mismo campus campus. b) Ningún integrante de un Equipo podrá formar parte de otro Equipo en la misma categoría.
  5. 5. ASOCIACIÓN DE ESTUDIANTES CONCURSO DE ELECTRÓNICA CLUB DE ROBÓTICA DE MICROBOTICA _________________________________________________________________________ c) Se entenderá por persona responsable del Equipo aquella que figure como tal en la inscripción del concurso. No es posible cambiar el Responsable del Equipo por otra persona, salvo causa mayor justificada. d) Solo el Responsable del Equipo podrá acercarse a la pista de carrera acercarse portando el Robot. Y para cualquiera de los procedimientos de la competencia. e) El Responsable de Equipo es el único que puede solicitar tiempo, retiro de competencia, o hacer cualquiera de los reclamos estipulados en el presente reglamento. lamento. 11.-PREMIACIÓN a) El número de premios y la cuantía de los mismos serán dados a conocer por los organizadores del evento en su momento. b) En cualquier situación se asegura que será un premio material y/o será económico, además de la satisfacción del trabajo bien hecho y el orgullo , que se siente al obte obtener un premio de este tipo, los premios son determinados por la organización. 12.-DISPOCICIONES FINALES Y RECOMENDACIONES DISPOCICIONES a) Diseñar los sensores del robot, de manera que puedan ser fácilmente que ajustables durante el desarrollo de la competición, ya que las condiciones externas de iluminación pueden cambiar, así como otros factores externos que puedan influir sobre los sensores. La organización no se hace responsable de los mismos. b) En el diseño del robot, buscar siempre la máxima fiabilidad, dotando al robot de la mayor robustez posible, ya que durante la competición el tiempo para reparaciones de último minuto será mínimo. c) Cada equipo debe encargarse de traer a la competición las herramientas competición necesarias para utilizar y/o reparar el robot en caso de avería.

×