Ingenieria genetica

2,133 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,133
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
47
Actions
Shares
0
Downloads
67
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Ingenieria genetica

  1. 1. Podemos entonces generalizar los pasos de la ingeniería genética de la siguiente manera: 1. Identificar un carácter deseable en el organismo de origen. 2. Encontrar el gen responsable del carácter deseado (gen de interés). 3. Combinar dicho gen con otros elementos necesarios (vector) para que éste sea funcional en el organismo receptor. 4. Transferir el gen de interés, previamente introducido en el vector adecuado, al organismo receptor. 5. Crecer y reproducir el organismo receptor, ahora modificado genéticamente.http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/4esobiologia/4quincena8/index_4quincena8.htm
  2. 2. Consiste en la utilización de un ser vivo o parte de él para la transformaciónde una sustancia en un producto de interés.Se pueden distinguir dos etapas en la biotecnología:1ª Etapa: Biotecnología tradicional, donde no se utilizan técnicas demanipulación del ADN.2ª Etapa: Biotecnología moderna, desarrollada a partir del conocimiento dela estructura del ADN. En esta técnica se manipula el ADN de losorganismos utilizados.
  3. 3. Biotecnología tradicionalBasada en el uso de seres vivos naturales para la obtención de productosde interés o el aumento de la producción.Los individuos que se utilizan han sido escogidos mediante técnicas deselección artificial, esto quiere decir que el hombre ha potenciado eldesarrollo de estos organismos por el beneficio que le proporcionan
  4. 4. Ganaderia y agriculturaIndustria farmacéutica
  5. 5. HISTORIA1943: El ADN es identificado como la molécula genética.1940-50: Se descubre que cada gen codifica una única proteína.1953: Se propone la estructura en doble hélice del ADN.1956: Son identificados 23 pares de cromosomas en las células del cuerpohumano.1962: James Watson y Francis Crick reciben el premio Nóbel de Fisiología yMedicina por el descubrimiento de la estructura del DNA en 1953.1966: Se descifra el código genético completo del ADN.1970: Comienzo de la manipulación enzimática del material genético. Apariciónde la Ingeniería Genética molecular.1972: Se crea la primera molécula de ADN recombinante en el laboratorio.1973: Tienen lugar los primeros experimentos de ingeniería genética en los quegenes de una especie se introducen en organismos de otra especie y funcionancorrectamente.1975: La conferencia de Asilomar evalúa los riesgos biológicos de lastecnologías de ADN recombinante, y aprueba una moratoria de losexperimentos con estas tecnologías.1975: Se obtienen por primera vez los hibridomas que producen anticuerposmonoclonales.1976: Se funda en EE.UU. Genentech, la primera empresa de ingenieríagenética.1977: Mediante técnicas de ingeniería genética se fabrica con éxito unahormona humana en una bacteria.
  6. 6. 1977: Los científicos desarrollan las primeras técnicas para secuenciar con rapidezlos mensajes químicos de las moléculas del ADN.1978: Se clona el gen de la insulina humana.1980: El Tribunal Supremo de los EE.UU. dictamina que se pueden patentar losmicrobios obtenidos mediante ingeniería genética.1981: Primer diagnóstico prenatal de una enfermedad humana por medio del análisisdel ADN.1982: Se crea el primer ratón transgénico (el "superratón"), insertando el gen de lahormona del crecimiento de la rata en óvulos de ratona fecundados.1982: Se produce insulina utilizando técnicas de ADN recombinante.1983: Se inventa la técnica PCR, que permite replicar (copiar) genes específicos congran rapidez.1984: Creación de las primeras plantas transgénicas.1985: Se inicia el empleo de interferones en el tratamiento de enfermedades víricas.1985: Se utiliza por primera vez la "huella genética" en una investigación judicial enGran Bretaña.1986: Se autorizan las pruebas clínicas de la vacuna contra la hepatitis B obtenidamediante ingeniería genética.1987: Propuesta comercial para establecer la secuencia completa del genomahumano (proyecto Genoma), compuesto aproximadamente por 100.000 genes.1987: Comercialización del primer anticuerpo monoclonal de uso terapéutico.1988: Primera patente de un organismo producido mediante ingeniería genética.1989: Comercialización de las primeras máquinas automáticas de secuenciación delADN.
  7. 7. 1990: Primer tratamiento con éxito mediante terapia génica en niños contrastornos inmunológicos ("niños burbuja"). Se ponen en marcha numerososprotocolos experimentales de terapia génica para intentar curar enfermedadescancerosas y metabólicas.1994: Se comercializa en California el primer vegetal modificado genéticamente(un tomate) y se autoriza en Holanda la reproducción del primer toro transgénico.1995: Se completan las primeras secuencias completas de genomas deorganismos: se trata de las bacterias Hemophilus influenzae y Mycoplasmagenitalium.1996: Por primera vez se completa la secuencia del genoma de un organismoeucariótico, la levadura cervecera "Saccharomyces cerevisiae". Por otra parte, elcatálogo de genes humanos que Victor McKusick y sus colaboradores de laUniversidad John Hopkins actualizan cada semana contiene ya más de cinco milgenes conocidos. El proyecto Genoma, coordinado por HUGO (Human GenomeOrganization), avanza a buen ritmo.1997: Clonación del primer mamífero, una oveja llamada "Dolly".2000: Lunes 26 de Junio, anuncian públicamente Craig Venter (Presidente de laCompañía Celera Genomics) y del entonces presidente de los Estados Unidos, BillClinton que el proyecto genoma esta por fin terminado.

×