Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Enfermedades ocupacionales (3)

54,393 views

Published on

Enfermedades Ocupacionales, definición, características; Elementos Básicos en la Diferenciación de Enfermedades Profesionales y Enfermedades comunes; Situaciones del Ambiente de Trabajo que favorecen la aparición de Enfermedades Ocupacionales; Relación de afección de las Enfermedades Ocupacionales y el Trabajo Clasificación de las Enfermedades Ocupacionales ; Enfermedad Ocupacional por Tipo de Exposición; Enfermedad por Sistema Orgánico Afectado; Medidas de prevención que se pueden aplicar ; Ejemplos de algunas enfermedades ocupacionales o de trabajo.

Published in: Health & Medicine
  • Hola que tal, muy buenas tardes, serias tan amable de proporcionarme el Word de tu presentación de este tema porfavor. Tu trabajo me sirve de mucho. Muchas Gracias. este es mi correo por si serias tan amable de apoyarme. covenas-dann-cah18@hotmail.com
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here

Enfermedades ocupacionales (3)

  1. 1. Evaluación e Identificación de Peligros y Riesgos Lic. Lucila Vallejo
  2. 2. Las enfermedades Ocupacionales se definen como todo estado patológico permanente o temporal que sobrevenga como consecuencia del trabajo que desempeña el trabajador o del medio en que se ha visto obligado a trabajar. Existe una relación causa-efecto probada entre la exposición a un determinado riesgo laboral y una enfermedad específica.
  3. 3. Según el Reglamento del Decreto–Ley 18846, artículo 56, establece como concepto a la Enfermedad Ocupacional como” todo estado patológico crónico que sufra el trabajador y que sobrevenga como consecuencia de la clase de trabajo que desempeña o hubiese desempeñado o del medio de trabajo causada por agentes físicos, químicos o biológicos”. Según el Artículo 57 “No se consideran enfermedades Ocupacionales las dolencias de carácter endémico que prevalecen y se adquieren en el lugar donde se presta el trabajo, salvo para las personas dedicadas exclusivamente a combatir en razón de su ocupación”.
  4. 4. AGENTE Debe haber al menos un agente en el ambiente de trabajo que por sus propiedades puedan producir daño a la salud. Entre los agentes más importantes están los químicos, biológicos, ergonómicos, físicos, psicosocial. EXPOSICIÓN Hay relación daño con la Exposición ENFERMEDA D Debe haber definida una enfermedad en todos sus elementos clínicos, anátomo - patológicos y terapéutico o daño en el organismo. RELACIÓN DE CAUSALIDAD Debe establecerse una relación causa-efecto entre la patología del trabajador afectado y su presencia en el trabajo. Deben de existir pruebas de orden patológico, clínico, experimental o epidemiológico según sea el caso.
  5. 5. Tiempo de Exposición Toxicidad del Producto Condiciones de Seguridad y Ergonomía Condiciones de Exposición Salud del Empleado Diseño del Área de Trabajo Características Personales del Trabajador Presencia de otros contaminantes al mismo tiempo. Variabilidad Biológica. Concentración del Agente contaminante Sistemas de prevención de contacto directo Factores de Utilización de Máquinas y Herramientas Multicausalidad Inespecificidad Clínica
  6. 6. Característic as Enfermedad Ocupacional Ciclo de la enfermedad: Oculta, retardada y no violenta. Se conoce por inicios lo que va a ocurrir. Progresiva Inicio lento
  7. 7. Temperaturas Extremas Ventilación Deficiente Iluminación Inadecuada Desorden y Desaseo
  8. 8. Las Enfermedades Ocupacionales tienen diferentes tipos de relación de afección con relación al trabajo. • Ejemplos: Hepatitis, Hipoacusia, Silicosis. La Ocupación es la causa principal de la enfermedad • Ejemplos: Hipertensión arterial, Várices miembros inferiores. La Ocupación es solo un Factor de Riesgo contributivo pero no necesario. • Ejemplos: Alergias, Disturbios mentales. La Ocupación agrava la enfermedad Pre-existente
  9. 9. Hay varias clasificaciones de las Enfermedades Ocupacionales: • Tipo de Exposición. • Enfermedades por Sistema Orgánico Afectados.
  10. 10. Se originan por el contacto o absorción de Químicos, ya sea en forma líquida (aerosoles), gases (vapores) y los sólidos (polvo, fibras, etc.). Ejemplos: Arsenismo, hidragrismo, saturnismo, etc. Químico Relacionadas por exposiciones de energía mecánica (ruido, vibración), energía térmica (calor o frío); radiación, etc. Ejemplos: Insolación, Hipoacusia, enfermedades de articulaciones y huesos. Físico Biológico Los contaminantes biológicos son seres vivos (bacterias, virus, protozoos, hongos, gusanos, parásitos) que se introducen en el organismo humano causando enfermedades de tipo infeccioso o parasitario. Ejemplos: Tuberculosis, carbunco, hepatitis, etc.
  11. 11. • Relacionadas a actividades físicas repetitivas, sin pausas, puestos de trabajo inadecuados, cargas físicas, posturas corporales no aptas. • Ejemplos: Problemas de hueso, ligamentos y músculos. Ergonómico Sicosocial Son enfermedades que se originan por carga mental en el trabajo, estrés laboral, etc. Ejemplos: Nerviosismo, gastritis, ansiedad, colón irritable, etc.
  12. 12. Enfermedades del Aparato Respiratorio Enfermedades Dermatológicas Enfermedades del Sistema Hematopoyético Enfermedades Músculo Esqueléticas • Ejemplos: Neumoconiosis, enfisema, edema, etc. • Ejemplos: dermatitis, vitíligo profesional, etc. • Ejemplos: Lumbago sinovitis, bursitis, etc. • Ejemplos: Anemia sideroblástica, agranulocitosis por bromuro, etc.
  13. 13. Desórdenes Mentales Enfermedades del Sistema Nervioso Enfermedades del Ojo • Ejemplos: Confusión, desordenes cognitivos. • Ejemplos: Síndrome del Túnel Carpiano, Parkinson secundario por Manganeso. • Ejemplos: Conjuntivitis, queratitis por radiación ultravioleta, Nistagmo, etc.
  14. 14. Enfermedades del Sistema Circulatorio Cáncer Ocupacional Enfermedades por Estrés • Ejemplos: Enfermedad de Raynaud, intoxicación del hígado por sustancias químicas. • Ejemplos: Neoplasia Maligna de Hígado por Cloruro de Vinilo, leucemia por Radiaciones Ionizantes y por bromuro. • Ejemplos: Colón irritable, nerviosismo, ansiedad, neurosis, etc.
  15. 15. Temporal Permanente Muerte Incapacid ad Invalidez Parcial Invalidez Total Invalidez
  16. 16. Entre las Medidas de Prevención se encuentran: Acción sobre el Foco del Agente de Exposición Acción sobre el Medio Ambiente Acción sobre el Receptor
  17. 17. Acción sobre el Foco del Agente de Exposición  Evitar los agentes de Exposición (fuente o medio de propagación) o en lo posible sustituirlo por sustancia, procedimiento o equipo de trabajo poco o nada peligroso para la salud.  Reducir la presencia del riesgo por debajo de los niveles considerados peligrosos.  Modificación de procesos para evitar las Enfermedades Ocupacionales.  Automatización de algunas tareas.  Rotación de puestos.  Equipos y herramientas adecuados a la tarea y a los trabajadores.
  18. 18. Acción sobre el Foco del Agente de Exposición  Para los agentes cancerígenos, reducir la exposición al mínimo posible.  Utilizar adecuada mecánica corporal para el desarrollo de las actividades del trabajador.  Cumplir normas en cuanto a lo material y condiciones de trabajo.  Contar con manual de Prevención de Enfermedades Ocupacionales, para consulta y programas de inducción y capacitación del personal de acuerdo a los procesos y peligros que conlleve cada tarea, soluciones a problemas, sus causas, prevención, etc.  Inspecciones de Seguridad Continua
  19. 19. Acción sobre el Medio Ambiente  Evitar proliferación y extensión de microorganismos en el ambiente.  Evitar proliferación y extensión de partículas orgánicas e inorgánicas en el ambiente.  Limpieza y desinfección  Ventilación.  Iluminación.  Control de vectores (Roedores, insectos, etc.).  Señalización.
  20. 20. Acción sobre el Recepto  Capacitar, entrenar y formación de los trabajadores sobre los riesgos inherentes a su trabajo, así como de los medios y las medidas a adoptar para su prevención. Para ello, se contempla disponer de los procedimientos necesarios para el desarrollo de las diferentes actividades preventivas.  Realización de exámenes pre ocupacionales y seguimientos.  Valoración médica, vacunaciones, etc.  Formación sobre los métodos de trabajo aplicables.  Disminución de personas expuestas en lo posible.  Ropa de trabajo de diseño especial para cada trabajo.
  21. 21. Prevención Primaria Prevención Secundaria Prevención Terciaria Promoción: Dirigida a las Personas. Protección: Dirigida a los Ambientes. Vigilancia: Dirigida a los Factores de Riesgo. Detección Precoz (Tamizado). Tratamiento Inmediato. Limitación del Daño. Minimización de Sufrimiento. Recuperación de Capacidades Pérdidas. Rehabilitación Física, Psíquica y Laboral.
  22. 22. La Norma Técnica de Salud Nº068 – MINSA/DGSP establece el Listado de Enfermedades Profesionales en el Perú (Resolución Ministerial Nº480-2008/MINSA). Dicho Listado tiene como objetivo servir como referencia oficial para la evaluación y calificación del grado de invalidez de los trabajadores asegurados afectados por parte de las entidades que participan en el proceso. Base Legal  Ley N° 26842, Ley General de Salud.  Ley N° 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo.  Ley N° 27657, Ley del Ministerio de Salud.  Decreto Supremo N° 023-2005-SA, que aprueba el Reglamento de Organización Funciones del Ministerio de Salud.  Resolución Ministerial Nº 480-2010/MINSA se aprueba la NTS Nº 068-MINSA/DGSP-V.1, "Norma Técnica de Salud que establece el Listado de Enfermedades Profesionales".  Resolución Ministerial N°312-2011/MINSA., que aprueba el Documento Técnico: Protocolos de Exámenes Médico Ocupacionales y Guías de Diagnostico de los Exámenes Médicos Obligatorios por Actividad.
  23. 23. AGENTE ENFERMEDAD ORIGEN PROFESIONAL / OCUPACIONES EXPUESTA Sílice Silicosis, Minería, cantería, fundición, alfarería, esmaltes, pulidores, cementeros, picapedreros Arsénico o sus compuestos tóxicos Intoxicación aguda, Insuficiencia circulatoria, trastornos del ritmo y paro cardíaco. Vómito, diarrea y signos de daño hepático. Encefalopatía, Trastorno de la coagulación, Conjuntivitis, queratitis y blefaritis. Canceres. Preparación, empleo y manipulación del arsénico. Tratamiento pirometalúrgico de minerales que contienen arsénico. Fabricación o empleo de pesticidas arsenicales. Empleo de compuestos arsenicales en el trabajo del cuero, en la fabricación de vidrio y en electrónica. Fabricación de municiones y batería de polarización. Uso en la industria cerámica. Fabricación de pigmentos para anilinas. Uso como preservante de madera. Fabricación de pinturas para barco. Proceso de galvanizado, Impresión de telas. Mercurio o sus compuestos tóxicos Encefalopatía aguda, Cólicos y diarreas, Estomatitis, Lesiones eczematiformes Temblor intencional, Nefritis crónica, Daño orgánico cerebral crónico. Uso del mercurio en la extracción del oro. Extracción, tratamiento, preparación, empleo, manipulación del mercurio de sus amalgamas, de sus compuestos y combinaciones químicas y todo producto que lo contenga, especialmente: Destilación del mercurio y recuperación del mercurio a partir de residuos industriales. Fabricación y reparación de termómetros, barómetros, manómetros, bombas y trompas a mercurio. Trabajo de peletería con sales de mercurio especialmente en la fabricación de fieltros.
  24. 24. Plomo o sus compuestos tóxicos Saturnismo, trastornos neuroconductuales, encefalopatía, intoxicación aguda y subaguda, anemia, síndrome doloroso abdominal (cólico saturnino),daño orgánico cerebral crónico irreversible, insuficiencia renal crónica, anemia crónica, alteraciones reproductivas. Uso y empleo de los derivados alquílicos del plomo, especialmente como aditivo de las naftas. Limpieza de tanques de almacenamiento, minería. Asbesto Asbestosis, insuficiencia respiratoria aguda, insuficiencia respiratoria crónica, complicaciones cardíacas: insuficiencia ventricular derecha, lesiones pleurales, mesotelioma maligno primitivo: de la pleura, del peritoneo o del pericardio. cáncer bronco pulmonar primitivo Minería, manufacturación y utilización de amianto, mineros de tremolina, obreros de carreteras, trabajadores de cadmio y estereatita. fabricación y utilización de : asbesto-cemento, asbesto-plástico, asbesto-goma, cardado, hilado, tejido y confección de artículos de asbesto-textil, cartón, papel y fieltro de asbesto, hojas y empaquetaduras de asbesto, cintas y pastillas de frenos, discos de embrague, productos moldeados y aislantes. Hierro y sus derivados Siderosis Pulidores, torneros de hierro y trabajadores de minas. AGENTE ENFERMEDAD ORIGEN PROFESIONAL / OCUPACIONES EXPUESTA Ruido Hipoacusia perceptiva. Actividades con: Taladrados, sierras eléctricas, perforaciones, herramientas neumáticas, motores, martillos, perforadores Trabajos de la industria metalúrgica con percusión, abrasión, proyección, perforación de piezas metálicas, imprenta rotativa, etc. Mayor a 85 decibeles. Enfermedades causadas por vibraciones Enfermedad de Raynaud, Afecciones de los músculos, tendones, huesos, articulaciones, vasos sanguíneos o de los nervios periféricos). Afecciones Osteoarticulares: Artrosis del codo, Osteonecrosis. Síndrome Angioneurótico de la mano predominantes en los dedos índice y medio acompañados de calambres de la mano y disminución de la sensibilidad. Trabajos en los que se utilizan el manejo de maquinarias que trasmiten vibraciones como: Martillo neumático, punzones, taladros, taladros a percusión, perforadoras, pulidoras, esmeriles, sierras mecánicas. Utilización de remachadoras y de pistolas de sellado.
  25. 25. Enfermedades causadas por radiaciones ionizantes. Anemia, leucopenia, trombocitopenia, o síndrome hemorrágico consecutivo a una irradiación aguda. Blefaritis o conjuntivitis, Radionecrosis ósea, Leucemias, Cáncer broncopulmonar primitivo por inhalación., Alteraciones reproductivas: oligo o azoospermia, abortos espontáneos. Extracción y tratamiento de minerales radioactivos, fabricación de aparatos médicos para radioterapia, empleo de sustancias radioactivas y Rayos X en laboratorios, fabricación de productos químicos y farmacéuticos radiactivos. Enfermedades causadas por radiaciones ultravioletas. Cáncer en la piel, ampollas, conjutivitis y lesiones de córnea. Personal que trabaja con exposición solar excesiva, sopletes de plasma, rayos láser, etc. AGENTE ENFERMEDAD ORIGEN PROFESIONAL / OCUPACIONES EXPUESTA Virus Hepatitis B, C y SIDA Hepatitis Viral – B Hepatitis Viral – c HIV Personal de Salud: Cirujanos de boca, odontólogos, flebotomistas, trabajadores de diálisis, trabajadores de laboratorios clínicos, trabajadores al cuidado de pacientesVibraciones Enfermedad de Raynaud Personal que usa máquinas vibradoras como sierras eléctricas, taladores, etc. Sustancias químicas, plaguicidas. Enfermedad Tóxica del Hígado Agricultores, ingenieros forestales, ingenieros agrónomos, etc. Leptospira Interrogans Leptospirosis, Insuficiencia renal, Insuficiencia hepática, Meningitis Trabajadores de huertas, de campos de arroz. Limpieza de alcantarillas, Veterinarios.
  26. 26. Siderosi s Carbunco Tétanos SilicosisNistagmo Síndrome del Túnel Carpiano
  27. 27. Mas vale prevenir que curar

×